CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION PRODUCTIVA
Comisión PermanenteOf. Administrativa: Piso P01 Oficina 130
Secretario Administrativo LIC. CAMPOS PABLO
Jefe DR. Alsina Fermin
Martes 18.00hs
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PROYECTO DE LEY
Expediente: 10037-D-2014
Sumario: "INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACION PARA EL DESARROLLO - INID -". CREACION
Fecha: 24/02/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 198
Artículo 1º: Créase el INSTITUTO
NACIONAL DE INVESTIGACION PARA EL DESARROLLO (INID), como organismo
descentralizado en el ámbito de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, con
personería jurídica propia, autarquía económica financiera y con capacidad de actuar en el
ámbito del derecho público y privado, el que se regirá por la presente ley y por sus normas
reglamentarias.
Artículo 2º: El INSTITUTO NACIONAL DE
INVESTIGACION PARA EL DESARROLLO tiene por objeto promover y realizar
investigaciones y estudios, proporcionar asesoramiento, capacitación, conocimiento
científico y desarrollo tecnológico al Estado Nacional, a fin de contribuir en una mejor
formulación, diseño, evaluación y seguimiento de las políticas públicas y la planificación
de programas estratégicos para la consolidación de un proceso de desarrollo económico y
social inclusivo con sustentabilidad en la República Argentina.
Artículo 3º: El Instituto se conformará sobre
tres grandes sectores y ejes definidos, que serán los siguientes:
a) Económico e innovación;
b) Político y Social; y
c) Ambiente y desarrollo sustentable.
Sus líneas de investigación se concentrarán
sobre las necesidades establecidas por el Estado Nacional, a fin de contribuir a una
planificación integral y de largo plazo del Desarrollo Nacional.
Artículo 4º: Funciones. Serán funciones del
INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACION PARA EL DESARROLLO:
1) Promover y realizar investigaciones con
el objetivo de fortalecer las condiciones de desarrollo social y calidad de vida de la
población, la planificación del desarrollo urbano y rural con inclusión social, el desarrollo
económico y productivo con sostenibilidad ambiental en el territorio nacional;
2) Constituirse en una herramienta
institucional que articule las capacidades científico-tecnológicas del Sistema Nacional de
Ciencia, Tecnología e Innovación, las funciones específicas de los diferentes organismos de
Ciencia y Tecnología de los Ministerios y sus planes estratégicos para integrarlas en una
planificación del desarrollo nacional contemplando las diferentes áreas y perspectivas
regionales y locales;
3) Asistir a la JEFATURA DE
GABINETE DE MINISTROS en la función de coordinación, programación y control
estratégico de las actividades de los Ministerios y de las distintas áreas a su cargo, mediante
el asesoramiento científico y tecnológico;
4) Coordinar su actividad con los
organismos públicos nacionales, provinciales, municipales o de la Ciudad Autónoma de
Buenos Aires y con el sector privado, en el área de su competencia;
5) Generar y co-producir conocimiento, en
un marco interdisciplinario e intersectorial, sobre los principales ejes del desarrollo
nacional, en los distintos niveles: nacional, regional, provincial y local;
6) Analizar y diagnosticar los problemas
estructurales y coyunturales que comprendan al desarrollo sostenible de la República
Argentina y realizar estudios prospectivos aplicados de mediano y largo plazo;
7) Llevar adelante estudios e
investigaciones para brindar asesoramiento y apoyo científico-técnico al Estado Nacional
en las áreas de su competencia;
8) Potenciar el desarrollo de líneas de
investigación, estudios de especialización y ayuda técnica a los sectores productivos, tanto
del sector público como privado;
9) Generar y potenciar instrumentos e
incentivos así como también realizar un seguimiento de la inversión y participación del
sector privado en áreas de Investigación y Desarrollo (I+D).
