Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Cultura »

CULTURA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P04 Oficina 401

Secretario Administrativo SR. FERNANDEZ CARLOS DANIEL

Jefe LIC. BUSTO ANDRES SEBASTIAN

Martes 17.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2402 Internos 2402/56/59

ccultura@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 4687-D-2012

Sumario: DECLARAR DE INTERES DE ESTA HONORABLE CAMARA EL QUINCUAGESIMO ANIVERSARIO DEL CONJUNTO PRO MUSICA DE ROSARIO, PROVINCIA DE SANTA FE.

Fecha: 05/07/2012

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 83

Proyecto
Declarar de su interés el quincuagésimo aniversario del Conjunto Pro Música de Rosario, institución que ha protagonizado una valiosa e ininterrumpida labor cultural, difundiendo en nuestro país y en el extranjero el acervo musical y artístico del Medioevo, el Renacimiento y el Barroco.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Conjunto Pro Musica de Rosario está constituido como una Asociación Civil, cuya finalidad fundamental es la difusión de la música de la Edad Media, el Renacimiento y el Barroco.
Fundado en 1962 por su actual director, Cristián Hernández Larguía, centró la actividad de los primeros años en la formación especializada y consolidación de un ensamble vocal e instrumental dedicado con exclusividad a la música antigua.
El Conjunto Pro Musica se ha caracterizado por su versatilidad y capacidad de diversificarse, dando origen a diferentes formaciones musicales, que abordaron áreas específicas del repertorio de la música antigua.
En 1969 nació el Pro Musica para Niños Rosario, grupo compuesto por 9 integrantes del Pro Musica Antiqua que, organizado con el objeto de alentar la formación musical desde la temprana edad, comenzó a trabajar en la realización de espectáculos didáctico-musicales para niños.
Como consecuencia de esta iniciativa, en 1972 se creó el Instituto Pro Musica, escuela dedicada a la educación musical de niños, jóvenes y adultos. También en 1972 comenzó su actividad el Pro Musica Barroca Rosario, grupo de cámara compuesto por 5 integrantes, dedicado exclusivamente a la interpretación de la música de los siglos XVII y XVIII en versiones originales.
Entre los años 1985 y 1987 desarrolló sus actividades la Orquesta de Cámara Pro Musica, grupo estable de jóvenes músicos que conformaron una escuela orquestal única en Rosario, al frente de la cual se desempeñaron en forma conjunta la Prof. Mary Barg y el M° Cristián Hernández Larguía. Para apoyar el funcionamiento de este organismo se instituyeron becas de estudio para aquellos alumnos que reunieran las condiciones necesarias para que les fueran otorgadas.
En 1986 se creó el Grupo de Danzas Renacentistas del Pro Musica de Rosario, a partir del dictado de un curso específico por la Prof. Ana Yepes, que sirvió de estímulo definitivo introduciendo a los integrantes en la interpretación de los tratados de la época sobre este tema, así como en el aprendizaje de los distintos pasos descriptos en ellos. La dirección estuvo a cargo de Marichín Bergallo, quien, en años posteriores, se perfeccionó asistiendo a cursos especializados en EEUU de Norteamérica. Los trajes de época para las 4 parejas de bailarines fueron diseñados y realizados por Dante Taparelli. El grupo permaneció activo durante diez años.
En 1995, a instancias del M° Cristián Hernández Larguía, se crea el Pro Musica Gregoriana Rosario, grupo dedicado al estudio e interpretación del primitivo canto cristiano. La dirección del mismo es ejercida por el M° Claudio Morla.
La obra del Conjunto es de carácter puramente vocacional, por lo que las metas alcanzadas guardan íntima relación con el trabajo permanente asumido con amor y convicción por sus miembros.
En mérito al nivel y magnitud de la obra cultural que desarrolla, en constante expansión, es considerado por el Estado Nacional y por la Municipalidad de Rosario, Entidad de Bien Público, Nacional y Municipal respectivamente.
Acerca de su creador y director
Cristián Hernández Larguía, es el creador y el Director General Artístico del Conjunto Pro Musica de Rosario desde su fundación en 1962.
De formación primordialmente autodidacta, comenzó su actividad como director en la década del treinta. Llevó adelante su perfeccionamiento trabajando junto a artistas tales como Pablo Casals, Karl Richter, Noah Greenberg, Robert Shaw, Juan José Castro, Teodoro Fuchs y Erwin Leuchter, entre otros.
