CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION PRODUCTIVA
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PROYECTO DE LEY
Expediente: 1312-D-2016
Sumario: "SISTEMA NACIONAL DE SABERES INFORMACIONALES Y EN NUEVAS TECNOLOGIAS - SINASITEC -". CREACION.
Fecha: 05/04/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 24
Sistema Nacional de Saberes
Informacionales y en Nuevas Tecnologías
TÍTULO I
Creación, objeto y fines
Artículo 1°.- Créase el Sistema
Nacional de Saberes Informacionales y en Nuevas Tecnologías - SiNaSITec.
Artículo 2°.- El SiNaSITec tiene por
objeto diseñar e implementar cursos y carreras de educación formal y no formal
vinculados a tecnologías y mercados de trabajo de frontera, para fortalecer la
competitividad de los trabajadores y asegurar un desarrollo sustentable, innovador
y basado en el conocimiento.
Artículo 3°.- El SiNaSITec debe
coordinar con el Ministerio de Educación y las autoridades de las universidades
públicas para cumplir con los siguientes fines:
a) Establecer los lineamientos
curriculares básicos y metodologías pedagógicas, así como las competencias
requeridas para el ingreso de los cursos y carreras previstos en el artículo 2°.
b) Adoptar las medidas necesarias
para que los cursos y carreras previstos en el artículo 2° sean ofrecidos en
universidades públicas.
TÍTULO II
Objetivos y funcionamiento
Artículo 4°.- Sin perjuicio de los que se
fijen en la reglamentación o resulten de su funcionamiento, el SiNaSITec debe
cumplir con los siguientes objetivos generales para diseñar y promover los cursos
y carreras y los cambios y adaptaciones necesarios:
a) Relevar en forma permanente las
tendencias de las nuevas tecnologías en la actividad productiva y laboral de las
principales economías globales.
b) Relevar en forma permanente
modelos de gestión, organización y de negocios de frontera.
c) Relevar en forma permanente las
innovaciones dirigidas a mejorar los servicios y prestaciones del sector
público.
d) Identificar áreas y actividades en las
que se adviertan mayores oportunidades para incrementar la productividad e
integrar bienes y servicios a cadenas de valor internacionales.
e) Realizar convenios con empresas
públicas y privadas y redes de emprendedores, dedicados a actividades
productivas no tradicionales, intensivas en el uso y gestión de conocimientos para
la realización de pasantías y acumulación de experiencias por parte de los
cursantes.
f) Promover la articulación entre las
universidades e institutos que brinden los cursos y carreras previstos en el artículo
2° y las escuelas secundarias técnicas.
g) Establecer planes de becas y
estímulos económicos para los alumnos secundarios que deseen cursar los cursos
y carreras previstos en el artículo 2°.
Artículo 5°.- El SiNaSITec debe contar
con unidades de prospectiva y monitoreo para realizar análisis prospectivos de la
oferta y demanda de mano de obra en actividades de frontera y monitorear la
inserción de los egresados de los cursos y carreras implementados, para ejecutar
las correcciones necesarias a las ofertas existentes y diseñar e implementar
nuevos cursos y carreras en áreas de vacancia o estratégicas.
Artículo 6°.- El SiNaSITec debe
celebrar acuerdos con Cámaras Empresarias y empleadores de base tecnológica
en general, que permitan que los trabajadores interesados puedan cursar los
cursos y carreras implementados, promoviendo la adaptación de horarios y
distribución de actividades y la realización de proyectos vinculados a las
necesidades del lugar donde se desempeñan.
Artículo 7°.- El SiNaSITec puede
celebrar acuerdos para la formación de recursos humanos y la realización de
proyectos de investigación con agencias y organismos internacionales que
persigan objetivos similares y entidades privadas representativas de sectores
productivos.
Artículo 8°.- El Poder Ejecutivo debe
determinar órgano de gobierno y régimen de administración del SiNaSITec. Las
personas designadas en el órgano de gobierno deben tener probada idoneidad en
materia científica, prospectiva o vinculada a las áreas de desarrollo, planificación o
producción en tecnologías de la información.
TÍTULO III
Financiamiento
Artículo 9°.- El SiNaSITec goza de los
siguientes recursos, para cumplir con lo previsto en la presente ley:
a) Provenientes de las partidas que al
efecto debe destinar en forma anual el Presupuesto General de la Administración
Pública.
b) Provenientes de asignaciones
específicas establecidas por ley o decreto.
c) Provenientes de créditos
internacionales, donaciones, legados u otros aportes.
