Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Cultura »

CULTURA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P04 Oficina 401

Secretario Administrativo SR. FERNANDEZ CARLOS DANIEL

Jefe LIC. BUSTO ANDRES SEBASTIAN

Martes 17.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2402 Internos 2402/56/59

ccultura@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE DECLARACION

Expediente: 5076-D-2017

Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL PROYECTO PALEONTOLOGICO DE EXTENSION "CAMINANDO SOBRE GLIPTODONTES Y TIGRES DIENTES DE SABLE".

Fecha: 20/09/2017

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 130

Proyecto
De interés educativo y cultural el Proyecto de Extensión “Caminando sobre gliptodontes y tigres dientes de sable”, llevado a cabo por un equipo de trabajo compuesto por estudiantes, graduados y docentes de las facultades de Ciencias Naturales y Museo, Informática y Bellas Artes, de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), así como por investigadores y becarios del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).
El proyecto “Caminando...”, constituye un aporte fundamental para el estudio y aprendizaje de las ciencias naturales, así como para la valoración social del patrimonio paleontológico nacional, en su contribución a la identidad cultural de nuestra región.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


“Caminando sobre gliptodontes y tigres dientes de sable” es un proyecto de extensión llevado a cabo por un equipo de estudiantes, graduados y docentes de las facultades de Ciencias Naturales y Museo, Informática y Bellas Artes, de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), e investigadores y becarios del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). El mismo se encuentra en desarrollo ininterrumpido desde el año 2009 y con financiamiento de la UNLP desde el año 2010.
Desde este proyecto, se llevan a cabo talleres para niños y talleres de capacitación docente en los que se busca acercar principios de paleontología y conceptos relacionados con la evolución biológica, pretendiendo despertar el interés por el estudio de las ciencias naturales, entender procesos evolutivos y discutir el valor de la conservación del patrimonio paleontológico y su aporte a la cultura de nuestra región, valiéndose del carácter integrador de estas ciencias, que no sólo permite comprender el entorno en que vivimos sino fundamentalmente generar conciencia de nuestro rol en él. Estas temáticas han demostrado ser de gran interés para los niños y para la comunidad en general. Sin embargo, no son frecuentemente alcanzadas en profundidad en los contenidos curriculares escolares.
“Caminando…” ha visitado más de veinte instituciones públicas en diferentes localidades incluyendo escuelas primarias, secundarias, museos y bibliotecas populares dentro de la región pampeana. Sumado a esto, se han realizado cinco talleres de capacitación docente en la sede del proyecto, la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata, junto a otras cuatro realizadas en diferentes instituciones públicas de la provincia de Buenos Aires. En estos encuentros han participado más de doscientos docentes, quienes son potenciales replicadores de las actividades desarrolladas.
A partir de las experiencias adquiridas, se han realizado dos producciones materiales: un libro y un documental. El libro incluye un desarrollo teórico de los distintos temas y actividades prácticas para trabajar en el aula, tanto a lo largo del ciclo lectivo como en una única jornada. Estas actividades fueron planificadas y llevadas a cabo en varias oportunidades, con una gran variedad de destinatarios durante los talleres. Por otra parte, el documental aborda los mismos núcleos temáticos que el libro a través de una ficción y entrevistas a investigadores y profesionales de la paleontología. Ambas producciones son de acceso libre y gratuito a través de la página web del proyecto (www.caminando.unlp.edu.ar), con el propósito de que todos los docentes puedan acceder a ellas y desarrollar estas temáticas en el aula. Las producciones de "Caminando..." constituyen nuevas herramientas pedagógicas y una fuente de inclusión, contribuyendo a una educación inclusiva y, por lo tanto, a una sociedad más equitativa donde todos podamos tener acceso al conocimiento.
Desde el año 2011 “Caminando…” cuenta con vías de comunicación en la redes sociales Facebook, Instagram y Twitter, una página web dentro del dominio de la UNLP y un canal en YouTube, que han servido como medios de comunicación para la visualización de las actividades y producciones del proyecto. A través de actualizaciones periódicas utilizando fichas digitales, infografías y links de interés (los cuales incluyen las vías para acceder a la nueva edición ampliada del libro digital y el documental), se generó una red de comunicación directa con los docentes, con diferentes museos de la región pampeana y con la comunidad en general.
El apoyo y el interés en las temáticas abordadas se han visto reflejados en la gran aceptación y la participación de los mencionados actores en las diferentes vías de comunicación y divulgación que hoy ascienden a más dos mil seguidores.
Algunos de los principales reconocimientos que recibió “Caminando…” son la declaración de interés educativo y cultural por la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (Resolución HCD 086/16), la declaración de interés académico por la Universidad Nacional de La Plata, y el Premio “Hugo Chávez” a colectivos de trabajo que aportan con compromiso, integralidad (extensión, docencia e investigación) e interdisciplina por una universidad popular en la construcción del pensamiento y la identidad latinoamericana.
Señor presidente, ante toda esta evidencia, no cabe duda que el equipo de profesionales y estudiantes que llevan a cabo este proyecto, han dado sobradas muestras de estar convencidos que la difusión del saber constituye una actividad necesaria y fundamental de la comunidad académica y que debe hacerse de manera seria y responsable.
De esta forma el proyecto “Caminando sobre gliptodontes y tigres dientes de sable”, constituye un acto de aprendizaje mutuo y creación de vínculos que permite contribuir al desarrollo intelectual y el compromiso social, brindando herramientas y alternativas metodológicas que inviten a la reflexión individual y colectiva.
Es por todo lo expuesto, que solicitamos a lxs legisladorxs, acompañen con su voto el presente proyecto de declaración.
Proyecto

