CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION PRODUCTIVA
Comisión PermanenteOf. Administrativa: Piso P01 Oficina 130
Secretario Administrativo LIC. CAMPOS PABLO
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PROYECTO DE LEY
Expediente: 4523-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES NACIONAL Y POLITICA DE ESTADO DE PRIORIDAD NACIONAL LA OBSERVACION DE LA TIERRA DESDE EL ESPACIO MEDIANTE SATELITES Y LA EXPLORACION Y UTILIZACION PACIFICA DEL ESPACIO ULTRATERRESTRE.
Fecha: 25/09/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 137
ARTÍCULO 1° - Declárase de interés nacional y política de Estado de prioridad nacional la observación de la Tierra desde el Espacio mediante satélites y la exploración y utilización pacífica del espacio ultraterrestre.
ARTÍCULO 2° – La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) deberá presentar para aprobación del Honorable Congreso Nacional el Plan Espacial Nacional para el período 2020-2025, del cual deberá presentar anualmente un estado de avance y cumplimiento de los proyectos estipulados.
ARTÍCULO 3° – La planificación de las misiones satelitales de la CONAE contenidas en el Plan Espacial Nacional deben estipular los plazos de desarrollo hasta el lanzamiento y la inversión necesaria para su completa ejecución. Cuando los plazos o la inversión, a valores constantes, de una misión satelital del Plan Espacial Nacional superen en un 30% (TREINTA POR CIENTO) los indicados inicialmente, la continuidad de la misión deberá ser aprobada por el Honorable Congreso de la Nación.
ARTÍCULO 4° – La CONAE debe garantizar a partir del año 2022, mediante satélites fabricados en la Argentina, la captación de la totalidad del territorio nacional en el rango visible e infrarrojo cercano del espectro electromagnético, en resolución media (entre 10 y 30 metros) con una revisita al menos semanal.
ARTÍCULO 5° –– Las imágenes obtenidas en cumplimiento del Artículo 4 de la presente Ley y sus productos derivados tendrán licencia de Dominio Público. Las imágenes y sus productos derivados deberán ser accesibles en formatos electrónicos abiertos, que faciliten su procesamiento por medios automáticos permitiendo su reutilización o su redistribución
ARTÍCULO 6° – La CONAE debe garantizar a partir del año 2024 la capacidad de observación en el rango visible del espectro, sobre el territorio nacional, con resolución espacial inferior a un metro.
ARTÍCULO 7° – La CONAE debe garantizar, a partir del año 2025, las capacidades de observación para estudio del clima y meteorología mediante un satélite geoestacionarios que cumpla con los requerimientos que establezca el Servicio Meteorológico Nacional.
ARTÍCULO 8° – Las misiones que desarrolle la CONAE en el marco de la presente ley, deberán tener un componente nacional superior al 50% (CINCUENTA POR CIENTO). A partir del año 2026 el componente nacional deberá superar el 75% (SETENTA Y CINCO POR CIENTO). El porcentual del componente nacional se considera en relación al valor total de la misión exceptuando los costos relativos al lanzamiento.
ARTÍCULO 9° – El presupuesto anual de la CONAE no podrá ser inferior al 0,12% del Presupuesto General de la Administración Nacional y a partir del año 2021 no podrá ser inferior al 0,15% del Presupuesto General de la Administración Nacional.
ARTÍCULO 10°- Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El presente proyecto de ley tiene por objeto dar prioridad y fundamento legislativo a la observación soberana del territorio nacional desde el Espacio mediante satélites y la exploración y utilización pacífica del espacio ultraterrestre.
Desde el año 1991 la Argentina cuenta con una agencia espacial civil. La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), continuadora de la Comisión Nacional de Investigaciones Espaciales (CNIE) dependiente de la Fuerza Aérea Argentina, en sus 28 años de actividad lanzó al Espacio cinco misiones satelitales: SAC-B (1996), SAC-A (1998), SAC-C (2000), SAC-D/Aquarius (2011) y SAOCOM-1A (2018).
Actualmente se encuentran en desarrollo las misiones SAOCOM-1B, con fecha probable de lanzamiento en 2020, SABIA-MAR y SARE con fecha de lanzamiento indeterminada. Además, la CONAE recibe en su estación terrena de la provincia de Córdoba imágenes de satélites de agencias espaciales internacionales, colabora con las estaciones de espacio profundo CLTC de China y DS3 de Europa y lleva adelante el proyecto Tronador de acceso autónomo al Espacio para cargas útiles livianas.
