Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Cultura »

CULTURA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P04 Oficina 401

Secretario Administrativo SR. FERNANDEZ CARLOS DANIEL

Jefe LIC. BUSTO ANDRES SEBASTIAN

Martes 17.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2402 Internos 2402/56/59

ccultura@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 5746-D-2006

Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL RESCATE Y DIFUSION A NIVEL NACIONAL DE LA OBRA DE EDUARDO ROVIRA, BANDONEONISTA, COMPOSITOR, DIRECTOR Y ARREGLADOR, POR EL IMPORTANTE APORTE BRINDADO A LA MUSICA ARGENTINA A LO LARGO DE SU TRAYECTORIA.

Fecha: 28/09/2006

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 142

Proyecto
Declarar de interés de la Honorable Cámara el rescate y difusión, a nivel nacional, de la obra del bandoneonísta, compositor, director y arreglador EDUARDO ROVIRA, por el importante aporte brindado a la música argentina a lo largo de su trayectoria vanguardista, que incluye no sólo la autoría de una importantísima cantidad de obras pertenecientes al género "Tango", sino también otras de carácter sinfónico y de cámara.
Destacar asimismo el auspicio brindado por la Universidad Nacional del Litoral a la reedición en disco compacto de "Tango en la Universidad" y de un compilado "A Evaristo Carriego", lo cual señala un importantísimo camino a seguir para el rescate de tan valioso acervo cultural.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La música de Eduardo Rovira parece, al decir del periodista y musicólogo Sergio A. Pujol, no haber sacado ningún provecho del revival del tango que se ha producido en los últimos años.
Con claros referentes en Bach y Mozart, la armonía y el contrapunto son esenciales en su obra. Cuando sólo tenía 20 años, estudiaba e interpretaba en su bandoneón las fugas de Bach. Su tango tiene aires folclóricos, combinando zambas y malambos, con lo cual expresa el profundo amor que sentía por su país y su música. Fue el primer músico argentino en incorporar el dodecafonismo, la música serial y los sonidos electrónicos al tango. A los 8 años compuso su primer tema: el vals "A tu lado".
Eduardo Rovira fue admirador de la vanguardia decariana, de Orlando Goñi y de sus "contra ritmos", y fundamentalmente de Alfredo Gobbi, en cuyo homenaje compuso dos temas: "El engobbiao" y "A don Alfredo Gobbi".
Además de ser bandoneonista, fue arreglador en las orquestas en que participó. Tuvo sus comienzos en los albores del '40 con la de Francisco Alessio, continuó con la de Vicente Florentino y luego con la de Antonio Rodio. Fue parte de la mítica y efímera orquesta de Orlando Goñi. Y en la segunda mitad de la década integró las formaciones de Miguel Caló y de Osmar Maderna.
En 1949/50 dirigió la orquesta del cantor Alberto Castillo, y participó en varias grabaciones para el sello Odeón. Musicalizó dos de sus películas y fue quien realizó el original arreglo de "Pobre mi madre querida".
Luego de pasar por la agrupación de Roberto Caló, formó una orquesta para actuar en Radio Splendid, entre 1951 y 1952. También actuó con José Basso y en 1956 con Alfredo Gobbi.
En 1957 forma rubro con el cantor Alfredo del Río y arman su propia orquesta dentro del estilo convencional y bailable. Al tiempo se separan y Rovira continúa con su formación, ahora con las voces de José Berón -hermano de Raúl- y Jorge Hidalgo. En 1958 alterna su trabajo actuando también como primer bandoneón y arreglador de la orquesta del pianista Osvaldo Manzi, con quien luego armará un trío junto al contrabajista Kicho Díaz y la voz de Silvia del Río.
Dos años más tarde irrumpe con su "Agrupación de Tango Moderno" que define como diseñada para el tango "de la cintura para arriba", es decir, para escuchar sin bailar. Estaba conformada por Eduardo Rovira en bandoneón, director y compositor, el primer violín a cargo de Reynaldo Nichele, acompañado en la fila por Ernesto Citón en violín, Leopoldo Soria en piano, Mario Lalli en viola, Enrique Lanoo en violoncello y en el contrabajo Fernando Romano. Con esta formación grabó la primera suite de ballet argentina con temas de folklore ciudadano en 1961 "Tango Buenos Aires" Opus 4 - suite de ballet en dos movimientos.
