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CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION PRODUCTIVA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 130

Secretario Administrativo LIC. CAMPOS PABLO

Jefe DR. Alsina Fermin

Martes 18.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2120 Internos 2120/21

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PROYECTO DE LEY

Expediente: 10037-D-2014

Sumario: "INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACION PARA EL DESARROLLO - INID -". CREACION

Fecha: 24/02/2015

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 198

Proyecto
Artículo 1º: Créase el INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACION PARA EL DESARROLLO (INID), como organismo descentralizado en el ámbito de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, con personería jurídica propia, autarquía económica financiera y con capacidad de actuar en el ámbito del derecho público y privado, el que se regirá por la presente ley y por sus normas reglamentarias.
Artículo 2º: El INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACION PARA EL DESARROLLO tiene por objeto promover y realizar investigaciones y estudios, proporcionar asesoramiento, capacitación, conocimiento científico y desarrollo tecnológico al Estado Nacional, a fin de contribuir en una mejor formulación, diseño, evaluación y seguimiento de las políticas públicas y la planificación de programas estratégicos para la consolidación de un proceso de desarrollo económico y social inclusivo con sustentabilidad en la República Argentina.
Artículo 3º: El Instituto se conformará sobre tres grandes sectores y ejes definidos, que serán los siguientes:
a) Económico e innovación;
b) Político y Social; y
c) Ambiente y desarrollo sustentable.
Sus líneas de investigación se concentrarán sobre las necesidades establecidas por el Estado Nacional, a fin de contribuir a una planificación integral y de largo plazo del Desarrollo Nacional.
Artículo 4º: Funciones. Serán funciones del INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACION PARA EL DESARROLLO:
1) Promover y realizar investigaciones con el objetivo de fortalecer las condiciones de desarrollo social y calidad de vida de la población, la planificación del desarrollo urbano y rural con inclusión social, el desarrollo económico y productivo con sostenibilidad ambiental en el territorio nacional;
2) Constituirse en una herramienta institucional que articule las capacidades científico-tecnológicas del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, las funciones específicas de los diferentes organismos de Ciencia y Tecnología de los Ministerios y sus planes estratégicos para integrarlas en una planificación del desarrollo nacional contemplando las diferentes áreas y perspectivas regionales y locales;
3) Asistir a la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS en la función de coordinación, programación y control estratégico de las actividades de los Ministerios y de las distintas áreas a su cargo, mediante el asesoramiento científico y tecnológico;
4) Coordinar su actividad con los organismos públicos nacionales, provinciales, municipales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y con el sector privado, en el área de su competencia;
5) Generar y co-producir conocimiento, en un marco interdisciplinario e intersectorial, sobre los principales ejes del desarrollo nacional, en los distintos niveles: nacional, regional, provincial y local;
6) Analizar y diagnosticar los problemas estructurales y coyunturales que comprendan al desarrollo sostenible de la República Argentina y realizar estudios prospectivos aplicados de mediano y largo plazo;
7) Llevar adelante estudios e investigaciones para brindar asesoramiento y apoyo científico-técnico al Estado Nacional en las áreas de su competencia;
8) Potenciar el desarrollo de líneas de investigación, estudios de especialización y ayuda técnica a los sectores productivos, tanto del sector público como privado;
9) Generar y potenciar instrumentos e incentivos así como también realizar un seguimiento de la inversión y participación del sector privado en áreas de Investigación y Desarrollo (I+D).
10) Fomentar y subvencionar la investigación científica y tecnológica, y otorgar pasantías y becas de formación, capacitación y perfeccionamiento sobre los principales ejes del desarrollo nacional;
11) Coadyuvar, con las aéreas gubernamentales competentes, en la promoción de la cultura emprendedora y la innovación, con miras a generar un nuevo perfil productivo competitivo centrado en la agregación de valor, la generación de empleo de calidad y la incorporación de conocimiento por parte de las industrias tradicionales, como de las nuevas empresas en actividades de alta complejidad tecnológica, focalizando para ello en núcleos socio- productivos de alto impacto económico y social;