10) Fomentar y subvencionar la
investigación científica y tecnológica, y otorgar pasantías y becas de formación,
capacitación y perfeccionamiento sobre los principales ejes del desarrollo nacional;
11) Coadyuvar, con las aéreas
gubernamentales competentes, en la promoción de la cultura emprendedora y la
innovación, con miras a generar un nuevo perfil productivo competitivo centrado en la
agregación de valor, la generación de empleo de calidad y la incorporación de
conocimiento por parte de las industrias tradicionales, como de las nuevas empresas en
actividades de alta complejidad tecnológica, focalizando para ello en núcleos socio-
productivos de alto impacto económico y social;
12) Apoyar la creación, desarrollo,
innovación e incorporación de soluciones tecnológicas para las micro, pequeñas y medianas
empresas para aumentar su competitividad y la generación de empleo;
13) Celebrar convenios con instituciones u
organismos nacionales e internacionales y con Universidades Nacionales a fin de lograr un
intercambio de conocimientos e información, unir esfuerzos en el campo de la
investigación científica y tecnológica en su área de especialización, adquirir conocimientos
sobre las experiencias nacionales e internacionales de desarrollo y elaborar estudios
comparativos;
Artículo 5º: Para el cumplimiento de sus
funciones, el INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACION PARA EL
DESARROLLO podrá constituir centros regionales en todo el país, que estarán orientados
a las problemáticas y prospectivas específicas de cada región.
Artículo 6º: El INSTITUTO NACIONAL DE
INVESTIGACION PARA EL DESARROLLO será conducido por UN (1) Directorio
integrado por SIETE (7) Directores y UN (1) Presidente, con rango y jerarquía de
Secretario, y durarán CUATRO (4) años en sus funciones.
Artículo 7º: El Presidente y los Directores
serán designados por el PODER EJECUTIVO NACIONAL y deberán gozar de reconocida
trayectoria científica, haber demostrado capacidad para la realización de desarrollos
tecnológicos originales reconocidos a nivel nacional o internacional o haberse destacado en
gestión y planeamiento de actividades científicas y de vinculación tecnológica. El
Directorio estará integrado de modo de asegurar una composición federal equilibrada,
representación de los principales ejes de investigación y la participación de sectores
académicos, científicos y productivos.
Artículo 8°: Consejo Nacional Consultivo. El
Presidente del INID deberá convocar a científicos, académicos de trayectoria sobre las
diferentes áreas, miembros del sector productivo público y privado, actores sociales y de la
sociedad civil, a fin de integrar un Consejo Nacional Consultivo de carácter honorario, con
el objeto de recibir aportes de carácter no vinculante en el diseño y programación de las
actividades del INID.
Artículo 9º: El Directorio del INSTITUTO
NACIONAL DE INVESTIGACION PARA EL DESARROLLO tendrá las siguientes
atribuciones:
1) Establecer la estructura organizativa y
funcional del Instituto.
2) Aprobar y actualizar el plan estratégico
de desarrollo económico y social inclusivo con sustentabilidad en la República Argentina, y
que dé cumplimiento a las funciones del Instituto establecidas en la presente.
3) Realizar propuestas y asesoramiento
permanente para la implementación de actividades y planes estratégicos de desarrollo en las
áreas de competencia.
4) Proponer reglamentos, resoluciones y
las normas de procedimiento que resulten necesarios para el mejor ejercicio de sus
funciones.
5) Proyectar el presupuesto anual de
gastos, el cálculo de recursos y la cuenta de inversión.
Artículo 10: El Presidente del Directorio del
INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACION PARA EL DESARROLLO tendrá los
siguientes deberes y funciones:
1) Ejercer la conducción administrativa y
técnica del Instituto.
2) Ejecutar el plan de gestión estratégico
de desarrollo económico y social inclusivo con sustentabilidad en la República
Argentina.
3) Ejercer la representación legal del
organismo, administrativa, judicial y extrajudicial.
4) Designar, promover, sancionar y
remover a su personal.
5) Adquirir, administrar, enajenar bienes
muebles e inmuebles, para el cumplimiento de sus obligaciones, conforme la normativa
vigente.
6) Aceptar herencias, legados y
donaciones, con o sin cargo.
7) Celebrar y refrendar toda clase de
contratos y convenios de reciprocidad o de prestación de servicios con otros organismos,
entidades o personas físicas o jurídicas, conforme la normativa vigente.
Artículo 11: Los recursos del INSTITUTO
NACIONAL DE INVESTIGACION PARA EL DESARROLLO serán los siguientes:
1) Las sumas que le asigne el
presupuesto general de la administración nacional;
2) Los provenientes de la
enajenación de bienes, locaciones de obra o de servicios;
3) Todo tipo de aporte, subsidio o
contribución en dinero o en especie, proveniente de entidades oficiales o privadas, ya sean
de equipamiento, gastos de funcionamiento o programas de actividades;
4) Los legados y donaciones que
reciba, los cuales quedarán exentos de todo tributo, cualquiera sea su naturaleza;
5) Los intereses y rentas de bienes,
el producto de la venta de publicaciones o de la cesión de derechos de propiedad
intelectual; y
6) Todo otro ingreso compatible
con su naturaleza y finalidad.
