CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION PRODUCTIVA
Comisión PermanenteOf. Administrativa: Piso P01 Oficina 130
Secretario Administrativo LIC. CAMPOS PABLO
Jefe DR. Alsina Fermin
Martes 18.00hs
Of. Administrativa: (054-11) 6075-2120 Internos 2120/21
ccytecnologia@hcdn.gob.ar
PROYECTO DE DECLARACION
Expediente: 4503-D-2019
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL PREMIO INTERNACIONAL L' OREAL - UNESCO 2019 "POR LAS MUJERES EN LA CIENCIA", OTORGADO A LAS INVESTIGADORAS ARGENTINAS FABIANA GENARI Y MARIA EMILIA VILLANUEVA.
Fecha: 24/09/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 136
Su beneplácito por la entrega del premio L´Oreal-Unesco 2019 “por las mujeres en la ciencia” en su décima edición, otorgado a la investigadora principal Fabiana Gennari del Conicet-Centro Atómico Bariloche y a María Emilia Villanueva, becaria post doctoral del Conicet en el Instituto de Química y Metabolismo del Fármaco.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La investigadora Fabiana Gennari del Conicet -Centro Atómico Bariloche- quien busca desarrollar energías limpias con ayuda de nanotecnología y María Emilia Villanueva becaria postdoctoral del Conicet en el Instituto de Química y Metabolismo del Fármaco quien diseño un apósito antibacteriano inteligente, están rompiendo con el estereotipo ampliamente difundido de que las “ciencias duras” son solo para los hombres.
La investigadora Gennari nació en Vista Alegre Neuquén, estudió ingeniería química en la Universidad Nacional del Comahue y realizó un posdoctorado en Trieste, Italia.
Su preocupación por el medio ambiente siempre estuvo presente en sus investigaciones. Es así, que se concentró en la obtención de hidrógeno de manera sustentable. El equipo de la investigadora Gennari se planteó mejorar los procesos de producción de hidrógeno a partir de energías renovables, como la solar y la eólica y encontrar formas eficientes y seguras de almacenarlo.
Por ello desarrollaron catalizadores nanoestructurados que permiten obtener hidrógeno a partir de la mezcla de etanol y agua, obtenido a su vez de la fermentación de “residuos orgánicos” pero como este proceso también genera dióxido de carbono, desarrollaron materiales cerámicos manométricos que permiten capturar el CO2.
En tanto que María Emilia Villanueva, es farmacéutica de la UBA y becaria posdoctoral del Conicet e integra un equipo de investigadores del Instituto de Química y Metabolismo del Fármaco, que desarrolla un apósito inteligente-basado en hidrogel de queratina- que, al detectar contaminación bacteriana en la herida, libera un agente biocida (nanopartículas de óxido de zinc) para evitar las infecciones.
La mayor ventaja que ofrecen los apósitos a base de hidrogel es mantener la herida en un ambiente húmedo y facilitar una cicatrización eficaz.
Estos premios son el resultado de años de trabajo y un reconocimiento al esfuerzo y dedicación que le aportan estas dos mujeres a la ciencia y un avance de las mujeres en ámbitos, que hasta hace poco eran reservados a los hombres, es una excelente noticia que debemos destacar y alentar.
Por todo lo expuesto solicito de mis pares me acompañen con el siguiente proyecto de declaración.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
CAMAÑO, GRACIELA | BUENOS AIRES | CONSENSO FEDERAL |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION PRODUCTIVA (Primera Competencia) |