12) Apoyar la creación, desarrollo, innovación e incorporación de soluciones tecnológicas para las micro, pequeñas y medianas empresas para aumentar su competitividad y la generación de empleo;
13) Celebrar convenios con instituciones u organismos nacionales e internacionales y con Universidades Nacionales a fin de lograr un intercambio de conocimientos e información, unir esfuerzos en el campo de la investigación científica y tecnológica en su área de especialización, adquirir conocimientos sobre las experiencias nacionales e internacionales de desarrollo y elaborar estudios comparativos;
Artículo 5º: Para el cumplimiento de sus funciones, el INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACION PARA EL DESARROLLO podrá constituir centros regionales en todo el país, que estarán orientados a las problemáticas y prospectivas específicas de cada región.
Artículo 6º: El INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACION PARA EL DESARROLLO será conducido por UN (1) Directorio integrado por SIETE (7) Directores y UN (1) Presidente, con rango y jerarquía de Secretario, y durarán CUATRO (4) años en sus funciones.
Artículo 7º: El Presidente y los Directores serán designados por el PODER EJECUTIVO NACIONAL y deberán gozar de reconocida trayectoria científica, haber demostrado capacidad para la realización de desarrollos tecnológicos originales reconocidos a nivel nacional o internacional o haberse destacado en gestión y planeamiento de actividades científicas y de vinculación tecnológica. El Directorio estará integrado de modo de asegurar una composición federal equilibrada, representación de los principales ejes de investigación y la participación de sectores académicos, científicos y productivos.
Artículo 8°: Consejo Nacional Consultivo. El Presidente del INID deberá convocar a científicos, académicos de trayectoria sobre las diferentes áreas, miembros del sector productivo público y privado, actores sociales y de la sociedad civil, a fin de integrar un Consejo Nacional Consultivo de carácter honorario, con el objeto de recibir aportes de carácter no vinculante en el diseño y programación de las actividades del INID.
Artículo 9º: El Directorio del INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACION PARA EL DESARROLLO tendrá las siguientes atribuciones:
1) Establecer la estructura organizativa y funcional del Instituto.
2) Aprobar y actualizar el plan estratégico de desarrollo económico y social inclusivo con sustentabilidad en la República Argentina, y que dé cumplimiento a las funciones del Instituto establecidas en la presente.
3) Realizar propuestas y asesoramiento permanente para la implementación de actividades y planes estratégicos de desarrollo en las áreas de competencia.
4) Proponer reglamentos, resoluciones y las normas de procedimiento que resulten necesarios para el mejor ejercicio de sus funciones.
5) Proyectar el presupuesto anual de gastos, el cálculo de recursos y la cuenta de inversión.
Artículo 10: El Presidente del Directorio del INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACION PARA EL DESARROLLO tendrá los siguientes deberes y funciones:
1) Ejercer la conducción administrativa y técnica del Instituto.
2) Ejecutar el plan de gestión estratégico de desarrollo económico y social inclusivo con sustentabilidad en la República Argentina.
3) Ejercer la representación legal del organismo, administrativa, judicial y extrajudicial.
4) Designar, promover, sancionar y remover a su personal.
5) Adquirir, administrar, enajenar bienes muebles e inmuebles, para el cumplimiento de sus obligaciones, conforme la normativa vigente.
6) Aceptar herencias, legados y donaciones, con o sin cargo.
7) Celebrar y refrendar toda clase de contratos y convenios de reciprocidad o de prestación de servicios con otros organismos, entidades o personas físicas o jurídicas, conforme la normativa vigente.
Artículo 11: Los recursos del INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACION PARA EL DESARROLLO serán los siguientes:
1) Las sumas que le asigne el presupuesto general de la administración nacional;
2) Los provenientes de la enajenación de bienes, locaciones de obra o de servicios;
3) Todo tipo de aporte, subsidio o contribución en dinero o en especie, proveniente de entidades oficiales o privadas, ya sean de equipamiento, gastos de funcionamiento o programas de actividades;
4) Los legados y donaciones que reciba, los cuales quedarán exentos de todo tributo, cualquiera sea su naturaleza;
5) Los intereses y rentas de bienes, el producto de la venta de publicaciones o de la cesión de derechos de propiedad intelectual; y
