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CULTURA

Comisión Permanente

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Secretario Administrativo SR. FERNANDEZ CARLOS DANIEL

Jefe LIC. BUSTO ANDRES SEBASTIAN

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PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 4923-D-2010

Sumario: EXPRESAR PESAR POR EL FALLECIMIENTO DE LA ACTRIZ Y TITIRITERA SARAH BIANCHI, QUIEN FUERA FUNDADORA DEL MUSEO ARGENTINO DEL TITERE.

Fecha: 07/07/2010

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 91

Proyecto
Expresar pesar por el fallecimiento de la actriz y titiritera Sarah Bianchi, quien fue fundadora del Museo Argentino del Títere.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La titiritera y actriz Sarah Bianchi fue toda una impulsora de esta disciplina a nivel mundial, con más de 60 años de trayectoria, reconocida y premiada tanto en el ámbito nacional como internacional.
Falleció a los 88 años de edad, fue una precursora en su rubro, fue premiada por su trabajo tanto en la Argentina como en el exterior. Luego de una breve internación hospitalaria, Bianchi murió a causa de una complicación renal.
Fundó el Museo Argentino del Títere el 5 de noviembre de 1983.
Es necesario recordar en nuestra memoria a Sara Bianchi por su rol como educadora y facilitadora de cultura a nivel nacional e internacional. Fue impulsora del teatro con títeres a nivel mundial, con más de 60 años de trayectoria, reconocida y premiada tanto en el ámbito nacional como internacional. Bianchi nació en la ciudad de Buenos Aires en 1922, fue profesora de Letras y ocupó distintos cargos docentes en el Teatro Nacional de Títeres, además de haberse dedicado a la actividad periodística y literaria. La creadora recorrió el mundo mostrando el arte titiritero .
Siguiendo ese camino, en 1947 y junto a su compañera Mané Bernardo, fundó su propio Teatro de Títeres desde el que realizó largas temporadas de labor teatral y artística. Bianchi participó en todas las emisoras de radios, canales de televisión del ámbito nacional además de realizar funciones en las principales salas de teatro de todo el país y una gira en el exterior patrocinada por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Dentro de los premios recibidos a lo largo de su carrera, es de destacar el "Konex" a las 100 mejores figuras del espectáculo, también la "Faja de Honor" de la Sociedad Argentina de Escritores y el Pablo Podestá a la Trayectoria Honorable, otorgado por la Asociación Argentina de Actores.
En 2007, el Instituto Nacional del Teatro reconociendo la gran labor de la titiritera, publicó "Teatro, títeres y pantomimas" que contiene sus obras completas. Bianchi fue un ejemplo de perseverancia, pasión y amor hacia la figura del títere, una de las representaciones más antiguas del espectáculo .En 1943 Bianchi ingresó en el mundo de los títeres al pasar a formar parte del Teatro Nacional de Títeres que creó Mane Bernardo en el Instituto Nacional de Teatro. Bianchi y Mane crearon su propio elenco cuatro años más tarde y se encargaron de ser impulsoras de iniciativas novedosas que se desarrollarían plenamente años más tarde, además de su intención de abarcar un repertorio universal dirigido a un público adulto.
Compartió con su maestra Mane Bernardo la Compañía Nacional de Títeres, creada en 1943, con sede en el Teatro Nacional Cervantes, desarrollando su labor en una época nada estimulante para el desempeño de un arte que se mostraba exclusivo de varones. Sarah comenzó pintando telones y modelando títeres, participando de esa rareza de ser una adelantada en la disciplina. Y eso se comprobó incluso años después cuando, también con Mane, presentó una versión de El rey desnudo, que trajo complicaciones. Pero hubo otros títulos más inocentes, como El encanto del bosque, Los traviesos diablillos y Una peluca para la luna.
Asimismo, Bianchi fue declarada "Amiga Permanente de los Niños" de la Ciudad de Necochea y fue reconocida como Ciudadana Ilustre por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, al tiempo que obtuvo un premio a la Trayectoria, otorgado por el Instituto Nacional del Teatro y el premio Pablo Podestá a la Trayectoria Honorable, otorgado por la Asociación Argentina de Actores. En el 2007, el Instituto Nacional del Teatro publicó sus obras completas bajo el título Teatro, títeres y pantomimas.
La utilización de la mano desnuda formaba parte de las nuevas técnicas para retablo que compartió con Mane, así como la incorporación de títeres no antropomórficos, anticipándose al después denominado Teatro de Objetos. "Cualquier objeto se convierte en personaje de teatro y cobra vida por la manipulación del titiritero", decía. Recorrió de modo itinerante la Argentina sin dejar de privilegiar el teatro de sala, donde produjo innovaciones respecto del espacio escénico, transmitidas en su actividad docente. Dedicación que benefició a quienes fueron sus alumnos, entre otros la actriz y titiritera Adelaida Mangani que, justamente, en aquel homenaje de Argentores, agradeció emocionada sus enseñanzas.
