CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION PRODUCTIVA
Comisión PermanenteOf. Administrativa: Piso P01 Oficina 130
Secretario Administrativo LIC. CAMPOS PABLO
Jefe DR. Alsina Fermin
Martes 18.00hs
Of. Administrativa: (054-11) 6075-2120 Internos 2120/21
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PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 3767-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL CONVENIO FIRMADO ENTRE EL "CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNICAS - CONICET -" Y LA "ACADEMIA DE CIENCIAS DE CHINA" PARA LA INSTALACION DE UN RADIOTELESCOPIO EN EL "PARQUE NACIONAL EL LEONCITO", PROVINCIA DE SAN JUAN.
Fecha: 06/07/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 83
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional
en los términos del art. 100 inciso 11 de la C.N. para que por intermedio del
Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, el Ministerio de
Educación, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y
organismos competentes en la materia, remitan a esta Cámara copia del convenio
firmado entre CONICET y la Academia de Ciencias de China, para la instalación de
un radiotelescopio chino-argentino de 40 metros de diámetro, que estará
emplazado en el Parque Nacional El Leoncito, ubicado en el Departamento de
Calingasta, provincia de San Juan y asimismo informen sobre los siguientes
puntos:
1. Cuál es el monto total de
inversión estimada para el proyecto.
2. Cuáles son las condiciones de
financiación y qué plazos estipula.
3. Si el proyecto será financiado
sólo por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación
o también se tiene previsto recibir financiación de origen chino.
4. Cuál será la cantidad de
mano de obra directa e indirecta, permanente y temporal in situ y ex situ, que
generará el proyecto.
5. Qué porcentaje de empleo se
otorgará a científicos, docentes y técnicos de origen argentino o de otras
nacionalidades.
6. Cuánto personal científico y
mano de obra directa e indirecta, permanente y temporal in situ y ex situ,se
incorporará proveniente de la República Popular China y si éstos pertenecerán sólo
a la Academia de Ciencias de China o a qué otro organismo de dicho país.
7. Si la instalación del
radiotelescopio incorporará personal militar, tanto perteneciente a las FFAA de la
República Argentina, como así también de la República Popular China.
8. Si en la instalación de dicho
radiotelescopio se aportarán materiales tecnológicos de fabricación nacional.
9. Si dicho radiotelescopio tiene
o tendrá relación militar, técnico y/o administrativa con la estación espacial de la
China Satellite Launch and Tracking Control General (CLTC) que se está instalando
en la provincia de Neuquén.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
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Organismos como la Secretaría de
Comunicación Pública de la Nación, el Consejo Nacional de
InvestigacionesCientíficas y Técnicas (CONICET), y otros medios de comunicación
de gran alcance han informado la instalación un Radiotelescopio en San Juan.
En efecto, el presidente del Consejo
Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Dr. Roberto
Salvarezza, firmó un convenio con la National Astronomical Observatory of the
Chinese Academy of Science (NAOC), el Secretario de Estado de Ciencia,
Tecnología e Innovación de la Provincia, Ing. Tulio Del Bono y el Rector de la
Universidad Nacional de San Juan, Dr. Oscar Nasisi, para la instalación de un
Radiotelescopio Chino-Argentino (CART) en el Parque Nacional El Leoncito, ubicado
en el Departamento de Calingasta, provincia de San Juan. El proyecto será
financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la
Nación.
El convenio, establece que el CART
realizará estudios en el campo de la geodesia y georreferenciación, que es una
técnica de posicionamiento espacial de una entidad en una localización geográfica
única y bien definida en un sistema de coordenadas y datum específicos. Es una
operación habitual dentro de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) tanto
para objetos ráster (imágenes de mapa de píxeles) como para objetos vectoriales
(puntos, líneas, polilíneas y polígonos que representan objetos físicos).
La georreferenciación es un aspecto
fundamental en el análisis de datos geospaciales, pues es la base para la correcta
localización de la información de mapa y, por ende, de la adecuada fusión y
comparación de datos procedentes de diferentes sensores en diferentes
localizaciones espaciales y temporales. Por ejemplo, dos entidades
georreferenciadas en sistemas de coordenadas diferentes pueden ser combinables
tras una apropiada transformación afín (bien al sistema de coordenadas del primer
objeto, bien al del segundo).
