Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Cultura »

CULTURA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P04 Oficina 401

Secretario Administrativo SR. FERNANDEZ CARLOS DANIEL

Jefe LIC. BUSTO ANDRES SEBASTIAN

Martes 17.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2402 Internos 2402/56/59

ccultura@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE LEY

Expediente: 5354-D-2012

Sumario: "MONUMENTO AL GENERAL MANUEL BELGRANO" Y EL "ALGARROBO DEL JURAMENTO" EMPLAZADOS EN LA MARGEN DEL RIO JURAMENTO, DEPARTAMENTO DE GENERAL GÜEMES, PROVINCIA DE SALTA: SE LOS DECLARA MONUMENTO HISTORICO NACIONAL.

Fecha: 08/08/2012

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 98

Proyecto
ARTÍCULO 1°.- Declárese Monumento Histórico Nacional el sitio en el cuál se encuentran emplazados el Monumento al Gral. Manual Belgrano y el "Algarrobo del Juramento" existente en la margen del Río Juramento, Departamento de Gral. Güemes, Provincia de Salta, identificado en el Decreto 1715/78.
ARTÍCULO 2°.- A los fines dispuestos en el artículo 1° de la presente ley, el citado bien quedará amparado por las disposiciones de las leyes 12.665, modificada por la ley 24.252 y 25.197.
ARTÍCULO 3°.- La Comisión Nacional de Museos y Monumentos y Lugares Históricos realizará las gestiones y procedimientos establecidos en los artículos 1°, 3°, 3°bis, 4° y 6° de la ley 12.665, modificada por la ley 24.252, y su reglamentación.
ARTÍCULO 4°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 23 de agosto de 1812 el Gral. Belgrano evacuó la ciudad de Jujuy acompañado de todos los pobladores, quienes convirtieron así la retirada en un verdadero éxodo, heroico y decidido gesto que todos los años recordamos como el "Éxodo Jujeño".
En su marcha hacia el sur, en el lugar llamado "Las Piedras", hoy perteneciente a la provincia de Salta, la retaguardia de Belgrano tomó contacto con la vanguardia realista, logrando, el 3 de setiembre de 1812, un triunfo que estimuló a todo el ejército y que contribuyó, seguramente, a que su jefe accediese más tarde a las súplicas tucumanas (desobedeciendo esta vez sí las órdenes del Triunvirato) en el sentido que se detuviera y enfrentara al adversario; y el 24 de setiembre tuvo lugar en Tucumán la Batalla que permitió a Belgrano convertirse de perseguido en perseguidor. En el combate librado en Las Piedras y en la Batalla de Tucumán, de las que este año 2012 recordamos su Bicentenario, la bandera creada por Manuel Belgrano el 27 de febrero de 1812 en las márgenes del Río Paraná estuvo ausente.
En este sentido, cabe hacer mención aquí las vicisitudes que tuvo Belgrano respecto de la bandera.
Ciertamente el general patriota ideó una bandera para las Provincias Unidas del Río de la Plata, izándola el 27 de febrero de 1812 a orillas del Paraná.
Cuando el Triunvirato se enteró del paso dado por Belgrano los desautorizó ordenándole que izara nuevamente la bandera española, pero como aquél partiera a hacerse cargo del Ejército del Norte, desconoció la medida del Gobierno e hizo celebrar en Jujuy el segundo aniversario de la Revolución de Mayo en una ceremonia en la que, además de exhibirse nuevamente el pabellón, éste fue solemnemente bendecido.
Sin reparar que Belgrano ignoraba la medida tomada contra la bandera, el Triunvirato reprendió al prócer pues consideró su actitud como una desobediencia.
Belgrano aclaró su situación expresando al Triunvirato que destruiría la enseña y que respondería a quienes preguntasen por ella que la reservaba para izarla después de una gran victoria.
Estas circunstancias detalladas en torno a la bandera de Belgrano son necesarias tenerlas en cuenta porque la enseña va a reaparecer enarbolada por el mismo Belgrano cuatro meses y veinte días después de la Batalla de Tucumán y siete días antes de la Batalla de Salta, en un lugar ubicado a ochenta y cuatro
kilómetros de la Ciudad Capital de la Provincia de Salta, sobre el Río Pasajes, el que desde ese instante lleva el nombre de Juramento, lo mismo que el sitio en donde se enarbolo la Enseña Patria.
Continuando con los hechos históricos que nos llevan a las márgenes del Río Pasaje o Juramento podemos decir que después de la derrota sufrida en Tucumán, el General español Don Pío Tristán decide retirarse hacia Salta. De octubre a febrero recibe nuevas tropas y armamentos y espera a Belgrano. Por su parte el general patriota también reorganizó su ejército y luego de varios reclamos recibe municiones, vestimenta, dinero y el Regimiento Nº1 de Patricios, que en 1812 era el Nº 5 de Rosario.
A finales de 1812 Belgrano ya tenía preparadas las tropas para iniciar su marcha hacia Salta. Antes de partir, celebró misa por los caídos y entregó a sus tropas los escapularios de la Virgen de la Merced que habían enviado las monjas porteñas. Se consideraba entonces que un solado muerto en combate con el escapulario puesto ascendía al cielo directamente; esto aumentó la moral de la tropa.