Sarah conmovía con su presencia y su actitud traviesa, en el decir y la mirada. Supo bromear también cuando, en aquel tributo, recibió una plaqueta de manos del dramaturgo Roberto Cossa. Sostenía en sus brazos a Lucecita, su alter ego, al que nunca quiso dejar en una vitrina, y le dio voz. Lucecita protestó, y con razón, porque los premios eran para Sarah y no para él. Por eso, rebelándose, anunció que cambiaría de oficio: de ahora en adelante sería político, porque eso le daría prensa, y que su partido sería Títeres al Poder.
Artista plástica, hija de un director de orquesta de Bérgamo, Bianchi había nacido en Buenos Aires en 1922, dedicando parte de su vida a las letras y la docencia. Fue profesora en la Escuela de Arte Dramático y el Instituto Vocacional de Arte, y empecinada viajera con sus títeres. Recorrió junto a Mane casi toda América y Europa y conoció el norte de Africa llevando sus títeres para chicos. Cuando el público infantil mermaba, la apuesta eran los espectáculos para adultos con obras clásicas del teatro español y francés, y en los últimos años, programando obras con diferentes grupos, algunos surgidos de su taller. Entre sus títeres, Lucecita fue "el amor nunca olvidado", el muñeco que la acompañó siempre, y el que además le dio título a un libro suyo: Autobiografía y memorias de un títere genial.
Batallando siempre, logró en 1983 convertir la casona de Piedras 905 - donde había nacido Mane- en el Museo Argentino del Títere, donde se hallan expuestos más de cuatrocientos títeres (y otros resguardados), a los que dio vida utilizando diferentes técnicas: de varilla, guante (su técnica preferida), dedal y sombra. En esa casa han hallado cobijo otras marionetas, algunas muy antiguas, de Indonesia, China, Africa y piezas europeas del siglo VIII, adquiridas o donadas, y en ocasiones obtenidas por trueque con otros artistas. Bianchi admiraba el arte oriental y la técnica del pulcinella y el puppi italianos, y recordaba emocionada las enseñanzas de Mane, su compañera artística hasta 1991, año en que falleció Bernardo. Se resistía a la brujas "feas y malas", porque, "¿cómo transmitir una personalidad que no me interesa?". Guardaba en el Museo los títeres más preciados, como los del legendario Teatro Sicilia, de La Boca, que funcionó hasta 1925. Epoca en que las marionetas no alcanzaron la popularidad lograda luego de la visita de Federico García Lorca en 1934. Un año de despegue para las creaciones de Javier Villafañe y su célebre Juancito (títere de guante), al que siguieron, entre otros maestros, Mane Bernardo y Ariel Bufano.
Las funciones realizadas junto a Mane son incontables, como los espacios donde mostraron su arte. Sarah llegó incluso a la TV. Condujo algo semejante a "un circo en la pantalla", donde el guía era el payaso Picaporte. En esas andanzas aparecía por allí La Monita Pintora, a quien se acercaban los chicos para que les hiciera un retrato. Artista varias veces premiada, en el país y el extranjero, gustaba memorar los inicios de la actividad titiritera, remitiéndose incluso a aquel Concilio de Trento que en el siglo XVI la consideró perjudicial, y obligó a la trashumancia y el armado de retablos callejeros que, finalmente, fortaleció una de las peculiaridades del títere: la de ser figura característica de un lugar y hasta de un pueblo. Experiencia que a su vez conoció Sarah recorriendo la Argentina de norte a sur, visitando escuelas, dialogando con los lugareños y recibiendo cartas de los chicos, constituyéndose en otro de los legados de esta maestra que sin solemnidad afirmaba: "No existe en todos los idiomas una palabra más importante y hermosa que libertad".
Bianchi también escribió libros como 4 manos y 2 manitas, en el que relataba el detrás de escena de la autobiografía de las titiriteras, o Lucecita en el Bicentenario 2010, el cual fue presentado hace pocos días. Uno de los proyectos más destacados que llevó adelante Bianchi junto con Mane fue la creación en 1983 del Museo Argentino del Títere, en la esquina porteña de Piedras y Estados Unidos, donde se hallan expuestos más de 400 títeres.
Por todo lo expuesto, solicito a mis compañeros me acompañen en la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GUZMAN, OLGA ELIZABETH NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
18/08/2010 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara como Proyecto de Resolución
Dictamen
30/08/2010
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1038/2010 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 4923-D-2010, 5211-D-2010 y 5374-D-2010 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION; BAE 24/2010 30/08/2010
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 14/09/2010 CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 4923-D-2010, 5211-D-2010 y 5374-D-2010 APROBADO