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CULTURA

Comisión Permanente

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Secretario Administrativo SR. FERNANDEZ CARLOS DANIEL

Jefe LIC. BUSTO ANDRES SEBASTIAN

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PROYECTO DE DECLARACION

Expediente: 6976-D-2006

Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA OBRA DEL ARTISTA PLASTICO JUAN CARLOS SOTO.

Fecha: 20/11/2006

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 177

Proyecto
De Interés de esta Honorable Cámara de Diputados la obra del artista plástico del nordeste argentino Juan Carlos Soto.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 16 de septiembre de 1995, a los 53 años de edad, falleció en Corrientes, Juan Carlos Soto, dibujante, pintor y muralista que dedicó su inspiración en retratar el pueblo indio, negro, mestizo, la estructura de clase y la identidad de la región mesopotámica argentina.
La obra de Soto, muy prolífica, lo destaca como hábil y sintético dibujante, cercano a Castagnino y a Linea Enea Spilimbergo, por la audacia de su pintura –intentando transmitir la violencia del paisaje nordestito en los colores y experimentando la teoría del movimiento, y en la adecuación de la técnica etrusca del esgrafiado – última etapa de su producción pública- en la que bajo la inspiración de Rivera, Orozco y Siqueiros propuso un arte público que refleje la tierra y el pueblo que ha nacido en ella.
Juan Soto creía en que la calidad se encontraba en una ardua producción cotidiana, y siendo ese un fundamental planteo metodológico. Dibujaba y pintaba todos los días, logrando plasmar en una metáfora cada vez más plena de identidad procesos vitales que la gente común instala como temas centrales de la cultura: la vida y la muerte, el sexo, la música, la naturaleza, los mitos, la cotidianeidad del trabajo, la lucha.
Participante de la vanguardia artística que se abrazó con la vanguardia revolucionaria de los años ´60 y `70, expresó junto con ellos los derroteros de las utopías libertarias de estas generaciones. Algunos dicen que su primera muestra fue en1969, con una serie de dibujos denominada "La casa de las mujeres". Pero los estudiantes universitarios de entonces, protagonistas del Correntinazo recuerdan las paredes entrepintadas en las ocupaciones y asambleas, con la consigna “NO al cierre del comedor” y los puños cerrados que Juan pintaba, con su ya inconfundible trazo.
Reivindicador del realismo social y ubicado en el expresionismo, Juan Soto buscó incansablemente la forma del arte público que acercara al pueblo que lo motivara, como la búsqueda permanente del espejo. Es así que propicio varios intentos de facilitar el acceso a las obras de los sectores más alejados de la experiencia plástica artística, como ser la venta de dibujos en el Mercado de Corrientes y la producción de Arte en vivo en soportes móviles, y por último la estructuración conceptual y técnica del Grupo de Muralismo Arte –Ahora.
Con Arte-Ahora se abre una etapa diferente, más impactante. La caracterización política residía en la convicción de que el Arte no debía esperar a la revolución y por lo tanto era el momento de una labor comprometida con la concientización del cambio. Fue así que, incorporando la técnica etrusca del esgrafiado desarrolló un muralismo muy influenciado por la búsqueda de la tierra sin mal de la cosmogonía del pueblo tupí. Soto amalgamó las búsquedas de los intelectuales y artistas en la región, en una difícil frontera entre cosmovisión y conciencia de clase, de un modo cercano al muralismo mejicano.
Y solo cercano, ya que buscaba conceptualizar una revolución sin intelectuales en una región donde los procesos de lucha habían sido brutalmente reprimidos. Situación esta que condicionó las relaciones entre política y vanguardia artística.
Esta experiencia lo hizo público, accesible, pero solo quedó en manos de quienes accedían a su casa y a los circuitos alternativos del arte la maravillosa producción de tintas y los formidables experimentos de la teoría del movimiento. Como un animista, perseguido por la imagen de la muerte, Soto intentaba dar vida a personajes prototípicos. Trabajaba entrelazado a sus amigos, algunos poetas importantes, que le pusieron letra como si fuera un compositor musical, solo que el componía la forma. Del turco Vera Azar, el famoso Nocaut González. De Jorge Sánchez Aguilar, el premiado Aparicio baila con la muerte.
De carácter lúdico y melancólico, se jactaba de ser un intuitivo, lo que le permitió reflejar desde siempre la “otredad” residente en las lavanderas, los burdeles, los chamameceros, los muertos volando, el cunumí de la calle, los malloneros, el inconfundible sombrero de ala ancha de los correntinos, las mujeres exultantes.
En mayo del ´92, manifestó en la siguiente entrevista
“-¿Te parece que con los años se modificaron tus temas?
- "Siempre escuchamos la misma música, con variaciones, de igual manera también pintamos los mismos cuadros".
-¿Se perfeccionó tu mano, dice mejor lo que pensás?
-"Sí, y creo que hay un largo camino selectivo, aun cuando iguales motivos, con diferentes rostros, aparezcan una y otra vez."
Como muralista dejó paredes con el jaguar, el colibrí y la palmera pindó, a los correntinos. Como artista de caballete, dejó nada más ni nada menos que el alma del pueblo mestizo dibujada, como un devoto sacro profano prendiendo innumerables, infinitas velas, al altar de los hijos de la tierra.
En días pasados, la Provincia de Corrientes ha puesto en valor nuevamente parte de su obra, y se sucedieron una serie de pequeños homenajes en memoria de este plástico militante. Oportunidad esta para solicitar un merecido reconocimiento que trascienda las fronteras guaraníticas.
Por estas razones, solicito a los Señores Diputados acompañen con su firma este Proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MENDEZ DE FERREYRA, ARACELI ESTELA CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ARRIAGA, JULIO ESTEBAN RIO NEGRO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CANTEROS, GUSTAVO JESUS ADOLFO CORRIENTES PROYECTO CORRIENTES
CARMONA, MARIA ARACELI CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FERRIGNO, SANTIAGO LA PAMPA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GALANTINI, EDUARDO LEONEL CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
LOZANO, CLAUDIO RAUL CIUDAD de BUENOS AIRES EMANCIPACION Y JUSTICIA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
29/11/2006 DICTAMEN Aprobado con modificaciones como proyecto de resolución
Dictamen
02/02/2007
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1856/2006 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 02/02/2007
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION APROBADO