Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Cultura »

CULTURA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P04 Oficina 401

Secretario Administrativo SR. FERNANDEZ CARLOS DANIEL

Jefe LIC. BUSTO ANDRES SEBASTIAN

Martes 17.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2402 Internos 2402/56/59

ccultura@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE DECLARACION

Expediente: 2352-D-2010

Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA LAS ACTIVIDADES SOCIALES Y CULTURALES DE LA "FUNDACION ATAHUALPA YUPANQUI" DE LA PROVINCIA DE CORDOBA.

Fecha: 20/04/2010

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 37

Proyecto
Declarar de interés parlamentario las actividades sociales y culturales desarrolladas por la Fundación Atahualpa Yupanqui de la provincia de Córdoba.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Como sostuvo Maria García Vinent: sin duda, Atahualpa Yupanqui es un referente fundamental para la construcción de la identidad argentina, latinoamericana y universal, porque ha dado "testimonio" desde su andar por la patria y por el mundo, desde su condición de trabajador, desde su canto que reflexiona sobre la tierra, la naturaleza, el trabajo, la solidaridad, la justicia, la hermandad, la libertad y muchas otras cuestiones.
Como pocos, él ha sabido tratar, con la autenticidad que brota de la vivencia, los grandes temas que desvelan a la condición humana y que habitan en el corazón del hombre.
Aquí ofrecemos una reseña de la Fundación que promueve su obra.
La Fundación Atahualpa Yupanqui
En Mayo de 1987 Atahualpa concreta la creación de la fundación que hoy lleva su nombre. En aquel entonces declaró al diario argentino Clarín: "la fundación por supuesto, estará en Cerro Colorado. ..... Será un sitio para los enamorados de la ecología, la naturaleza, la botánica, los idiomas antiguos. En definitiva un hecho cultural en una zona alejada de todo, y un canto de amor muy personal a la tradición. Tengo muchas expectativas de todo esto. Tal vez, cuando yo no esté en el mundo, ese modesto centro de ideas continuará de algún modo con mis pensamientos, con mis afectos".
Desde entonces la FAY se encuentra abocada al desarrollo de acciones que se enmarcan dentro de un macro-proceso de protección integral del patrimonio cultural argentino y latinoamericano. En ese sentido la FAY trabaja, principalmente en tres ejes temáticos:
La difusión y conservación de la obra
Acciones de desarrollo regional y comunitario
La recuperación del material folklórico creado o relacionado con Argentina en todas sus formas
Difusión y conservación de la obra
El Museo
En sus 84 años Don Ata construyó una obra monumental y dio pruebas de una fecundidad artística única que le valió recibir innumerables distinciones y objetos muy valiosos que dejó para la Fundación en su amada casa de Cerro Colorado, "... una casa grande que regalé con mis libros, los puñales de mi abuelo, ponchos, aperos, regalos que me fue dando la gente en todos estos años de recorrer el mundo... ".
Hoy, esos objetos constituyen un museo de arte monográfico que es orgullo de la Comunidad y de la Provincia.
La visita al Centro Cultural Agua Escondida y el recorrido del Museo se realiza con el servicio de guías especialmente capacitados para transmitir nuestro mensaje, tanto a niños, en las visitas que diariamente efectúan escolares, como a turistas nacionales y extranjeros.
Los Guías y Asistentes son bilingües en idioma inglés y se encuentran entrenados en la conducción de grupos, utilizando metodologías pedagógicas de edutainment, que apelan a juegos, narraciones y otros recursos didácticos participativos donde lo lúdico y la información se equilibran y se adapta conforme a las características de los visitantes.
El museo presta servicios de biblioteca, videoteca y fonoteca. Los escolares y niños pueden asistir a un espectáculo de títeres y en sus actividades propone cursos y talleres. El Museo plantea también una muestra itinerante que viene recorriendo distintos paisajes del país y otras actividades complementarias que tienen como principal objetivo ahondar nuestra historia y nuestras costumbres como aspecto básico para aprender a cuidar y preservar nuestra cultura.
En este marco de preservación, actualización y perfeccionamiento docente, se plantean también encuentros de integración entre alumnos, artistas, músicos y artesanos, por lo general conducidos por el Presidente de la FAY, Roberto Chavero, hijo de Nenette y de Yupanqui.
Actividades culturales
Agua Escondida. Ciclo Cultural Yupanquiano
Lejos del pago, en la Ciudad de Buenos Aires, la FAY quiere compartir su esfuerzo de difusión con todos aquellos artistas, escritores, poetas... paisanos comprometidos con los paisajes de nuestra tierra, con sus leyendas, costumbres, tradiciones, con la dureza del trabajo y con la sencilla sabiduría. Para ello desarrolla este ciclo cultural destinado a recrear a Yupanqui y transmitir su obra a nuestros hijos, a nuestros nietos para que ellos tengan memoria de lo que nunca debe perderse: la tradición cultural nativa.
