Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Cultura »

CULTURA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P04 Oficina 401

Secretario Administrativo SR. FERNANDEZ CARLOS DANIEL

Jefe LIC. BUSTO ANDRES SEBASTIAN

Martes 17.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2402 Internos 2402/56/59

ccultura@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 3878-D-2009

Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA PUBLICACION DE LOS LIBROS "IGNITUS" DE JUAN FILLOY, "NACE UN IMPERIO" DE JOAQUIN BUSTAMANTE Y "CABILDO Y JUSTICIA" REALIZADA POR LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE RIO CUARTO (UNRC).

Fecha: 14/08/2009

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 94

Proyecto
Declarar de Interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, la publicación de los siguientes libros: "IGNITUS" de Juan Filloy, "NACE UN IMPERIO" de Joaquín Bustamante, y "CABILDO Y JUSTICIA", que llevarán los números 500, 501 y 502 en el ISBN respectivamente.
La edición de estos tres volúmenes se realizan en el marco del Proyecto "15 AÑOS 500 TÍTULOS", con motivo de cumplir 15 años de labor la EDITORIAL de la UNIVERSIDAD NACIONAL de RÍO CUARTO (UNRC), alcanzando en su actividad la edición de 500 títulos registrados en el ISBN.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En la República Argentina las universidades nacionales son, por excelencia, el lugar de creación de nuevos conocimientos y tecnologías, ya que en ellas se concentra el 60% de los investigadores nacionales y genera el 95% de los nuevos conocimientos en el país, por lo que la producción intelectual que de ellas emana, necesita de canales de transmisión y difusión que hagan posible que la sociedad en su conjunto pueda conocer esos aportes.
Es en este contexto que la actividad editorial en la universidad, se puede calificar como fundamental en cuanto le da cuerpo físico (materializa) y formaliza, y por tanto pone en disponibilidad social, la producción intelectual y experimental de académicos, científicos y extensionistas universitarios.
La calidad de las publicaciones constituye un mensaje a la sociedad sobre la propia calidad universitaria. La UNRC, desde su creación, se ha destacado por el alto nivel de inserción en el sistema social regional, y por la colaboración con el desarrollo cultural, educativo, productivo y económico de la vasta región geográfica de la cual forma parte y en la cual despliega su accionar.
La actividad editorial en la Universidad Nacional de Río Cuarto es un área de servicio integrada a la Secretaría General del Rectorado-, el cual se ha desarrollado paralelamente a las necesidades de publicaciones institucionales, propuestas de docentes, investigadores, extensionistas y graduados de la propia Universidad y también de autores externos a la comunidad universitaria.
Esta Editorial, ha mostrado una actividad que la ha convertido en la principal editorial del interior y una de las más importantes de la Provincia de Córdoba, ocupando además, un relevante posicionamiento dentro de las Editoriales de las Universidades Nacionales, cuya Red REUN preside por cinco años consecutivos, lo cual es motivo de orgullo, tanto para la UNRC, como para nuestra ciudad y región.
El año 2009 es el año jubilar del 15° aniversario de la Editorial UNRC, tiempo durante el cual la actividad ha sido ininterrumpida, concretando la edición de 500 títulos inscriptos en el ISBN. Este esfuerzo de una década y media de trabajo sostenido de esta Editorial, dedicada a poner en disponibilidad social el conocimiento que se genera en ella y en la región, colocando al libro como una herramienta imprescindible para mostrar una de las capacidades humanas más preciosas: la de pensar, de razonar, de escribir, de producir conocimiento y de ir con él al encuentro del otro, ha representado una actitud educativa con permanente voluntad de comunicarse.