6) Todo otro ingreso compatible con su naturaleza y finalidad.
Artículo 12: Facúltese al Jefe de Gabinete de Ministros a efectuar las adecuaciones presupuestarias necesarias para el cumplimiento de la presente medida.
Artículo 13: Comuníquese al Poder Ejecutivo nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Las políticas públicas implementadas en nuestro país desde el 2003 a la fecha, implicaron la reversión de la situación económica y social de la Argentina, en el marco de un proceso de recomposición de la matriz social, de la capacidad productiva e industrial, de la reorientación de la política macroeconómica y de la reconstrucción del Estado y de su capacidad de intervención estratégica en las áreas vinculadas al desarrollo nacional.
En particular, también se inició un proceso de recuperación del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) que, luego de más de 10 años de inversión y políticas específicas destinadas al sector de Investigación y Desarrollo (I+D), como también al educativo, se ha fortalecido notablemente.
Esta decisión estratégica fue fundamental para frenar la emigración de nuestros recursos humanos, con excelente formación, al exterior y para expandir y mejorar la capacidad científica y tecnológica, necesaria para crear conocimiento e incorporarlo a las actividades sociales, políticas y productivas. Sumado a esto, la creación del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva (MINCyT) jerarquizó la gestión de una política científica nacional que fomenta la sociedad y la economía del conocimiento.
Además, la formación de recursos humanos ha sido prioritario para el Estado Nacional, a través de las universidades nacionales distribuidas en todas el país, y las diversas Instituciones, capaces de formar científicos y profesionales de muy alto nivel, mediante el Programa Nacional de Becas del CONICET, las becas de formación a través del programa BEC.AR, los diversos programas del MINCyT, como el de repatriación de científicos RAICES y el notable ingreso de investigadores jóvenes al CONICET.
También ha sido prioritaria la construcción de nuevas instalaciones, infraestructura y equipamiento, generando así un gran potencial de recursos humanos y capacidades científico-tecnológicas, que continuarán incrementándose en los próximos años. A ello se suma la planificación establecida en el Plan Argentina Innovadora 2020 y la creación de nuevos programas e Institutos de investigación que articulan y vinculan las tareas de investigación con diferentes sectores socio-económicos.
Estos logros, basados en la recuperación y el crecimiento, han marcado nuevos desafíos que requieren un Estado cada vez más fuerte para sostener la planificación de las áreas estratégicas del desarrollo nacional.
En la actualidad, se plantea el desafío de concluir las condiciones para un proceso de desarrollo sostenido en el mediano y largo plazo, donde la ciencia, la tecnología y la innovación tengan un rol preponderante. Más aun, existe la necesidad de definir un marco institucional que integre la generación de conocimiento y canalice los resultados de los diferentes proyectos y programas de desarrollo e innovación en una agenda orientada específicamente al desarrollo argentino.
Cabe señalar que el abordaje integral del desarrollo en América Latina es una discusión política e intelectual pendiente que enfrenta la región en el Siglo XXI. La actualidad presenta el gran desafío de adoptar una mirada estratégica para detectar las oportunidades que puedan ser aprovechadas en función de las capacidades disponibles, así como también la inversión para llevarlas adelante. Para ello, resulta necesario el involucramiento de las capacidades científico-tecnológicas orientadas a la resolución de las tareas pendientes.
Los países en vías de desarrollo, como la Argentina, están en condiciones de desplegar un perfil productivo con mayor valor agregado, cambiando la composición de las exportaciones hacia productos con mayor complejidad tecnológica, aprovechando la oferta de conocimientos generada localmente que conduzcan a potenciar el crecimiento y mejorar su calidad, en lo que se refiere a niveles de empleo e integración social. La equidad, como dimensión intrínseca del desarrollo, representa un desafío imprescindible en nuestro país y en nuestra región, para continuar desarrollando políticas activas que permitan mejorar los indicadores sociales y erradicar la pobreza.
En otras palabras, consideramos necesario que nuestro país continúe fortaleciendo sus capacidades científico-tecnológicas y de innovación para mejorar su perfil productivo, industrial y de inserción en la economía global y lograr, simultáneamente, que el progreso en esos ámbitos apuntale la inclusión social y la sustentabilidad ambiental.
