CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION PRODUCTIVA
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PROYECTO DE LEY
Expediente: 4872-D-2018
Sumario: BENEMERITO DE LA AERONAUTICA ARGENTINA - LEY 18559 -. MODIFICACION DEL ARTICULO 2°, INCORPORANDO DENTRO DE LAS PREVISIONES LEGALES AL SEÑOR AUGUSTO ULDERICO CICARE.
Fecha: 15/08/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 100
ARTICULO 1: Incorpórase a la nómina del artículo 2º de la Ley 18.559, modificada por sus similares 19.422 y 22.266, al Sr. Augusto Ulderico Cicaré (nacido el 25 de mayo de 1937).
- Diseñó y fabricó más de una decena de helicópteros, tanto biplazas como monoplazas, destacándose entre ellos los CICARE CH-1 (1958), CH-4 (1982) -declarado de Interés Provincial en 1985-, CH-6 (1990), CH-7 (1991), CH- 11C (1998).
- Diseñó y fabricó el primer simulador de vuelo de avión de Sudamérica (1969).
- Diseñó y fabricó el Simulador / Entrenador de vuelo para helicópteros CICARE SVH-3 (1994), patentado en Estados Unidos (1997) y en Argentina (1998), y cuya fabricación fue declarada de Interés Provincial por Decreto 2590/04.
- En conjunto con el Estado Nacional desarrolló y fabricó el prototipo del CICARE CH-14 -"Aguilucho"- que fuera presentado en Campo de Mayo el 23 de noviembre de 2007 consistente en un helicóptero biplaza en tándem para entrenamiento y reconocimiento propulsado con una Turbina Allison C-20-B. Este desarrollo fue presentado en 2011 en la Muestra Tecnópolis de Ciencia y Tecnología de Villa Martelli, en el Sector Aire, invitado por el Ministerio de Defensa de la Nación Argentina.
- Produce el Kit del CICARE CH-7B, realizando las primeras exportaciones a Australia, España, Nueva Zelanda y Brasil.
- Expuso sus desarrollos en la Convención Experimental Aircraft Asociation de Estados Unidos (1990), Meeting internacional de Ultralivianos en Bassano de Grappa, Italia (1991), Convención de Oshkosh (1991), muestra de aviación civil AERO Friedrichshafen (2011), entre otros eventos.
- Obtuvo numerosos premios y distinciones: Joven Sobresaliente, otorgado por la Cámara Juniors de Buenos Aires (1970); el Ministerio de Educación y Cultura de la Nación lo nombró "Maestro Técnico" (1970); el Comando de Regiones Aéreas de la Fuerza Aérea Argentina le otorgó la Licencia de Piloto Privado de Helicópteros (1996); recibe la distinción "Amigo de la Fuerza Aérea" (1996); el Consejo Profesional de la Ingeniería Aeronáutica y Espacial le otorga, por ser referencia mundial en el campo de la ingeniería aeronáutica, la Matrícula Honoraria de Ingeniero Aeronáutico y Espacial (1996); primer premio en la categoría mecánica del Concurso "Ladislao José Biro", por el simulador de vuelo CICARE SVH-3, auspiciado por el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) y la Asociación Argentina de Inventores, con el reconocimiento de la Federación Internacional de Inventores (IFIA) y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) (1998); Medalla de Oro en la Categoría P (aeronáutica, náutica, vehículos y accesorios), en la 27º Exposición Internacional de Inventos en Ginebra, Suiza (1999); Ciudadano Ilustre de la Provincia de Buenos Aires (1999); Premio Juan Manuel Fangio (1987 y 2004); el Consejo Académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires lo distingue como Empresario Innovador (2005); recibe la Orden al Mérito Newberiano y es incorporado como miembro de Honor al Instituto Nacional Newberiano (2008); la Asociación Amigos del Museo de la Industria de la ciudad de Córdoba le entrega el Premio "Brig. Mayor Juan Ignacio San Martín" (2008).
ARTÍCULO 2: De forma.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Este proyecto que reproduzco hoy, fue presentado el 27 de octubre de 2011 por el Diputado de la Nación Rubén Lanceta (MC), contó con dictamen de mayoría y esta Honorable Cámara lo aprobó el 28 de noviembre de 2012. Fue girado al Honorable Senado de la Nación, donde ingresó el 18 de diciembre del mismo año. No tuvo tratamiento en la Cámara Alta y perdió estado parlamentario el 28-02-2014.