Artículo 12: Facúltese al Jefe de Gabinete de
Ministros a efectuar las adecuaciones presupuestarias necesarias para el cumplimiento de la
presente medida.
Artículo 13: Comuníquese al Poder Ejecutivo
nacional.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Las políticas públicas implementadas en
nuestro país desde el 2003 a la fecha, implicaron la reversión de la situación económica y
social de la Argentina, en el marco de un proceso de recomposición de la matriz social, de
la capacidad productiva e industrial, de la reorientación de la política macroeconómica y de
la reconstrucción del Estado y de su capacidad de intervención estratégica en las áreas
vinculadas al desarrollo nacional.
En particular, también se inició un proceso de
recuperación del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) que,
luego de más de 10 años de inversión y políticas específicas destinadas al sector de
Investigación y Desarrollo (I+D), como también al educativo, se ha fortalecido
notablemente.
Esta decisión estratégica fue fundamental para
frenar la emigración de nuestros recursos humanos, con excelente formación, al exterior y
para expandir y mejorar la capacidad científica y tecnológica, necesaria para crear
conocimiento e incorporarlo a las actividades sociales, políticas y productivas. Sumado a
esto, la creación del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva (MINCyT)
jerarquizó la gestión de una política científica nacional que fomenta la sociedad y la
economía del conocimiento.
Además, la formación de recursos humanos
ha sido prioritario para el Estado Nacional, a través de las universidades nacionales
distribuidas en todas el país, y las diversas Instituciones, capaces de formar científicos y
profesionales de muy alto nivel, mediante el Programa Nacional de Becas del CONICET,
las becas de formación a través del programa BEC.AR, los diversos programas del
MINCyT, como el de repatriación de científicos RAICES y el notable ingreso de
investigadores jóvenes al CONICET.
También ha sido prioritaria la construcción de
nuevas instalaciones, infraestructura y equipamiento, generando así un gran potencial de
recursos humanos y capacidades científico-tecnológicas, que continuarán incrementándose
en los próximos años. A ello se suma la planificación establecida en el Plan Argentina
Innovadora 2020 y la creación de nuevos programas e Institutos de investigación que
articulan y vinculan las tareas de investigación con diferentes sectores socio-económicos.
Estos logros, basados en la recuperación y el
crecimiento, han marcado nuevos desafíos que requieren un Estado cada vez más fuerte
para sostener la planificación de las áreas estratégicas del desarrollo nacional.
En la actualidad, se plantea el desafío de
concluir las condiciones para un proceso de desarrollo sostenido en el mediano y largo
plazo, donde la ciencia, la tecnología y la innovación tengan un rol preponderante. Más
aun, existe la necesidad de definir un marco institucional que integre la generación de
conocimiento y canalice los resultados de los diferentes proyectos y programas de
desarrollo e innovación en una agenda orientada específicamente al desarrollo
argentino.
Cabe señalar que el abordaje integral del
desarrollo en América Latina es una discusión política e intelectual pendiente que enfrenta
la región en el Siglo XXI. La actualidad presenta el gran desafío de adoptar una mirada
estratégica para detectar las oportunidades que puedan ser aprovechadas en función de las
capacidades disponibles, así como también la inversión para llevarlas adelante. Para ello,
resulta necesario el involucramiento de las capacidades científico-tecnológicas orientadas a
la resolución de las tareas pendientes.
Los países en vías de desarrollo, como la
Argentina, están en condiciones de desplegar un perfil productivo con mayor valor
agregado, cambiando la composición de las exportaciones hacia productos con mayor
complejidad tecnológica, aprovechando la oferta de conocimientos generada localmente
que conduzcan a potenciar el crecimiento y mejorar su calidad, en lo que se refiere a
niveles de empleo e integración social. La equidad, como dimensión intrínseca del
desarrollo, representa un desafío imprescindible en nuestro país y en nuestra región, para
continuar desarrollando políticas activas que permitan mejorar los indicadores sociales y
erradicar la pobreza.
