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CULTURA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P04 Oficina 401

Secretario Administrativo SR. FERNANDEZ CARLOS DANIEL

Jefe LIC. BUSTO ANDRES SEBASTIAN

Martes 17.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2402 Internos 2402/56/59

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PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 3943-D-2016

Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL CONCURSO LITERARIO "LOS CHICOS Y JOVENES DE VICENTE LOPEZ SUEÑAN", EDICION 2016, A REALIZARSE DEL 31 DE MAYO Y EL 30 DE SEPTIEMBRE DE 2016, EN EL PARTIDO DE VICENTE LOPEZ, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.

Fecha: 27/06/2016

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 80

Proyecto
Expresar beneplácito de esta Honorable Cámara de Diputados por el Concurso Literario “Los chicos y Jóvenes de Vicente López sueñan”, Edición 2016, que se llevará a cabo entre el 31 de Mayo y el 30 de Septiembre de 2016, en el Partido de Vicente López, Provincia de Buenos Aires. Este certamen literario busca fomentar e incentivar la creatividad, por medio de la redacción de cuentos, ampliar el léxico, y desarrollar la expresión, en el marco de un mejoramiento del desarrollo comunicativo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Las iniciativas en términos de facilitar el ingreso de niños y adolescentes al amplio mundo de la cultura revisten gran importancia en los tiempos que transitamos. Sin lugar a dudas es necesario generar políticas integrales, para encausar a nuestros miembros más jóvenes de la sociedad, quienes necesitan de éstas herramientas para su desarrollo cognitivo.
En el caso de la lectura, siendo pilar de los primeros años de formación, los instrumentos con los que se alimente la misma deben de ser llevados hacia los niños y adolescentes desde diversos ángulos.
La forma de un Concurso literario resulta más que acertada a los fines propuestos. No sólo intervendrán los “futuros escritores” en este proyecto, sino que sus padres y los establecimientos educativos y a su vez integrantes de la comunidad son participes.
Uno de los objetivos del certamen es lograr la plena integración de la familia, de la escuela, y toda la comunidad. Por lo expuesto se solicitó la incentivación por medio de las autoridades escolares a que las familias de alumnos intervengan dándoles su apoyo a los escritores en la elaboración de los cuentos.
Quizá aparezcan los nuevos autores del futuro, nuestros próximos exponentes de la literatura local y hasta internacional.
Es menester hacer crecer en ellos la imaginación, esa generación de ideas que permita ir construyendo los sueños que ellos mismos crearen, y sean éstos los pilares de nuestro porvenir. Usar la imaginación como recurso o instrumento para el cultivo de nuestros menores puede aportarnos más beneficios de lo que uno pudiera creer.
El certamen se basa en la presentación de un cuento por persona, para los alumnos de los últimos tres años en curso de establecimientos primarios y secundarios, quienes redactan sus propios cuentos (deben ser originales del autor). Tienen 60 días para presentar su obra, que luego serán juzgadas por concejales, directores de escuelas, escritores y periodistas entre otros. La temática, como el Titulo del concurso sugiere, es la de sueños e ilusiones, sean personales, referidos a su familia, su Barrio, su Provincia o su País.
Los mejores cuentos formarán parte de un libro que los reúna y además los tres mejores escritos, tanto de chicos, como de jóvenes, recibirán los siguientes premios: a los cincuenta autores de los cuentos seleccionados se les entregará diploma, medalla y ejemplares del libro de su autoría. Y se premiará a los tres autores destacados por el Jurado con la entrega de una Netbook y una PC de escritorio para la escuela de cada uno de los autores.
El desarrollo didáctico de la lengua y la literatura, ha adquirido mucha relevancia en los últimos años, según una entrevista realizada a Carlos Lomas, reconocido especialista español, quien se expresa acerca del desarrollo de la expresión. “Se debe siempre intentar contribuir a la adquisición y al dominio de las habilidades comunicativas más habituales en la vida de las personas (hablar, escuchar, leer, entender y escribir) y por tanto a la mejora esas capacidades comunicativas del alumnado. Nadie niega ya que el objetivo esencial de la educación lingüística es la adquisición y el desarrollo de los conocimientos, las habilidades, las actitudes y las capacidades que nos permiten desenvolvernos en nuestras sociedades de una manera adecuada y competente en las diversas situaciones y contextos comunicativos de la vida cotidiana. Según se entiende, y por esta razón, el aprendizaje lingüístico en las aulas no debe orientarse de forma exclusiva al conocimiento, a menudo efímero, de los aspectos morfológicos o sintácticos de una lengua, sino, que ante todo, debe contribuir al dominio de los usos verbales que las personas utilizan habitualmente como hablantes, oyentes, lectores y/o según el proyecto que nos compete, escritores de textos de diversa naturaleza e intención. El enfoque formal o prescriptivo de la enseñanza de la lengua partía de la idea de que sólo el conocimiento de las categorías y de las reglas gramaticales de la lengua haría posible la mejora del uso expresivo de las personas, pero, con la extensión de la enseñanza obligatoria en las últimas décadas a alumnos y a alumnas pertenecientes a grupos sociales hasta entonces ajenos a la educación escolar, se ha comprobado que no basta con un saber gramatical que no es sino una caricatura de cierta lingüística aplicada, sino que lo que se precisa es una educación lingüística orientada a la mejora del uso oral y escrito del alumnado. La tarea del profesorado en el contexto de un enfoque comunicativo es más compleja ya que para enseñar en esta dirección no basta con tener una cierta formación lingüística (casi siempre de orientación estructuralista o generativista) sino que hay que utilizar otros saberes lingüísticos (pragmática, lingüística del texto, semiótica...) y otras metodologías: frente a la clase magistral y a la calificación académica del texto elaborado por un alumno o una alumna, hay que actuar como mediador e intervenir en el proceso de elaboración de los textos orales y escritos con estrategias concretas de ayuda pedagógica”.
Es entonces que éste Concurso dota a los alumnos y como parte de un proceso general de desarrollo, en el camino a fortalecer y afirmar sus habilidades, con el ejercicio que da la práctica para un mayor y más apto desenvolvimiento en nuestra sociedad, además de resaltar su objetivo principal y antes destacado, en: ampliar su léxico, desarrollar la expresión, hacer crecer en ellos la imaginación, y la generación de ideas que les permita ir construyendo los sueños que ellos mismos creen.
Por las suficientes razones aquí expuestas, pido a mis pares que me acompañen en este reconocimiento.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTINEZ, SOLEDAD BUENOS AIRES UNION PRO
SCAGLIA, GISELA SANTA FE UNION PRO
PATIÑO, JOSE LUIS CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
30/08/2016 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
06/09/2016
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0514/2016 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 06/09/2016
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 26/09/2016 APROBADO