Augusto Ulderico Cicaré nació el 25 de mayo de 1937 en la localidad de Polvaredas, Partido de Saladillo, Provincia de Buenos Aires.
Hijo de una típica familia de la zona del centro oeste bonaerense, abocada a la producción agrícola minifundista cursó sus estudios primarios en la escuela de Polvaredas y creció entregando sus días a su pasión, la mecánica.
Autodidacta, a los 11 años de edad, cursando 5º grado, construyó su primer motor de cuatro tiempos, con el cual hizo funcionar un lavarropas. En esa misma época, convirtió el motor de un automóvil naftero, utilizando gas envasado como combustible, al tiempo que se dedica a construir las herramientas de su taller.
A los 12 años egresa de la Escuela de Educación primaria, y abandona para siempre sus estudios, pero no su capacidad de invención.
Así es que a la edad de 15 años diseñó un motor de 500 cm3 con árbol de levas a la cabeza y su caja de velocidad de cuatro marchas, con el fin de construir una motocicleta, pero las circunstancias hicieron que tuviera que venderlo a un conocido suyo, quien lo utilizó en una motocicleta Harley Davidson. Con el dinero obtenido por esa venta, comenzó a fabricar las primeras piezas de lo que era el sueño de su vida y su pasión, EL HELICÓPTERO.
Siendo apenas un joven de 18 años de edad, desarrolla y fabrica totalmente un motor diesel de dos tiempos. Este era de una potencia de 6 HP con un solo cilindro, de tipo estacionario y contaba con solo tres piezas móviles. El sistema de lubricación, desarrollado para este motor, le valió la obtención de la patente de invención correspondiente (septiembre de 1965). Este motor fue utilizado en su taller para accionamiento de su torno en forma directa y además con un generador proveía la iluminación del mismo, durante 18 años hasta su traslado a la ciudad de Saladillo, lugar donde ya contaban con energía eléctrica.
Por aquel entonces también diseña y construye una motoneta, incluyendo el motor y la caja de velocidades, esta última de tipo automática.
En el año 1958, con 21 años de edad, concreta su ambición de niño de fabricar y volar su primer helicóptero, el CICARE CH- I. Este se constituye en la primera aeronave de este tipo desarrollada y construida en Sudamérica.
Su segundo helicóptero, el CICARE CH-2 vuela por primera vez en el año 1964. Para este emprendimiento contó con la colaboración de sus vecinos de la localidad de Polvaredas y de la Fuerza Aérea Argentina.
En el año 1969 crea un simulador de vuelo de avión, el primero construido en Sudamérica. La UADE lo distingue por este trabajo.
Al año siguiente, la Cámara Juniors de Buenos Aires lo distingue como uno de los diez jóvenes sobresalientes de la Argentina.
El Ministerio de Educación y Cultura de la Nación lo nombra Maestro Técnico. En ese mismo año, la publicación inglesa JANE'S le dedica una extensa nota donde destaca las realizaciones del incipiente constructor argentino de helicópteros.
A pedido de Juan Manuel Fangio, diseña y construye un nuevo motor de cuatro cilindros en V de cuatro tiempos, para instalar en los automóviles DKW, utilizando por primera vez en la Argentina distribución por correas dentadas. Este motor es exhaustivamente probado por Fangio, recorriendo más de 100.000 kms., con óptimos resultados. Posteriormente desarrolla, utilizando el mismo block, una versión para competencias similares a los motores europeos. El programa queda trunco con el cierre de la empresa DKW.
En 1972 desarrolla y fabrica una bomba recuperadora de aceite para los motores de automóviles de competición del equipo oficial de la General Motors.
Un año después diseña y fabrica filtros de aceite y gasoil para motores diesel, al tiempo que desarrolla un motor aeronáutico de cuatro cilindros, dos tiempos y 60 HP de potencia, y comienza a fabricar pequeños tractores para cortar césped y remolcar pequeñas cargas.
También en el año 1973, y como producto de un contrato con la Fuerza Aérea y empresarios privados, diseña y construye el prototipo de su tercer modelo de helicóptero, el CICARE CH-3. Adapta un motor de automóvil para su uso como planta impulsora de esta aeronave. Por motivos presupuestarios, la Fuerza Aérea se ve obligada a interrumpir el contrato, y el modelo se concluye sobre la base del esfuerzo personal.
Hacia 1975 transforma los motores nafteros de seis cilindros de Ford y Chevrolet a diésel. Obtuvo la patente de invención de este sistema (nro. 234.852).
Cinco años después, en 1980, diseña y construye bombas recuperadoras de aceite que equipan hasta la actualidad a la mayoría de los automóviles de competición de la categoría turismo.