En su marcha hacia Salta, vuelve a realizar la traducción que había iniciado en Paraguay, del libro "La Despedida de Washington", aquel inmortal republicano que había dirigido al pueblo de los Estados Unidos.
El 10 de febrero de 1813 vadea el Río Pasaje y en sus márgenes reúne a sus tropas. Tres días después, el ejército forma un gran cuadro y Belgrano vuelve a sacar la Bandera Azul y Blanca.
Todos los argentinos conocen las victorias de Tucumán y Salta, pero la mayor parte ignora lo realizado el 13 de febrero de 1813; sabemos de las posteriores derrotas de Belgrano y Rondeau en el Alto Perú, pero desconocemos que el Ejército del Norte continuó usando la bandera sin que en ningún momento se produjera una nueva desautorización por parte del Gobierno Central y que el Congreso de Tucumán fue quién reconoció expresamente a la enseña de Belgrano como símbolo de las Provincias Unidas.
Así lo narra Bartolomé Mitre:
"Era la misma Bandera que había enarbolado en el Rosario en 1811; que había bendecido en Jujuy en 1812, y que había tenido que arriar por orden del Gobierno, diciendo que la reservaba para el día de una gran victoria" (Mitre, Bartolomé,
Historia de Belgrano, Tomo 2, pag. 116 Buenos Aires, 1945.
No obstante lo poco conocida que es actualmente la ceremonia cumplida en Juramento, ésta poseyó suma importancia para los que participaron en ella. Y aunque no tuvo igual significado entre quienes dejaron constancia de lo ocurrido, tal importancia está presente tanto en lo que expresa el general José María Paz, para quien fue una solemne jura "de defender el nuevo pabellón celeste y blanco que adoptaba nuestro país" (José María Paz, Memorias Póstumas I, Buenos Aires, Almanueva, 1954, pag. 44), como en lo que sostiene el coronel José de Arenales, para quién fue una declaración de independencia por parte del ejército (Mitre,
Bartolomé, Historia de Belgrano y de la Independencia Argentina II, Buenos Aires, Jackson, 1949. Pags. 215/216, nota 6).
Como señala el General Belgrano en la nota ante el Primer Triunvirato, la bandera era reservada para una gran victoria y como la misma estaba a pocos días de librarse, exhibe la enseña patria ante sus tres mil soldados en las márgenes del Rio Pasaje. Haciendo una cruz militar entre el mástil de la bandera y su espada, hace jurar a todo el ejército fidelidad a la Asamblea General Constituyente del Año XIII por orden de la Autoridad Central.
Alcanzando ese punto de reunión general para el ejército de Belgrano, Lorenzo Lugones, uno de sus oficiales recuerda años después el acto solemne: "Habiendo el ejército formado en parada conforme a la orden general se presentó Belgrano con una bandera blanca y celeste en su mano y la colocó con mucha circunspección y reverencia en el altar y proclamó enérgica y alusivamente diciendo: 'Éste será el color de la nueva divisa con que marcharán a la lid los nuevos campeones de la Patria'" (Lugones, Lorenzo, Recuerdos Históricos sobre las Campañas del Ejército Auxiliar del Perú en la Guerra de la Independencia, Buenos Aires, 1888).
Concluido éste acto, Belgrano mandó grabar a escoplo en el tronco de un algarrobo que se levantaba sobre la margen del río la siguiente inscripción: Río del Juramento, nombre que desde entonces se dio al Río Pasaje.
El Ejército del Norte ratificó su juramento cuando cada uno de sus soldados besó la cruz militar que formaba la espada de Belgrano tendida horizontalmente sobre el asta de la bandera, y con esta ceremonia concluyó el acto.
El 13 de febrero de 1813, por primera vez, los soldados de las Provincia Unidas del Río de la Plata juran fidelidad al Gobierno Central (Asamblea del Año XIII), presididos por la Bandera Nacional que de esta forma, a partir de Juramento, adquiere tácitamente el carácter de símbolo patrio ya que no fue prohibida nunca
más por las autoridades de Buenos Aires, siendo reconocida expresamente recién por el Congreso de Tucumán en 1816.
De esta forma, el Ejército marchó con la nueva divisa hacia el campo de batalla que lo esperaba en Salta en donde recibiría triunfal su bautismo de fuego.
Pero tuvieron que pasar muchas décadas antes que se colocara en el lugar algo que recordara este trascendental episodio de nuestra historia. Este paso lo dieron en 1934 miembros del Ejército Argentino quienes depositaron una placa sobre la ruta carretera que une Tucumán y Salta con esta leyenda: "A 1 km. más o menos de aquí, en margen Norte del Río Juramento, el Ejército Patriota al mando del Gral. Belgrano, juro el 13-II-18133 fidelidad a la SOBERANA ASAMBLEA GENERAL CONSTITUYENTE reunida en Buenos Aires el 31-I-1813. En un árbol que ya no existe mandó a grabar esta inscripción: 'Triunfareis de los tiranos y a la Patria daréis gloria si, fieles americanos, juráis obtener victoria'. Homenaje de los jefes, oficiales, suboficiales y conscriptos clase 1913 de la 5ta. División de Ejército y Destacamento de Montaña "Norte". Octubre de 1934".