Los 15 años de trabajo de la editorial universitaria, con 500 títulos inscriptos en el ISBN, es un acontecimiento que adquiere una relevancia que merece ser celebrada, es por ello que se editan estos tres libros: "IGNITUS" de Juan Filloy, "NACE UN IMPERIO" de Joaquín Bustamante, y "CABILDO Y JUSTICIA", volúmenes que llevarán los números 500, 501 y 502 en el ISBN respectivamente y de los cuales se acompaña en el anexo, una breve reseña de los mismos.
El logro de esta Editorial es de gran importancia, ya que hasta 1992 se trataba de un espacio desierto: en el período 1984/1993 solo se habían publicado oficialmente 6 títulos en el ISBN, mientras que en el período 1994/2009 se publicaron 557 títulos.
Estas publicaciones destacan el valor que tiene el trabajo que realizan los intelectuales universitarios, porque abre la oportunidad de ser aplicados a la solución de problemas cotidianos de los ciudadanos, las instituciones, las comunidades y la sociedad. Ese conocimiento tiene un enorme valor social y económico que beneficia a la sociedad, a su actividad productiva y a su desarrollo integral.
Nada está más destinado en una Universidad Pública a ser puesto en disponibilidad social que el conocimiento, porque el conocimiento es esencialmente comunicable, lo contrario conduciría a una apropiación privada de él. Los saberes acumulados en un material publicado, es un acervo cuya difusión adquiere interés estratégico, transformando los modos de relacionarnos con nuestro entorno, promoviendo la construcción de un "nosotros" en tiempos de diversidad, incertidumbre y complejidad, para transitar un camino de procesos más afortunados que permitan configurar un mundo más acogedor para la humanidad y para la naturaleza.
De este modo la Universidad Nacional pone en juego su rol institucional, donde no solo amplía su horizonte de acción, sino que incorpora en primer plano su compromiso social, el cual se manifiesta, entre otros aspectos, poniendo en disponibilidad materiales útiles para la vida académica, científica y para la vida cotidiana, pues contribuyen a reconocer vías de solución a problemas sociales, misión que establece el Estatuto Universitario. Nos encontramos así, ante una tarea institucional responsable que permite reconocer una fuerte voluntad de comunicación con la sociedad y con la comunidad.
El Libro Universitario, es el producto del esfuerzo institucional en el que están comprendidas todas las funciones sustantivas universitarias: enseñanza, investigación y extensión, junto a las operativas y de vinculaciones, destinado a poner en disponibilidad social los nuevos conocimientos que se generan en ellas, difundirlos, favoreciendo así su aplicación productiva en beneficio del desarrollo integral y sustentable.
Según datos del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc), la UNRC se ubicó en el período 2001/2003 en el quinto lugar entre las Universidades Nacionales de Argentina en producción editorial con 91 títulos registrados en el ISBN (1) . En el Trieño 2002/2004, se ubicó en el cuatro lugar. La Editorial Universitaria se torna así, en un área estratégica y una herramienta prioritaria, frente a la pobreza comunicacional que nos ofrecen los medios de comunicación masiva y las grandes editoriales comerciales.
Frente al grito permanente, el vacío, los insultos, la trivialidad de los modelos, el trato reducido a ser mero consumidor, la infantilización y la puerilización, un vocabulario ruinoso, el libro universitario resulta muy valioso.
El libro universitario, se constituye así en un recurso estratégico y una contribución esencial al logro de una educación superior de calidad, donde la palabra se abre camino impulsada por seres que buscan labrar la existencia propia y de los otros a través de la educación
Que esto se produzca en el ámbito siempre propicio de una universidad nacional, a la cual algunos son tan proclives a criticar, a señalar sus debilidades, a descalificarlas, potencia vientos de utopía y de resistencia y oposición a propósitos de mercantilización y privatización de todo lo educativo. No debemos perder de vista lo que señala Zygmunt Bauman (2) "La educación pública es un recurso vital para la vida democrática y cívica de la nación".
Por todo lo expuesto, es que solicito a mis pares, acompañen esta iniciativa.
Proyecto

