CULTURA
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PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 6153-D-2006
Sumario: DECLARAR DE INTERES CULTURAL LA VII CUMBRE MUNDIAL DEL TANGO, A REALIZARSE DEL 18 AL 28 DE ENERO DE 2007 EN LA CIUDAD DE VALPARAISO, REPUBLICA DE CHILE.
Fecha: 13/10/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 152
Declarar de Interés Cultural de esta
Honorable Cámara la realización de la VIIº CUMBRE MUNDIAL DEL TANGO que
se llevará a cabo en la ciudad de Valparaíso (Chile) entre el 18 y el 28 de enero de
2007.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En
la segunda quincena del mes de enero del año próximo, la ciudad de Valparaíso
será sede de la VIIº Cumbre Mundial del Tango y a ella llegarán delegaciones
provenientes de diferentes ciudades en las cuales la cultura del tango se vive con
la misma intensidad que en la nuestra.
La idea que ha motivado el proyecto de
las Cumbres Mundiales, es la de concebir el Tango como una tradición cultural
que expresa, fundamentalmente, a las ciudades de nuestra época y a sus fases de
desarrollo. En este sentido, fue y es un género que nacido en la Ciudad de Buenos
Aires y otras ciudades del Río de la Plata, se ha transformado en un género
urbano que expresa, quizás como ninguno, al ciudadano medio de nuestra época
y a la evolución de la antropología urbana.
Es imprescindible pues,
concebir el Tango como un género urbano y contemporáneo e imaginar incluso al
Mapa del Tango, como un “archipiélago de ciudades de países diversos”, para
reconocer la legitimidad de que artistas, de ciudades lejanas a la cuna porteña de
Buenos Aires y Montevideo, puedan interpretar y recrear el tango, no como la
mera copia de una cultura ajena sino como una manera genuina de expresar su
propia experiencia urbana. Así es que surge el lema emblemático de las Cumbres:
“Desde (tal o cual ciudad) el Tango convoca ciudades”.
Es posible que aún no estemos en
condiciones de explicar el fortalecimiento que el Tango está teniendo a nivel
internacional en los últimos años, pero no dudamos que es y será culturalmente
fértil propiciar su desarrollo por ser un espacio cultural nacido del mestizaje y por
tanto abierto a nuevas aventuras de relaciones creativas. Las Cumbres del Tango
son una muestra de esa intención.
Breve historia de las Cumbres
Mundiales
Buenos Aires, como capital cultural de
América Latina del año 1992, organiza la Cumbre del Tango. Dos años más tarde
y ya con carácter mundial, se celebra en Granada la 2ª Cumbre Mundial del Tango
que, con la participación de más de 150 artistas de ciudades tan dispares y
distantes, como Nueva York y Kioto, Helsinki y Montevideo o Berlín y Buenos
Aires, se transforma en un acontecimiento sin
precedentes en la historia del tango. En
el salón de plenos del Ayuntamiento de Granada se apoya la postulación de la
ciudad de Montevideo como sede de la 3ª Cumbre Mundial.
El asombro y la fascinación del público
de Montevideo, al ver y escuchar artistas originarios de ciudades tan alejadas
entre sí y que sin embargo interpretaban los tangos tradicionales y las nuevas
creaciones como si de un mismo origen se tratara, ya figuran en la memoria de la
gente y en las hemerotecas de la ciudad.
Desde Montevideo, el Tango y su
Cumbre, cruza nuevamente el Atlántico para llegar a otra ciudad portuaria, Lisboa,
en el año de celebración de la Exposición Universal de 1998. Allí, el Tango fue
nuevamente, vehículo e instrumento para que las ciudades y sus gentes se
relacionen e incluso para que dos géneros, el fado y el tango, coqueteen
buscando las zonas excitantes de la mutua influencia y con ello incrementando la
probabilidad de sus respectivos enriquecimientos y evolución ulterior.
De nuevo en América, es Rosario la
ciudad que acoge, con precisa organización, la 5ª Cumbre Mundial del Tango.
La presencia de más de 500 artistas en
teatros y escenarios de la ciudad representó el acontecimiento de mayor magnitud
relacionado con el tango.
La Ciudad de Sevilla fué, en marzo de 2005, la sede de la VIª Cumbre
Mundial del Tango y tuvo la posibilidad de albergar un acontecimiento donde lo
sustantivo fué usar el tango como un instrumento para intensificar la relación entre
ciudades distintas y distantes. El tango fué disfrutado en todas sus
manifestaciones, pero al mismo tiempo, propuso un “espacio cultural urbano” que
ayudó, sin duda, a comprender nuestra vida ciudadana.
Según plantean sus organizadores,
durante la celebración de la Cumbre Mundial del Tango, toda la ciudad es
TANGO, desde la mañana hasta las trasnoches. En los teatros, en la calle, en las
salas y escuelas de baile; en los talleres de música, en las aulas de reflexión, el
Tango está presente como género urbano contemporáneo.