Los Ciclos 2006 y 2007, se desarrollaron entre mayo y diciembre y contaron con la presencia de Suma Paz, discípula dilecta, amiga, continuadora de la obra de Don Ata. En el escenario de Espacio Tucumán (1) aceptaron la propuesta de la FAY artistas como: Chango Farias Gómez, Miguel Angel Gutiérrez, Grupo Vocal Argentino, Carlos Martínez, Arturo Zeballos, José Ceña, Tomás Caro, Franco Luciani, Oscar Miranda, Damián D'Alessandro, Marina Santillán, Francisco Vera, Mary Sano.
Creadores que mostraron a esa ciudad cosmopolita que, después de sus límites, hay otras costumbres, otros intereses... otra música; la del paisano, la del campo, la de los paisajes, una música que expresa las relaciones con la tierra y las pasiones de su gente.
En el Ciclo 2007 en particular se realizaron una serie de encuentros que denominamos Savia Nueva, destinados a presentar y promover jóvenes valores de las artes nativas.
"Piedra y camino". Espectáculo multimedial.
El 2 y 3 de febrero de 2008, se presentó en la Villa Ocampo de la ciudad de Mar del Plata, bajo el auspicio de su Municipio, Piedra y Camino, un espectáculo multimedial, creado por Sebastián Domínguez que contó además con la presentación de Suma Paz, Carlos Martínez y José Ceña. Un recital inolvidable que se repitió, la noche del 4, en el marco natural de Sierra de los Padres.
"Un puente entre dos culturas". Ciclo Intercultural Yupanquiano
Entre las acciones de difusión la FAY trabaja ahora en la edición de un CD complementario a la reedición de libro Del Algarrobo al Cerezo que efectuara en 2006 en el marco del Ciclo Intercultural Yupanquiano, realizado en forma conjunta con la Fundación Cultural Argentino Japonesa, la Fundación Espacios Verdes y el Centro Cultural y de Estudios Japoneses, un programa cultural que denominó "Un puente entre dos culturas" destinado a mostrar el interés de Yupanqui por la cultura japonesa y que le produjo no solo un profundo impacto estético, sino las más variadas emociones y la apertura a nuevas formas de pensar y reflexionar.
En 2007 este ciclo intercultural continuará, posiblemente, con Brasil, país con el Argentina comparte la cultura gaucha.
Yupanqui 100 años.
El centenario del nacimiento de Don Ata, en 2008, representó un año febril pletórico de homenajes y acciones tendientes a honrar su memoria.
La FAY acompañó muchas de ellas, algunas muy significativas otras más al estilo de Yupanqui, modestas, silenciosas, dadas en remotas escuelas y lejanos parajes del interior.
Entre las acciones destacadas que auspiciamos mencionamos:
Exposición itinerante: Atahualpa Yupanqui
Esta muestra lleva por los distintos paisajes del país y del exterior la visión del artista y del poeta en su mensaje común de amor a la Tierra y a la gente. Ralph Rostchild, Gastón Ocampo y Roberto Chavero son los productores de esta realización donde el visitante se involucra con un discurso, donde se interactúa, donde se establecen relaciones personales, vínculos. Donde se cuentan historias... la de Don Ata y, a través de su obra, la historia del paisano, de los paisajes argentinos y del hacer de su gente.
Inclusión de la obra de Yupanqui en el Plan Nacional de Lectura
Desde 2001 el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la República Argentina, implementó el Plan Nacional de Lectura, a través del cual la cartera educativa nacional se propone "recuperar y fortalecer el rol del libro en el sistema educativo y transformar las prácticas lectoras en el ámbito escolar".
El PNL trabaja conjuntamente con todas las provincias en el establecimiento y consolidación de planes, programas y acciones dedicados a incentivar la lectura en las escuelas. Equipos de especialistas, narradores, y escritores capacitan a los docentes y bibliotecarios en la formación de lectores. Atravesando así, todos los niveles de enseñanza, institutos de formación docente y alfabetización de adultos, articulando acciones con los diferentes sectores del sistema educativo: escuelas rurales, escuelas penitenciarias y escuelas en contextos de multiculturalidad y bilingüismo.
El 23 de enero de 2007 desde el 47º Festival Nacional del Folklore (2) - principal evento de la especialidad en Argentina - desde Cosquín (Córdoba), el Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología Daniel Filmus, anunció la inclusión de la obra de Yupanqui en el Plan Nacional de Lectura.
El Plan distribuyó 18.000 ejemplares de Atahualpa Yupanqui-Antología, una selección de temas en prosa y poesía elaborada por la Fundación Atahualpa Yupanqui, que llegó a los institutos de enseñanza media y centros de promoción de la lectura de todo el país.
