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CULTURA

Comisión Permanente

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Secretario Administrativo SR. FERNANDEZ CARLOS DANIEL

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PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 2686-D-2009

Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS LA EDICION DE LOS "CUENTOS COMPLETOS" DE JUAN JOSE MANAUTA, REALIZADA POR LA EDITORIAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ENTRE RIOS.

Fecha: 29/05/2009

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 57

Proyecto
Declarar de interés de esta Honorable Cámara la Edición de los "Cuentos Completos" de Juan José Ma- nauta, realizada por la Editorial de la Universidad Nacional de Entre Ríos, que inaugurara la Serie denominada "Entre Ríos, Tierra de Letras".

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La edición de los "Cuentos Com- pletos" del notable escritor Juan José Manauta es la primera entrega de la Serie denominada "Entre Ríos, Tierra de Letras", que impulsa la Editorial de la Universidad Nacional de Entre Ríos (EDUNER), como parte de un ambicioso pero imprescindible plan editorial, que a su vez se inscribe en la Ordenanza Nº 292 de creación de la Eduner, que en su artículo 2, inciso d), expresa en- tre los fines de la Editorial: "Promover, rescatar y difundir la producción de autores de la región, en sus diferentes géneros...".
La publicación, realizada en 2007, reúne en sus 470 páginas los cinco libros de cuentos editados entre 1961 y 1999 por este eminente escritor argentino, nacido en Gualeguay el 14 de diciembre de 1919, y cuyos textos son difíciles de encontrar en librerías.
Con la aparición de su obra "Las tierras blancas", Manauta sembró un estilo narrativo que denunció la violen- cia y las injusticias sociales. El escritor Abelardo Castillo ha afirmado que "Juan José Manauta es el único escritor argentino vivo que ha escrito un libro clásico" (precisamente en referencia a "Las tierras blancas"). Su nombre per- tenece a la mayor tradición de la literatura argentina y a la memoria crítica de sus lectores. Por todo ello, la edición de la Eduner ha venido a reparar uno de esos olvidos e injusticias que son tan comunes en el escenario cultural argen- tino, en general más atento a las efímeras novedades literarias que a lo per- durable de una obra enormemente valiosa como la de este autor.
Según los críticos, la obra de Manauta examina las desgracias de los marginados; seres excluidos pero con gran vitalidad y un sentido ético admirable. "A pesar de su aparente breve- dad, la obra de Juan José Manauta es de tal amplitud y diversidad que difí- cilmente se deja abarcar en una visión generalizadora (...) A diferencia de casi todos sus contemporáneos, sus libros han permanecido tan actuales co- mo en tiempos de sus primeras ediciones", dice Augusto Munaro ("El último gigante", en revista El colectivo).
Manauta ha sido incluido por los críticos en la generación argentina del '55 marcada por el realismo. Heredero de Dostoievski, Faulkner y Dos Passos, el escritor gualeyo supera el realismo de la protesta social con relatos que emergen entretejidos en nuevas tramas narrativas o a través de la mirada distanciadora de los personajes. Sobre la importancia de su obra se discute en el capítulo cuarenta de "Rayuela" de Cortázar.
Profesor en letras egresado de la Universidad Nacional de La Plata, pero no ejerció la profesión. Obrero de im- prenta, corrector de pruebas, periodista, empleado de seguros, corredor de libros, guionista de cine, fue amigo de Juan L. Ortiz, Amaro Villanueva, Carlos Mastronardi, Enrique Wernike, Pedro Orgambide, Bernardo Verbitsky. Sus obras, cuentos, novelas y poemas, han merecido entre otras distinciones y reconocimientos, la Faja de Honor de la SADE, el Premio del Fondo Nacional de las Artes, el Premio Fray Mocho, la nominación de la Fundación Konex, en el género cuento. Su novela "Las Tierras Blancas", llevada al cine por Hugo del Carril, fue traducida al rumano y al checo.
El Diario de Pa- raná calificó la edición de los "Cuentos completos" realizada por la Eduner como "un orgullo para la provincia por varios motivos. No sólo por rescatar como corresponde el trabajo de una voz mayor de la narrativa de la provincia y el país. Lo es también por haber sido producido y gestado con una pequeñí- sima estructura (...) este sello de la UNER demuestra que con inteligencia se puede estar a la altura de los mejores. Capacidad, por lo que puede verse, no falta".
María Rosa Lojo destacó en La Nación la calidad de la edición. Y sobre la obra de Manauta señaló: "Muchas destrezas de avezado narrador se aprecian en la escritura de Manauta: la tensión precisa, el final ajustado y a menudo sorprendente, la multiperspectiva, las subjetividades ricas, de entonación creíble. Habría que agregar la frecuente belleza de una prosa que logra quizá sus momentos más altos en un terreno muy difícil, el del amor y el erotismo".
La misma escritora pormenoriza en su análisis: "Estas narraciones entablan fecundos contrapuntos y trasva- samientos entre lo percibido y lo imaginado, entre la realidad y el deseo, en- tre la vigilia y el sueño. Recuperan, por lo demás, para el mapa total, históri- co y geográfico de la Argentina, una memoria y un paisaje. El paisaje fluvial del "Entre-Ríos" (que alguna vez soñó con ser república) y la densidad de un pasado sumergido, desde el antiguo sustrato cultural guaraní, desde el entre- verado mestizaje de aborígenes, africanos, gringos y criollos, desde los tiem- pos de Francisco Ramírez y la Delfina, hasta el asesinato de Ricardo López Jordán. La marginación y la violencia del presente se entienden, en muchos de los relatos, a partir de las derrotas de esa historia, cuyas huellas repercu- ten en todos los desamparados de la actualidad".
Sergio Kisielows- ky, comentando la obra de Manauta, asegura que es "Como si Chejov hablara en Gualeguay. Es la suya una escritura de gran estirpe donde los hombres se eyectan de sí mismos y atraviesan situaciones imprevistas. (...) Cuentos ma- gistrales que van tejiendo un rosal de palabras (...) Manauta es el escritor que pone el oído en la tierra y escucha el galope de la sangre". ("Radar Li- bros", en Página/12)
La publicación realizada por la Editorial de la Universidad de Entre Ríos viene a traer justicia en las letras argentinas, y merece el reconocimiento y el estímulo decidido para su conti- nuidad en idéntico camino. Por esas consideraciones fundadas en nuestra identidad cultural y en los valores esenciales de la literatura universal, tal co- mo los condensó la reiterada frase de Tolstoi que convocaba a "pintar la al- dea para pintar el mundo", es que solicito a mis pares la aprobación del pre- sente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VIALE, LISANDRO ALFREDO ENTRE RIOS PARTIDO SOCIALISTA
PETIT, MARIA DE LOS ANGELES ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BARRIOS, MIGUEL ANGEL SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
ZANCADA, PABLO V. SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
AUGSBURGER, SILVIA SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
CALZA, NELIO HIGINIO ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
26/08/2009 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados ARTICULO 114 ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 26/2009
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO CALZA (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 01/09/2009 APROBADO