CULTURA
Comisión PermanenteOf. Administrativa: Piso P04 Oficina 401
Secretario Administrativo SR. FERNANDEZ CARLOS DANIEL
Jefe LIC. BUSTO ANDRES SEBASTIAN
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PROYECTO DE DECLARACION
Expediente: 5892-D-2006
Sumario: DECLARAR DE INTERES PARLAMENTARIO EL LIBRO "LA ESCUELA SUMERGIENDO LA CULTURA AUTOCTONA".
Fecha: 05/10/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 146
De Interés Parlamentario el
libro "La escuela sumergiendo la cultura autóctona" , de Mercedes
Magdalena Dacunda, editado en el año 2005, por EDUNLA
Cooperativa.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
"Aní re yererovú ndé
rapichá mínirí."
"No seas omnipotente
con tu semejante pequeño",
traducción al español de Mercedes
Dacunda, pp 117,
en "La escuela sumergiendo al
cultura autóctona"
Dice Ticio
Escobar en "El mito del arte y el mito del pueblo" que decir "cultura popular" da
cuenta de una situación de subordinación de un sector social - el pueblo- en su
acción de preservar y legitimar su identidad. Y ciertamente, Mercedes Dacunda
apela todo el tiempo a la experiencia de los sectores rurales correntinos hablantes
de guaraní, refiriéndose a ellos como sectores populares.
Este libro navega en la realidad
de la educación formal del campo correntino, específicamente en la zona norte, la
tierra de los palmares, donde la tradición y la lengua guaraní son la cultura
reconocida socialmente como patrimonio, transmitida de generación en
generación, y parte de la cotidianeidad de las familias y el trabajo. A partir de esta
observación, Dacunda hace un registro y un análisis pormenorizado de los efectos
psicológicos, culturales y sociales de la discriminación por el habla que sufre el
pueblo correntino desde la expulsión de los jesuitas en el territorio español.
La historicidad de este proceso
queda ordenada en este ensayo como historia de la aculturación y enajenación.
Asimismo, revela en su trabajo de campo los testimonios de familias, docentes y
directivos de las escuelas rurales de la zona.
Con un planteo militante de
defensora de la lengua guaraní y de los derechos culturales de los niños insertos
en el estructura de la educación formal, Dacunda nos introduce en los
requerimientos teóricos del concepto de cultura, la sociolingüística, las
representaciones sociales, las matrices socioculturales, para poder desde ahí, junto
con el lector denostar los actuales métodos de alfabetización, que siguen siendo
herramientas del etnocidio que la cultura guaraní sufre. Etnocidio este que se
apoya en una densa historia de prohibiciones y silenciamientos de la lengua
guaraní, una de las más ricas y complejas del mundo.
Mercedes Dacunda propone y
fundamenta cambios educativos verdaderamente interculturales, apoyados en las
ciencias de la cultura, que recuperen gracias a la sociolingüistica aditiva el saber de
los niños y niñas hablantes de guaraní. Ella dice, resignificar la cultura original a
través del fundamento de su lengua, aglutinante y polisintética, portadora de la
belleza de los tiempos.
Sr. Presidente, por todo lo
expuesto, solicito a mis pares, me acompañen con la aprobación del siguiente
proyecto:
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
MENDEZ DE FERREYRA, ARACELI ESTELA | CORRIENTES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
MAFFEI, MARTA OLINDA | BUENOS AIRES | ARI |
FERRIGNO, SANTIAGO | LA PAMPA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
CANTEROS, GUSTAVO JESUS ADOLFO | CORRIENTES | PROYECTO CORRIENTES |
ALVAREZ RODRIGUEZ, MARIA CRISTINA | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
CULTURA (Primera Competencia) |
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
01/11/2006 | DICTAMEN | Aprobado con modificaciones como proyecto de resolución |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 1406/2006 | CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION | 23/11/2006 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION | APROBADO |