ANEXO

ANEXO
"IGNITUS" de JUAN FILLOY
El doctor Juan Filloy ejerció múltiples y muy variadas actividades en su afortunadamente larga estadía en la ciudad de Río Cuarto.
Llegó muy joven desde Córdoba capital, y de inmediato se interesó en la vida ciudadana; tomó nota de los orgullos, las carencias, la esperanza y las acciones que tienden a generar producción y bienestar. Y puso manos a la obra. Fue fundador del Museo de Bellas Artes, de la Sociedad de Escritores filial Río Cuarto, de la Barraca Trapalanda, del Golf Club, del Club de Cuentistas, entre muchas otras concreciones en el ámbito cultural. Fue árbitro de boxeo -deporte que le apasionaba-, fue periodista durante tres décadas en el diario El Pueblo, fue juez durante muchos años. Y fue, por supuesto, escritor.
Así, como escritor, lo reconocen y le rinden honores en el ámbito nacional y también en otros países. Fue escritor vanguardista; nadie se había atrevido como él a experimentar con el lenguaje, en aquellos iniciales años treinta. Su prosa desconcertaba, causaba asombro, admiración y, también, rechazo surgido en sectores ligados al conservadurismo, no solo literario sino social y cultural en general. Filloy llevó el lenguaje hasta su exasperación cuando se convirtió en el mayor creador de palíndromos, que lejos de ser un ejercicio mecánico demuestra la particular relación que tenía con las palabras. Absolutamente personal y fuera de lo ordinario, Filloy no sólo era rebelde, contestatario y original en su literatura sino también en el sistema que ideó para distribuir los volúmenes. En efecto, los libros de Juan Filloy no pasaban por las librerías; era él quien los enviaba a personas de su interés o afecto. Todo esto creó un halo alrededor de su producción literaria y aun en ocasiones, de su persona. Filloy fue escritor de culto, y lo sigue siendo hoy, varios años después de su muerte. Juan Filloy aportó riqueza, creatividad, polémica y apertura de horizontes a los riocuartenses. Por todo esto la Universidad Nacional de Río Cuarto lo distinguió con el título "Dr. Honoris Causa" en 1989, y sumó una medalla a las ya existentes, algunas de ellas logradas en el extranjero.
De los casi cincuenta títulos de su producción, que abarca los géneros de novela, poesía, cuentos, relatos, crónicas históricas y crítica literaria, la Editorial de la UNRC reeditó Caterva en marzo de 2000.
En ocasión de la celebración de los Quinientos Libros por parte de la Editorial universitaria, se consideró reeditar una de sus novelas: Ignitus (tragedia del tiempo que transcurre y del dolor que no se aleja). Las razones de esta elección son varias, a saber:
Es un libro no reeditado, a diferencia de otros más conocidos y estudiados, como Op Oloop, Los Ochoa, Caterva, Balumba, Vil y Vil, Trapalanda, Estafen o La Potra. La primera edición de Ignitus data de 1973, Imprenta Macció Hnos, y es muy difícil acceder a la misma, aun en bibliotecas. Con la reedición se ofrecerá a los lectores la posibilidad de acceder a un título poco conocido de su obra.
La hija de Juan Filloy, Sra. Monique Filloy, dio su conformidad acerca de este título, y cedió los derechos de publicación correspondientes..
La novela está ambientada en Río Cuarto y hace referencia a un hecho también local.
Es una muestra cabal de la particularidad del estilo del escritor, pues toma un hecho real y, basándose en sus conocimientos de un proceso judicial, lo cuenta desde diferentes perspectivas.
Vale agregar que la literatura de Juan Filloy marcó rumbos, y fue reconocida por talentos como Julio Cortázar. Río Cuarto es mencionado con respeto en círculos académicos y literarios, precisamente por ser la ciudad en la que residió Juan Filloy y en la que pergeñó la gran mayoría de su obra.
"NACE UN IMPERIO" de JOAQUIN BUSTAMANTE
Joaquín Bustamante es uno de los más importantes referentes que remiten a una época de la ciudad, y a una proyección intelectual y cultural que llevó a Río Cuarto a situarse entre reconocidos foros del país.
La década de 1960 sumó una apreciable cantidad de personas que le dieron a la ciudad vida, movimiento, riqueza, protagonismo, estilo y variedad. Integrando esta miríada de creadores y talentosos estuvo Joaquín Bustamante, o Chañilao, como gustaba firmar sus obras.
Su actitud curiosa e interrogativa le llevó a buscar las huellas, no siempre visibles, de nuestro pasado regional. Y a plasmarlas en libros con un sello personal y único. En ellos Bustamante engarzó sus dotes de orador y su saber de doctor en jurisprudencia y ciencias sociales, catedrático y funcionario judicial. Sus libros son una original mixtura construida en base a un estilo literario impecable, a referencias basadas en su amplia cultura universal, y a relaciones que estableció entre nuestras vicisitudes pampeanas y las alternativas citadinas de la vida de comunidades alejadas.
Río Cuarto reconoció en vida al doctor Bustamante como a uno de sus hombres preclaros, que hizo largamente su aporte a la vida ciudadana, desde el ámbito judicial, educativo, artístico y de la comunicación (pues también ejerció el periodismo). Fue fundador de La Barraca Trapalanda, en el año 1953; La Barraca era una galería de arte que albergaba y propiciaba las más variadas muestras de creadores riocuartenses y también foráneos. Pocos meses después de la fundación de La Barraca, el mismo grupo de artistas e intelectuales que integraba el doctor Bustamante lanzó la revista Trapalanda, una excelente muestra de que desde el interior del país se pueden irradiar expresiones propias y ajenas. La revista tuvo como colaboradores a los escritores más renombrados de la época, y generó encuentros e invitaciones a personalidades que vinieron a Río Cuarto por primera vez. Además, el grupo mencionado se caracterizó por influir en los ámbitos educativos y culturales de la ciudad en sus más variadas expresiones.
