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CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION PRODUCTIVA

Comisión Permanente

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Secretario Administrativo LIC. CAMPOS PABLO

Jefe DR. Alsina Fermin

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PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 0139-D-2014

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL DESARROLLO DEL PROYECTO "TRONADOR II", DESTINADO A PONER SATELITES EN ORBITA.

Fecha: 05/03/2014

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 1

Proyecto
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, a través de los organismos que correspondan, informe lo que a continuación se solicita acerca del desarrollo del desarrollo del Proyecto TRONADOR II y cuestiones conexas:
- Detalle las diferentes etapas de desarrollo de dicho proyecto, objetivos de cada una de las etapas, inconvenientes, problemas y/o restricciones encontrados en cada una de ellas, los lapsos temporales comprendidos por cada una y el estado actual del mismo.
- Cuál es el presupuesto plurianual total asignado al proyecto, monto ejecutado a la fecha y plazo estimado de finalización.
- Cuáles fueron las causas del fracaso del lanzamiento realizado el pasado 26 de febrero de 2014 en Punta Indio.
- Describa todas las posibilidades de uso actual y futuras del vector de acuerdo a su actual estado de desarrollo tecnológico y en cada una de las etapas de desarrollo futuro previstas en el proyecto.
- Qué vinculaciones y diferencias en materia de objetivos, tecnología y alcances existen entre los desarrollos tecnológicos CONDOR II, GRADICOM II y TRONADOR II.
- Indique si el proyecto GRADICOM II se encuentra vigente. En tal caso, detalle en qué etapa de desarrollo se encuentra, las razones de su migración desde la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, a Fabricaciones Militares, dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, y cómo se inscribe en el marco del Régimen Internacional de Control de Tecnología Misilística (MTCR).
- Adjunte copia del/los convenio/s de cooperación firmado/s durante septiembre-noviembre de 2012 entre Fabricaciones Militares y la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (CAVIM).
- Detalle los alcances de dicho/s convenio/s, las transferencias de tecnología involucradas en los mismos, y su relación con la producción de vectores que pudieran ser usados como misiles -con sistema de guiado y control-.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La semana pasada, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) intentó lanzar un cohete experimental del proyecto Tronador II, destinado a desarrollar cohetes de transporte para colocar satélites en órbita.
La CONAE había informado que el lanzamiento del cohete espacial experimental Vex1A iba a realizarse en el mes de noviembre de 2013, pero, luego de varias postergaciones por razones técnicas o climáticas en diciembre, a mediados de enero y el 24 de febrero, el lanzamiento se hizo el miércoles 26 de febrero.
El vector Vex1A logró despegar unos dos metros, pero en una fracción de segundo torció su trayectoria y se estrelló contra el suelo, incendiándose en su propio combustible.
Se trataría del primero varios cohetes de prueba (entre 3 y 6), que se enviarán al espacio para verificar los sistemas navegación, guiado y control que se aplicarán en el Satélite Tronador II, cuyo lanzamiento está programado para el año que viene.
La inversión total del proyecto, según el Dr. Conrado Varotto, director de la CONAE, rondaría los U$S 335 millones y conformarían un programa integral, a desarrollarse entre 2014 y 2016, cuyo objetivo es conseguir información detallada sobre los campos agropecuarios, pesqueros e hidrológicos.
De funcionar este proyecto, Argentina pasaría a formar parte del selecto grupo de países del mundo que construiría satélites y dispondría de lanzadores propios, selecto grupo al cual sólo pertenecen Estados Unidos, Rusia, Japón, Unión Europea, China, India, Israel, Irán, Corea del Norte y Corea del Sur.
Tronador II debería contar con una altura de 33 metros y capacidad para colocar satélites de 250 kilogramos de peso en órbitas polares (alrededor de 600 kilómetros sobre la superficie terrestre).
La versión prototipo que estalló en Punta Indio, tenía unos 14 metros y medio de altura, pesaba casi 3.000 kilogramos, utilizaba combustible líquido y debería haberse desplazado a 828 kilómetros por hora.
