Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Cultura »

CULTURA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P04 Oficina 401

Secretario Administrativo SR. FERNANDEZ CARLOS DANIEL

Jefe LIC. BUSTO ANDRES SEBASTIAN

Martes 17.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2402 Internos 2402/56/59

ccultura@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 6411-D-2006

Sumario: PUBLICACION DE LAS OBRAS COMPLETAS DE ALEJANDRO KORN EDITADAS POR LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA EN 1938, EN EL 70 ANIVERSARIO DE SU FALLECIMIENTO; IMPRESION POR PARTE DE LA IMPRENTA DEL CONGRESO DE LA NACION.

Fecha: 27/10/2006

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 161

Proyecto
1º – Publicar, en el 70º aniversario de su fallecimiento, las obras completas de Alejandro Korn, editadas por la Universidad Nacional de La Plata en 1938.
2º – Que la impresión de la publicación sea realizada por la Imprenta del Congreso de la Nación y tenga la denominación de “Obras completas de Alejandro Korn, Edición ordenada por el Congreso de la Nación Argentina, al cumplirse 70 años de su fallecimiento”
3º – Destinar una partida de los ejemplares impresos para ser distribuídos gratuitamente a las escuelas, bibliotecas públicas y populares, y entidades culturales y sociales.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 9 de Octubre de 2006 se cumplieron setenta años de la desaparición física del médico, filósofo y legislador Alejandro Korn. Con tal motivo, propiciamos en esta iniciativa que el Congreso de la Nación y el sistema educativo público rindan homenaje a su figura y su obra. En este caso, estamos proponiendo la edición de sus obras completas.
Alejandro Korn nació en el pueblo de San Vicente (Pcia de Buenos Aires) el 3 de Mayo de 1860. Hijo de Adolfo Korn, médico y militar alemán emigrado y de María Verena Meyer, de origen suizo-francés, fue el primero de nueve hermanos. Realizó estudios primarios en su pueblo, aprendiendo además el alemán y el latín. En 1872 se trasladó a Buenos Aires, en donde cursó el bachillerato y luego estudios universitarios en la Facultad de Ciencias Médicas. Fue redactor y traductor del “Anuario Bibliográfico de la República Argentina”. Siendo aún estudiante de medicina, participó en el combate de Corrales en 1880, en la tarea de socorrer heridos. Obtuvo su doctorado en 1883 con una tesis titulada “Locura y crimen”, en la que ya se evidenciaba su inclinacion hacia la psiquiatría, disciplina en la que tuvo una destacada actuación profesional, concretamente como director del hospital provincial de alienados Melchor Romero años más tarde.
En 1884 contrajo matrimonio con María Cristina Villafañe, con quien tuvo siete hijos, dos de los cuales se destacaron en la militancia política y cultural: Adolfo Korn como profesor de Derecho en la cátedra de Alfredo Palacios en La Plata y Guillermo Korn, primero como concejal y luego como Diputado Nacional. Este último contribuyó tambièn a la divulgación de la obra de su padre a través de la “Revista Libertad Creadora” que creara en 1936 en colaboración con Luis Aznar. En sus comienzos en la profesión de médico, trabajó en varios pueblos de la provincia de Buenos Aires, primero en Ranchos; luego en la localidad de Tolosa y en 1888 asumió como médico de Policía en la ciudad de La Plata, cargo que desempeñó hasta 1897, para ocupar la dirección del Hospital Provincial de Alienados de Melchor Romero, al que contribuyó a definir tanto en sus funciones específicas como en sus características edilicias, (el diseño de pabellones, servicios, colonias, granjas, vivendas, comunicaciones, etc). En este ámbito desarrolló las primeras experiencias de laborterapia y de recuperación de enfermos que en ese entonces se consideraban “incurables”, por métodos de puertas abiertas que más tarde se perfeccionarían con distintas técnicas, actividad en la que se abocó hasta su renuncia, el 28 de Julio de 1916. Afiliado a la Unión Cívica Radical en 1890, asumió la intendencia de La Plata en 1893, designado por el gobierno revolucionario radical de la provincia de Buenos Aires, cargo que desempeñó pocos días a raíz de la intervención del gobierno nacional. Entre 1894 y 1897 fue diputado provincial. En 1903 fue consejero y vicerrector de la Universidad de La Plata, durante el mandato del doctor Dardo Rocha. Se desempeño después como profesor titular de Historia de la Filosofía e interino de Etica y Filosofía y Letras de Buenos Aires.
