CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION PRODUCTIVA
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Secretario Administrativo LIC. CAMPOS PABLO
Jefe DR. Alsina Fermin
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PROYECTO DE LEY
Expediente: 2686-D-2015
Sumario: "INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION Y PROSPECTIVA PRODUCTIVAS Y TECNOLOGICAS - IINPPROTEC -" . CREACION.
Fecha: 13/05/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 48
TÍTULO I
Disposiciones generales
Artículo 1°.- Créase el Instituto
Nacional de Innovación y Prospectiva Productivas y Tecnológicas -IINPProTec-
como organismo descentralizado, dotado de personalidad jurídica propia, con
domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, capital de la República
Argentina.
Artículo 2°.- El IInPProTec tiene
como objeto modelar y predecir escenarios futuros posibles y diseñar y
promover políticas vinculadas a tecnologías y modelos organizativos de
frontera, a fin de que el sector público adapte los servicios prestados y para
fortalecer la competitividad del sector productivo, público y privado.
TÍTULO II
Objetivos
Artículo 3°.- El IInPProTec debe
cumplir con los siguientes objetivos generales, sin perjuicio de los que se fijen
en la reglamentación o resulten de su funcionamiento:
a) Relevar en forma permanente
las tendencias e impacto de las nuevas tecnologías en la actividad productiva y
laboral de las principales economías globales para proponer los cambios y
adaptaciones necesarios.
b) Proponer el diseño de cursos y
carreras de educación formal y no formal acordes con las demandas y
tendencias de mercados y actividades laborales relevadas.
c) Promover modelos de gestión,
organización y de negocios acordes a las novedades tecnológicas y productivas
detectadas.
d) Crear en forma articulada con
cada Ministerio programas piloto que permitan evaluar las propuestas de
cambio y adaptación, especialmente a través de acciones de cooperación con el
sector privado.
e) Identificar innovaciones
industriales y científicas en las que se adviertan mayores oportunidades para
incrementar la productividad, formar cadenas de valor en el orden nacional e
integrar bienes y servicios a cadenas de valor internacionales.
f) Promover acciones que articulen
redes de emprendedores en actividades productivas no tradicionales, intensivas
en el uso y gestión de conocimientos, que involucren bienes y servicios que
evidencien poseer potencial productivo.
g) Diseñar en articulación con cada
Ministerio planes de inversión en las infraestructuras requeridas por los nuevos
procesos productivos.
h) Proponer planes de
modernización y adaptación de las tecnologías existentes a los requerimientos
técnicos y organizativos de las nuevas tecnologías.
i) Elaborar planes industriales de
integración sistémica de diseño, planeamiento, ingeniería y servicios al cliente o
destinatario final de productos y servicios.
Artículo 4°.- El IInPProTec puede
celebrar acuerdos para la formación de recursos humanos y la realización de
proyectos de investigación prospectiva y de desarrollo científico tecnológico
con agencias y organismos internacionales que persigan objetivos similares y
entidades privadas representativas de sectores productivos.
Artículo 5°.- El IInPProTec debe
ofrecer asesoramiento para la creación de Unidades de Prospectiva en las
instituciones gubernamentales, universidades, centros de investigación y
entidades representativas de sectores productivos, públicas y privadas.
TÍTULO III
Órgano de Gobierno
Artículo 6°.- El IInPProTec tiene
como órgano de gobierno al Consejo Rector, que se compone de ocho (8)
miembros. Cinco (5) miembros deben ser propuestos por el Poder Ejecutivo
Nacional y tres (3) por el partido de oposición que cuente con mayor cantidad
de diputados nacionales.
Artículo 7°.- Los miembros del
Consejo Rector deben ser argentinos nativos o por naturalización, con no
menos de diez (10) años de ejercicio de la ciudadanía. Deben tener probada
idoneidad en materia científica, prospectiva o vinculada a las áreas de
desarrollo, planificación o producción en tecnologías de la información.
Artículo 8°.- Los miembros del
Consejo Rector duran seis (6) años en sus funciones pudiendo ser designados
nuevamente. El presidente y vicepresidente del Consejo Técnico Rector son
nombrados por el Poder Ejecutivo Nacional.