TÍTULO IV
Disposiciones complementarias
Artículo 10. - Reglamentación. El Poder
Ejecutivo debe reglamentar la presente ley en el plazo de noventa (90) días desde
su promulgación.
Artículo 11.- Comuníquese al Poder
Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La dinámica económica-laboral
experimenta impactos de relevancia insoslayable, como consecuencia de una
serie de factores diversos, que incluyen la incorporación de cientos de millones de
personas al mercado de trabajo global, en particular a partir de la apertura china,
pero también el desarrollo de nuevas tecnologías que avanzan de manera
sostenida sobre actividades antes materializadas por hombres y mujeres.
Un trabajo muy citado en la literatura
especializada, elaborado en el 2013 por los investigadores de la Universidad de
Oxford Carl Frey y Michael Osborne, advierte que la mitad de los puestos de
trabajo de los Estados Unidos se perderá en una o dos décadas, siendo sustituida
la fuerza o intelecto humanos por máquinas y computadoras.
La proyección aludida es coherente
con las investigaciones llevadas a cabo por el economista del MIT David Autor,
que detalla las dificultades que enfrentan los trabajadores de la industria
manufacturera del mencionado país para preservar sus puestos laborales y
respectivos ingresos. En el mismo sentido, un artículo del Instituto McKinsey
afirma que en el largo plazo las contrataciones por parte del sector manufacturero
continuarán bajo presión como resultado de los imperativos productivos, un
acelerado crecimiento del sector de servicios y una competencia global que
llevarán a las economías centrales a especializarse en actividades exigentes de
novedosas habilidades.
En línea con este informe, un reporte
de la Organización Internacional del Trabajo, publicado también en el año 2013,
denuncia que un tercio de los empleadores del mundo no encuentran las personas
con las habilidades que necesitan para llenar puestos vacantes en sus
empresas.
Se advierte que los obstáculos para
conectar las habilidades demandadas por el sector empleador con las aptitudes
poseídas por la población trabajadora -o que busca ocupar un puesto laboral-
constituyen un fenómeno que no reconoce fronteras, e interpelan incluso a los
decisores públicos y privados de los países comúnmente presentados como
desarrollados. Sucede que la productividad de la fuerza laboral de una economía
condiciona sustantivamente el lugar que un país puede ocupar en las cadenas
globales de valor. A menor calificación de los trabajadores, mayor es la posibilidad
de que su economía deba resignarse a procesos productivos repetitivos, propios
de segmentos de poco valor agregado y de simple traslado a otras regiones
cuando el contexto se modifica.
Pero más grave que lo anterior es el
hecho de que la inserción laboral de la población que se agrega al mercado de
trabajo encuentra en los saberes estáticos un obstáculo muchas veces insalvable
a la hora de participar de los segmentos de mayor expansión y en los que se
obtienen mejores ingresos. Las nuevas demandas requieren trabajadores con
cualidades cognitivas particulares, que involucran la creatividad, el diseño y la
innovación.
Es el caso del crecientemente
internacionalizado mercado laboral informacional que busca trabajadores con
competencias que les permitan un aprendizaje permanente, acorde a servicios
que se actualizan constantemente. El trabajo informacional comprende aquéllas
tareas que emplean tecnologías digitales para producir bienes informacionales
(textos, audio, software, entre otras cosas).
En el corazón de la problemática se
encuentran las Tecnologías de la Información y la Comunicación, como
"tecnologías habilitantes" y "motor del nuevo paradigma tecnoeconómico", en los
acertados términos empleados por Alejandro Artopoulos. Este especialista
subraya la importancia de estas tecnologías como fuente de capacidades
transversales y alienta a diseñar una institucionalidad sustentable que permita la
actualización de sus potencialidades.
Tomando como antecedente el trabajo
dirigido por el Dr. Martín Rodrigo Gill, diputado nacional MC y actual intendente de
la ciudad cordobesa de Villa María y coordinado por el investigador y especialista
en Saber Juvenil Aplicado de la Universidad Nacional de San Martín Fernando
Peirone, este proyecto de ley apunta a promover dicha institucionalidad, con el
objeto de lograr la reconexión entre las aptitudes o habilidades de buena parte de
nuestros trabajadores y las novedosas demandas del mercado laboral,
fortaleciendo la competitividad de nuestra economía, al tiempo que se apuesta por
actividades de creciente internacionalización que pueden aportar las preciadas
divisas que tanto necesitan las economías dependientes como las de nuestra
región.
