CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION PRODUCTIVA
Comisión PermanenteOf. Administrativa: Piso P01 Oficina 130
Secretario Administrativo LIC. CAMPOS PABLO
Jefe DR. Alsina Fermin
Martes 18.00hs
Of. Administrativa: (054-11) 6075-2120 Internos 2120/21
ccytecnologia@hcdn.gob.ar
PROYECTO DE DECLARACION
Expediente: 2457-D-2019
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA PARTICIPACION DE LA ESCUELA DE ROBOTICA MISIONES COMO REPRESENTANTE ARGENTINO EN LA COMPETENCIA "OPEN ROBOTICS 2019", A REALIZARSE EL 5 DE JULIO DE 2019, EN LA REPUBLICA DEL PARAGUAY.
Fecha: 15/05/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 58
Expresar beneplácito por la participación de la Escuela de Robótica Misiones como representante argentino en la competencia “OPEN ROBOTICS 2.019”, a realizarse el día 5 de julio de 2.019, en la Ciudad de Asunción, República del Paraguay.-
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La competencia “OPEN ROBOTICS 2.019” será un evento abierto en la que los alumnos podrán compartir las habilidades y experiencias de los lazos de aprendizajes significativos que la tecnología y la educación crearon en ellos. A través del mismo, se sentarán las bases del futuro tecnológico que abre las puertas a una nueva generación. El reto está hecho para que divirtiéndose, los alumnos participantes aprendan y se preparen para ser ciudadanos del futuro, independientes y eficaces, capaces de trabajar en equipo.
El evento está orientado a colegios públicos, privados subvencionados e instituciones que implementen la enseñanza de robótica. Es así que representando al país, la Escuela de Robótica de la Provincia de Misiones, participará del mismo con un equipo de alumnos del Programa “Sumá a Tu Escuela” y coordinados por Facilitadores Técnicos y Pedagógicos de la Escuela. La Escuela de Robótica de Misiones es la primera Escuela de este rubro en Argentina y Sudamérica, formalmente inserta en el sistema educativo provincial. Es un espacio educativo de gestión estatal no arancelado que ofrece una propuesta pedagógica en torno a la ciencia y a la tecnología, orientada a la programación y la robótica educativa.
La competencia “OPEN ROBOTICS 2.019” tiene como objetivo principal el poder compartir experiencias de nuevas tecnologías en el área de la robótica y despertar el espíritu de competencias entre los estudiantes. Específicamente también se busca demostrar la utilización de la Robótica como eje transversal, demostrar el proceso de trabajo en equipo, resolver los desafíos propuestos, crear Robots desde reciclados hasta la utilización de microprocesadores y utilizar herramientas de distintos kits.
En la competencia podrán participar todo tipo de robots sin importar el diseño o marca (desde robots reciclados hasta robots de alta tecnología) y en categorías de acuerdo a su edad. Se tendrán dos modalidades, una de exposición y otra de desafíos.
En la Categoría de Exposición habrá:
• Robots de Entretenimientos: Un robot de entrenamiento puede cantar, bailar y seguir algunas instrucciones dadas por el ser humano. Puede ser autónomo o controlado por el usuario.
• Robots Caseros (libre): Son los prototipos que se realizan de materiales reciclados donde no se utilizan motores, ni actuadores.
• Robots Educativos: Son los Robots que sirven para utilizar la Robótica (programación-diseño) de manera transversal con otras materias (por ejemplo, cómo utilizar robótica en ciencias, matemática, etc.).
• Drones: Utilizar la tecnología de drones realizando una actividad de orientación de ayuda para la comunidad.
• Robots para el medio ambiente: Solucionar un problema del medio ambiente.
• Robots Estratégicos: Creación y prototipos de robots para utilizar en la milicia (no derrumbar ni lanzar proyectiles).
• Humanoides: Simula las funcionalidades del ser humano.
• Domótica: Utilización de sensores para facilitar y resolver problemáticas de la vida cotidiana.
• Robot Inclusivos: Utilizar la robótica como solución y acompañamiento a personas con capacidades diferentes.
En la categoría del Modo Desafío, la misión consiste en promover las disciplinas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) a través de las modalidades de juegos (competencias) para resolver problemas y planteamientos estratégicos que lleva a lógica razonable para cumplir con la misión de cada desafío. Hay tres juegos propuestos: Las Reliquias del Cabildo, Las Estaciones del Ferrocarril y el Casco Histórico, que reflejan la cultura Paraguaya tradicional donde usan la robótica como eje propulsor de la innovación cultural y tecnológica en los jóvenes.
El evento en Paraguay es organizado en forma conjunta entre el Centro Educativo los Laureles (CEL), el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC) y la Secretaría Nacional de Deportes (SND). Además cuenta con el apoyo de la Secretaria Nacional de Cultura (SNC), la Honorable Cámara de Diputados, la Agencia Aero Espacial de Paraguay (AEP) y la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR). Todos ellos organismos de la República de Paraguay.
La Robótica está adquiriendo cada vez una importancia mayor como herramienta educativa y pedagógica pues facilita que los niños y niñas puedan comenzar a desarrollar desde edades bien tempranas, y a través de actividades de tipo lúdico, capacidades que les serán de enorme utilidad en sus vidas futuras. La Robótica es un compendio de diferentes disciplinas que aporta a los niños conocimientos relativos a Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. Transmitirles de una manera transversal y divertida este abanico de conocimientos facilita el desarrollo del pensamiento lógico, al mismo tiempo que estimula su creatividad y les permite familiarizarse con el funcionamiento de objetos programables con lo que, de hecho, ya están en contacto a diario. La robótica ha entrado en
todas las comunidades como una herramienta de colaboración y desarrollo del pensamiento computacional para resolver cualquier tipo de desafíos de la vida cotidiana.
A través de quien suscribe este proyecto, confío en que el acompañamiento de esta Cámara permita valorar la participación de un equipo representante argentino en la competencia, donde podrán compartir habilidades y experiencias en educación y tecnología. Por tales motivos y en virtud de lo expuesto, solicito a mis pares, me acompañen con la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
MORALES, FLAVIA | MISIONES | FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO |
DI STEFANO, DANIEL | MISIONES | FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO |
DERNA, VERONICA | MISIONES | FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO |
BERISSO, HERNAN | BUENOS AIRES | PRO |
WELLBACH, RICARDO | MISIONES | FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION PRODUCTIVA (Primera Competencia) |
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
25/06/2019 | DICTAMEN | Aprobado con modificaciones como proyecto de resolución |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 1112/2019 | CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION | 02/07/2019 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 16/07/2019 | APROBADO |