Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Cultura »

CULTURA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P04 Oficina 401

Secretario Administrativo SR. FERNANDEZ CARLOS DANIEL

Jefe LIC. BUSTO ANDRES SEBASTIAN

Martes 17.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2402 Internos 2402/56/59

ccultura@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE DECLARACION

Expediente: 3923-D-2006

Sumario: EXPRESAR PESAR POR EL FALLECIMIENTO DEL CINEASTA ARGENTINO FABIAN BIELINSKY.

Fecha: 14/07/2006

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 92

Proyecto
Su pesar por el fallecimiento de Fabián Bielinsky, director de "Nueve reinas" y "El aura", uno de los realizadores más talentoso, inquieto y trascendente surgido en los últimos años.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Murió en la madrugada de ayer Fabián Bielinsky, el director de "Nueve reinas" y "El aura", víctima de una crisis cardíaca que lo sorprendió durante el sueño en una habitación de hotel en San Pablo.
El cine argentino acaba de perder, del modo más inesperado, al realizador más talentoso, inquieto y trascendente surgido en los últimos años.
El deceso se produjo tres días después de que el nombre y el rostro de Bielinsky regresaran a los primeros planos gracias a los seis premios Cóndor cosechados en esta capital como nuevo reconocimiento a "El aura", considerada casi en forma unánime como la mejor película argentina de 2005.
Luego de recibir esas distinciones, Bielinsky viajó a Brasil con el fin de realizar un casting para un aviso publicitario, la otra actividad que ocupaba el tiempo del realizador.
Con la película "Nueve reinas", del estreno, la gente se hizo militante de la película. Decía que le gustaba sobre todo porque era argentina y se reconocía en ella" comentó el realizador.
Antes de convertirse en un éxito de proporciones (1.300.000 espectadores la vieron en la Argentina) y en una inmejorable embajadora del cine nacional en el exterior (en España estuvo un año entero en cartel y en Estados Unidos recaudó más de un millón de dólares), "Nueve reinas" soportó un peregrinaje de más de un año y medio en busca de un productor, hasta que fue seleccionada entre 354 guiones en un concurso para nuevos talentos organizado por Patagonik.
A partir de allí, se resistió en todo momento a las sugerencias de quienes querían llevarlo a rodar una versión de "Nueve reinas" para el mercado internacional. De hecho, junto con "La ciénaga", fue la película de Bielinsky la que puso por primera vez en consideración al cine argentino con una potencial capacidad de producto de exportación.
A Bielinsky siempre le costó pronunciarse acerca de sus películas, que parecían expresarse mucho mejor a partir de su mecanismo cuidado hasta el mínimo detalle por un realizador en cuyo rostro, detrás de un gesto manso y afable, asomaba siempre algo de cansancio y preocupación. Había dejado de fumar para afrontar del mejor modo el cuadro de hipertensión que padecía.
Por eso prefería referirse al trabajo que confesaba haber aprendido en toda su magnitud sólo cuando puso en marcha "Nueve reinas". Antes había sido un valorado asistente de dirección que trabajó junto a Carlos Sorín ("Eterna sonrisa de Nueva Jersey"), Eliseo Subiela ("No te mueras sin decirme adónde vas"), Marco Bechis (la inédita "Alambrado") y Mario Levin ("Sotto voce") y guionista de "La sonámbula" junto a Fernando Spiner.
"Si el director es un hombre nervioso, habrá una filmación nerviosa; si es rígido, será rígida. Pero de todas las variantes, la peor es la del director desconcertado", señalaba cuando se le hacían notar sus rasgos de cineasta obsesivo y meticuloso, cuya máxima expresión resultó "El aura", una película cuya idea básica (la encrucijada de un hombre honesto frente a los umbrales de la deshonestidad) le había surgido en 1984 y que respondía de lleno a uno de sus axiomas: "Me gustan las películas en las que las historias corren como por un nervio".
Porteño criado en el barrio de Belgrano; fugaz estudiante de psicología, devoró horas y horas de cine clásico frente a la pantalla de TV en las tardes de "Cine de superacción" y en los dobles programas que ofrecía el desaparecido cine Lido. Dirigió su corto debut ("Continuidad de los parques", basado en un cuento de Julio Cortázar), en 1972, como integrante del grupo de cine del Colegio Nacional de Buenos Aires, y se graduó con otro corto ("La espera", esta vez inspirado en Borges) en la escuela del Instituto de Cine.
Quedan el dolor y el reconocimiento a una obra tan breve como extraordinaria.
Por lo expuesto, solicitamos a la Cámara de Diputados de la Nación la aprobación del presente Proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CANTEROS, GUSTAVO JESUS ADOLFO CORRIENTES PROYECTO CORRIENTES
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
09/08/2006 DICTAMEN Aprobados con modificaciones unificados en un solo texto como proyecto de resolución
Dictamen
28/08/2006
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0816/2006 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 3683-D-2006, 3691-D-2006, 3715-D-2006, 3923-D-2006 y 4275-D-2006 CON MODIFICACIONES 28/08/2006
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 3683-D-2006, 3691-D-2006, 3715-D-2006, 3923-D-2006 y 4275-D-2006 APROBADO