Las misiones satelitales de la CONAE fueron todas diseñadas y fabricadas por la empresa estatal de tecnología de la provincia de Río Negro INVAP con la participación de un conjunto de empresas pymes de base tecnológica nacionales, Universidades y Centros de investigación. La misión SAC-D/Aquarius, para medición de la salinidad de los océanos, fue desarrollada en conjunto con la NASA y las misiones SAOCOM, con una carga útil radar de apertura sintética (SAR) en banda L, forman parte de una constelación junto a los satélites COSMO Skymed, que operan en banda X, de la agencia espacial italiana ASI.
Todos estos avances posicionaron a la República Argentina en la actividad espacial a nivel internacional, principalmente por la capacidad de desarrollar tecnología soberana. Las misiones satelitales de CONAE, luego de SAC-B que llevó a bordo una carga útil científica para estudio de la física solar, estuvieron y están orientadas a la observación de la Tierra desde el Espacio. Actualmente la CONAE opera un solo satélite, SAOCOM-1A, lanzado en octubre de 2018 con una vida útil de diseño de cinco años.
La observación de la Tierra desde el Espacio es esencial para una multiplicidad de aplicaciones fuertemente vinculadas con las actividades socio económicas y los recursos del territorio nacional. El monitoreo ambiental, la actividad agropecuaria y la minera encuentran en la información provista desde y por los satélites un insumo fundamental para su desarrollo. Todas estas actividades no solo necesitan de información actualizada, sino también la posibilidad de realizar comparaciones en el tiempo para determinar los cambios producidos, lo cual convierte a la captación regular de la superficie, con distintos tipos de instrumentos, en un requerimiento fundamental.
Los logros nacionales obtenidos en la actividad espacial fueron notables y la capacidad de desarrollar tecnología nacional está ampliamente demostrada. Sin embargo, la Argentina no cuenta con captaciones regulares de su territorio continental y marítimo y la continuidad de la observación no está garantizada en ninguna política pública activa en la actualidad. Desde el año 2016 los presupuestos de la CONAE se reducen anualmente y solamente se avanzaron aquellos proyectos que tenían un importante grado de avance.
Mediante el decreto 2076/94 se aprobó el Plan Espacial Nacional 1996-2006, que fue luego actualizado en el año 2004, también mediante un decreto presidencial, para el período 2005-2015. Desde entonces el Plan Espacial Argentino se encuentra vencido.
La CONAE publica en su sitio Web que la versión preliminar del Plan Espacial 2016-2026 se encuentra aprobada por el propio Directorio del organismo. Considerando que la actividad de la CONAE se desarrolla con fondos provenientes del Tesoro Nacional aprobados anualmente por el Congreso de la Nación mediante la Ley de Presupuesto, es evidente que el Plan Espacial Nacional, con un horizonte de 10 años, requiere un nivel de autorización superior al Directorio de la CONAE.
El presupuesto de la CONAE para el año 2019 es de 1.962 millones de pesos, apenas superior al del año 2016 cuando se destinaron a la agencia espacial 1.863 millones. En septiembre del año 2018 al sancionarse la ley de presupuesto el dólar cotizaba, según el Banco de la Nación Argentina, 42 pesos. En septiembre de 2015 el valor del dólar era de 9,4 pesos. Considerando que muchos de los componentes, materiales y costos en general de la CONAE son en dólares, la agencia sufrió un considerable ajuste presupuestario.
Por otro lado, en el presupuesto para el año 2015, el asignado a la CONAE representaba el 0,1187% del general de la administración nacional. En el presupuesto del año 2019, el asignado a la agencia espacial representó solamente el 0,0470%. En este sentido, el presente proyecto pretende recuperar las partidas presupuestarias en los niveles del año 2015 como un piso que garantice inversión y desarrollo.
Por todo lo expuesto, convencidos de la necesidad de contar con un marco de normativo adecuado para la actividad de la agencia espacial argentina que garantice continuidad y autonomía en la observación del territorio nacional por su relevancia estratégica, es que solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto de ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
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RODRIGUEZ, RODRIGO MARTIN | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
MERCADO, VERONICA | CATAMARCA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
RODENAS, ALEJANDRA | SANTA FE | NUEVO ESPACIO SANTAFESINO |
RAMOS, ALEJANDRO | SANTA FE | PRIMERO ARGENTINA |
CARRO, PABLO | CORDOBA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
CAROL, ANALUZ AILEN | TIERRA DEL FUEGO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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