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CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION PRODUCTIVA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 130

Secretario Administrativo LIC. CAMPOS PABLO

Jefe DR. Alsina Fermin

Martes 18.00hs

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PROYECTO DE LEY

Expediente: 1312-D-2016

Sumario: "SISTEMA NACIONAL DE SABERES INFORMACIONALES Y EN NUEVAS TECNOLOGIAS - SINASITEC -". CREACION.

Fecha: 05/04/2016

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 24

Proyecto
Sistema Nacional de Saberes Informacionales y en Nuevas Tecnologías
TÍTULO I
Creación, objeto y fines
Artículo 1°.- Créase el Sistema Nacional de Saberes Informacionales y en Nuevas Tecnologías - SiNaSITec.
Artículo 2°.- El SiNaSITec tiene por objeto diseñar e implementar cursos y carreras de educación formal y no formal vinculados a tecnologías y mercados de trabajo de frontera, para fortalecer la competitividad de los trabajadores y asegurar un desarrollo sustentable, innovador y basado en el conocimiento.
Artículo 3°.- El SiNaSITec debe coordinar con el Ministerio de Educación y las autoridades de las universidades públicas para cumplir con los siguientes fines:
a) Establecer los lineamientos curriculares básicos y metodologías pedagógicas, así como las competencias requeridas para el ingreso de los cursos y carreras previstos en el artículo 2°.
b) Adoptar las medidas necesarias para que los cursos y carreras previstos en el artículo 2° sean ofrecidos en universidades públicas.
TÍTULO II
Objetivos y funcionamiento
Artículo 4°.- Sin perjuicio de los que se fijen en la reglamentación o resulten de su funcionamiento, el SiNaSITec debe cumplir con los siguientes objetivos generales para diseñar y promover los cursos y carreras y los cambios y adaptaciones necesarios:
a) Relevar en forma permanente las tendencias de las nuevas tecnologías en la actividad productiva y laboral de las principales economías globales.
b) Relevar en forma permanente modelos de gestión, organización y de negocios de frontera.
c) Relevar en forma permanente las innovaciones dirigidas a mejorar los servicios y prestaciones del sector público.
d) Identificar áreas y actividades en las que se adviertan mayores oportunidades para incrementar la productividad e integrar bienes y servicios a cadenas de valor internacionales.
e) Realizar convenios con empresas públicas y privadas y redes de emprendedores, dedicados a actividades productivas no tradicionales, intensivas en el uso y gestión de conocimientos para la realización de pasantías y acumulación de experiencias por parte de los cursantes.
f) Promover la articulación entre las universidades e institutos que brinden los cursos y carreras previstos en el artículo 2° y las escuelas secundarias técnicas.
g) Establecer planes de becas y estímulos económicos para los alumnos secundarios que deseen cursar los cursos y carreras previstos en el artículo 2°.
Artículo 5°.- El SiNaSITec debe contar con unidades de prospectiva y monitoreo para realizar análisis prospectivos de la oferta y demanda de mano de obra en actividades de frontera y monitorear la inserción de los egresados de los cursos y carreras implementados, para ejecutar las correcciones necesarias a las ofertas existentes y diseñar e implementar nuevos cursos y carreras en áreas de vacancia o estratégicas.
Artículo 6°.- El SiNaSITec debe celebrar acuerdos con Cámaras Empresarias y empleadores de base tecnológica en general, que permitan que los trabajadores interesados puedan cursar los cursos y carreras implementados, promoviendo la adaptación de horarios y distribución de actividades y la realización de proyectos vinculados a las necesidades del lugar donde se desempeñan.
Artículo 7°.- El SiNaSITec puede celebrar acuerdos para la formación de recursos humanos y la realización de proyectos de investigación con agencias y organismos internacionales que persigan objetivos similares y entidades privadas representativas de sectores productivos.
Artículo 8°.- El Poder Ejecutivo debe determinar órgano de gobierno y régimen de administración del SiNaSITec. Las personas designadas en el órgano de gobierno deben tener probada idoneidad en materia científica, prospectiva o vinculada a las áreas de desarrollo, planificación o producción en tecnologías de la información.
TÍTULO III
Financiamiento
Artículo 9°.- El SiNaSITec goza de los siguientes recursos, para cumplir con lo previsto en la presente ley:
a) Provenientes de las partidas que al efecto debe destinar en forma anual el Presupuesto General de la Administración Pública.
b) Provenientes de asignaciones específicas establecidas por ley o decreto.
c) Provenientes de créditos internacionales, donaciones, legados u otros aportes.