ANEXO

Anexo
Caminando sobre gliptodontes y tigres dientes de sable
Director: Dr. Esteban Soibelzon (Doc-Inv. FCNyM-CONICET)
Co-Director: Dr. Martín R. Ciancio (Doc-Inv. FCNyM-CONICET)
Coordinadora: Dra. Analía Francia (Doc-Becaria BBA-CONICET)
Coordinador: Sr. Sergio G. Rodriguez (estudiante de la Lic. en Biología orientación Paleontología, FCNyM, docente FCNyM).
Grupo de trabajo:
Facultad de Ciencias Naturales y Museo: Srta. María M. Gould, Sr. Juan S. Salgado Ahumada, Lic. Emiliano Depino, Sr. Facundo Iacona, Lic. Victoria L. López, Sr. Marcos Umenico, Dra. Malena Morell, Sr. Raúl Montero.
Facultad de Bellas Artes: Lic. Mariana Soibelzon, Sr. Agustín Aranda Llargues.
Facultad de Informática: Srita. Silvia Verónica Oxalde, Lic. Andrea M. Keiliff.
Talleres anuales
-EPB N° 3 Olmos. 20 Talleres para 30 niños de sexto grado que incluyeron la visita al Museo de La Plata. Ciclo lectivo 2011.
-EPB N° 19 Berazategui. 10 Talleres para 30 niños de sexto grado que incluyeron la visita al Museo de La Plata. Ciclo lectivo 2012.
-EPB N° 3 Olmos. 30 Talleres para 30 niños de sexto grado que incluyeron la visita al Museo de La Plata. Ciclo lectivo 2012.
Talleres itinerantes sobre “Paleontología y Fósiles”
2012:
-Biblioteca popular “Del otro lado del árbol”. La Plata.
-Biblioteca popular “Asociación Civil Galpón Sur”. La Plata.
-Biblioteca popular “La aceitera”. Arana.
-Museo de Ciencias Naturales de Lobería “Gesué Pedro Noseda”. Lobería.
-Museo Paleontológico de San Pedro. San Pedro.
-Museo Histórico Municipal "Alfredo E. Múlgura". General Belgrano.
-Escuela Técnica Marcos Paz.
2013:
-Escuela albergue de Jaguel del Monte, La Pampa.
-Museo de Ciencias Naturales de Lobería “Gesué Pedro Noseda”. Lobería.
-Casa de la Cultura Emiliano Rodriguez. Marcos Paz y Museo Histórico Municipal "Brigadier General Don Juan Manuel de Rosas", Virrey del Pino.
-Museo Paleontológico de San Pedro. San Pedro.
-Escuela EPB N° 3. Olmos.
-EEM Normal N°3.
2015:
-Museo de La Plata. Centro de Actividades Juveniles (CAJ).
2016:
- Escuela Provincial Nº1 Sarmiento. General Alvear, Buenos Aires.
- Colegio Carmen Aureliana Micheo. General Alvear, Buenos Aires.
- Escuela de Bellas Artes Rogelio Yrurtia. Villa Iris, Puan, Buenos Aires.
- Escuela Provincial Nº12 Martín Güemes. Centro Agrícola El Pato. Berazategui, Buenos Aires.
- Escuela Provincial Nº3 "Hilaria O. de Correbo". Lisandro Olmos. La Plata, Buenos Aires.
- Talleres “Descubriendo nuestro patrimonio fósil”. 42º Feria Internacional del Libro. Espacio Zona Explora. Invitados por el Programa VocAr del CONICET.
- Talleres “Descubriendo nuestro patrimonio fósil”. Tecnópolis Argentina. Invitados por el CONICET.
2017:
- Talleres “Descubriendo nuestro patrimonio fósil”. 43º Feria Internacional del Libro. Espacio Zona Explora. Invitados por el Programa VocAr del CONICET.
- Taller Colegio Bellas Artes “Rogelio Yrurtia”, CABA.
- Taller Bachillerato Bellas Artes, UNLP. La Plata.
Otras actividades
-Participación en el programa “Mini Magazine” de TV Universidad, dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria (UNLP).
-Participación en la Muestra Itinerante “La extensión en acción”, en el marco de la Semana de la Promoción de la Extensión de la UNLP.
