CULTURA
Comisión PermanenteOf. Administrativa: Piso P04 Oficina 401
Secretario Administrativo SR. FERNANDEZ CARLOS DANIEL
Jefe LIC. BUSTO ANDRES SEBASTIAN
Martes 17.00hs
Of. Administrativa: (054-11) 6075-2402 Internos 2402/56/59
ccultura@hcdn.gob.ar
PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 4244-D-2009
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL PROYECTO "DEL CENTENARIO AL BICENTENARIO", IMPULSADO POR EL "CENTRO CULTURAL DE LA COOPERACION - CCC -".
Fecha: 03/09/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 108
Declarar de interés de esta H.
Cámara el Proyecto "Del Centenario al Bicentenario", impulsado por el Centro
Cultural de la Cooperación (CCC),
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
I. ¿De qué se trata?
El Proyecto "Del Centenario al
Bicentenario", impulsado por el Centro Cultural de la Cooperación (CCC), tiene
como objetivo abordar cien años de nuestra historia durante el período 1910-
2010, en cuatro disciplinas: la literatura, el teatro, la música y las artes visuales
a través de trabajos de investigadores del CCC que plasmarán sus resultados en
cuatro libros, uno por cada disciplina (1) . El resultado del proyecto, subsidiado
por el Fondo Nacional de las Artes y el CCC, verá la luz justo cuando se
cumplan 200 años de la Revolución de Mayo: se presentará en 2010. "Este
trabajo apuesta, en esta coyuntura tan importante para los argentinos, a
abordar ni más ni menos que los últimos cien años de una historia, aunque no
pretende ser exactamente una historiografía, sino que la idea es trabajar sobre
momentos críticos, anclajes que nos permitan ir abordando toda una
problemática con un sentido histórico que se proyecte sobre este presente",
señaló Juano Villafañe, director artístico del CCC, durante la presentación del
proyecto, donde asistieron los coordinadores de cada disciplina a investigar y
artistas e intelectuales invitados como Eduardo Pavlovsky, Víctor Laplace, Sara
Bianchi, Vicente Battista, Carlos Fos y Patricio Contreras, quien leyó el poema
"América Latina", de Nicomedes Santa Cruz.
La encargada de abrir la mesa de
presentación fue la legendaria titiritera Sara Bianchi. "Cuando recibí la noticia
de que se iba a hacer este enorme esfuerzo compartido, dije: '¡Qué proyecto
tan grande para una época tan difícil como la que estamos atravesando!'.
Entonces, no quise quedarme con el temor de las cosas que, a veces, se
proyectan y luego no se realizan. Y con mi memoria, que casi va para el
centenario, repasé épocas bravas, difíciles, donde la gente, a pesar de todo,
siguió adelante y pudo hacer muchas cosas", señaló Bianchi.
Continuó la presentación Eduardo
Pavlovsky, quien marcó el desafío que tienen los investigadores de resumir
tanto contenido en cuatro libros. Luego, su discurso se orientó hacia dos
aspectos. "A través del tiempo y de las sucesivas múltiples intervenciones que
he tenido en el teatro, siempre tuve la impresión de que en el teatro hay
desaparecidos intelectualmente. Se entiende que la palabra 'desaparecidos' se
ha libidinizado hacia los desaparecidos de la dictadura pero nosotros sabemos
que hay más desaparecidos que los de la dictadura", reflexionó Pavlovksy,
quien agregó que "hay desaparecidos en teatro que es increíble. Por ejemplo,
voy a nombrar uno que conocí de cerca que es Oscar Ferrigno". "Por qué una
persona como Ferrigno no puede ser nombrada en la historia del teatro
argentino, no sé", se preguntó Pavlovsky, y luego señaló que "ése sería un
tema que me preocuparía de todas estas tareas increíbles que van a hacer y
que yo aliento fervorosamente". Luego, recordó la experiencia de Teatro
Abierto, al que consideró "uno los fenómenos más importantes que ocurrieron
tal vez en el teatro moderno".