Los principales componentes del cohete se desarrollan en el Centro Espacial Teófilo Tabanera ubicado en Falda del Carmen (provincia de Córdoba), donde funciona la CONAE. Allí se concentra la mayor cantidad de ingenieros especializados dedicados al proyecto y es donde se desarrollan el sistema de propulsión y los componentes de la aviónica (electrónica de vuelo). También están participando del proyecto el Centro de Investigaciones Ópticas del Conicet (CIOP), el Instituto Balseiro (CAB-CNEA), el Instituto Universitario Aeronáutico de Córdoba (IUA), el Grupo de Ensayos Mecánicos Aplicados de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (GEMA), el Instituto Argentino de Radioastronomía del Conicet (IAR) y la Universidad Nacional de Córdoba.
El cohete utiliza como propelente un compuesto derivado de la hidracina, un combustible líquido probadamente exitoso en la mayoría de los proyectos espaciales, cuya potencia permite colocar un satélite de entre 200 y 400 kg. de peso en órbitas entre los 600 y 700 km. de distancia de la superficie terrestre.
A diferencia de los combustibles sólidos, utilizados básicamente en proyectos militares, permite una gran maniobrabilidad y precisión gracias a la posibilidad de encender y apagar los motores una vez iniciado el despegue. Por eso, el diseño y el proyecto integral del lanzador se habrían hecho siguiendo los estándares internacionales establecidos por el "Régimen de Control de Tecnología Misilística (MCTR)", organismo internacional que actualmente preside la Argentina y que prohíbe la transferencia de tecnologías misilísticas a países en vías de desarrollo.
Quizás por la humildad que caracteriza a este Gobierno, prefirió evitar difundir el lanzamiento y tampoco dio información sobre sus resultados. No obstante, no pudieron silenciar a Marcos Actis, decano de Ingeniería de La Plata, quien afirmó que el lanzamiento "fue un éxito" porque "el cohete se elevó". Y además aclaró que, "para el que no está en tema, se prendió fuego, pero para nosotros estuvo perfecto", dijo.
Lo cierto es que el cohete apenas se elevó y cayó partiéndose al medio, aparentemente por problemas de los tensores neumáticos que sujetan el motor. La expectativa era que viajara 300 metros y cayera en el río, donde se recuperarían parte de sus materiales.
El frustrado lanzamiento fue presenciado por el ministro de Planificación, Julio de Vido, el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, el titular de la SIGEN, Daniel Reposo, el director de la CONAE, Conrado Varotto, el intendente de Punta Indio, Hernán Yzurieta, científicos y técnicos de la CONAE, de la fabricante VENG y de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata.
La plataforma de lanzamiento se ubica en la Base Aeronaval de Punta Indio, frente al Río de la Plata, a pocos kilómetros del faro de la Bahía de Samborombón. Y acá aparece el tema ambiental, ya que se están utilizando combustibles contaminantes en proximidades de una reserva de biosfera reconocida e integrada por la UNESCO a la red de Reserva Mundial de Biosfera en 1985, y declarada Reserva de Vida Silvestre por la Ley Nº 12.016 de la provincia de Buenos Aires.
La evidente relación con otro tema vinculado al desarrollo aeroespacial argentino, como es el vector GRADICOM II (PCX2), sobre el cual oportunamente pidiéramos informes sin que recibiéramos, hasta el momento, respuesta alguna, nos llama aún más la atención.
El GRADICOM II (PCX2) fue otro cohete argentino lanzado el 11 de julio de 2011 desde Chamical, provincia de La Rioja. Desarrollado por el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas para la Defensa (CITEDEF), es un vector de dos etapas basadas en el desarrollo del GRADICOM I (PXC1), que supuestamente permitiría extender el alcance en altura de los actuales vectores argentinos.
El GRADICOM II pesa 933 kilos y mide 7,7 metros, y unos 70 expertos desarrollaron el combustible sólido, chasis, telemetría y la electrónica del mismo, en un trabajo que habría demorado un año y en el que se habrían invertido $ 4 millones. La altura que se esperaba alcanzar en su lanzamiento se situaba entre los 100 km. de altura y los 120 km de distancia, aunque, sin datos oficiales que confirmen con precisión si se logró este objetivo.
Del proyecto participaron, en diferentes fases y momentos, el Instituto Universitario Aeronáutico y el Centro de Investigaciones Aplicadas de la Fuerza Aérea de Córdoba, el banco balístico del CITEDEF de la ex Fábrica Militar de Villa María, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y Fabricaciones Militares.