Respecto a la iniciativa de Profesiones
Invisibles, un equipo interdisciplinario trabajó intensamente durante los años 2014
y 2015 para concluir con un programa académico de tecnicaturas y diplomaturas
informacionales que se presentó con el título de Profesiones Invisibles. Las tareas
llevadas a cabo contaron con el apoyo y colaboración de la Secretaría de Políticas
Universitarias, el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios
de la Nación, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la
Nación, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, el
Ministerio de Salud de la Nación, la Fundación Sadosky y las universidades
nacionales de José C. Paz, Villa María y San Martín.
La iniciativa de profesiones invisibles
trazó el siguiente diagnóstico:
En efecto, se requieren
competencias que no han sido sistematizadas e institucionalizadas por la
educación formal. Y aun en los casos en que los perfiles están demarcados e
institucionalizados, en muchos de ellos los egresados/as de la educación formal
no cuentan con las actualizaciones suficientes para responder a las dinámicas
productivas vigentes. (...) Muchas de las habilidades que ostentan los/as
trabajadores/as de este sector no provienen de la educación formal, sino de la
educación no formal (cursos, certificaciones) y, fundamentalmente, de la
educación informal (en el aprendizaje en solitario o entre pares, en el trabajo, el
tiempo libre, en todos los casos a través de Internet).
A continuación, se reconoció la
responsabilidad institucional de las universidades:
La misión universitaria, tanto como
la oferta curricular y la formación profesional, están siendo interpeladas en la
misma medida que se consolida el paradigma informacional. El surgimiento de
nuevos campos, el reordenamiento de saberes y la emergencia de nuevas
competencias demandan una respuesta del sector de la educación.
El cuadro descripto se completa con
una oferta escasa y concentrada en instituciones privadas, fuertemente orientada
al mercado, pero con un carácter reactivo y desinteresado de una coherencia que
actualice los saberes y las metodologías y esté atenta a las nuevas
demandas.
En una reciente entrevista el
economista Eduardo Levy Yeyati presenta a la educación pública de calidad como
el principal instrumento de movilidad social. Levy Yeyati es contundente: "Con una
economía mundial que compite en conocimiento, la innovación educativa es
nuestra mejor apuesta al crecimiento inclusivo, y tal vez la única."
Como bien ilustra Mariana Mazzucato,
es ineludible la intervención estatal para ordenar y coordinar la actividad
innovadora, asumiendo un rol emprendedor que no suele adoptar el capital
privado en las etapas primerizas del desarrollo de una industria o servicio. En las
fases primarias, los riesgos y las inversiones intensivas en capital son
regularmente materializados por agencias gubernamentales. No menos
importantes, agrega Mazzucato, son las políticas coherentes y sistemáticas
implementadas por los gobiernos dirigidas a crear mercados, apartándose de ese
rol subsidiario que limita toda intervención a reparar y corregir déficits de
mercados.
Los firmantes de este proyecto
creemos que la competitividad de nuestra economía nacional y la mejora
permanente de la productividad de nuestros trabajadores no se lograrán con
programas de ajustes del tipo de cambio que erosionan el poder adquisitivo de los
asalariados.
Por el contrario, estamos convencidos
que la formación y actualización continuas en las competencias y habilidades
demandadas por los sectores más innovadores y pujantes de las redes
productivas internacionales, configuran una alternativa no sólo necesaria sino
imprescindible para colocarnos en el camino del desarrollo y el crecimiento
inclusivo. En los mismos términos, estimamos que únicamente una decidida,
coherente y sistemática política estatal puede llenar acabadamente la empresa
que con este Proyecto de Ley proponemos.
Coincidimos con el Presidente Mauricio
Macri, acerca de la necesidad de "asegurarnos que todos los argentinos" puedan
ser parte de un futuro que genere valor agregado "a partir de la investigación, el
desarrollo y la transferencia tecnológica, la creatividad, el pensamiento y la
innovación" tal como expresó frente a la Asamblea legislativa en el discurso de
Apertura de Sesiones de este año 2016.
Es por lo expuesto que solicitamos a
nuestros pares la aprobación de este proyecto de ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
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TENTOR, HECTOR OLINDO | JUJUY | JUSTICIALISTA |
TOMASSI, NESTOR NICOLAS | CATAMARCA | JUSTICIALISTA |
MACIAS, OSCAR ALBERTO | CORRIENTES | JUSTICIALISTA |
FERNANDEZ MENDIA, GUSTAVO RODOLFO | LA PAMPA | JUSTICIALISTA |
RUBIN, CARLOS GUSTAVO | CORRIENTES | JUSTICIALISTA |
MARTINEZ CAMPOS, GUSTAVO JOSE | CHACO | JUSTICIALISTA |
SNOPEK, GUILLERMO EUGENIO MARIO | JUJUY | JUSTICIALISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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