La intención de la Editorial de la UNRC es reconocer esta prolífica tarea del Doctor Bustamante con la reedición de uno de sus libros más conocidos y disfrutados: "Nace un Imperio". La primera edición de "Nace un Imperio" data de 1961. Por primera vez en Río Cuarto se tiene acceso a un volumen que plasma la historia de un modo ameno, y a la vez ceñido a la verdad incontrastable de los documentos revisados. Por primera vez los nativos o por adopción tienen la oportunidad de leer una historia ajustada a los hechos y hacerlo desde la fluidez de un estilo literario original y logrado. Se trata, además, de un libro valorable en estos tiempos en que las identidades regionales se refuerzan y afianzan, paradójicamente al amparo de las tendencias mundiales globalizadoras.
"Nace un Imperio" registra una década (1870) crucial para la ciudad de Río Cuarto, que precisamente alcanza ese rango de ciudad a partir de 1875. Es una época de profundas y fundamentales transformaciones, en la que Río Cuarto adquiere un nuevo perfil y una nueva fisonomía.
Reproducimos la dedicatoria (manuscrita en el original) que figura en una edición homenaje al Bicentenario de la ciudad, en 1998: "A Río Cuarto. A sus hijos de ayer y de hoy que en su esfuerzo y amor al terruño han hecho de él la ciudad próspera y acogedora que es."
Otros libros del doctor Bustamante también están fuertemente ligados a la historia y a la identidad regional: "Alguien vigila en el Imperio" y "Del álbum de la abuela". En su momento los volúmenes tuvieron gran demanda y excelentes críticas, desde los especialistas y desde los lectores que disfrutaron la calidad y el estilo de los mismos. Sin embargo, actualmente los libros no se consiguen en librerías, a pesar de que fueron reeditados más de una vez.
"CABILDO Y JUSTICIA" (1798-1824)
La identidad es un valor que se construye ininterrumpidamente, que cambia, se modifica y se amolda a distintas épocas y circunstancias; a pesar de ser lábil, resulta indiscutible. Y también lo es la necesidad de valorizarla. En este sentido la historia sirve de soporte y de justificación; por eso casi siempre los dos conceptos van unidos.
Desde el punto de vista de la historia, los documentos constituyen uno de los aportes más valiosos e inobjetables, no pasibles de ser decodificados mediante la subjetividad. El Archivo Histórico de la ciudad de Río Cuarto es un repositorio importante de documentación. Por ejemplo, se conservan más de doscientos expedientes judiciales tramitados por el Cabildo de la Villa de la Concepción del Río Cuarto, en el lapso de tiempo en que funcionó como la autoridad máxima de la región. El Cabildo tenía a su cargo la administración de justicia, entre otras funciones; de modo que todos los pleitos, delitos y penas, tramitación de sucesiones, inventarios, herencias, estaban a su cargo. Como el Cabildo cubría una amplia jurisdicción que excedía largamente la población de Río Cuarto, los expedientes están datados en distintos puntos del sur cordobés, lo que los hace abarcativos y representativos de toda una región.
Conociendo el valor y la importancia de estos documentos, la Editorial de la UNRC aspira a ofrecer a la comunidad un libro que recoja la transcripción de parte de dichos documentos. Se atendió a la circunstancia de que no hay una publicación que incluya, ni siquiera parcialmente, estas transcripciones. Esto significa que los historiadores, docentes, estudiantes, investigadores, debían recurrir al documento original para enterarse de su contenido, lo que no resulta siempre viable, por el estado de los documentos y la antigüedad de los mismos. La Universidad estará ofreciendo, así, un material de primera mano. El entorno que se desprende de estos documentos remite, clara y ajustadamente, a las condiciones de vida de la época (1798-1824): personas, personajes, hábitos, situaciones. El libro, además de las transcripciones de expedientes, lleva una contextualización que contribuirá a hacer más comprensible el material. Por ejemplo: ubicación geográfica de parajes actualmente poco conocidos, aclaración del significado de palabras o frases de época, registro de hitos históricos que permitan comprender determinadas circunstancias.
Los documentos poseen una transversalidad interesante: atraviesan la época colonial tardía - comienzan en 1798- y la época de la primera independencia, hasta 1824, en que el territorio nacional se encontraba inmerso en luchas y pujas intestinas. Así, en los primeros expedientes transcriptos se menciona, en una oportunidad al menos, al rey de España, máxima autoridad del Virreynato; a los prisioneros ingleses remitidos desde Buenos Aires a nuestras tierras cordobesas; a las montoneras de José Miguel Carrera y al esforzado aporte -en vida y bienes- de los habitantes a la causa libertadora
El volumen proyectado incluirá la opinión de profesionales de la UNRC, especializados en la historia colonial y postcolonial; el testimonio y aporte de un historiador idóneo reconocido en la región sur de Córdoba, y páginas introductorias a cargo de un prestigioso historiador de la capital provincial.
De este modo la Universidad Nacional de Río Cuarto contribuirá explícitamente - además de las múltiples y variadas acciones cotidianas- a un proyecto identitario que afirmará su inserción en la vida cultural de esta región. El material estará a disposición de los investigadores, docentes y estudiantes; se considera, también, que el libro pueda resultar de interés para personas que no tengan formación específica ni provengan de determinadas disciplinas, pues su estructura, lenguaje y temática pueden ser interesantes para un público lector en general.
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CANTERO GUTIERREZ, ALBERTO CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
07/10/2009 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados ARTICULO 114 ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 32/2009
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 27/10/2009 APROBADO