Director titular del Coro Estable de Rosario desde 1946, obtiene en 1957 y 1980 sendos Primeros Premios, a nivel nacional, al frente del Coro Estable de Rosario y con el mismo grupo en 1981 Seis Premios en el Concurso Polifónico Internacional de Arezzo, Italia.
En 1962 crea el Conjunto Pro Musica de Rosario, con el que obtiene en 1967 un Primer Premio en el citado Concurso de Arezzo. Al frente del C.E.R. y del C.P.M.R. ha realizado con éxito de crítica, presentaciones en: Inglaterra, Alemania, Italia, España, EE.UU., México, Panamá, Puerto Rico, Venezuela, Colombia, Perú, Brasil, Chile y Uruguay.
Es vasta su actuación en nuestro país y en el extranjero en seminarios y el dictado de conferencias y clases magistrales en universidades y centros culturales importantes y de prestigio de Colombia, Brasil, Chile y EE.UU. A su vez, el Mº Cristián Hernández Larguía es, con más de 20 grabaciones comerciales editadas, es uno de los artistas argentinos con mayor discografía.
Profesor titular de las Cátedras de "Elementos de las Formas Musicales", Introducción a la Musicología", "Acústica Musical", "Coro" y "Dirección Coral", en las Universidades Nacionales de Rosario y del Litoral, por concurso de oposición y antecedentes.
El Mº Cristián Hernández Larguía ocupa una posición destacada en el conjunto del quehacer musical argentino, siendo merecedor de más de treinta premios y distinciones:
• Diploma de Reconocimiento a la Labor Cultural, Universidad Nacional de La Plata, 1977 • Premio Anual en Mérito a su Labor en Pro de la Cultura, Rotary Club de Rosario, 1977 • Premio "Juan José Castro" del Fondo Nacional de las Artes, 1982 • Premio "Santa Clara de Asís", 1982 • Distinguido como "Gloria de la Cultura Nacional", Municipalidad de Bs.As., 1984 • San José de Plata, 1984 • Homenaje por su Destacada Labor Cultural en nuestro medio, Escuela de Danzas y Arte Escénico "Ernesto de Larrechea", 1985 • Designado "Ciudadano Ilustre", Municipalidad de Rosario, 1985 • Premio "Florián Pauke", Ministerio de Educación de la Prov. de Sta. Fe, 1987 • Distinción otorgada por la Fundación "Héctor I. Astengo" por su valiosa contribución a la cultura de la ciudad", 1987 • Orden de la Esperanza, Gobernación de Santa Fe, 1989 • Konex de Platino, 1989 • Medalla "El Círculo", 1989 • León de Honor, 1990 • Atril de Plata SADAIC, 1991 • Círculo de Oro, 1992 • Premio Magazine, a la labor cultural y artística de alcance local y nacional, 1993 • Ha sido incluído en el "Who is who in Music" (Cambridge, Inglaterra), 1994 • Nominado "Músico del Año" (Cambridge, Inglaterra), 1994 • Ha sido incluído en el Diccionario Enciclopédico de la Música Española e Hispanoamericana" editado por el Ministerio de Cultura Española y la Sociedad General de Autores de España, 1995 • "Nobilísima Orden de la Chaveta", Sociedad Argentina de Artistas Plásticos, 1995 • Distinción del Museo Municipal de Bellas Artes "Juan B. Castagnino" por su permanente colaboración a la cultura de la ciudad, 1996 • Premio Especial "Tribuna Musical" (UNESCO) por CD "Pasión según San Mateo" de J.S.Bach, 1997 • Distinción del Honorable Concejo Municipal de Rosario por la realización de la • Pasión según San Mateo" de J.S.Bach (en 1996), "que le valiera el reconocimiento de la crítica nacional e internacional", 1997 • Premio Anual ADOP (Asociación para el Desarrollo de la Opinión Pública), 1997 • "Premio a la Excelencia", Instituto Argentino de la Excelencia (IADE) patrocinado por FM Clasica Rosario, 1998 • Miembro de la Academia Nacional de Bellas Artes, 1999 • "Torre de Marfil", 1999 • Premio "Una Manera de Vivir", 2000 • Premio a la "Trayectoria Honorable como Director de Coro", Senado de la Nación, 2001 • Premio "Intérpretes Destacados de la Provincia" (al Pro Musica y a su director)/ Cámara de Diputados de la Prov. de Santa Fe (2004) • Premio TRIMARG de la Tribuna Musical Argentina (UNESCO) al CD "Danzas, Sones y Nanas del Barroco Americano" (Pro Musica Antiqua Rosario) (2005) • Incorporado a la nómina de "Mayores Notables" por la Cámara de Diputados de la Nación (2006).