-Coordinación de la Mesa Redonda: Paleontología y patrimonio para los chicos. Experiencias educativas para su abordaje. En el marco de las XXX Jornadas Argentinas de Paleontología de Vertebrados. Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia”.
-Realización del 1º Concurso de Ideas: La Paleontología en el Aula.
Capacitación para docentes
- Desarrollada en la FCNyM. La Plata, 2013. 20 docentes.
- Desarrollada en la FCNyM. La Plata, 2014: 20 docentes.
- Desarrollada en la FCNyM. La Plata, 2015: 20 docentes.
- Desarrollada en el Museo Histórico Municipal Alfredo E. Múlgura. General Belgrano. 2015: 25 docentes.
- Desarrollada en la Casa de la Cultura Emiliano Rodriguez. Marcos Paz. 2015: 35 docentes.
- Desarrollada en Museo Paleontológico “Fray Manuel de Torres”. San Pedro. 2015: 25 docentes.
- Desarrollada en el Museo de Ciencias Naturales “Gesué Pedro Noseda”. Lobería. 2015: 21 docentes.
- Desarrollada en la FCNyM. La Plata, 2015: 30 docentes. - Desarrollada en la FCNyM. La Plata. 2016: 26 docentes.
PUBLICACIONES
Libro
Caminando sobre gliptodontes y tigres diente de sable Una guía didáctica para comprender la evolución de la vida en la Tierra. Ciancio, M.R., Soibelzon, E. y Francia, A. (eds.). 2015. EDULP: 148pp. 978-987-1985-32-6. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/45658.
Audiovisual
Documental "Caminando sobre gliptodontes y tigres dientes de sable" basado en el proyecto de extensión de UNLP del mismo nombre. Realizado para el 1° Concurso de Producción de Contenidos Audiovisuales de TV Universidad (UNLP). Director Artístico: Manque la Banca. https://www.youtube.com/watch?v=cZy5PtevwfU
Audiocuento
Dos versiones, una leída (6:42 min de duración) y una narrada (13:49 min de duración). Se realizó a partir del cuento “Los Sureños y los Norteños: historias de familias”, incluído en el Libro (Cap. 3 pág. 112). A partir de éste se pueden introducir conceptos básicos sobre el intercambio faunístico entre las Américas, que comenzó hace unos 8 millones de años atrás. Sirve como disparador para trabajar con las actividades sobre deriva continental (pág. 78), megafauna (pág. 110), intercambio faunístico (pág. 111), entre otras. Ambas versiones fueron interpretadas por las narradoras Cristina Albisini y Teresita Bustos, musicalizadas por Miniverso Dúo y grabadas y editadas por Pablo Asnaghi.
Cuento
“Los Sureños y los Norteños: historias de familias”, incluido en el Libro (Cap. 3 pág. 112) impreso en Braille y en un formato apto para disminuidos visuales, desarrollados en colaboración con personal de la Biblioteca Braille, Digital y Parlante de la provincia de Buenos Aires.
Artículos completos
-Soibelzon E., Ciancio M.R., Francia A., Rodriguez S., Gould M., Garritano V. y Salgado Ahumada J.S. “Caminando sobre Gliptodontes y Tigres Dientes de Sable": Talleres educativos sobre Paleontología y Conservación del Patrimonio Fósil. Secretaría de Extensión, FCNyM, UNLP. ISSN 1851877X. 2012. http://www.fcnym.unlp.edu.ar/uploads/docs/experiencia_4_2012.pdf.
-Rodriguez S.G, Gould M., Soibelzon E., Francia A., Ciancio M.R., Salgado Ahumada J.S., López V. y Iacona F. “Descubrimos nuestro subsuelo: paleontología y patrimonio en el aula”. Revista Boletín Biológica, sección Relatando Experiencias Didácticas. En prensa.
Resúmenes y presentaciones en reuniones y congresos