En otras palabras, consideramos necesario que
nuestro país continúe fortaleciendo sus capacidades científico-tecnológicas y de innovación
para mejorar su perfil productivo, industrial y de inserción en la economía global y lograr,
simultáneamente, que el progreso en esos ámbitos apuntale la inclusión social y la
sustentabilidad ambiental.
Desde esa perspectiva, se propone la creación
del Instituto Nacional de Investigación para el Desarrollo (INID) como una herramienta
cuya misión sea, principalmente, fortalecer las capacidades del Estado Nacional en
investigación y planificación de las principales áreas que involucran al desarrollo nacional.
Su objetivo será promover y realizar investigaciones y estudios, proporcionar
asesoramiento, capacitación, conocimiento científico y desarrollo tecnológico al Estado
Nacional, a fin de contribuir en una mejor formulación, diseño, evaluación y seguimiento
de las políticas públicas y la planificación de programas estratégicos para la consolidación
de un proceso de desarrollo económico y social inclusivo con sustentabilidad en la
República Argentina.
Asimismo, el Instituto procurará mejorar la
articulación y la interrelación del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación,
con la planificación e implementación de políticas públicas, superando los desafíos que
plantean las actuales estructuras institucionales. Este organismo, que será conformado por
profesionales y académicos de las diversas áreas de la ciencia, la tecnología y demás
carreras estratégicas, se nutrirá también de las capacidades científico-tecnológicas ya
existentes.
En ese esquema, la conducción por parte del
Poder Ejecutivo nacional coadyuvará a vincular el Sistema Nacional de Ciencia,
Tecnología e Innovación o con los planes estratégicos del desarrollo nacional en base al
conocimiento, la investigación e innovación para un desarrollo sostenible e integral local,
regional y nacional.
El Instituto se conformará fundamentalmente
sobre una base de tres grandes ejes de la siguiente manera: economía e innovación
(macroeconomía para el desarrollo, innovación tecnológica y productiva, industrialización
inteligente, sistemas productivos, cadenas de producción y agregado de valor, planificación
e infraestructura energética, agroindustria, etc.); político y social (fortalecimiento del
Estado e instituciones de la democracia, vulnerabilidad, desigualdad, inequidad y
crecimiento, indicadores demográficos y poblacionales, planificación territorial urbana y
rural, acceso a servicios públicos, inclusión social, calidad vida, transporte, salud materno-
infantil, mortalidad y morbilidad, distribución de enfermedades infecciosas, etc.); y
ambiente y desarrollo sustentable (sustentabilidad ambiental, gestión de riesgos a desastres
naturales, manejo sustentable de los ecosistemas y biodiversidad, variabilidad y cambio
climático, mejoramiento de los sistemas de captura, almacenamiento y puesta en
disponibilidad de datos ambientales, manejo de cuencas y de recursos hídricos, tratamiento
de aguas residuales, manejo y restauración de ambientes degradados, reducción de las
emisiones de sustancias dañinas y residuos tóxicos, calidad ambiental, etc.).
Por todo lo expuesto, consideramos necesaria
la creación del Instituto Nacional de Investigación para el Desarrollo (INID), cuyas
actividades de investigación proporcionen apoyo y capacidades científico-tecnológicas al
Estado Nacional, a través de la generación de conocimiento y asesoramiento en sus
decisiones para la formulación de las políticas públicas y programas de desarrollo en las
principales áreas estratégicas.
Como se expresó, esta herramienta
institucional e innovadora permitirá combinar las capacidades científico-tecnológicas con la
gestión pública logrando, mediante el estudio interdisciplinario, transdisciplinario,
intensivo y focalizado en las diferentes regiones del país, un mejor seguimiento e
implementación de políticas públicas tendientes al desarrollo local, regional y nacional
considerando el potencial, las problemáticas, los desafíos y las perspectivas de nuestro país.
Es por lo expuesto que, solicitamos a nuestros
pares, nos acompañen en la sanción del presente proyecto de ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
DE PEDRO, EDUARDO ENRIQUE | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
PIETRAGALLA CORTI, HORACIO | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
FERNANDEZ SAGASTI, ANABEL | MENDOZA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
GILL, MARTIN RODRIGO | CORDOBA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
GERVASONI, LAUTARO | ENTRE RIOS | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
SEMINARA, EDUARDO JORGE | SANTA FE | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION PRODUCTIVA (Primera Competencia) |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
11/06/2015 | ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA | Aprobado con modificaciones unificados en un sólo dictamen |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO SEMINARA (A SUS ANTECEDENTES) |