Juicios Críticos
"su dirección fue, en verdad, la de un virtuoso" (The Washington Post)
"saca música de su Conjunto con la naturalidad y persuasión de un Barbirolli" (The Evening Star, Washington)
"un auténtico maestro entre los maestros dedicados al género" (El Universal, Caracas)
"Cristián Hernández Larguía, un excepcional músico argentino que, merced a su persistente actividad como docente y director de coros, ha convertido a la ciudad de Rosario en foco de irradiación cultural". (Martin Müller, La Nación, Buenos Aires)
"Y también estuvieron los verdaderos artistas. Aquéllos que se pusieron al servicio de la música y de sus compositores. Hay unos cuantos nombres a nivel mundial a quienes yo pienso que se puede conferir este crédito. Pero no muchos, sólo un puñado. Y nosotros tuvimos a Cristián." (Carlos López Puccio, Anuario CPMR, 2002)
Organismos musicales que integran actualmente el Conjunto Pro Música de Rosario
Pro Música Antiqua Rosario
Desde que a sólo cinco años de su creación obtuviera en 1967 un PRIMER PREMIO en el Concurso Polifónico Internacional de Arezzo (Italia), ha sido distinguido en numerosas oportunidades, tanto en el ámbito nacional como internacional. Sus giras por otros países (Inglaterra, Alemania, España, Italia, EE.UU, México, Panamá, Puerto Rico, Venezuela, Colombia, Perú, Chile, Uruguay y Brasil), como sus actuaciones en Argentina, le han valido el constante aval del público y la crítica especializada.
El número de grabaciones editadas (música medieval, renacentista, barroca y de Navidad) asciende a 18, habiendo 1 en preparación.
La cantidad de integrantes (cantantes e instrumentistas) -que oscila entre 15 y 30 según los requerimientos- le permite abordar distintos tipos de programas de concierto.
Premios y Distinciones
• Primer Premio en el Concurso Internacional de Coros de Arezzo (Italia), 1967 • Premio a la Cultura "Isaías Perelmann", 1972 • Premio a la Cultura "Santa Clara de Asís", 1975 • "Sol de Plata", Rotary Club de Buenos Aires, 1978 • "Premio "Juan José Castro", Fondo Nacional de las Artes (otorgado a Cristián Hernández Larguía como director del Pro Musica), 1982 • Premio "Manzana de las Luces", 1984 • Premio "Discepolín", 1989 • Diploma al Mérito Konex, 1989 • Premio Rotary Club Rosario, 1993 • Premio Especial "Tribuna Musical" (UNESCO) por la intervención (Coro II) en la grabación del CD "La Pasión según San Mateo" de J.S.Bach, junto al Coro Estable de Rosario (Coro I), 1997 • Nombrado "Senador de las Luces", Comisión Nacional de la Manzana de las Luces, 1998 • Konex de Platino (mejor Conjunto de Cámara de más de 6 Integrantes de la década), 1999
Pro Música Barroca de Rosario
Creado en 1972, el Pro Música Barroca Rosario se dedica exclusivamente a la interpretación de la música de los siglos XVII y XVIII en versiones originales, utilizando para ello instrumentos de época, réplicas de los auténticos conservados en museos.
Sus integrantes se ocupan de realizar las investigaciones en los manuscritos facsimilares y del estudio de cada estilo en los tratados de interpretación de la época, actualizando sus conocimientos referentes a interpretación y realizando estudios de perfeccionamiento técnico con especialistas en música antigua.
Pro Música para Niños Rosario
Este Grupo comienza sus actividades en 1969 con el propósito de contribuir con la formación musical desde la primera edad a través de grabaciones discográficas de repertorio dirigido a los niños.
Su labor se completa, posteriormente, con la realización de espectáculos didáctico-musicales a cargo de 8 o 9 integrantes del Pro Musica Antiqua Rosario (según lo requiera el programa).
Ha efectuado presentaciones en los principales centros culturales de nuestro país y también en Brasil, Chile, Uruguay, Perú, Colombia, México y España, recibiendo elogiosos comentarios de la crítica especializada.
Acerca del desempeño del Pro Musica para Niños, el prestigioso crítico Napoleón Cabrera escribió en Clarín:
"...estupenda lección de música sin el peso de nombres técnicos ni abstracciones. El placer de hacer ellos mismos (los niños) la música, los va envolviendo y penetrando... Aquí la música vive, se respira, se mueve con ellos..."