TÍTULO IV
Disposiciones complementarias
Artículo 10. - Reglamentación. El Poder Ejecutivo debe reglamentar la presente ley en el plazo de noventa (90) días desde su promulgación.
Artículo 11.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La dinámica económica-laboral experimenta impactos de relevancia insoslayable, como consecuencia de una serie de factores diversos, que incluyen la incorporación de cientos de millones de personas al mercado de trabajo global, en particular a partir de la apertura china, pero también el desarrollo de nuevas tecnologías que avanzan de manera sostenida sobre actividades antes materializadas por hombres y mujeres.
Un trabajo muy citado en la literatura especializada, elaborado en el 2013 por los investigadores de la Universidad de Oxford Carl Frey y Michael Osborne, advierte que la mitad de los puestos de trabajo de los Estados Unidos se perderá en una o dos décadas, siendo sustituida la fuerza o intelecto humanos por máquinas y computadoras.
La proyección aludida es coherente con las investigaciones llevadas a cabo por el economista del MIT David Autor, que detalla las dificultades que enfrentan los trabajadores de la industria manufacturera del mencionado país para preservar sus puestos laborales y respectivos ingresos. En el mismo sentido, un artículo del Instituto McKinsey afirma que en el largo plazo las contrataciones por parte del sector manufacturero continuarán bajo presión como resultado de los imperativos productivos, un acelerado crecimiento del sector de servicios y una competencia global que llevarán a las economías centrales a especializarse en actividades exigentes de novedosas habilidades.
En línea con este informe, un reporte de la Organización Internacional del Trabajo, publicado también en el año 2013, denuncia que un tercio de los empleadores del mundo no encuentran las personas con las habilidades que necesitan para llenar puestos vacantes en sus empresas.
Se advierte que los obstáculos para conectar las habilidades demandadas por el sector empleador con las aptitudes poseídas por la población trabajadora -o que busca ocupar un puesto laboral- constituyen un fenómeno que no reconoce fronteras, e interpelan incluso a los decisores públicos y privados de los países comúnmente presentados como desarrollados. Sucede que la productividad de la fuerza laboral de una economía condiciona sustantivamente el lugar que un país puede ocupar en las cadenas globales de valor. A menor calificación de los trabajadores, mayor es la posibilidad de que su economía deba resignarse a procesos productivos repetitivos, propios de segmentos de poco valor agregado y de simple traslado a otras regiones cuando el contexto se modifica.
Pero más grave que lo anterior es el hecho de que la inserción laboral de la población que se agrega al mercado de trabajo encuentra en los saberes estáticos un obstáculo muchas veces insalvable a la hora de participar de los segmentos de mayor expansión y en los que se obtienen mejores ingresos. Las nuevas demandas requieren trabajadores con cualidades cognitivas particulares, que involucran la creatividad, el diseño y la innovación.
Es el caso del crecientemente internacionalizado mercado laboral informacional que busca trabajadores con competencias que les permitan un aprendizaje permanente, acorde a servicios que se actualizan constantemente. El trabajo informacional comprende aquéllas tareas que emplean tecnologías digitales para producir bienes informacionales (textos, audio, software, entre otras cosas).
En el corazón de la problemática se encuentran las Tecnologías de la Información y la Comunicación, como "tecnologías habilitantes" y "motor del nuevo paradigma tecnoeconómico", en los acertados términos empleados por Alejandro Artopoulos. Este especialista subraya la importancia de estas tecnologías como fuente de capacidades transversales y alienta a diseñar una institucionalidad sustentable que permita la actualización de sus potencialidades.
Tomando como antecedente el trabajo dirigido por el Dr. Martín Rodrigo Gill, diputado nacional MC y actual intendente de la ciudad cordobesa de Villa María y coordinado por el investigador y especialista en Saber Juvenil Aplicado de la Universidad Nacional de San Martín Fernando Peirone, este proyecto de ley apunta a promover dicha institucionalidad, con el objeto de lograr la reconexión entre las aptitudes o habilidades de buena parte de nuestros trabajadores y las novedosas demandas del mercado laboral, fortaleciendo la competitividad de nuestra economía, al tiempo que se apuesta por actividades de creciente internacionalización que pueden aportar las preciadas divisas que tanto necesitan las economías dependientes como las de nuestra región.