Según el CITEDEF, el objetivo final del proyecto es lograr un vector que pueda ser usado, tanto con objetivos civiles, como con fines bélicos, como cohete -con trayectoria libre-, o como misil -con sistema de guiado y control-.
Para algunos, el proyecto GRADICOM recogería los antecedentes del Cóndor II, que arrancó en 1985 - mediante la firma del decreto secreto 604- y habría sido desactivado en julio de 1990, tras las presiones de Gran Bretaña, vía EEUU y la OTAN, sobre el ex Presidente Menem, a partir de las sospechas que el mismo habría estado financiado por naciones árabes.
Desde los gobiernos de Menem hasta los de los Kirchner, Argentina mantuvo este alineamiento con EEUU y la OTAN en la materia, e incluso ocupó, en el 2003, la presidencia del Régimen Internacional de Control de Tecnología Misilística, encargado de controlar la proliferación de cohetes con alcance superior a los 300 kilómetros.
El proyecto Condor habría revivido en el 2009 de la mano de Fabricaciones Militares (FM), que, paradójicamente, depende del Ministerio de Planificación a cargo de Julio de Vido. Hasta mediados de 2009, ese proyecto oficial tenía que ver con la colocación de satélites en órbita y estaba a cargo la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), cuyos técnicos habrían estado intentando resolver los problemas encontrados en el catalizador de hidrocina, el compuesto líquido que debía dar empuje a los motores del cohete Tronador (lanzado en 2007).
En 2009, Arturo Puricelli, entonces interventor de Fabricaciones Militares, habría visitado las instalaciones de Falda del Carmen en las que se desarrollaba el Tronador, donde se habría encontrado la mezcladora de perclorato de amonio, base del combustible del misil.
A fines del mismo año, De Vido habría obtenido la aprobación de Cristina Kirchner de trasladar el proyecto desde la CONAE a FM, generando un conflicto con el canciller Jorge Taiana, quien defendía públicamente la orientación civil del proyecto de la CONAE, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Desde ese momento, Fabricaciones Militares habría estado intentando interesar en el proyecto a la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (CAVIM), sancionada recientemente por el Departamento de Estado norteamericano por la sospecha de operaciones vinculadas con tecnología misilística con Teherán. Los representantes de la empresa venezolana habrían visitado Fabricaciones Militares en septiembre de 2012, y firmado convenios sobre transferencia de tecnología para plantas de compuestos químicos usados en motores de empuje de misiles.
Lo que no nos queda claro es si ambos proyectos siguen en desarrollo, si no se superponen, y en tal caso, qué sentido tiene tal superposición presupuestaria y de esfuerzos científicos.
Para José Astigueta, director del proyecto, el Tronador II es "netamente un proyecto civil para ir al espacio", y aclara que el Cóndor II funcionaba con combustible sólido, tenía un alcance de 1.000 km., pesaba 6 tn., tenía 16 m. de altura y podía transportar una carga útil de 500 kg.
Las desventajas de los cohetes líquidos son una menor potencia y más inestabilidad en el momento del despegue, pero, a su vez, permite encendidos y apagados, lo que lo hace más preciso para programar órbitas en el espacio.
Como se puede apreciar, surgen una cantidad importante de cuestiones a dilucidar sobre este tema y que, como Diputados de la Nación, tenemos derecho conocerlas en detalle, pero también, la responsabilidad de manejarlas con la discreción que ellas merecen.
Cualquier desarrollo tecnológico de esta envergadura requiere de un importante presupuesto, de allí que resulta necesario saber si ambos desarrollos siguen en pie, y en tal caso, cuáles son los objetivos, diferencias y presupuestos de cada uno de ellos. Y allí sobrevuelan también las sospechas sobre los convenios suscriptos con CAVIM, la empresa estatal militar de Venezuela sospechada de aceitadas relaciones con Irán.
Ante la falta de información por parte del Poder Ejecutivo Nacional sobre este tema, volvemos a insistir con un pedido de informes.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTINEZ, JULIO CESAR LA RIOJA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION PRODUCTIVA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados MODIFICACION DE LOS ARTICULOS 61 Y 67 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS, (EXPEDIENTE 1316-D-14, APROBADO EL 02/07/2014), CAMBIO DE GIRO DE LA COMISION DE COMISION DE CIENCIA Y TECNOLOGIA A CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION PRODUCTIVA