1. Ciancio, M. R., Soibelzon, E. y Garritano, V. Paleontología y fósiles en la escuela. Una experiencia en proyectos de extensión de la UNLP. Primer Congreso docente de Experiencias educativas transformadoras. Chascomús. 2011.
2. Rodriguez, S., Francia, A., Godoy, I., Galliari, F., Ciancio, M. R., Soibelzon, E. “Caminando sobre gliptodontes y tigres diente de sable. Una guía didáctica para comprender la evolución de la vida en la Tierra”. XV Congreso Iberoamericano de Extensión Universitaria. Universidad Nacional de Litoral. Santa Fe. 2011.
3. Francia, A., Rodriguez, S., Soibelzon E., Ciancio, M. R., Galliari, F., Garritano, V., Gould, M. M., Donajger, M. S., Godoy, I, Salgado Ahumada, J, Depino, E., Hincapie Aldana, L., Quintero-Blanco, S., Bongiorno, F. E. “Paleontología y fósiles en la escuela. Una experiencia en proyectos de extensión”. IV Jornadas De Jóvenes Investigadores y I Jornadas De Jóvenes Extensionistas. Facultad de Ciencias Naturales y Museo. UNLP. Agosto, 2011. Exposición oral. ISBN 978-950-34-0748-6.
4. Soibelzon, E; Ciancio, M; Francia, A; Rodriguez, S; Galliari, F; Garritano, V; Gould, M; Donajger, M. S; Godoy, I; Salgado Ahumada, J; Depino, E; Hincapié, A; Quintero Blanco, S. y Bongiorno, F. “Paleontología y fósiles en la escuela. Una experiencia en proyectos de extensión de la Universidad Nacional de La Plata”. “II Jornadas Paleontológicas del Centro”. Olavarría, Argentina. 2011.
5. Soibelzon E., Rodriguez S., Ciancio M. R., Francia A., Galliari F., Garritano V., Gould María M., Donajger M. S., Godoy I., Salgado Ahumada J. S., Depino E. A., Hincapie Aldana L. F., Quintero-Blanco S., Bongiorno F. E. 2011. Caminando sobre gliptodontes y tigres dientes de sable. Un proyecto de extensión universitaria. Museo Municipal de Ciencias Naturales “Carlos Ameghino”, Mercedes, Argentina.
6. Rodriguez, S., Godoy, I. Paleontología y Fósiles. X Congreso de Actividades Científicas Juveniles para docentes y alumnos “Prociencia”. IMECT. Municipalidad de Chivilcoy. Buenos Aires, Argentina. 2012.
7. Rodriguez, S., Godoy, I. La Sucesión Biológica a través del Tiempo Geológico. La Megafauna del Cuaternario. X Congreso de Actividades Científicas Juveniles para docentes y alumnos “Prociencia”. IMECT. Municipalidad de Chivilcoy. Buenos Aires, Argentina. 2012.
8. Rodriguez S.; Garritano V.; Soibelzon E.; Ciancio M.; Francia A.; Depino E.; Gould M.; Godoy I.; Salgado Ahumada J. S.; Hincapie Aldana L.; Irrazábal L.; Donajger M. S.; Quintero-Blanco S.; Gasparini G.; Arias M.; Galliari J.; Carlini P.; Lopez V.; Morell M.; Bonini R.; Ruiz de Arcaute C.; Iacona F.; Tebez N. Caminando sobre gliptodontes y tigres dientes de sable. Talleres sobre paleontología y conservación del patrimonio. XIV Congreso de la Sociedad de Ciencias Morfológicas y 11vas Jornadas de Educación. Sociedad de Ciencias Morfológicas de La Plata. UNLP. 2012.
9. Gould M., Irrazábal L., Garritano V., Francia A., Soibelzon E., Ciancio M., Depino E., Salgado Ahumada J.S., Rodriguez S., Hincapie Aldana L., Iacona F., Gasparini G., Arias M., Mancino, M.; Galliari J., Godoy I., Morell M., Carlini P., Lopez V., Bonini R., Donajger M.S., Tebez N., Ruiz de Arcaute C., Gennuso, M.S. y Quintero-Blanco S. Talleres educativos sobre paleontología y conservación del patrimonio “Caminando sobre Gliptodontes y Tigres Dientes de Sable”. Primera Reunión Argentina de Estudiantes de Paleontología. RAdEP. FCNyM, UNLP. La Plata, Argentina. 2012.