Desde esa perspectiva, se propone la creación del Instituto Nacional de Investigación para el Desarrollo (INID) como una herramienta cuya misión sea, principalmente, fortalecer las capacidades del Estado Nacional en investigación y planificación de las principales áreas que involucran al desarrollo nacional. Su objetivo será promover y realizar investigaciones y estudios, proporcionar asesoramiento, capacitación, conocimiento científico y desarrollo tecnológico al Estado Nacional, a fin de contribuir en una mejor formulación, diseño, evaluación y seguimiento de las políticas públicas y la planificación de programas estratégicos para la consolidación de un proceso de desarrollo económico y social inclusivo con sustentabilidad en la República Argentina.
Asimismo, el Instituto procurará mejorar la articulación y la interrelación del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, con la planificación e implementación de políticas públicas, superando los desafíos que plantean las actuales estructuras institucionales. Este organismo, que será conformado por profesionales y académicos de las diversas áreas de la ciencia, la tecnología y demás carreras estratégicas, se nutrirá también de las capacidades científico-tecnológicas ya existentes.
En ese esquema, la conducción por parte del Poder Ejecutivo nacional coadyuvará a vincular el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación o con los planes estratégicos del desarrollo nacional en base al conocimiento, la investigación e innovación para un desarrollo sostenible e integral local, regional y nacional.
El Instituto se conformará fundamentalmente sobre una base de tres grandes ejes de la siguiente manera: economía e innovación (macroeconomía para el desarrollo, innovación tecnológica y productiva, industrialización inteligente, sistemas productivos, cadenas de producción y agregado de valor, planificación e infraestructura energética, agroindustria, etc.); político y social (fortalecimiento del Estado e instituciones de la democracia, vulnerabilidad, desigualdad, inequidad y crecimiento, indicadores demográficos y poblacionales, planificación territorial urbana y rural, acceso a servicios públicos, inclusión social, calidad vida, transporte, salud materno- infantil, mortalidad y morbilidad, distribución de enfermedades infecciosas, etc.); y ambiente y desarrollo sustentable (sustentabilidad ambiental, gestión de riesgos a desastres naturales, manejo sustentable de los ecosistemas y biodiversidad, variabilidad y cambio climático, mejoramiento de los sistemas de captura, almacenamiento y puesta en disponibilidad de datos ambientales, manejo de cuencas y de recursos hídricos, tratamiento de aguas residuales, manejo y restauración de ambientes degradados, reducción de las emisiones de sustancias dañinas y residuos tóxicos, calidad ambiental, etc.).
Por todo lo expuesto, consideramos necesaria la creación del Instituto Nacional de Investigación para el Desarrollo (INID), cuyas actividades de investigación proporcionen apoyo y capacidades científico-tecnológicas al Estado Nacional, a través de la generación de conocimiento y asesoramiento en sus decisiones para la formulación de las políticas públicas y programas de desarrollo en las principales áreas estratégicas.
Como se expresó, esta herramienta institucional e innovadora permitirá combinar las capacidades científico-tecnológicas con la gestión pública logrando, mediante el estudio interdisciplinario, transdisciplinario, intensivo y focalizado en las diferentes regiones del país, un mejor seguimiento e implementación de políticas públicas tendientes al desarrollo local, regional y nacional considerando el potencial, las problemáticas, los desafíos y las perspectivas de nuestro país.
Es por lo expuesto que, solicitamos a nuestros pares, nos acompañen en la sanción del presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DE PEDRO, EDUARDO ENRIQUE BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PIETRAGALLA CORTI, HORACIO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FERNANDEZ SAGASTI, ANABEL MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GILL, MARTIN RODRIGO CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GERVASONI, LAUTARO ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SEMINARA, EDUARDO JORGE SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION PRODUCTIVA (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
11/06/2015 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado con modificaciones unificados en un sólo dictamen
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO SEMINARA (A SUS ANTECEDENTES)