Pro Música Gregoriana Rosario
Pro Música Gregoriana Rosario es un organismo del Conjunto Pro Música de Rosario dedicado al estudio e interpretación del primitivo canto cristiano a partir de sus fuentes documentales y con el auxilio de la moderna musicología.
Bajo la dirección del maestro Claudio Morla, comenzó sus ensayos a fines de septiembre de 1995 y efectuó su primera presentación pública en el concierto de Navidad del mismo año, junto al Pro Musica Antiqua. Desde entonces ha ofrecido varios programas diferentes en iglesias de Rosario y de Buenos Aires. El estudio codicológico de los manuscritos, el análisis de sus contenidos y la transcripción de la música están a cargo del maestro Claudio Morla. El Grupo actúa con el auspicio de la Fundación Pro Musica de Rosario, y sostiene su actividad con el aporte de sus integrantes.
Juicios críticos
"La Historia hecha vida por Pro Musica"
"...sus cantores e instrumentistas consiguen no arqueología, no exhibición de piezas museales, sino interpretaciones verídicas y, a la vez, frescas, plenas de vitalidad... A la perfección añaden naturalidad; a la emoción, sentido lúdico; a la historia, vida. Nuestros más encendidos bravos para estos visitantes junto al deseo de un pronto regreso, rodeados de todos los honores que se merecen".
Enrique Franco/ El País, Madrid
"... Así como los melómanos argentinos asocian el nombre de ciudades como Filadelfia, Boston, Amsterdam, Zagreb, a prestigiosas orquestas, de igual forma, en el exterior, el nombre de un magnífico conjunto vocal-instrumental es asociado a una ciudad argentina que no es su capital..."
La Nación, Buenos Aires
..."El Conjunto Pro Musica de Rosario es tan versátil como encantador"...
The New York Times
..."Es emocionante ver cómo los difíciles tesoros musicales de la vieja Europa retornan desde Sudamérica con tal perfección"...
Münchener Merkur, Munich
..."Que música tan bella y pura y qué magníficamente interpretada por ustedes... Los felicito muy calurosamente por este logro que, además de constatar la calidad artística de su coro, demuestra el alto sentido de cultura de su pueblo y de su país".
Pablo Casals (de una carta enviada al Conjunto)
..."El Pro Musica debe ser considerado el mejor elenco musical del país, sin distinción de especialidades".
"...auténtico orgullo de nuestros medios artísticos"...
Clarín, Buenos Aires
..."este es un Conjunto que enaltece y debe llenar de orgullo al movimiento cultural del hermano país del sur"...
El Nacional, Caracas
..."El grupo ha llegado a un grado de excelencia difícilmente superable por su extraordinaria afinación, equilibrio sonoro en las distintas cuerdas y la espontaneidad en el decir"...
..." uno de los pocos del país que posee una auténtica dimensión internacional"...
La Capital, Rosario
"Pro Musica de Rosario en magnífica labor"
..."Es lujo del que no todos los medios artísticos disponen, contar con instrumento tan admirable como el Conjunto Pro Musica de Rosario, que tiene como guía e impulsor a Cristián Hernández Larguía. Debe sentirse orgullosa la ciudad litoraleña y dentro de ella todos cuantos se interesan por las cosas de la cultura."
La Nación, Buenos Aires
"Descollante actuación del Pro Musica de Rosario"
..."No es mera casualidad ni el fruto de la improvisación... Representa la prueba evidente de largos años de esmerado esfuerzo, trabajo sin pausa, de un profundo amor a la música nutrido con vocación y estudio. No solamente una ciudad puede sentirse complacida de contar con un emblema cultural que la identifica. A nivel nacional podemos considerarnos muy gratificados con el Conjunto Pro Musica de Rosario".