El presidente del Consejo Rector
debe comparecer ante las comisiones de Ciencia, Tecnología e Innovación
productiva de ambas Cámaras, en sesiones públicas y conjuntas de las mismas,
al menos una vez durante el período ordinario o cuando estas comisiones lo
convoquen, a los efectos de informar sobre los alcances de las políticas
desarrolladas por el IInPProTec.
Artículo 9°.- Son funciones del
Consejo Rector:
a) Evaluar y aprobar las políticas
generales, cursos de acción y programas de largo plazo que deben ser puestas
a consideración del Jefe de Gabinete de Ministros para su aprobación y
ejecución.
b) Brindar asesoramiento en los
casos en que le sea requerido por parte de cualquier entidad pública o privada
que desee crear unidades de prospectivas o desarrollar acciones relativas a los
objetivos del IInPProTec.
c) Aprobar el presupuesto anual
del IInPProTec y responder a las consultas de la Auditoría en todo lo vinculado
a su ejecución.
d) Elaborar y publicar un informe
anual sobre las actuaciones del IInPProTec.
e) Diseñar una red de institutos
provinciales y universitarios de innovación y prospección especializados en
servicios e industrias tecnológicas de frontera.
Artículo 10.- El Consejo Rector
debe reunirse en forma ordinaria una vez por mes, y en forma extraordinaria
cada vez que lo solicite el presidente del IInPProTec o al menos cinco (5) de
sus miembros. El quorum requiere de la presencia de al menos seis (6)
miembros y las resoluciones se adoptan por simple mayoría de votos de los
miembros presentes. En caso de empate el presidente tiene doble voto.
TÍTULO IV
Plan Estratégico de Innovación de
Frontera
Artículo 11.- El Jefe de Gabinete
de Ministros debe definir conjuntamente con el Consejo Rector del IInPProTec
un Plan Estratégico de Innovación de Frontera con acciones a cumplir por cada
Ministerio, más los organismos o entidades seleccionados.
Artículo 12.- El Jefe de Gabinete
de Ministros debe celebrar por lo menos tres reuniones conjuntas anuales en
las que participen los titulares de cada Ministerio y el Consejo Rector del
IInPProTec para monitorear el funcionamiento del Plan Estratégico de
Innovación de Frontera, proponer los cambios que se estimen necesarios y
acordar nuevas líneas de acción.
TÍTULO V
Financiamiento
Artículo 13.- El IInPProTec goza de
los siguientes recursos, para cumplir con lo previsto en la presente ley:
a) Provenientes de las partidas que
al efecto debe destinar en forma anual el Presupuesto General de la
Administración Pública.
b) Provenientes de asignaciones
específicas establecidas por ley o decreto.
c) Provenientes de créditos
internacionales, donaciones, legados u otros aportes.
TÍTULO VI
Disposiciones
complementarias
Art. 14. - Reglamentación. El
Poder Ejecutivo debe reglamentar la presente ley en el plazo de noventa (90)
días desde su promulgación.
Art.15.- Comuníquese al Poder
Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La investigadora Carlota Peréz, en
su notable trabajo Cambio tecnológico y oportunidades de desarrollo como
blanco móvil, caracteriza como "paradigma tecnoeconómico" al "conjunto de
tecnologías ubicuas y de principios organizativos genéricos que conforman y
condicionan las oportunidades en cada período". Toda revolución tecnológica
involucra un cambio de paradigma, y considera Pérez que es vital comprender
las características que lo nutren ya que de su aplicación dependen tanto la
actualización de las tecnologías maduras existentes como la formulación de
instituciones y políticas idóneas.
Sostiene Pérez que las nuevas
tecnologías, en especial las que se posicionan como vector clave de cada
paradigma, implican un intercambio tal con el marco socio institucional en el
que se desenvuelven que las transformaciones impactan en toda la sociedad.
En el marco descripto es función de la prospectiva tecnológica preparar el
terreno para la mejor toma de decisiones socio-institucionales.
El objeto del proyecto que
presentamos es el de consagrar una institución con capacidad para detectar las
tecnologías y modelos organizativos de frontera, a fin de formular propuestas
que permitan la incorporación de sus elementos distintivos para evitar el
divorcio entre demandas novedosas con un estado de cosas organizado para
responder a requerimientos propios de un esquema productivo en repliegue.
