Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Cultura »

CULTURA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P04 Oficina 401

Secretario Administrativo SR. FERNANDEZ CARLOS DANIEL

Jefe LIC. BUSTO ANDRES SEBASTIAN

Martes 17.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2402 Internos 2402/56/59

ccultura@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 4227-D-2017

Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA MUESTRA FOTOGRAFICA "PLANETA SALAMONE", DE MARCELO MERLO, SOBRE LA OBRA DEL INGENIERO Y ARQUITECTO FRANCISCO SALAMONE.

Fecha: 08/08/2017

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 99

Proyecto
Declarar de interés de esta Honorable Cámara, la muestra fotográfica PLANETA SALAMONE, de Marcelo Merlo, sobre la obra que el ingeniero y arquitecto Francisco Salamone erigió en la provincia de Buenos Aires y sur de la provincia de Córdoba entre 1936 y 1940.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


PLANETA SALAMONE, es una muestra fotográfica sobre la obra que el ingeniero y arquitecto Francisco Salamone erigió en la provincia de Buenos Aires y sur de la provincia de Córdoba entre 1936 y 1940.
Si bien hay un sinnúmero de tipologías, la mayor parte son palacios municipales, cementerios y mataderos. También diseñó parques públicos, escuelas, hospitales y mobiliarios. Las proporciones de su obra eran colosales para su época y lo son aún hoy en el contexto de las localidades donde están emplazadas. Excepto algunos ejemplos de estilo Neocolonial, como la municipalidad de Chascomús o la Delegación Municipal de Los Pinos en el partido de Balcarce, la mayoría de sus obras se expresan en un Art Decó monumentalista, el que se manifiesta especialmente en los pórticos de cementerios y en los palacios municipales.
La muestra fotográfica PLANETA SALAMONE, es de Marcelo Merlo, y consta actualmente de 35 obras en blanco y negro; con el transcurso del tiempo se van sumando nuevas piezas a medida que el registro que realiza se va ampliando. A diferencia de otras muestras fotográficas, en las que se buscan puntos de vista originales, en este caso, el autor ha optado por un registro fundado en la denominada Escuela de Dusseldorf, él es uno de los pocos autores locales que lo pone en práctica.
El producto es un registro sistemático, en el que, por ejemplo, Merlo aborda las elevadas torres municipales desde un mismo punto de vista y ángulo, a fin de que la fotografía se aproxime tanto como sea posible a los planos y croquis del autor. De este modo, cada torre se hace comparable en la muestra, con otra torre ubicada a 100 o 200 kms de distancia, con lo que coloca al espectador en el punto en que Salamone proyectó la obra. Idéntico procedimiento se adoptó para fachadas, pórticos municipales, portales de cementerios y mataderos.
Este procedimiento permite al espectador una lectura directa de la obra arquitectónica sin diferencias fotográficas entre una y otra toma, similar al modo que se hacen las fotografías de documentos personales, con una posición de la cabeza, de los hombros y de la cámara, absolutamente invariables, independientemente del fotógrafo o el retratado. Se alcanza de este modo una alta reducción de la subjetividad, conocida en la primera mitad del siglo XX como “La Nueva Objetividad Alemana”, tendencia de la cual deriva la Escuela de Dusseldorf.
En la muestra, la obra de Salamone está compilada poniendo al espectador delante de todos los portales de cementerios y de todas las torres de los municipios al mismo tiempo. De este modo, quien recorre la muestra comprende que el valor del edificio que conoce y se extiende a los que aún no ha visto. Por estas características, la muestra comenzó a ser solicitada por varios municipios bonaerenses -Rauch, Laprida, Pigüé, por citar algunos- y, en cada inauguración, se invitó a la concurrencia a participar de una breve jornada fotográfica a fin de adentrarse en el método empleado e induciéndola a convertirse en custodio visual del patrimonio salamónico de su localidad.
La obra de Salamone se caracteriza por un volumen colosal, levantada en muy poco tiempo, comparable a la fundación de una ciudad completa, y por un estilo muy personal que, al día de hoy, es motivo de asombro y estudio en todo el mundo y de orgullo genuino para la Nación Argentina. Una difusión responsable nos ayudará a su preservación y a su valoración por su carácter único. La muestra de Marcelo Merlo hace su aporte en ese sentido, y por ello, entre otros motivos, fue declarada de interés cultural por la reconocida organización de defensa del patrimonio cultural ICOMOS Argentina.
Por las razones expuestas, solicito a las Diputadas y los Diputados, me acompañen en el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ALVAREZ RODRIGUEZ, MARIA CRISTINA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
07/11/2017 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones en los términos del articulo 108 primer parrafo del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
14/11/2017
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1869/2017 ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 14/11/2017
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 01/12/2017 APROBADO