Su cuarto modelo de helicóptero, el monoplaza CICARE CH-4, aparece en el año 1982. Es construido a partir de materiales nacionales, inclusive el motor de 65 HP. Este helicóptero, que demostró excelentes condiciones de maniobrabilidad y estabilidad, fue declarado de Interés Provincial por el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, el día 18 de enero de 1985.
En julio del año 1986 firma con la Fuerza Aérea Argentina un convenio para el desarrollo de un helicóptero de uso agrícola, equipado con un motor Lyconming de 150 HP. Surge así, el CICARE CH-5.
En 1987 diseña una nueva bomba inyectora diesel de tipo axial, incorporándole mayor tecnología y obteniendo mayor rendimiento, por lo que es galardonado con el premio Juan Manuel Fangio, instituido por el Banco de la Provincia de Buenos Aires para estímulo al talento de técnicos y profesionales argentinos.
Paralelo al desarrollo del CICARE CH-5, y con el objeto de probar en vuelo sistemas y elementos para éste, surge el mini- helicóptero CICARE CH-6, monoplaza propulsado con un motor Rotax 582 de 64 HP.
El sistema de comando de este último helicóptero es totalmente innovador, y obtuvo en Argentina, con fecha 18 de abril de 1996, la patente de invención nro. 248.899.
El CICARE CH-6 fue presentado con singular éxito en 1990 en la Convención Experimental Aircraft Asociation de U.S. (Oshkosh).
El CICARE CH-7 surge como derivado del CICARE CH-6, con mejoras, fundamentalmente en confiabilidad y performance. Este modelo realiza demostraciones de vuelo en Recife, Brasil, en el año 1991, y al año siguiente es presentado en el Meeting Internacional de Ultralivianos en Bassano del Grappa, Italia, y en la Convención de Oshkosh. El prestigioso diseñador italiano Marcelo Gandini diseña la cabina, y así surge el CICARE CH-7 Ángel.
En marzo de 1993 realiza sus primeros vuelos el CICARE CH-8 UL, helicóptero de tipo ultraliviano, biplaza, bimotor.
En el año 1994 desarrolla el Simulador / Entrenador de Vuelo para Helicópteros CICARE SVH-3, que revolucionó el sistema de enseñanza en el mundo entero por sus características únicas. Este simulador obtuvo la patente nro. 252473 en Argentina el 18 de septiembre de 1998, y la patente nro. 5.678.999 en
Estados Unidos, el 21 de octubre de 1997.
El 26 de abril de 1996 es declarada de Interés Provincial por Decreto 2590/94, la fabricación del Simulador de Vuelo Cicaré SVH-3 y del Helicóptero CICARE CH-7 2000VL.
El 27 de junio de 1996 el Comando de Regiones Aéreas de la Fuerza Aérea Argentina le otorga la Licencia de Piloto Privado de Helicópteros.
El 10 de agosto de 1996 recibe la distinción Amigo de la Fuerza Aérea Argentina según resolución 476, entregándole el diploma el Presidente de la Nación, Carlos Menem.
El 20 de septiembre de ese mismo año, el Consejo Profesional de la Ingeniería Aeronáutica y Espacial le otorga a Cicaré, por ser referencia mundial en el campo de la ingeniería aeronáutica, la Matrícula Honoraria de Ingeniero Aeronáutico y Espacial. El nombre Augusto Ulderico Cicaré aparece en enciclopedias y manuales internacionales más destacados, lo cual es un orgullo para el quehacer aeronáutico argentino.
En marzo de 1998 vuela una nueva creación, el CICARE CH-11C, helicóptero contrarrotante con un sistema inédito de mando de paso variable.
En noviembre de 1998 participa con el simulador de vuelo CICARE SVH-3 del concurso "Ladislao José Biro", auspiciado por el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) y la Asociación Argentina de Inventores. Se le otorga el primer premio en la categoría mecánica y es seleccionado como el mejor invento nacional del año, con el reconocimiento de la Federación Internacional de Inventores (IFIA) y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).
Por tal motivo, el 30 de abril de 1999, Cicaré representa a la Argentina en la 27º Exposición Internacional de Inventos en Ginebra, Suiza, obteniendo Medalla de Oro en la Categoría P (aeronáutica, náutica, vehículos y accesorios), entre más de mil temas.
También en el año 1999 Cicaré presenta en la Convención de la Asociación Internacional de Helicópteros (HAI) en Dallas, USA, el simulador de helicópteros CICARE SVH-3, siendo ésta la primera vez que se presenta en la mencionada convención un producto argentino.