10. Exposición de experiencias en Extensión en el marco de las Actividades Extraprogramáticas Curriculares: Secretaría de Extensión del Curso Introductorio 2012, 2013, 2014. Facultad de Ciencias Naturales y Museo. Secretaría de Extensión, Becas y Acción Social. UNLP.
11. Salgado Juan Sebastian, Sergio Rodriguez, Facundo Iacona, María Luz Irrazabal, Emiliano Depino, Martín Ciancio, Analia Francia Esteban Soibelzon, Fernando Galliari, Marina Arias, Malena Morell. 2013. Herramientas para la enseñanza de conceptos de paleontología en el marco de un Proyecto de Extensión de la UNLP. V Jornadas de Jóvenes Investigadores II Jornada de Jóvenes Extensionistas. La Plata.
12. Galliari Fernando, Emiliano Depino, Malena Morell, Facundo Iacona, Martin Ciancio, Analia Francia, Sergio Rodriguez, Marina Arias, Natalia Tébez, Soibelzon, E. 2013. Recursos para la divulgación y difusión de un proyecto de Extensión Universitaria. V Jornada de Jóvenes Investigadores II Jornada de Jóvenes Extensionistas. La Plata.
13. Francia A. Facundo Iacona, Martin Ciancio, Soibelzon, E Sergio Rodriguez, Emiliano Depino, Salgado Ahumada Juan S., Gould M., Malena Morell, Natalia Tébez, Marina Arias, Estefania Rizzo, Irrazábal L., Garritano V., Galliari F. 2014. Presentación del libro y el documental: Caminando sobre Gliptodontes y Tigres Dientes de sable. Una guía didáctica para comprender la evolución de la vida en la Tierra. III Jornadas Paleontológicas del Centro. Olavarría. 2014.
14. Soibelzon E. Caminando sobre Gliptodontes y Tigres Dientes de sable. Jornadas de reflexión sobre práxis em Extensión: Naturales en Extensión. FCNyM, 1 y 2 de diciembre de 2014.
15. Caminando sobre gliptodontes y tigres dientes de sable. Herramientas para la educación en el aula. XXIX Jornadas Argentinas de Paleontología de Vertebrados, Diamante, Entre Ríos. Resúmenes: 11.
16. Organización y coordinación de la Mesa redonda Paleontología y patrimonio para los chicos. Experiencias educativas para su abordaje en las XXX Jornadas Argentinas de Paleontología de Vertebrados, Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia”. Mayo 2016.
17. Participación en la Muestra Itinerante “La extensión en acción”, en el marco de la Semana de la Promoción de la Extensión de la UNLP.
18. Participación en “Viernes en Extensión”. Organizado por la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (UNLP). Mayo 2016.
19. Gould, M.M., Rodriguez S.G., Lopez V. L., Soibelzon E., Francia A., Iacona F., Ciancio M. R., Salgado Ahumada J.S., Montero R. y Uménico M. 2016. “Patrimonio y paleontología en el Aula”. XII Jornadas Nacionales y VII Congreso Internacional de Enseñanza de la Biología, CABA. Octubre 2016.
20. Raúl Montero, Analía Francia, Facundo Iacona, Juan Salgado Ahumada, Mercedes Gould, Victoria Lien López, Malena Morell, Sergio G. Rodriguez, Marcos Umenico, Silvia Oxalde, Andrea Keiliff, Mariana Soibelzon, Esteban Soibelzon, Martín R. Ciancio. “Una aproximación multisensorial a nuestros fósiles”. IV Jornadas de Jóvenes Investigadores y Extensionistas. FCNyM. 2017.
21. Juan Salgado Ahumada, Raúl Montero, Facundo Iacona, Mercedes Gould, Victoria Lien López, Morell Malena, Sergio G. Rodriguez, Marcos Umenico, Analía Francia, Martín R. Ciancio, Esteban Soibelzon. “¿Deberíamos proteger los fósiles?”. IV Jornadas de Jóvenes Investigadores y Extensionistas. FCNyM. 2017.