El Litoral, Santa Fe
Repertorio
La sola mención del vasto repertorio del Conjunto Pro Música de Rosario, con una amplia representatividad histórica y geográfica de la música antigua, puede darnos una idea de la trascendencia de su labor:
EDAD MEDIA
• Las Músicas de los Caminos de Santiago de Compostela (Códice Calixtino, Códice Las Huelgas, Cantigas de Alfonso El Sabio)
• Cinco Códices Medievales Españoles (Llibre Vermell, Cantigas de Amigo de Martín Códax, Cantigas de Santa María de Alfonso El Sabio, Las Huelgas, Calixtino)
• El Trecento Fiorentino (Landini, Maestro Piero, Jacopo da Bologna, Ghiraldello da Firenze y anónimos)
• La Lírica Profana Medieval (Canciones de trovadores, troveros y minnesänger)
EDAD MEDIA Y RENACIMIENTO
• Música Inglesa del Siglo XII al XVII (Saint Godric, Ricardo Corazón de León, Dunstable, Dowland, Morley, Byrd, Tallis, Tomkins, Weelkes y otros)
• Música Alemana del Siglo XII al XVII (von Reuental, Sachs, Vogelweide, Wolkenstein, Hassler, Senfl Isaac, Schütz, Schein)
• Música Española del Siglo XIII al XVI (Cantigas de Alfonso El Sabio, Códices Las Huelgas, Calixtino y Llibre Vermell, Vásquez, Narváez, Guerrero, Ensina)
• La Música Profana en Italia del 1300 al 1600 (Landini, Ghiraldello da Firenze, Giovanni da Firenze, Caroso, Negri, Marenzio, Gesualdo, Monteverdi)
• La Música Danzable de la Edad Media y del Renacimiento (Anónimos s. XIII y XIV, Negri, Caroso, Susato, Gervaise, Mainerio, Moderne, Praetorius, Attaignant)
• La Naturaleza: Las Estaciones; Las Aves - El Hombre: La Danza; El Amor; De la Alegría de Vivir, del Buen Comer y Beber; La Guerra (Raimbault de Vaqueiras, Morley, Scandellus, Jannequin, Phalese, Moderne, Lassus, Dowland, Gastoldi, Ensina)
RENACIMIENTO
• Música de la Corte de Borgoña (Busnois, Dufay, Binchois, Anónimos)
• El Siglo de Oro de la Música Española (Ensina, Ponce, Garcimuñoz, Vásquez, Guerrero, Mateo Flecha El Viejo, Milán, Cabezón, Morales, Mudarra, Alonso, Anchieta, De la Torre, Anónimos)
• Música de la Corte de Maximiliano I de Austria (Senfl, Isaac, Finck, Hoffhaymer, Neusiedler, Kleber, Kotter)
• Música de la Corte de Isabel I y Jacobo I de Inglaterra (Morley, Dowland, Pilkington, Tomkins, Byrd, Bartlet, Coperario, Gibbons, Farmer, Dering, Holborne, Farnaby)
• Música de la Corte de Enrique VIII de Inglaterra (Cornish, Enrique VIII, Anónimos)
• Música del Cancionero de la Colombina y del Cancionero de Upsala (Triana, Gombert, Anónimos)
• Canciones Picarescas y Danzas del Renacimiento (Da Nola, Lassus, Jannequin, Phalese, Passereau, Moderne, Vecchi, Mainerio, Flecha, Ensina, Senfl, Susato, Attaignant, Certon, Anónimos)
• Música Religiosa Española del Siglo XVI (Victoria, Guerrero, Morales, Rivaflecha, Aguilera de Heredia, Cabezón)
• Tomás Luis de Victoria (Los Motetes para las Principales Festividades del Año Litúrgico)
• Música Religiosa (Victoria, Lassus, Viadana, Ingenieri, Palestrina, Gesualdo, Monteverdi, Byrd, Philips, Weelkes, Viñas, Frescobaldi, Couperin, Schütz)
• Música Polaca del Renacimiento (Polak, Leopolita, Anónimos)
• Orlandus Lassus, el Músico Viajero y las Danzas de su Tiempo (Lassus, Phalese, Susato, Attaignant, Moderne, Gervaise)
• La Música en Italia (programa dedicado a obras de Palestrina y Monteverdi)
• Música Instrumental del Alto Renacimiento (Franck, Byrd, Dowland, Morley, Bull, Vecchi, Praetorius, Sweelink, Schein)
• El Madrigal en Italia (Gesualdo, Marenzio, De Bardi, Monteverdi)
• "Merry England" - Música del País sin Música (Bartlet, Byrd, Dowland, Gibbons, Nicholson, Dering, Morley, Holborne, Pilkington, Greaves, Purcell, Croft)
• Monteverdi y sus antecesores (Frottolas, Strambotte, Cantos Carnavalescos, Da Nola, Palestrina, Marenzio, Gastoldi, Monteverdi)
• La Chanson y la Danza en París en el Siglo XVI (Jannequin, Certon, Passereau, Costeley, Le Jeune, Moderne, Gervaise, Attaignant)