En 1906, accede como suplente a la cátedra de Historia de la Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y en 1916, es nombrado decano de esa Facultad. Al consolidarse su posición social, crece en Korn su compromiso con la vocación filosófica, se dedica de lleno a los estudios filosóficos, orientados hacia la gnoseología (estudio del conocimiento humano como problema filosófico) y la metafísica (teoría del ser).
“Del contacto con las libertades de su patria, nació su ideario filosófico. La “Libertad Creadora”, su máxima obra, enraiza en lo hondo del ser argentino. Gustaba él manifestarlo y gozaba de que así lo reconociéramos. El paso de Korn de la medicina a la filosofía fue un acierto del que nunca tuvo que arrepentirse. Así ganamos un filósofo los argentinos y un feliz historiador de nuestro pensamiento” (1)
En 1918, en plena efervescencia del movimiento estudiantil que significó el final de la obsoleta universidad del régimen, Korn preanuncia un giro político que acentuaría después del 30: al publicar su 'Socialismo ético'. Es proclamado por el estudiantado como el primer decano reformista de la Facultad de Filosofía y Letras de Buenos Aires. A partir de este momento colabora permanentemente en las publicaciones de esa orientación:'Renovación', 'Valoraciones' y 'Verbum', entre otras.
“El movimiento reformista del 18, al que rescatara de sus impetus revolucionarios provenientes de Córdoba, tuvo en Korn su exponente más lúcido y quien le diera relevancia intelectual en Buenos Aires como en La Plata. Fue Consejero Académico en ambas facultades y Decano de la primera, ternando en ésta con José Ingenieros Y Julio V. González. El movimiento estudiantil de La Plata lo llevó a hacerse cargo de la Universidad en 1919, a instancias de los alumnos y en forma conjunta con los doctores Carlos Spegazzini y Edelmiro Calvo.
Puede afirmarse que la Reforma Universitaria lo tuvo como su ideólogo principal, en cuanto a la revisión de los planes de estudio y mejoramiento de la enseñanza, por la introducción de modernos conceptos, que motivaron críticas acerbas de pedagogos y científicistas, con quiénes polemizó desde revistas y periódicos, con afán constructivo pero sin concesiones aún para destacados amigos y colegas.” (2)
“La Reforma es un proceso dinámico, su propósito es crear un nuevo espíritu universitario, devolver a la Universidad, consciente de su misión y de su dignidad, el prestigio perdido. Al efecto, es imprescindible la intervención de los estudiantes en el gobierno de la Universidad. Ellos y solamente ellos representan el ímpetu propulsor, la acción eficiente, capaz de conmover la inercia y de evitar el estancamiento. Sin ellos nada se ha hecho ni nada se habría hecho. La forma en que han de intervenir, es cuestión secundaria; lo importante es que constituyan un poder del cual en adelante no se pueda prescindir. Por conquistar o afirmar este poder, la juventud universitaria, en un esfuerzo solidario que abarca todo el país, lleva dos años de gallarda lucha, y de su éxito depende el porvenir de la cultura argentina. Los adversarios francos de la Reforma, por suerte a la fecha han sido arrollados; nadie osa combatirla de frente. Enemigos más taimados son otros que acuden a los recursos más insidiosos para desvirtuarla y los peores los amigos simulados que la aceptan con reservas mentales”.
“Los que simpatizamos con la Reforma, en cambio, nos resistimos a magnificar ciertos incidentes, conservamos la fe en los sentimientos espontáneos de nuestra juventud, y el desquicio de la enseñanza lo achacamos a las corruptelas acumuladas durante años. En la agitación momentánea tan sólo vemos el punto de partida de un gran movimiento espiritual encaminado a trasmutar la orientación ideológica de las nuevas generaciones.
Hemos anunciado el advenimiento de una intensa cultura ética y estética, genuinamente argentina, ennoblecida por el anhelo de la justicia social y destinada a superar, sin desmedro para la ciencia, la época intelectualista y utilitaria. Complace ver a la juventud, aunque sea por distintos rumbos, buscar la luz de nuevos ideales. Una cátedra libre rodeada por estudiantes libres, dueños y responsables de sus actos, ha de contribuir mejor a formar el carácter nacional que la tutela verbosa de quienes jamás dieron un ejemplo de entereza”. (3)
