CULTURA
Comisión PermanenteOf. Administrativa: Piso P04 Oficina 401
Secretario Administrativo SR. FERNANDEZ CARLOS DANIEL
Jefe LIC. BUSTO ANDRES SEBASTIAN
Martes 17.00hs
Of. Administrativa: (054-11) 6075-2402 Internos 2402/56/59
ccultura@hcdn.gob.ar
PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 2968-D-2009
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LAS "JORNADAS DE LA SEMANA DE LA LENGUA ITALIANA: EL TEATRO EN EL AULA", A REALIZARSE DEL 14 AL 18 DE SEPTIEMBRE DE 2009 EN ROSARIO, PROVINCIA DE SANTA FE.
Fecha: 16/06/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 67
Declarar de interés educativo y cultural la
tercera edición de las "Jornadas de la Semana de la Lengua Italiana: el teatro en el aula"
organizada por la Asociación Civil "Centro Orientador de Estudios Lingüísticos
Internacionales", que se desarrollará los días 14, 15, 16, 17 y 18 de septiembre de 2009 en el
Teatro "El Circulo" de la Ciudad Rosario, provincia de Santa Fe.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Los días 14, 15, 16, 17 y 18 de septiembre de
este año se desarrollará en el teatro El Circulo de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe,
la tercera edición de las "Jornadas de la Semana de la Lengua Italiana: el teatro en el aula".
Esta actividad, organizada por la Asociación
Civil "Centro Orientador de Estudios Lingüísticos Internacionales" (Registro Inspección de
Personas Jurídicas nº 0142/07), en sus ediciones anteriores contó la participación de gran
cantidad de docentes y futuros docentes, no sólo de distintos lugares de nuestro país sino
también de países limítrofes. La cantidad y calidad de las exposiciones y experiencias
presentadas por los concurrentes colmó ampliamente las expectativas de los organizadores y
los impulsó a darle continuidad a esta valiosa actividad educativa y cultural. Es menester
poner de relieve que la segunda Edición de estas jornadas fue declarada de Interés Educativo
por el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe (Resolución 1669 del
10/11/2007)
Con relación a la dinámica y metodología de las
jornadas, los organizadores afirman que "la implementación de las técnicas de dramatización
para la enseñanza de las lenguas extranjeras en todos los niveles del aprendizaje, ya es una
realidad en muchos ámbitos educativos del exterior, pero no forma parte de la formación
académica de los docentes y futuros docentes de nuestro país. Describir la implementación del
teatro como estrategia pedagógica de aula es un aporte que sustenta la praxis pedagógica en
la enseñanza de lengua extranjera que brinda a los estudiantes la oportunidad de aprender a
dominar el miedo relacional cuando debe comunicarse en lengua extranjera, incentiva la
memorización, desarrolla la comunicación gestual, practica la entonación, motiva la toma de
decisiones y vivencia las diferencias de
roles. Todos estos elementos se hacen necesarios
como conocimientos previos de los docentes y futuros docentes de lenguas extranjeras."
Del mismo modo es menester mencionar que en
el marco de las Jornadas se desarrollarán mesas redondas y paneles con representantes de la
enseñanza de otras lenguas extranjeras y originarias, actividades pensadas con el objetivo de
analizar y evaluar desde un ángulo más totalizador los resultados y desarrollos alcanzados en
la enseñanza de la lengua no nacional, lo que aporta un dato relevante referido a la
implementación de la nueva Ley de Educación que en su artículo 54, referido a la enseñanza
de las lenguas extranjeras y originarias, fija como objetivos primordiales : "el respeto por la
multiculturalidad" y "comprender la diversidad cultural como atributo positivo de nuestra
sociedad"
La enseñanza de la lengua italiana cubre un
amplio espectro en nuestro país y en especial en la región de la Pampa húmeda, en la que gran
parte de las poblaciones se generaron con el arribo y afincamiento de inmigrantes, en buena
medida italianos. Esta realidad histórica hace que en todas las localidades de la región exista
por lo menos un centro de enseñanza del idioma y la cultura Italiana.
Pensamos que la implementación de este tipo de
Jornadas genera un significativo aporte para los docentes y futuros docentes de la lengua
italiana, circunstancia que en última instancia redunda en una invalorable contribución a la
enseñanza del idioma y la cultura de un país tan influyente en la propia idiosincrasia de
nuestro país.
Por los motivos expuesto es que solicito a mis
pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
PERALTA, FABIAN FRANCISCO | SANTA FE | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
AUGSBURGER, SILVIA | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
BARRIOS, MIGUEL ANGEL | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
CULTURA (Primera Competencia) |
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
26/08/2009 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | ARTICULO 114 | ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 26/2009 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 02/09/2009 | APROBADO |