El 12 de mayo de 1999 el Senador Provincial Juan Manuel Vaudagna presenta ante el Senado y la Honorable Cámara de Diputados el Proyecto de Ley para nombrar Ciudadano Ilustre de la Provincia de Buenos Aires a Augusto Ulderico Cicaré, siendo dicho proyecto aprobado por unanimidad.
El 31 de julio de 1999 el Honorable consejo Deliberante de Saladillo, por Ordenanza 10/99 impone el nombre de Augusto Ulderico Cicaré al acceso que comienza en Rotonda Ruta 205 hasta el Aeroclub Local. Encontrándose la planta industrial de Cicaré Helicópteros S.A. situada aproximadamente en el punto medio de dicho acceso.
A mediados de 2002 realizan las primeras pruebas de un novedoso sistema que permite alimentar en forma dual (Gasoil y GNC) motores de ciclo Diesel.
El 20 diciembre de 2004 es galardonado por segunda vez con el Premio "Juan Manuel Fangio" a la innovación tecnológica en la industria automotriz y autopartista, instituido por el Banco de la Provincia de Buenos Aires con motivo de la presentación del innovador Sistema Diesel-Gas Cicaré.
El 1º de julio de 2005, el Ministro de la Producción, a solicitud de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, declara de Interés Provincial el Sistema Dual Diesel-Gas Cicaré por sus ventajas técnicas y económicas.
El 1º de septiembre de 2005 el Consejo Académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires lo distingue como Empresario Innovador 2005, por su contribución al medio ambiente en general, y al sector del transporte en particular, mediante el desarrollo del Sistema Dual Diesel-Gas Cicaré (Resolución C.AFAC.ING No 204/05).
En enero de 2006 comienza el desarrollo conjunto con el Ejército Argentino de un helicóptero biplaza en tándem para entrenamiento y reconocimiento propulsado con una Turbina Allison C-20-B.
El 23 de noviembre de 2007 el Ejército Argentino presenta oficialmente el CICARE CH-14 en Campo de Mayo con motivo del Aniversario de la Aviación de Ejército.
El 27 de mayo de 2008 recibe la Orden al Mérito Newberiano y es incorporado como miembro de Honor al Instituto Nacional Newberiano.
El 2 de septiembre de 2008 la Asociación Amigos del Museo de la Industria de la ciudad de Córdoba le entrega el Premio "Brig. Mayor Juan Ignacio San Martín".
Del 3 al 5 de diciembre de 2008 participó en el Primer Congreso Argentino de Ingeniería Aeronáutica en la Universidad Nacional de La Plata
En marzo de 2009 vuela su última creación, el CICARE CH-12, helicóptero biplaza de uso deportivo.
En enero de 2011 se comienza a producir el KIT del CICARE CH-7B, realizando las primeras exportaciones a Australia, España, Nueva Zelanda y Brasil.
En abril de 2011 se presenta en Alemania la versión europea del CICARE CH-7B Spirit en la muestra de aviación civil AERO Friedrichshafen.
De julio a noviembre de 2011 participa de la Muestra Tecnópolis de Ciencia y Tecnología de Villa Martelli, en el Sector Aire, con el CICARE CH-14, invitado por el Ministerio de Defensa.
Augusto Ulderico Cicaré, conocido con el apodo "Pirincho", ha demostrado con sus inventos ser una eminencia, pero por sobre todas las cosas mejor persona. Con la sencillez de los grandes ha puesto su inteligencia, talento y capacidad de trabajo al servicio de la tecnología, y particularmente de la aeronáutica argentina.
Desde su hogar, desde su patria chica, ha sabido proyectarse al mundo, constituyéndose en un digno representante de nuestro país.
Por tales motivos, y teniendo en cuenta lo dispuesto por la Ley 18.559 y sus modificatorias, es que podemos decir sin hesitación alguna que Augusto Ulderico "Pirincho" Cicaré reúne los antecedentes necesarios -y más que suficientes- para resultar acreedor del título de "Benemérito de la Aeronáutica Argentina" (art. 2º), y resulta un acto de justicia que el Estado Nacional reconozca su contribución.
Por los motivos expuestos es que solicito a mis pares que acompañen el presente Proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
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FERNANDEZ, CARLOS A. | BUENOS AIRES | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION PRODUCTIVA (Primera Competencia) |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
06/11/2018 | ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA | Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia sin modificaciones |