Entre 1919 y 1922 publica varios trabajos sobre la Reforma Universitaria y sus proyecciones en el campo de la renovación cultural.
En 1930 diagnosticó: “Desde los primeros años del siglo XX, con más intensidad después de la guerra, conmueve a los ánimos una gran inquietud. La angustia metafísica y religiosa refleja un estado emocional, el deseo de hallar una panacea mística para el mundo enfermo. Es el pavor de los pusilánimes en presencia de un mundo que se desmorona. No sin motivo, a la par de la especulación metafísica, aparecen o reaparecen viejas doctrinas dogmáticas, el ocultismo, la parapsicología, el espiritismo, la teosofía, la boga del misticismo indostánico. Hasta hay quienes se ocupan en serio de la Astrología. Sin mayor suspicacia -agregaba- es fácil vislumbrar qué intereses se ocultan tras ese fárrago pseudofilosófico. Pero abundan quienes a sabiendas fingen una actitud postiza: quienes en la religión, la metafísica, las supersticiones vulgares, la denigración de la ciencia, sólo ven un instrumento de coacción espiritual para desviar la atención de las masas de sus intereses reales a otros ficticios”. (4)
En 1931, a los 71 años, ingresa al Partido Socialista. Es de importancia destacar los cursos y conferencias dictados en la Escuela de Estudios Sociales Juan B. Justo de Bs As y en otros locales partidarios, así como también la publicación de su pensamiento en “La Vanguardia”y la “Revista Socialista”; de esta época datan sus escritos plasmados en “Apuntes Filosóficos” y un proyecto de reforma a la Ley Universitaria y de Educación Pública. Durante 1934 fue electo Convencional Constituyente de la provincia de Buenos Aires y postulado a distintos cargos legislativos por el Socialismo.
“En sus largos años de enseñanza universitaria, Korn fue madurando su ideario y conformando una filosofía propia, con hondas raíces en nuestra realidad social y política que había conocido por su extensa actividad profesional. Korn influyó en toda la corriente de pensamiento evolutivo, tolerante y pluralista que llega a nuestros días, rechazando las posiciones dogmáticas y enterrando las divisiones ideológicas, para dar cabida a un debate superior, más civilizado y apasionante, en el que cada uno aporta su mejor contribución al descubrimiento de la verdad, sin prejuicios ni dobleces. Esa fue la gran tarea de Korn en nuestro medio. Su pensamiento filosófico se ha extendido considerablemete y es frecuente su reconocimiento en los centros más importantes de discusión de ideas. En el año del cincuentenario de su muerte, 1986, fueron numerosas las exteriorizaciones a través de sus actos, congresos y disertaciones en las principales Universidades y centros de cultura de varios países. La prensa nacional y extranjera comentó profusamente su ideario, como aporte sustantivo por la precisión y síntesis de su contenido”. (5)
Alejandro Korn falleció en La Plata, el 9 de octubre de 1936, a los 77 años de edad.
Al año de su muerte, amigos y seguidores del filosofo fundaron en La Plata, el 14 de noviembre de 1937, la Universidad Popular que lleva su nombre, entidad no gubernamental dedicada a la difusión de la enseñanza, la investigación y la cultura en general. La Cátedra Libre Alejandro Korn es creada oficialmente en la Universidad Nacional de la Plata, en 1977, por gestión de la Universidad Popular Alejandro Korn con el objetivo de difundir su ideario, exponer sobre temas de filosofía y política contemporánea nacional y extranjera; así como también aspectos de vanguardia de la Ciencia,la Técnica, el Arte Contemporáneo y el Pensamiento Ambiental.
En consecuencia, creemos oportuno propiciar, en ocasión de cumplirse en 2006 los 70 años del fallecimiento de Alejandro Korn, que este Congreso de la Nación resuelva la edición de las obras completas de quien fuera uno de los más destacados exponentes de la filosofía argentina.
Por las razones expuestas, solicitamos la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
AUGSBURGER, SILVIA SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
BINNER, HERMES JUAN SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
DI POLLINA, EDUARDO ALFREDO SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
SESMA, LAURA JUDITH CORDOBA PARTIDO SOCIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
11/04/2007 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 125 (2007), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996