Es por ello que consagramos como
objetivos de la institución a crearse los de detectar y anticipar tendencias en las
demandas de bienes y servicios, como también en las técnicas materiales y
organizativas dirigidas a dar respuesta a las mismas. Advertidos de las
jerarquías en las que se distribuyen los suministros de los eslabones que
configuran las cadenas productivas de valor, apuntamos a fortalecer actores
pertenecientes a rubros que exigen conocimientos e innovación, propios de
producciones no tradicionales, y que cuentan con mejores chances de penetrar
mercados externos, sea directamente o indirectamente, en este último caso
como proveedores de firmas exportadoras.
Lo informado interesa por diversos
motivos, entre ellos el de asegurar el ingreso de las divisas que sólo pueden
obtenerse por medio de una oferta industrial atenta a los cambios impuestos
por los progresos tecnológicos. Pero el compromiso es, en primer término, con
el trabajo. De allí la necesidad de consolidar sectores industriales y de servicios
competitivos, sustentables, lo suficientemente flexibles para adaptarse a los
cambios, cada vez más intensos en la dinámica productiva internacional.
Por otro lado, entendemos
imprescindible adecuar nuestros planes formativos, educativos y laborales, para
que las personas capacitadas por ellos adquieran las habilidades que solicitan
las empresas empleadoras. Por cierto, la brecha entre lo que se brinda en los
programas educativos y de capacitación laboral y lo que la parte empleadora
necesita constituye un problema global, observado incluso en las economías
centrales.
En tal sentido, es ejemplificativo lo
señalado por la Organización Internacional del Trabajo, en reciente informe
acerca del mundo del trabajo en el siglo XXI: 200 millones de personas
desocupadas conviven con un tercio de empleadores en el mercado global que
no encuentran trabajadores con las habilidades requeridas para llenar puestos
que permanecen vacantes.
Un correlato de la paradoja
denunciada se verifica en la economía norteamericana, la cual según informa la
Casa Blanca tiene en el presente la mayor cantidad de oportunidades laborales
desde el año 2001, en ocupaciones muy bien pagas, vinculadas a las
tecnologías de la información, no obstante lo cual, advierte Alan Krueger, ex
titular del Consejo de Asesores Económicos de Obama, la economía
norteamericana ya antes de la recesión no ha dejado de perder empleos en los
sectores productivos.
Desde ya, la incorporación de
tecnologías sustitutivas de mano de obra humana es un factor relevante para
comprender la desocupación laboral. Sin embargo, el agregado de maquinarias
y equipos en la actividad productiva no representa un fenómeno nuevo, y el
trabajo humano logró siempre encontrar un lugar compatible con las
innovaciones y actualizaciones tecnológicas.
El avance de la automatización y
las soluciones digitales, en la industria como en los servicios, han modificado las
aptitudes que deben reunir los trabajadores para ser contratados. Uno de los
principales objetivos que persigue este proyecto es recuperar la relación
armónica entre las innovaciones tecnológicas con el trabajo, y al mismo tiempo
receptar en forma permanente las modificaciones experimentadas en la
dinámica productiva, para diseñar y ejecutar políticas de vanguardia que
aseguren la competitividad de las actividades afectadas.
Vale advertir que existen saberes,
especialmente entre los más jóvenes, que son aprendidos comunitariamente y
con carácter autodidacta, que los hace hábiles para desempeñar numerosas
actividades vinculadas a las nuevas tecnologías. El problema pasa por ordenar y
certificar estos conocimientos para jerarquizarlos en el mercado de trabajo, por
ello también la propuesta busca vincular el Instituto que se crea con el diseño
de políticas que generen o fortalezcan el know-how social, técnico y económico
necesario.
En los términos sugeridos por la
economista Mariana Mazzucato proponemos la institucionalidad propia de un
"Estado innovador", esto es de una entidad eficaz para promover las
actividades que en el presente no son desarrolladas en forma satisfactoria, o no
son tenidas en cuenta de modo alguno pese a existir en muchos casos
estímulos para el riesgo empresario.