Laplace comenzó su discurso
señalando "la adolescencia" de la Patria que "con 199 años, es joven todavía" y
precisó que "los relatos artísticos, estos que se lanzan hoy a la investigación,
son parte de la trayectoria social y política de la Nación. Esto que se va a hacer
es un imprescindible ejercicio para la construcción de un ser nacional que nos
integre a la Patria toda, que nadie quede excluido, y también a la gran Patria
latinoamericana. Porque como todos sabemos, en los relatos la cuestión del
punto de vista es básica: qué voz es la que se hace escuchar. Entonces, que el
punto de vista que se haga escuchar sea el punto de vista del pueblo", exhortó
el actor. Battista, en tanto, celebró no sólo el proyecto, sino también la
existencia de una institución como el CCC en un momento en que "la derecha
nuevamente levanta sus pezuñas". El escritor también celebró que los
investigadores del CCC estudien "nuestra propia historia, que no es la historia
que nos vendió Billiken, sino la verdadera y que está estudiada por gente muy
valiosa".
El último invitado en hablar fue
Carlos Fos, quien recordó que hace 25 años, cuando volvió a la Argentina y
comenzaba a trabajar, "no imaginaba ni había posibilidades remotas de que
proyectos de esta característica se pudieran realizar. Contábamos con la fuerza
de los grandes maestros, pero no teníamos la posibilidad de un espacio como
éste, que no solo genera proyectos específicos ante un hecho puntual como el
Bicentenario, sino que crea equipos de formación de cuadros de
investigadores".
El coordinador de la investigación
sobre teatro, Jorge Dubatti, explicó que para el libro sobre la dramaturgia 1910-
2010, tanto él como su equipo se han formulado una serie de preguntas: "La
primera es la búsqueda de imágenes del país, metáforas del país, a través de
un conjunto de textos escritos entre 1910 y 2010. La segunda pregunta sería:
¿Qué textos? Algunos de ellos serán sainetes, comedias blancas, grotescos
criollos", subrayó Dubatti.
Susana Cella, coordinadora del
libro de investigación sobre literatura, indicó que "al correr el siglo pasado,
múltiples fueron los andariveles que oyó la literatura. Nuestra propuesta es
focalizar sobre algunos de ellos para arribar a un presente tal vez signado por
un punto de viraje respecto de nuestras posibles escrituras en y sobre la
Patria".
Mariano Ugarte, coordinador de la
investigación sobre la música entre el período 1910-2010, comentó que su
equipo abordará la construcción de lo nacional y la música, la prehistoria de la
música popular argentina y la Nación en construcción, los primeros sonidos del
siglo XX, la inmigración, el tango, música y medios de comunicación, los '60, el
folklore, el jazz, la fusión y el nuevo tango, el nacimiento del nuevo rock
"llamado nacional", música y memoria en el segundo centenario, y el
neoliberalismo interpretado como el sonido de la fractura, entre otros tópicos.
El coordinador del libro sobre Ideas Visuales, Juan Pablo Pérez, destacó que en
la investigación no faltará la vinculación con momentos políticos clave que
repercutieron "en el campo de las artes visuales". Se mencionarán las
experiencias de artistas socialistas y anarquistas, el grupo de Boedo, el ingreso
de la vanguardia a principios del '20 como la Revista Martín Fierro, la figura de
Xul Solar, la llegada de David Alfaro Siqueiros en la década del '30, la
indagación sobre el Instituto Di Tella. Tampoco faltarán el abordaje sobre
resistencia política y cultural, el repliegue de las experiencias radicales de las
vanguardias de los '60 y principios de los '70, la vuelta de lo poético-político a la
pintura de caballete y a la pintura naturalista, entre otros puntos de
análisis.
II. Consideraciones
finales
Consideramos que este proyecto fomenta
un mayor conocimiento de la cultura nacional, por lo que solicitamos la aprobación de
este proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
MORANTE, ANTONIO ARNALDO MARIA | CHACO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
CULTURA (Primera Competencia) |
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
13/10/2009 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara como Proyecto de Resolución |
13/10/2009 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | ARTICULO 114 | ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 33/2009 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 27/10/2009 | APROBADO |