Distinciones y premios
1-Mención en reconocimiento por el compromiso, la responsabilidad y el respeto brindado a los alumnos de la EPB Nº 3 "Hilaria O. de Correbo" de la Localidad de Lisandro Olmos (La Plata, Buenos Aires), durante el desarrollo del proyecto “Caminando sobre gliptodontes y tigres diente de sable”. Diciembre 2011.
2-Premio “Hugo Chávez” a colectivos de trabajo o individuos que aportan con compromiso, integralidad (extensión, docencia e investigación) e interdisciplina por una universidad popular en la construcción del pensamiento y la identidad latinoamericana. Entregado por la agrupación “Construcción graduados” de la FCNyM. Diciembre 2014.
3-Declaración de Interés Educativo y Cultural por la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (UNLP). Resolución HCD 086/16.
4-Declaración de Interés Académico por la Universidad Nacional de La Plata (Resolución 1215/16. Expediente 100-11407).
Becarios del proyecto
● Inés Godoy (FCNyM). 2011.
● Depino Emiliano (FCNyM). 2012.
● Marina Arias (FCNyM). 2013.
● Facundo Iacona (FCNyM). 2015.
● Victoria L. López (FCNyM). 2015.
● Mercedes Gould (FCNyM). 2016.
● Raúl Montero (FCNyM). 2016.
● Facundo Iacona (FCNyM). 2017.
Becas relacionadas al proyecto
Título de la Beca: “Sistematización de experiencias en el proyecto de extensión “Caminando sobre gliptodontes y tigres dientes de sable”. Beca de experiencia laboral, FCNyM. 2014.
Becaria: María Luz Irrazábal.
Director: Esteban Soibelzon.
Co-Directora: Analía Francia.
Difusión del proyecto en los medios
1. Diario El Día. Entrevista para nota periodística “Crean una guía para acercar la paleontología a los más chicos en las escuelas y museos”. http://www.eldia.com.ar/edis/20140822/Crean-guia-para-acercar-palentologia-mas-chicos-escuelas-museos-laciudad24.htm 22/8 de 2014.
2. FM 221 Radio (103.1). http://221radio.com.ar/v2/?p=4111 25/8 de 2014.
3. Entrevista TV Universidad: https://youtu.be/z-rDWO6iOsM 2014.
4. Radiofotos, FM Universidad (107.5). https://www.mixcloud.com/Radiofotos/programa-del-22-ago-de-2015/ 22/8 de 2015.
5. 42º Feria Internacional del Libro 2016.
https://www.facebook.com/ConicetDialoga/videos/1018224634941167/
Vías de comunicación y divulgación de actividades y producciones del proyecto
Web UNLP: www.caminando.unlp.edu.ar
Facebook: www.facebook.com/proyectocaminando
Canal YouTube: Caminando UNLP
Twitter: www.twitter.com/caminandounlp
Instagram: @caminando_unlp
Mail: caminando.unlp@gmail.com
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RAVERTA, MARIA FERNANDA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MENDOZA, SANDRA MARCELA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CASTAGNETO, CARLOS DANIEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CAROL, ANALUZ AILEN TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
03/04/2018 DICTAMEN Aprobado con modificaciones como proyecto de resolución
Dictamen
05/04/2018
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0025/2018 CON MODIFICACIONES;LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 05/04/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 136 (2018), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 20/04/2018 APROBADO