Supo tener sus seguidores devotos a comienzos de los '60, cuando desde el Aula Magna de Medicina o en los menos académicos claustros de Gotán, el boliche del Tata Cedrón, sus enrevesados contrapuntos dejaban al público sin aliento., formó el Trío Eduardo Rovira con Rodolfo Alchourrón en guitarra eléctrica, y Fernando Romano en contrabajo, y algunas veces con Pedro Cocchiararo como oboe invitado hasta 1968 y a partir de 1969 la Agrupación de Tango Moderno con músicos platenses: Rovira en bandoneón, Néstor "Tucuta " Mendy en contrabajo, Reynaldo Nichele en violín.
Finalmente recala en la ciudad de La Plata en 1969, donde fija su residencia. Allí participa como orquestador y corno inglés en la Banda Sinfónica de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.
En 1973 es nombrado Director del Teatro Argentino de la Plata.
Fallece el 29 de julio de 1980, a los cincuenta y cinco años de edad en Tolosa, La Plata.
Ganó numerosos premios:
1966 - Por "Sinfonía nro. 2 Concertante" ganó el Premio de Honor Bellas Artes y de música sinfónica y fue estrenada por el Maestro Pedro Ignacio Calderón en el Teatro Colón ese mismo año.
1969 - Por "Veinte Preludios Intersemitonales para Piano" - ler. Premio Categoría Música de Cámara para Piano - Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires.
1969 - Mención de Honor Música por Música para Ballet "Un día en la Ciudad", en el Concurso Internacional de Ginebra.
1969/70 - Finalista en el Concurso Internacional de Música Sinfónica de Río de Janeiro por la " 2da. Sinfonía y Tango Concertante"
1970 - Por "Veinte Preludios para Piano" - 1er. Premio Categoría "C" - Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires.
De su artículo "Tango Sónico", publicado en el suplemento Radar de la edición de Página/12 del 17 de septiembre de 2006, me permito rescatar las siguientes anotaciones:
"Confiando en el capital simbólico de su educación musical -en verdad su único capital, ya que venía de un hogar proletario-, Rovira se propuso volcar en las formas del tango las lecciones de armonía y contrapunto de Pedro Aguilar."
"De una riqueza musical fuera de lo común, los rescates discográficos revelan con fidelidad el talento del músico más olvidado en la historia del tango. Sus ideas de composición y de ejecución son tan personales que se tiene la impresión de estar escuchando, más que la confirmación de un estilo, el nacimiento de un género."
"Gracias a los esfuerzos de su hijo Roberto y de su nuera Beatriz Senra, así como a la gestión de la Dirección de Cultura de la Universidad Nacional del Litoral cuyo director es el Prof. Damián Rodríguez Kees y del Rector de dicha Universidad, el Ing. Mario Barletta, dos discos de Eduardo Rovira acaban de ser recuperados: "A Evaristo Carriego" y "Tango en la Universidad". En ambos se destaca el virtuoso trío que el bandoneonísta formó con Rodolfo Alchourrón en guitarra eléctrica y Fernando Romano en bajo. El primero de los CD reúne los tres temas literarios del maestro -"A Evaristo Carriego", "A Roberto Arlt" y "A Luís Luchi"- y algunos temas del LP " Tangos en una nueva dimensión" de 1961, en el que Rovira dirige el septeto Agrupación de Tango Moderno. La edición incluye un detallado análisis musical del notable bandoneonísta Marcelo Nisinman. Por su parte, Tango en la Universidad fue originalmente editado por EDUL, el sello que fundó la propia Universidad del Litoral en 1964. Finalmente, vale recordar que hace unos años Oscar del Priore, Acqua Records y Sony Music exhumaron "Sónico", "Que lo paren" y "Tango Buenos Aires" - Suite de Ballet.
En la creencia de que también nuestro aporte puede sumar al rescate de este autor, arreglador e intérprete, es que solicito de mis pares adhieran a la aprobación del presente proyecto.
______________________________
Referencias biográficas:
1) http://www.clubdetango.com.ar
2) http://www.roviraxrovira.com.ar
3) http://www.todotango.com
4) Senra de Rovira, Beatriz: Texto discurso lanzamiento "Tango en la Universidad" y "A Evaristo Carriego", el 29 de agosto de 2006 en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral, Ciudad de Santa Fé, Argentina.
5) Pujol, Sergio: "Tango Sónico", en Radar, Página/12, domingo 17 de septiembre de 2006.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
STORERO, HUGO GUILLERMO SANTA FE UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
16/11/2006 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
11/12/2006
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1683/2006 CON MODIFICACIONES 11/12/2006
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION APROBADO