Asimismo el radiotelescopio servirá
para el mejoramiento de las técnicas de Interferometría (que es una es una
técnica utilizada en astronomía que consiste en combinar la luz proveniente de
diferentes receptores, telescopios o antenas de radio para obtener una imagen de
mayor resolución. Esta técnica se utiliza especialmente en radioastronomía, siendo
más difícil su implementación en longitudes de onda más corta (visible)), de Base
Muy Larga (VLBI) junto con antenas similares ubicadas en todo el mundo.
Asimismo, especifica que el CART será utilizado para proyectos astrofísicos
complementarios y/o simultáneos con la instalación LLAMA, generando unión
científica y técnica entre los dos proyectos.
Es dable recordar que el 25 de
febrero de corriente, esta Honorable Cámara sancionó en sesión extraordinaria el
acuerdo suscripto entre la Argentina y la República Popular China, para la
instalación de una Base Espacial de éste origen, con cláusulas secretas a las cuales
todavía no hemos podido acceder.
Que distintos informes de público
conocimiento han mostrado que dicha base se está construyendo con máximo
hermetismo, llegando a tener rango y funciones de embajada extranjera en el
nuestro país.
Que en dicha sesión extraordinaria
manifesté: (Copia Taquigráfica):
Sra. Presidenta (Abdala de
Matarazzo).- Tiene la palabra el señor diputado por Buenos Aires, que dispone de
nueve minutos.
Sr. Asseff.- Señora presidenta: antes
que nada, en nombre del Frente Renovador, y sin especulación política -que no
corresponde a esta altura del avance democrático‑ quiero señalar que coincidimos
plenamente con las palabras que pronunciaron los señores diputados Alfonsín y
Cobos, y las hacemos nuestras, lo cual nos permite omitir algunas
consideraciones.
Respecto del tema específico
de la base de avistamiento del espacio lejano, 200 hectáreas de cesión territorial a
60 kilómetros del fabuloso yacimiento de Vaca Muerta, en Neuquén, nosotros
tenemos observaciones muy serias que realizar. En primer lugar, estamos ante una
base que notoria e inequívocamente tiene una condición dual: por un lado, civil y
científica, y por el otro, militar, porque avistar el espacio lejano facilita el rastreo
satelital y la inteligencia e intercepción de las comunicaciones en esta parte del
globo terráqueo, y completa de esa manera el control del espacio por parte de
China en el contexto del proyecto Escudo Dorado. Se trata de un plan militar -en
jurisdicción del Ministerio de Defensa chino- para el control de las comunicaciones
y del espacio, apuntando a lo que todos los analistas señalan como una de las
confrontaciones del futuro inmediato, esto es, en materia ciberespacial y que
algunos -alarmistas quizás‑ hablan de la ciberguerra. Este es el contexto en el que
estamos tratando la cesión de 200 hectáreas. No son 200 hectáreas. No son 200
hectáreas para una base científica pacífica, porque en ninguna parte del convenio
se dice que está vedada la transformación o utilización de la información y de la
inteligencia que se realiza en esa base de exploración para desviarla a fines
militares. ¿Por qué no lo dice? ¿Qué faltó negociar con los chinos para establecer
taxativamente esa prohibición? Además, debemos tener en cuenta que el convenio
habla de "actividades normales", y que si se sale de la esfera de esas actividades
las partes tienen derecho a hacer la observación o la objeción. ¿Pero cuáles son las
"actividades normales", si no están definidas en el convenio? Entonces, tenemos
graves preocupaciones. Las restricciones para formular observaciones es una. Pero
la mayor es la señalada dualidad de la exploración: en un santiamén deviene en
militar simplemente por el uso y destino de la información obtenida. Es un tránsito
imperceptible, pero altamente probable.
