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CULTURA

Comisión Permanente

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Secretario Administrativo SR. FERNANDEZ CARLOS DANIEL

Jefe LIC. BUSTO ANDRES SEBASTIAN

Martes 17.00hs

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PROYECTO DE LEY

Expediente: 4334-D-2007

Sumario: DECLARAR BIEN HISTORICO NACIONAL AL COMPLEJO SOCIAL EDUCATIVO ESCUELA HOGAR "EVITA" DEL PARTIDO DE ESTEBAN ECHEVERRIA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.

Fecha: 31/08/2007

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 115

Proyecto
Artículo l° - Declárese bien de interés histórico nacional el predio donde funciona el complejo social educativo Escuela Hogar "Evita" del partido de Esteban Echeverría, provincia de Buenos Aires
Art. 2° - La Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos realizará en relación con dicho predio las gestiones que le encomienda la ley 12.665. Art. 3° - Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El objeto del presente proyecto de ley es declarar bien de interés histórico nacional el predio donde funciona la Escuela Hogar "Evita" de Esteban Echeverría, provincia de Buenos Aires.
Tanto la historia como la actualidad de este lugar, de su entorno y de sus construcciones ameritan y justifican esta postulación.
En la década del 40 y en el marco del llamado "Operativo Territorial Ezeiza" que implicó la construcción del actual aeropuerto internacional y la forestación y urbanización de toda la zona se inscribe su planificación. Se inaugura primero como "Hotel Infantil", para alojar a los niños y jóvenes de la región que asistían a otras escuelas, y se transforma en el año 1953 en Escuela Hogar, sumándose al entramado que estas instituciones tejían a lo largo del país con el objeto de albergar a niños en situación de desamparo material o afectivo.
La atención brindada a los niños desde la más temprana edad incluía su atención médica, con especial énfasis en el aspecto preventivo, además de ofrecerles un ámbito formativo integral, tanto de contención, como de acceso al mundo cultural y al de la recreación. Todo ello en consonancia con la mejor tradición de amparo, cuidado y promoción de nuestra infancia, tradición que debemos honrar en los actos y en las palabras.
Pero inevitablemente la institución y el edificio son también testimonio de los avatares y devenires de las circunstancias históricas de nuestro país: transitaron la dolorosa etapa de la persecución y proscripción del peronismo, la violencia de los setenta, las incertidumbres de los noventa. También buscamos ir dejando señales acerca de dichas circunstancias para las generaciones venideras, para que la lección de la historia sea conocida, capitalizada y ponderada por ellas en la decisión de sus propios destinos. Este predio, el lugar, los edificios son portadores objetivos de estas marcas y de estos signos.
Recientemente la autoridad educativa de la Provincia de Buenos Aires le ha restituido su nombre original, de modo de fortalecer la continuidad de su identidad fundacional.
La Escuela Hogar "Evita" acumula entonces valores históricos propios de su característica institucional, que atesora en sus espacios, en sus mobiliarios y en sus archivos documentales y para lo que constituyó el Museo Escolar, declarado de Interés por el Honorable Concejo Deliberante de Esteban Echeverría.
También convergen en ella valores que tienen que ver con lo arquitectónico: sus imponentes instalaciones de estilo californiano rústico, organizadas en tres amplios pabellones, la calidad de los materiales y la funcionalidad de las construcciones dan cuenta de una estructura pensada para la planificación y realización de un proyecto formativo integral. No menor es el valor del entorno ambiental: la reserva forestal que circunda a la escuela tiene unas noventa hectáreas, con especies foráneas adaptadas cuya forestación fue prevista ya en 1947, en el plan original, que se integra con el hábitat natural de la Laguna Rocha.
La actualidad también es una apuesta a la educación pública y a la preocupación por la formación de los niños y los jóvenes, ello se logra por la integración de las escuelas de enseñanza primaria y secundaria (EPB Nº 22 y ESB Nº 28 respectivamente) junto con la formación laboral en técnicas agropecuarias y oficios, que estimula entre los alumnos egresados la constitución de emprendimientos cooperativos y productivos.
La concepción contemporánea de lo que es el patrimonio se ha expandido y globalizado. Alcanza una dimensión cultural, económica, social y política Y amplía el campo de sus alcances: mientras en el XIX se consideraba patrimonio a las obras y artes mayores (arquitectura, pintura, etc.) ahora también lo es lo pequeño, lo cotidiano, el testimonio de la cultura también popular, y se tiende a conservarlo y comprenderlo no aisladamente sino puesto en su contexto. Desde esta perspectiva el patrimonio es hoy todo el "legado", lo llegado del pasado, con tradición y un interés, que conforma el perfil de un territorio, geográfico y social, y explica y constituye su identidad.
No hay dudas que el proyecto que se presenta y la institución que se nomina se inscribe claramente y holgadamente en esta definición. La escuela Hogar Evita constituye la encarnación, la persistencia y la actualización de un ideario que coloca en el centro de la escena de su actividad institucional el valor de la formación de nuestros niños y jóvenes, la plena vigencia de sus derechos y el cumplimiento del mandato constitucional y legal que los ampara.
Por esa inscripción, por ese testimonio, que es pasado pero también presente, es que este proyecto propone otorgarle la condición de bien de interés histórico nacional, en la inteligencia de que dicha determinación es un acto de justicia y reconocimiento, pero también una herramienta para coadyuvar con las tareas que en el complejo se realizan y un aval para la continuidad de las mismas en el futuro. Dar a la Escuela Hogar Evita de Esteban Echeverría el trato considerado que del que ya goza en la memoria colectiva de la comunidad es una deuda y una proyección, que invito a mis pares a saldar con la aprobación de este proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
OSUNA, BLANCA INES ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ALVAREZ RODRIGUEZ, MARIA CRISTINA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
EDUCACION
Giro a comisiones en Senado
Comisión
EDUCACION Y CULTURA
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
20/08/2008 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría
03/09/2008 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones
17/09/2008 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones
25/09/2008 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
03/10/2008
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0954/2008 CON MODIFICACIONES 03/10/2008
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION MEDIA SANCION
Senado PASA A SENADO -