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CULTURA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P04 Oficina 401

Secretario Administrativo SR. FERNANDEZ CARLOS DANIEL

Jefe LIC. BUSTO ANDRES SEBASTIAN

Martes 17.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2402 Internos 2402/56/59

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PROYECTO DE LEY

Expediente: 2720-D-2015

Sumario: EDIFICIO DONDE FUNCIONA LA ESCUELA NORMAL "DOCTOR MARIANO INDALECIO LOZA", UBICADA EN LA CIUDAD DE GOYA, PROVINCIA DE CORRIENTES. DECLARARLO MONUMENTO HISTORICO NACIONAL.

Fecha: 14/05/2015

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 49

Proyecto
ARTÍCULO 1º.- Declárase Monumento Histórico Nacional, en los términos de la Ley 12.665, al edificio donde funciona la Escuela Normal "Dr. Mariano Indalecio Loza", ubicada en la calle Mariano I. Loza 323, de la ciudad de Goya, provincia de Corrientes.
ARTÍCULO 2°.- La Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos realizará las gestiones y procedimientos establecidos en la Ley 12.665, modificada por su similar 24.252, en su reglamentación y en las normas complementarias, debiendo practicar las inscripciones correspondientes en los Registros Catastrales y de la Propiedad.
ARTÍCULO 3°. - Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Las escuelas normales argentinas fueron las piedras angulares del sistema educativo nacional.
"El Congreso de la Nación sancionó el 1º de octubre de 1869, la Ley Nº 345, que autoriza al Poder Ejecutivo a establecer dos escuelas normales para formar maestros de instrucción primaria. El Poder Ejecutivo dictó el 13 de junio de 1870 el Decreto de instalación de la Escuela Normal de Paraná, que fue la Escuela Madre de las demás escuelas normales y la primera creada con base científica, según los más avanzados modelos de la época. En lo sustancial, el decreto ordenaba la creación de las escuelas normales con el designio de formar maestros competentes para las escuelas comunes. Cada escuela se organizaba con un Curso Normal, para que los aspirantes adquirieran los conocimientos apropiados a las necesidades de la educación común, y también, el arte de enseñar y la aptitud necesaria para ejercer el magisterio. (...)
Terminado el ciclo, los egresados se comprometían a dedicarse -durante seis años- a la enseñanza pública, en las escuelas comunes. El decreto establecía el programa de estudios.
La estructuración del programa refleja una clara orientación innovadora y práctica inédita en el país en la formación de docentes." (1)
Años más tarde, la Ley 1420 consolidó un sistema integral de escuelas primarias y normales donde se formaron las mentes más lúcidas de la pedagogía nacional, y que tenía como objetivo extender la educación común a la totalidad de la población.
Tal y como detallan otros proyectos presentados al respecto de las escuelas normales (2) , entre 1870 y 1900 se crearon 38 de ellas, y solo en la década de 1880, 24. Tal era el grado de importancia que el Consejo Nacional de Educación les atribuía.
Las escuelas normales creadas en aquella época contaban con un elemento distintivo: sus edificios, que ilustran también el lugar simbólico que la política le asignaba a estas instituciones. Se inscribe en la corriente que llevó a la construcción de las denominadas "escuelas palacio" a partir de 1884. No solo se buscaba establecer reformas funcionales, higiénicas y de infraestructura sino también transformar los espacios y formas arquitectónicas en una herramienta didáctica.
La ciudad de Goya, en la provincia de Corrientes figura entre las primeras ciudades de la República en poseer una Escuela Popular, cuya creación se concretó gracias al apoyo de su pueblo y al esfuerzo de un grupo de visionarios a cuyo frente debemos ubicar al Dr. Mariano Indalecio Loza. Este grupo fundó, el 25 de marzo de 1886, la Sociedad "Amigos de la Educación", proyectando con visión de futuro esta Institución. Su comisión directiva estaba constituida por los siguientes miembros: Presidente: Dr. Mariano I. Loza, Vicepresidente: Ing. Valentín Virasoro, Secretario: Sr. Zenón Silva, Vocales: Dr. José Vázquez y don Joaquín Díaz. Al obtener personería jurídica, "Amigos de la Educación", funda la Escuela Graduada Popular de Niñas, que inicia sus clases el 14 de abril de 1887. La inauguración oficial de la escuela se realizó el 10 de agosto de 1887.
El edificio de la Escuela Normal fue construido en 1887. Desde el acceso, bajo un pórtico neoclásico que denota la importancia de la construcción, se observa un desarrollo de aulas y galerías de planta baja alrededor del primer patio, donde podemos apreciar el monumento al fundador "Mariano I. Loza". La estatua es de bronce y mide 2 metros de altura, con un pedestal de granito de 2,20 metros traído de San Luis, obra del escultor Luis Perlotti, costeada por el pueblo e inaugurada el 10 de agosto de 1937. En este sector también está ubicado el mástil, y un hermoso jardín, con eje de simetría que es el paredón central. El plano que cierra este espacio está constituido por el muro de dos niveles de altura que corresponden a aulas laterales y uno de tres que corresponde al Salón "Isabel King".
En 1906 surgió la necesidad de hacer un salón de recepciones. La importancia de la obra fue efecto del arquitecto y escultor italiano Domingo Bagliani, responsable del plano y de la dirección de la construcción, realizada por los constructores italianos Julio Rabufetti y Pablo Biotti. Se inició la construcción en 1908 y culminó en noviembre de 1909. El 25 de mayo de 1910 se inauguró oficialmente. Se colocaron aberturas de medio punto en planta baja y también de medio punto pero apareadas en la planta alta. Los vidrios de las aberturas de acceso son esmerilados, con la figura del Escudo Nacional en cada una. El interior está decorado, con estilo Neoclásico, pero tiene una mezcla de estilos en los elementos decorativos utilizados.
El cielorraso está a 16 metros de altura y su superficie, revocada con yeso, posee, así como las paredes, los clásicos tableros Luís XV formados con molduras, el imponente rosetón central y el ángulo formado por paredes y cielorraso se encuentra oculto con el típico plano combado, tipo "mansarda" invertida, totalmente revestida con medallones también formados por molduras de riquísima decoración.
El balcón que cumple la función de "platea", recorre los tres muros, con excepción del escenario, y su barandal esta formado en su totalidad por balaustres de yeso. Esta platea se apoya sobre ménsulas que tienen forma de cariátides, pero con detalles barrocos en las volutas y estrías de su decoración, no como las del Erecteión de la Acrópolis de Atenas, mucho más sobrias.
El piso es de enlistonado de pinotea y el escenario, de grandes dimensiones, posee una escalinata frontal para los actos escolares.
Sr. Presidente dado lo expuesto, es incuestionable el valor histórico y arquitectónico de este edificio, por lo que solicito a mis pares que acompañen este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RUBIN, CARLOS GUSTAVO CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
EDUCACION
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
22/09/2015 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones
03/05/2016 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones
31/05/2016 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 0415-D-17