Respecto a la iniciativa de Profesiones Invisibles, un equipo interdisciplinario trabajó intensamente durante los años 2014 y 2015 para concluir con un programa académico de tecnicaturas y diplomaturas informacionales que se presentó con el título de Profesiones Invisibles. Las tareas llevadas a cabo contaron con el apoyo y colaboración de la Secretaría de Políticas Universitarias, el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, el Ministerio de Salud de la Nación, la Fundación Sadosky y las universidades nacionales de José C. Paz, Villa María y San Martín.
La iniciativa de profesiones invisibles trazó el siguiente diagnóstico:
En efecto, se requieren competencias que no han sido sistematizadas e institucionalizadas por la educación formal. Y aun en los casos en que los perfiles están demarcados e institucionalizados, en muchos de ellos los egresados/as de la educación formal no cuentan con las actualizaciones suficientes para responder a las dinámicas productivas vigentes. (...) Muchas de las habilidades que ostentan los/as trabajadores/as de este sector no provienen de la educación formal, sino de la educación no formal (cursos, certificaciones) y, fundamentalmente, de la educación informal (en el aprendizaje en solitario o entre pares, en el trabajo, el tiempo libre, en todos los casos a través de Internet).
A continuación, se reconoció la responsabilidad institucional de las universidades:
La misión universitaria, tanto como la oferta curricular y la formación profesional, están siendo interpeladas en la misma medida que se consolida el paradigma informacional. El surgimiento de nuevos campos, el reordenamiento de saberes y la emergencia de nuevas competencias demandan una respuesta del sector de la educación.
El cuadro descripto se completa con una oferta escasa y concentrada en instituciones privadas, fuertemente orientada al mercado, pero con un carácter reactivo y desinteresado de una coherencia que actualice los saberes y las metodologías y esté atenta a las nuevas demandas.
En una reciente entrevista el economista Eduardo Levy Yeyati presenta a la educación pública de calidad como el principal instrumento de movilidad social. Levy Yeyati es contundente: "Con una economía mundial que compite en conocimiento, la innovación educativa es nuestra mejor apuesta al crecimiento inclusivo, y tal vez la única."
Como bien ilustra Mariana Mazzucato, es ineludible la intervención estatal para ordenar y coordinar la actividad innovadora, asumiendo un rol emprendedor que no suele adoptar el capital privado en las etapas primerizas del desarrollo de una industria o servicio. En las fases primarias, los riesgos y las inversiones intensivas en capital son regularmente materializados por agencias gubernamentales. No menos importantes, agrega Mazzucato, son las políticas coherentes y sistemáticas implementadas por los gobiernos dirigidas a crear mercados, apartándose de ese rol subsidiario que limita toda intervención a reparar y corregir déficits de mercados.
Los firmantes de este proyecto creemos que la competitividad de nuestra economía nacional y la mejora permanente de la productividad de nuestros trabajadores no se lograrán con programas de ajustes del tipo de cambio que erosionan el poder adquisitivo de los asalariados.
Por el contrario, estamos convencidos que la formación y actualización continuas en las competencias y habilidades demandadas por los sectores más innovadores y pujantes de las redes productivas internacionales, configuran una alternativa no sólo necesaria sino imprescindible para colocarnos en el camino del desarrollo y el crecimiento inclusivo. En los mismos términos, estimamos que únicamente una decidida, coherente y sistemática política estatal puede llenar acabadamente la empresa que con este Proyecto de Ley proponemos.
Coincidimos con el Presidente Mauricio Macri, acerca de la necesidad de "asegurarnos que todos los argentinos" puedan ser parte de un futuro que genere valor agregado "a partir de la investigación, el desarrollo y la transferencia tecnológica, la creatividad, el pensamiento y la innovación" tal como expresó frente a la Asamblea legislativa en el discurso de Apertura de Sesiones de este año 2016.
Es por lo expuesto que solicitamos a nuestros pares la aprobación de este proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
TENTOR, HECTOR OLINDO JUJUY JUSTICIALISTA
TOMASSI, NESTOR NICOLAS CATAMARCA JUSTICIALISTA
MACIAS, OSCAR ALBERTO CORRIENTES JUSTICIALISTA
FERNANDEZ MENDIA, GUSTAVO RODOLFO LA PAMPA JUSTICIALISTA
RUBIN, CARLOS GUSTAVO CORRIENTES JUSTICIALISTA
MARTINEZ CAMPOS, GUSTAVO JOSE CHACO JUSTICIALISTA
SNOPEK, GUILLERMO EUGENIO MARIO JUJUY JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION PRODUCTIVA
PRESUPUESTO Y HACIENDA