Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Cultura »

CULTURA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P04 Oficina 401

Secretario Administrativo SR. FERNANDEZ CARLOS DANIEL

Jefe LIC. BUSTO ANDRES SEBASTIAN

Martes 17.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2402 Internos 2402/56/59

ccultura@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 3347-D-2009

Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL GALARDON ESPECIAL QUE OBTUVO LA OPERA PRIMA DE JUAN SASIAIN Y FEDERICO GODFRID -"LA TIGRA, CHACO"-, EN LA "44 EDICION DEL FESTIVAL DE CINE DE KARLOVY VARY", REALIZADO DEL 3 AL 11 DE JULIO DE 2009 EN LA REPUBLICA CHECA.

Fecha: 16/07/2009

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 79

Proyecto
Expresar su beneplácito por el galardón especial del jurado de la sección Forum de los Independientes obtenido por la ópera prima de Juan Sasiaín y Federico Godfrid -"La Tigra, Chaco"-, en la 44ª edición del Festival de Cine de Karlovy Vary, que se celebró en la ciudad de Karlovy Vary (República Checa), del 3 al 11 de julio de 2009.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


I. El Festival
El Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary es uno de los más antiguos festivales de cine del mundo, celebrado anualmente en julio en la ciudad checa de Karlovy Vary.
Marginado durante la época de la Guerra Fría en beneficio del Festival Internacional de Cine de Moscú, recuperó su importancia en la década de 1990 para convertirse en el festival más prestigioso de Europa Central y Oriental.
Si bien intentos de organizar un festival de cine en la entonces Checoslovaquia en el período de entreguerras, no fue hasta 1946 en que se realizó por primera vez en las ciudades de Karlovy Vary y Mariánské Lázně una exhibición, destinada sobre todo a promocionar la recientemente nacionalizada industria cinematográfica checa. En 1948 el festival se trasladó definitivamente a Karlovy Vary, y en 1951 inauguró la sección competitiva, entregando el Globo de Cristal a la mejor película. En 1956 la FIAPF clasificó al festival en la categoría A, reservada para los eventos más selectos.
De acuerdo a las variaciones en la rigidez ideológica del gobierno y las relaciones con la URSS, el festival atravesó tanto etapas de intensa actividad como fases de estancamiento, motivadas por la imposición del realismo soviético como único modelo válido de práctica artística. La decisión del gobierno de llevar a cabo un sólo festival anual de categoría A dentro del bloque soviético llevó a que desde 1959 se realizase sólo en los años pares, alternando con el FICM. Notablemente ricos fueron, sin embargo, los festivales de los años '60, que convocaron a numerosos realizadores occidentales de vanguardia; la brutal intervención soviética en la primavera de Praga puso fin a esta etapa.
Tras la Revolución de Terciopelo de 1989, el festival atravesó momentos difíciles. El programa de 1990 exhibió numerosos filmes checoslovacos censurados por el régimen durante años, y contó además con la presencia de visitantes de fuste, entre ellos Miloš Forman y Robert De Niro, pero la falta de fondos y el desinterés popular y gubernamental llevaron a pensar que no se realizaría la edición de 1992. Sin embargo, a instancias del municipio de Karlovy Vary, al año siguiente se conformó una fundación -compuesta por el gobierno municipal, el Ministerio nacional de Cultura y el Gran Hotel Pupp- para gestionar la conducción del festival, que volvería a realizarse anualmente tras un largo período de alternar con el FICM. El actor Jiří Bartoška presidió la edición de 1994, y se encargó la dirección del programa a Eva Zaoralová. Desde 1998 la organización está en manos de la compañía Film Servis Festival Karlovy Vary, de propiedad conjunta privada y estatal.
II. El Programa
El festival presenta varias secciones, entre competiciones y exhibiciones fuera de concurso.
El plato fuerte es la selección competitiva, que, de acuerdo al reglamento de la FIAPF, acoge sólo obras no estrenadas comercialmente ni presentadas en otro festival; está premiada con el Globo de Cristal a la mejor película, así como premios a mejor actor, actriz, director y un premio especial del jurado. También se otorgan premios a realizaciones documentales, tanto corto como medio y largometrajes.
Fuera de programa se presenta una sección de cine experimental -Otra mirada-, una de cine de realizadores independientes -Foro de los independientes&mdash y una de cine producido en el antiguo bloque soviético -Al este del oeste-, así como una selección retrospectiva de la producción checa del año anterior, una retrospectiva temática y una selección de honor de películas premiadas en otros festivales. Desde 2002 se incluye también la Selección de los críticos, una sección auspiciada por la revista cinematográfica Variety en que se presenta la obra de autores noveles.
En esta ocasión acudieron al festival 814 profesionales del cine, de ellos 408 procedentes del extranjero, mientras que 65 de los trabajos presentados fueron de estreno.
III. "La Tigra, Chaco"
Historias de pueblo, un triángulo amoroso, inseguridades adolescentes, contradicciones entre porteños y gente del interior y una fuerte carga melancólica. Tópicos bastantes transitados que son trascendidos en buena parte gracias a la esponteneidad del dúo protagónico.
Esteban (Ezequiel Tronconi) regresa al pueblo chaqueño de La Tigra después de muchos años de ausencia. Vuelve a reencontrarse con su padre, un camionero que ha armado una nueva familia con esposa y otros dos hijos. Mientras empieza a conocer a sus hermanastros y espera que su papá vuelva de uno de sus habituales viajes, el muchacho se topa con Vero (Guadalupe Docampo), una amiga de la infancia que se ha convertido en una hermosa muchacha. El flechazo es inmediato, pero ella está de novia hace mucho tiempo con el hijo del carnicero del lugar y líder de una banda de rock. La película es una crónica pueblerina sobre esa atracción irresistible y la imposibilidad de consumar ese deseo. Una historia sobre la inocencia, el despertar sexual, el paso del tiempo y las diferencias entre porteños y la gente del interior.
Federico Godfrid y Juan Sasiaín no apuestan a la novedad ni a la sorpresa. Se remiten a su pequeña historia de amor (¿imposible?) y se sobreponen a ciertos clisés gracias a la empatía, credibilidad y espontaneidad de la pareja central y del sólido aporte de los personajes secundarios (como la tía de Esteban que canta en checo). Entre tereré y tereré, con los bellos paisajes veraniegos del lugar como bucólico fondo, terminan construyendo una película pequeña y entrañable.
IV. Consideraciones finales
Nos enorgullece que una historia cotidiana de nuestro interior profundo sea premiada en un festival tan prestigioso. Por ello solicitamos la aprobación de este proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MORANTE, ANTONIO ARNALDO MARIA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
26/08/2009 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
10/09/2009
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1972/2009 CON MODIFICACIONES 10/09/2009
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION APROBADO