En la misma línea que se
expresó el señor diputado Alfonsín, quiero señalar que nosotros nos opondríamos a
una base de esta naturaleza, sea cual fuere el país con el que se celebre este
convenio. Nos preocupa inmensamente esta cesión territorial. Nos alarma que las
peras y manzanas de Río Negro, o cualquiera de las economías regionales del país,
estén pasando penurias mientras nosotros, mediante este convenio, exceptuamos
de impuestos -inclusive del IVA‑ a los chinos. ¿Por qué, si es de interés chino esa
base de exploración del espacio lejano? ¿Cuál es el interés argentino? Sí, claro,
compartir dos horas, el 10 por ciento del tiempo del avistamiento. Pero en realidad
nos cuesta demasiado caro ese 10 por ciento de tiempo para utilizar las
instalaciones de la base china de avistamiento del espacio lejano. Podríamos
experimentar a nuestros científicos usando el Observatorio de la Unión Europea en
Malargüe.
Hay varios temas que tienen
que ver con los tratos asimétricos que hemos realizado con China. Son convenios
sinocéntricos, es decir, donde China está en el centro y donde nosotros perdemos,
quizá por la misma razón que se señaló, es decir, el gran desequilibrio
macroeconómico y sobre todo estrangulamiento financiero que tiene la Argentina,
lo cual nos coloca en condiciones de debilidad. Tenemos que recurrir al auxilio
financiero chino.
Ahora bien, el miembro
informante del dictamen de mayoría habló de la industrialización. Yo le pregunto:
¿dónde está la industrialización si se compran vagones sin una sola tuerca
argentina agregada? ¿Por qué se compran a China uniformes para el ejército y
para las otras fuerzas armadas? Son uniformes terminados, que no permiten
siquiera ponerles un botón argentino. ¿Por qué tenemos que importar durmientes?
¿No sabemos hacerlos en la Argentina? Entonces, están primarizando
absolutamente la relación argentino‑china. De esto van a hablar los diputados De
Mendiguren y Daer, de nuestro bloque, pero yo no lo podía dejar de decir porque
estoy sorprendido por todo el contexto de una cesión territorial, extraterritorialidad
china en la Argentina. Estamos dando un paso a trancas y barrancas de enorme
trascendencia geopolítica y geoestratégica.
Cuando se dice que en 2004 el
presidente Kirchner firmó un acuerdo estratégico con China, se dice la verdad;
pero lo que no se dice es que dicho convenio se insertaba en la multipolaridad que
se ha invocado hoy acá. En cambio, este convenio se inserta en un viraje
geopolítico que estamos dando sin el debido debate y sin la profundización que
requiere un tema tan delicado y trascendente.
Hace quince años éramos
aliados extra OTAN, y ahora somos aliados geoestratégicos, geopolíticos y
geoeconómicos de China, pero además con un manifiesto y explícito subrayado de
que lo hacemos porque estamos resentidos con los otros socios, los de toda la
vida, más allá de los innúmeros sinsabores y contratiempos que tuvimos con ellos,
sea Europa- léase básicamente Inglaterra- o sea Estados Unidos o los dos juntos.
Así no se manejan las relaciones exteriores, con tanta falta de prudencia y de
cautela. En todo caso, ¿no era oportunidad para que China patrocine nuestra
incorporación a los BRICS donde esta nuestro hermano Brasil?
Sra. Presidenta (Abdala de
Matarazzo).- Vaya concluyendo, señor diputado.
Sr. Asseff.- Ya concluyo, señora
presidenta.
Lo primero que hay que lograr
en una materia tan importante, y sobre todo si se dan pasos trascendentes, es ser
prudentes. Esta base en Neuquén no es producto de la prudente negociación con
una primera potencia mundial. Me preocupa hondamente. (Aplausos.)
Señor Presidente, estamos abiertos a
las inversiones y al progreso tecnológico. Sin embargo, ante tan importantes
inversiones con objetivos tecnológicos y aplicables a otras ramas de la ciencia,
como así también a la actividad militar, y, teniendo en cuenta que ante los
antecedentes ut supra descriptos, es de suma importancia que ante la instalación
de estos dispositivos, tener información real y objetiva sobre el alcance y
consecuencias que involucran la instalación de tecnología proveniente del
exterior.
Firmante | Distrito | Bloque |
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ASSEFF, ALBERTO | BUENOS AIRES | UNIR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION PRODUCTIVA (Primera Competencia) |