Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Cultura »

CULTURA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P04 Oficina 401

Secretario Administrativo SR. FERNANDEZ CARLOS DANIEL

Jefe LIC. BUSTO ANDRES SEBASTIAN

Martes 17.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2402 Internos 2402/56/59

ccultura@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE DECLARACION

Expediente: 5892-D-2006

Sumario: DECLARAR DE INTERES PARLAMENTARIO EL LIBRO "LA ESCUELA SUMERGIENDO LA CULTURA AUTOCTONA".

Fecha: 05/10/2006

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 146

Proyecto
De Interés Parlamentario el libro "La escuela sumergiendo la cultura autóctona" , de Mercedes Magdalena Dacunda, editado en el año 2005, por EDUNLA Cooperativa.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


"Aní re yererovú ndé rapichá mínirí."
"No seas omnipotente con tu semejante pequeño",
traducción al español de Mercedes Dacunda, pp 117,
en "La escuela sumergiendo al cultura autóctona"
Dice Ticio Escobar en "El mito del arte y el mito del pueblo" que decir "cultura popular" da cuenta de una situación de subordinación de un sector social - el pueblo- en su acción de preservar y legitimar su identidad. Y ciertamente, Mercedes Dacunda apela todo el tiempo a la experiencia de los sectores rurales correntinos hablantes de guaraní, refiriéndose a ellos como sectores populares.
Este libro navega en la realidad de la educación formal del campo correntino, específicamente en la zona norte, la tierra de los palmares, donde la tradición y la lengua guaraní son la cultura reconocida socialmente como patrimonio, transmitida de generación en generación, y parte de la cotidianeidad de las familias y el trabajo. A partir de esta observación, Dacunda hace un registro y un análisis pormenorizado de los efectos psicológicos, culturales y sociales de la discriminación por el habla que sufre el pueblo correntino desde la expulsión de los jesuitas en el territorio español.
La historicidad de este proceso queda ordenada en este ensayo como historia de la aculturación y enajenación. Asimismo, revela en su trabajo de campo los testimonios de familias, docentes y directivos de las escuelas rurales de la zona.
Con un planteo militante de defensora de la lengua guaraní y de los derechos culturales de los niños insertos en el estructura de la educación formal, Dacunda nos introduce en los requerimientos teóricos del concepto de cultura, la sociolingüística, las representaciones sociales, las matrices socioculturales, para poder desde ahí, junto con el lector denostar los actuales métodos de alfabetización, que siguen siendo herramientas del etnocidio que la cultura guaraní sufre. Etnocidio este que se apoya en una densa historia de prohibiciones y silenciamientos de la lengua guaraní, una de las más ricas y complejas del mundo.
Mercedes Dacunda propone y fundamenta cambios educativos verdaderamente interculturales, apoyados en las ciencias de la cultura, que recuperen gracias a la sociolingüistica aditiva el saber de los niños y niñas hablantes de guaraní. Ella dice, resignificar la cultura original a través del fundamento de su lengua, aglutinante y polisintética, portadora de la belleza de los tiempos.
Sr. Presidente, por todo lo expuesto, solicito a mis pares, me acompañen con la aprobación del siguiente proyecto:
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MENDEZ DE FERREYRA, ARACELI ESTELA CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MAFFEI, MARTA OLINDA BUENOS AIRES ARI
FERRIGNO, SANTIAGO LA PAMPA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CANTEROS, GUSTAVO JESUS ADOLFO CORRIENTES PROYECTO CORRIENTES
ALVAREZ RODRIGUEZ, MARIA CRISTINA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
01/11/2006 DICTAMEN Aprobado con modificaciones como proyecto de resolución
Dictamen
23/11/2006
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1406/2006 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 23/11/2006
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION APROBADO