La programación artística, que se
desarrollará en el Teatro Municipal de Valparaíso, ofrecerá cada día la actuación
de las delegaciones artísticas representativas de las ciudades participantes con
grandes figuras del tango, provenientes en la mayoría de los casos, de las
ciudades que acunaron este género.
Tendrán un especial protagonismo los
grandes bailes de trasnoche, animados por orquestas que ofrecen un amplio
repertorio propicio para bailar. Tendrán también, especial consideración los cursos
para músicos profesionales, que serán impartidos por el Grandes Maestros del
Tango, como así también, los seminarios y foros de debate.
La Cumbre Mundial del Tango se
propone una vez más, como lo hiciera en Sevilla, la convocatoria de
representantes políticos de las ciudades artísticamente representadas, de políticos
con responsabilidades en el área de la cultura, con el objeto de reflexionar sobre el
futuro de la urbe moderna durante este siglo XXI que recién comienza, tomando
como marco propicio al tango como género urbano cada vez más universal.
En las clases de baile se podrá
aprender desde el paso básico hasta las figuras, o los estilos mas especiales que
corresponden a distintas épocas e improntas de maestros del tango-danza para
los bailarines profesionales que acudan a perfeccionar y/o contrastar sus
estilos.
El paseante también podrá encontrarse
con el tango. Los bailes en la calle y/o las actuaciones al aire libre ocuparán
plazas y miradores de esta particular ciudad, para el disfrute y la participación de
todos. Las artes plásticas; un ciclo de cine y el coleccionismo, tendrán un espacio
propio para exponer.
En un amplio espacio, todavía a ser
determinado, , el aficionado tendrá la posibilidad de acceder a discos, vídeos,
libros y objetos vinculados con el género y se prevé la instalación de stands para
que instituciones representativas de ciudades, o comercios vinculados al tango,
puedan vender sus productos o promover sus servicios.
Uno de los puntos de
mayor atracción e interés que propondrá la VIIº Cumbre Mundial del tango de
Valparaíso es la creación de lo que se ha dado en llamar “Camino Lorca – Neruda,
un encuento de amigos”. En el camino de subida desde el llano a La Sebastiana,
la casa de Pablo Neruda, se colocarán veinte placas de cerámica granadina con
poesías de Neruda y veinte placas de bronce chileno con poemas de Federico
García Lorca, a modo de recordación de la amistad que naciera entre estas dos
grandes figuras, en nuestra ciudad de Buenos Aires, durante los seis meses en
que García Lorca viviese en ella, tiempo en el que Pablo Neruda se desempeñaba
como cónsul chileno en nuestro país.
Las diferentes actividades que se
desarrollarán a lo largo de la Cumbre, no sólo se llevarán a cabo en el Teatro
Municipal, sino que toda la ciudad de Valparaíso, en todos sus rincones, estará
impregnada de tangos.
En bares característicos de esta
ciudad, como el Bar Cinzano, el Café de los Poetas o el Café Riquet, se llevarán a
cabo encuentros literarios, presentaciones de libros y actuaciones de pequeñas
formaciones musicales, como sucede por ejemplo, en los Bares Notables de la
ciudad de Buenos Aires.
En definitiva, la Cumbre Mundial del
Tango constituye un gran espacio cultural de tango, en el que todas las
manifestaciones tienden a relacionar la ciudad anfitriona con las ciudades
invitadas y así procurar que el tango sirva para que las ciudades establezcan
nuevos nexos de relación. Esto puede verse, Señor Presidente, en el dossier que
acompaña este proyecto, en el cual se amplía aún más todo lo aquí expuesto.
En síntesis, Señor Presidente, los
antecedentes con lo que cuenta la organización de las anteriores Cumbres, son
garantía más que válida del éxito que tendrá esta nueva edición que sin duda,
tendrá a la Ciudad de Buenos Aires como principal protagonista. Parte de ese
éxito previsto, se plasma en compromiso adoptado por el Alcalde de la Ciudad de
Valparaíso, Aldo Cornejo.
Cabe aclarar, Señor Presidente, que
según lo manifestado por los organizadores de este evento, el mismo contará con
el apoyo de los siguientes organismos e instituciones:
Ministerio de Relaciones Exteriores
y Culto.
Secretaría de Cultura de la
Nación.
Secretaría de Turismo y Deporte de
la Nación.
Secretaría de Medios de
Comunicación de la Nación.
Gobierno de la Ciudad Autónoma
de Buenos Aires.
Por lo expuesto, Señor Presidente, es
que solicitamos la aprobación del presente Proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GALVALISI, LUIS ALBERTO | CIUDAD de BUENOS AIRES | PRO |
COSCIA, JORGE EDMUNDO | CIUDAD de BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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CULTURA (Primera Competencia) |
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
01/11/2006 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 1410/2006 | CON MODIFICACIONES | 23/11/2006 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION | APROBADO |