Conscientes de que en todas
partes existen capacidades acumuladas se propone una red de instituciones que
relacione federalmente gobiernos, universidades, empresas y emprendedores
para dotarlos de un rol proactivo en un proceso dinámico y gradual que
fomente la conexión de innovaciones locales con cadenas de valor regionales e
internacionales, para incrementar permanentemente el potencial de desarrollo.
De lo señalado en último término se desprende que esta iniciativa no presenta
un sistema reactivo a la simple oferta, sino que apunta a instituir una red
interactiva de innovadores, compuesta por figuras públicas y privadas.
No debe sorprender, por ello, que
postulemos la aplicación de planes pilotos, en cada Ministerio y articuladamente
con el sector privado, para que el factor innovativo enriquezca y perfeccione
tanto la actividad empresarial como la estatal. Además, la propuesta quiere que
el esfuerzo público conectado al trabajo emprendedor organizado en redes
aliente el espíritu empresario en áreas no tradicionales. En el caso de
actividades de larga data, en la que no sea fácil ni recomendable un insensible
apartamiento, el objetivo debe ser el de rejuvenecer la industria o servicios
comprometidos aplicando las innovaciones disponibles.
Lo último puede lograrse porque
las nuevas tecnologías y las industrias tradicionales convergen a una intimidad
cada vez mayor, al punto que en Sillicon Valley la actividad manufacturera tiene
una presencia creciente, empleando actualmente a 134 mil trabajadores (el
46.1% del total de personas contratadas) que producen semiconductores,
insumos para empresas aeroespaciales o farmacéuticas, entre otras cosas.
De hecho, siguiendo a Bruce Katz,
en artículo de opinión publicado en el sitio web del Instituto Brookings, el 8 de
abril de este año, las patentes de Google, empresa líder en software, del
período 2007-2012, en un 39% conciernen a lo hardware, en gran medida
como resultado de su proyecto de lograr un automóvil autónomo. A la inversa,
es elocuente verificar que el 15% de las patentes de General Motors en los
últimos cinco años se inscriben en el terreno del software, conforme subraya
John Gapper en artículo publicado en el Financial Times, el 18 de febrero de
este año.
El instituto de esta iniciativa legal
apuesta a planes sistémicos e integrales en los que el diseño, los servicios
digitales y la manufactura industrial alcancen la relación íntima y colaborativa
necesaria para competir con éxito en un mercado cada vez más complejo,
sumamente especializado, pero al mismo tiempo capaz de internalizar los
distintos capítulos de la innovación productiva contemporánea.
Por último, la política que
proponemos reconoce antecedentes en distintas medidas adoptadas en los
últimos años. El Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación "Argentina
Innovadora 2020" con sus Núcleos Socio Productivos da cuenta de una
planificación íntimamente vinculada a las necesidades locales y elaborada en
consulta con los sectores involucrados; la Ley de Educación Técnico Profesional
26.058 es un hito que no puede desconocerse en orden al fortalecimiento de un
capital social técnico imprescindible para cualquier proyecto de desarrollo
nacional; el programa nacional Conectar Igualdad con millones de
computadoras distribuidas entre alumnos y docentes de todo el país, significa
un salto cuantitativo y cualitativo de proporciones aún no comprendidas en su
total dimensión; más recientemente, en línea con el achicamiento de la brecha
tecnológica, la innovación educacional y la formación laboral en el campo de las
nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, los cursos con
certificación universitaria para especializar a sus destinatarios en Oficios
Digitales y Arte Digital en los Núcleos de Acceso al Conocimiento (NAC)
representan una política dirigida a brindar respuestas afines a las que queremos
ordenar por medio del Instituto Nacional de Innovación y Prospectiva
Productivas y Tecnológicas que este proyecto de ley crea.
Es por lo expuesto que solicitamos
la aprobación del presente proyecto de ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GILL, MARTIN RODRIGO | CORDOBA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
CASTRO, SANDRA DANIELA | SAN JUAN | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
BEDANO, NORA ESTHER | CORDOBA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION PRODUCTIVA (Primera Competencia) |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
11/06/2015 | ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA | Aprobado con modificaciones unificados en un sólo dictamen |