Un año más tarde una comisión integrada por el Dr. Atilio Cornejo y los Generales Ricardo Solá y Gregorio Vélez elevó un informe al Poder Ejecutivo de Salta sobre los lugares históricos de la provincia, en donde consta que en el Departamento de Güemes existe: "Juramento (intersección del camino con el Río Pasaje, banda norte): Lugar donde el 13 de febrero de 1813, el general Belgrano en su marcha hacia Salta, se detuvo con su ejército para hacerlo jurar obediencia a la Asamblea General Constituyente ante la bandera azul y blanca por él ideada".
En 1939 los pobladores de Lumbreras (localidad próxima a Juramento) colocaron una placa recordatoria del hecho histórico de Juramento.
En 1940 el Presidente de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos, Dr. Ricardo Levene encomendó al general Ricardo Solá para que de común acuerdo con el Gobierno de la Provincia de Salta y la 5ta. División de Ejército ubicara el lugar en donde se llevó a cabo la ceremonia encabezada por Belgrano mandato que se cumplió acabadamente.
En el año 1941 se constituyó la Agrupación denominada "Movimiento Patriótico Pro-Monumento a la Bandera", que como su nombre lo indica propició la creación de un monumento en homenaje a la Asamblea del Año XIII llegándose a construir el basamento del mismo alrededor de un mástil que Don Baltasar Guzmán hizo colocar en el lugar. Esta misma Agrupación propició la jura de la Bandera Nacional por parte de los conscriptos de la Guarnición Militar Salta, consiguiendo de éste modo que el acto se cumpliera en el lugar.
A partir de 1959 a instancias del Lic. Luis Oscar Colmenares titular de la Cátedra de Historia del Departamento de Humanidades de Salta que en ese año dependía de la Universidad Nacional de Tucumán y hoy de la Universidad Nacional de Salta, organizó todos los "20 de junio" en Juramento actos en homenaje a la Bandera Nacional.
En 1978, mediante Decreto Nº 1715 de fecha 04 de agosto de 1978, firmado por el presidente de facto ex general Jorge Videla, se declara al lugar Monumento Histórico Nacional, identificándose el sitio en el instrumento legal.
El 20 de junio de 1981 se descubrió el Monumento al Gral. Manuel Belgrano que fuera donado por la Universidad Nacional de Tucumán, el que consiste en la figura del Héroe de pie en actitud de juramentar las tropas. La mirada del prócer está dirigida hacia a puesta del sol a un costado de un viejo tronco que la tradición oral identifica como el "Algarrobo de Juramento".
Posteriormente la Ordenanza Municipal Nº 56/87 del Concejo Deliberante de Gral. Güemes en la Provincia de Salta establece la obligatoriedad para que el Ejecutivo Municipal de esa localidad organice los actos del 20 de Junio Día de la Bandera en las márgenes del Río Juramento, imponiendo el cargo de la creación de un parque alrededor del sitio conjuntamente con la instalación de mástiles adecuados.
Por último la Cámara de Diputados de la Provincia de Salta emitió la Declaración Nº 06, de autoría del Diputado por el Departamento de Güemes Emilio Lazarte,
para que se destine una partida presupuestaria por parte del Ejecutivo Provincial a fin de cubrir los gastos que demande la remodelación y re funcionalización total del sitio histórico.
Nuestro sistema democrático, hoy consolidado pero producto de la lucha de miles y miles de argentinos, muchos de ellos muertos y desaparecidos por la Dictadura instaurada desde 1976, exige que la declaración como monumento histórico de éste sitio, realizada en 1981 por Decreto del Dictador Jorge Rafael Videla, sea reemplazado por una Ley de la democracia.
Por estos motivos, solicito a mis pares la aprobación de éste proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
KOSINER, PABLO FRANCISCO JUAN SALTA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARMONA, GUILLERMO RAMON MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
KUNKEL, CARLOS MIGUEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ALBRIEU, OSCAR EDMUNDO NICOLAS RIO NEGRO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CEJAS, JORGE ALBERTO RIO NEGRO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ZAMARREÑO, MARIA EUGENIA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
TOMAS, HECTOR DANIEL SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CURRILEN, OSCAR RUBEN CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
DIAZ ROIG, JUAN CARLOS FORMOSA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Giro a comisiones en Senado
Comisión
EDUCACION Y CULTURA
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
14/11/2012 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones
20/11/2012 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia sin modificaciones
20/11/2012 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
30/11/2012
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1807/2012 CON MODIFICACIONES 30/11/2012
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO DIAZ ROIG (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION MEDIA SANCION
Senado PASA A SENADO -