BARROCO
• Recitar Cantando - Claudio Monteverdi
• Inicios del Barroco Italiano (Castello, Merula, Fontana, Frescobaldi, Caccini, Rossi, Riccio, Monteverdi)
• Cantatas de Johann Sebastian Bach
• Heinrich Schütz y sus Contemporáneos (Schütz, Schein, Scheidt, Praetorius, Hassler)
• Música Colonial de Archivos Hispanoamericanos (Araujo, Fernández, Durango, Pérez Bocanegra, Torrejón y Velasco, Franco, Herrera, Anónimos)
• La Música Colonial Hispanoamericana y sus Raíces Españolas (Victoria, Morales, Ensina, Flecha, Araujo, Fernández, Durango, Pérez Bocanegra y anónimos)
OTROS TITULOS
• Poesía y Música de Juan del Ensina
• Poemas y Canciones (poemas de Lope de Vega, Calderón, Encina y Góngora - música: Encina, Capitán, Romero y anónimos del Cancionero Musical de Palacio)
• Ave Gratia Plena (Canciones Marianas desde Canto Gregoriano hasta el Siglo XX: Llibre Vermell, Dufay, Dunstable, Cavazzoni, Aichinger, Palestrina, Victoria, Monteverdi, Aguilera de Heredia, Pachelbel, Scarlatti, Lotti, Tchaicovsky, Verdi, Gorecki, Villette, Machado)
• Salve Regina (Hermanus Contractus, Dunstable, Obrecht, Dufay, Hoffhaymer, Rivaflecha, Aguilera de Heredia, Guerrero, Cornet, Lotti, Scarlatti)
• De la Guerra, de la Caza y del Amor (Codax, De La Halle, Lassus, Certon, Le Jeune, Monteverdi, Morley, Weelkes, Ghiraldello da Firenze, Cornysh, Bull, Senfl, Jannequin, Phalese, Des Pres y anónimos polacos)
• Bestiario en la Pintura, en la Literatura y en la Música (panorama con audiovisual, lectura de textos e interpretación de obras musicales relacionadas con el tema)
• Del Amor y de la Muerte en las Artes (Pintura, Literatura y Música: panorama con audiovisual, lectura de textos e interpretación de obras musicales relacionadas con el tema)
• Amores Inmortales (en la Pintura, en la Literatura y en la Música: idem anterior)
• Las Aves en la Música (Wolkenstein, Nicholson, Weelkes, Nicholson, Scandellus, Van Eyck, Daquin, Rameau, Jannequin)
• Navidad con los Grandes Maestros (Anónimos de los siglos XI al XIV, Busnois, Victoria, Costeley, Ravenscroft, Praetorius, Monn, Hassler, Walther, Bach, Gesius)
• Cantemos la Navidad con el Pro Musica de Rosario (villancicos de todo el mundo, algunos de ellos cantados junto con el público)
• Música para un Tiempo de Penitencia (obras para la Semana Santa: Canto Gregoriano, Lassus, Victoria, Gesualdo, Viñas, Schütz)
• Mil Años de Música Religiosa (Canto gregoriano, Machault, Dunstable, Dufay, Binchois, Palestrina, Victoria, Philips, Viadana, Frescobaldi, Monteverdi, Schütz, Bach, Couperin, Zipoli, Mozart, Verdi, Tchaikovsky, Gorecki)
• Música cromática y de la otra (Lassus, Arcadelt, Le Jeune, Moderne, Morley, Byrd, Farnaby, Mikolaj de Cracovia, Monteverdi, Gesualdo, Gabrieli, Schein, Lotti)
• Concierto ecuménico - 5 siglos de Música Religiosa (Couperin, Pärt, Goudimel, Tchaikovsky, Gibbons, Tallis, Schütz, Bach)
• Compositores del Siglo XX escriben para Instrumentos Antiguos (Kuntz, Marx, Maasz, Distler, Hindemith, Linde)
Es por todas estas razones que consideramos que tan valiosa e ininterrumpida labor cultural, difundida en nuestro país y en el extranjero, debe ser reconocida por este cuerpo.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ZABALZA, JUAN CARLOS SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
CICILIANI, ALICIA MABEL SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
RASINO, ELIDA ELENA SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
RIESTRA, ANTONIO SABINO SANTA FE UNIDAD POPULAR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
03/10/2012 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
16/10/2012
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1067/2012 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 30/2012 16/10/2012
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 30/10/2012 APROBADO