En esa misma dirección, acompañó esta acción la distribución de 40 mil cuadernillos conteniendo una selección de 8 obras que se repartieron en actos públicos, medios de transporte, estaciones de trenes y buses.
Un hecho trascendente en la educación del país, en la obra de Yupanqui y, sin duda, en la labor de la FAY.
Acciones de desarrollo regional y comunitario
Cerro Colorado. "El pago de Don Ata "
El Cerro es parte integrante de las Sierras de Ambargasta y está situado en la intersección de los departamentos Tulumba, Río Seco y Sobremonte.
Los caracteres distintivos de esta comarca, de 3.000 Ha. de extensión y 250 habitantes, son la tonalidad rojiza de los cerros y el bosque nativo que cubre sus bases y laderas.
Cerro Colorado configura un paisaje incomparable que, además del Centro Cultural Agua Escondida, sede de la FAY, cobija el arte rupestre de comunidades originarias que habitaron la zona y dejaron su impronta, hace más de 1.500 años, en más de cien aleros, abrigos y oquedades donde plasmaron 35.000 imágenes. Vestigios de las culturas Ayampitín, Sanavirón y Comechingone.
Únicas pictografías en América que registran escenas de la conquista española.
Con trazos finos y gruesos, básicamente en tres colores, obtenidos a partir de minerales de la región, se ejecutaron figuras humanas y animales, diseños abstractos y geométricos que representan la expresión de las creencias mágico religiosas de los antiguos habitantes.
Este patrimonio natural y cultural ha sido resguardado declarándolo Parque Arqueológico y Natural en diciembre de 1957, Monumento Histórico Nacional según Decreto 881/61 y Reserva Cultural Natural conforme al Decreto Provincial 2821/92.
La escasa evolución económica del paraje facilita que ciernan sobre él fenómenos de alteración o de devastación temibles, representados por la migración de los jóvenes, el aislamiento de la comarca, la falta de oportunidades laborales, la tala del monte nativo, el desarrollo de cultivos foráneos y otras acciones perjudiciales que pueden evitarse.
Así, la situación de la comunidad de Cerro Colorado, como de tantas otras en las provincias argentinas, presenta la necesidad de establecer una búsqueda dentro del cuadro geográfico, de actividades que, conforme a los recursos naturales y culturales, brinde a sus pobladores mejores posibilidades económicas y sociales de desarrollo.
Por tal motivo, la FAY intenta integrar acciones de desarrollo regional y comunitario que brinden a los pobladores de la comarca mejores posibilidades económicas y sociales de progreso pero, promoviendo la conservación de la biodiversidad, la preservación de los bienes culturales, el desarrollo sustentable y el cambio de patrones usuales y de consumo por aquellos que no afecten los recursos naturales, ni atenten contra el fondo patrimonial de la región.
Para ello se han establecido diferentes niveles de actuación sustentados en la educación, en la capacitación de docentes y vecinos; en la conservación activa como acción limitante al deterioro de la región, expandiendo el área actualmente protegida y diseñando una propuesta turística destinada a las empresas con base operativa en la zona que ecológica y culturalmente alcance una alta capacidad de conservación.
En el tercer nivel de actuación, la restauración, convocamos a expertos en devolver a los bienes parte de su estado y aspecto original. Esto atañe tanto al monte nativo - limitando cultivos, productos y tecnologías agrarias - como a las pictografías.
De esta forma abarca acciones preventivas, correctivas y conservacionistas, tendientes a establecer cursos de capacitación - en guías regionales - un ordenamiento territorial y a implementar una alternativa curricular complementaria, educativa, cultural, tecnológica, ambiental y productiva, pertinente a la comunidad de Cerro Colorado, que posibilite un mejoramiento de su calidad de vida y su inserción, como comunidad, en la modernización productiva del país así como en los procesos de integración regional y subregional.
Otros proyectos
La Fundación Atahualpa Yupanqui visualiza la posibilidad de realizar otros proyectos:
Editar una selección de obras en prosa y poesía y acompañar esta acción con la distribución de cuadernillos conteniendo una selección de ocho obras en alfabeto Braile para ser distribuidos en institutos y escuelas especializados del país.
Editar los cuadernillos en modalidad bilingüe, español y lengua quechua, guaraní y aymará, destinada a los sectores del sistema educativo: escuelas rurales, de frontera y de contextos de multiculturalidad con el fin de afirmar y preservar su bilingüismo.
Editar en forma conjunta un CD multimedial que se oriente a la capacitación de los docentes de todos los niveles. Una síntesis sobre La palabra de Atahualpa Yupanqui, cuyo contenido podrá ser aplicado en el aula en diversas áreas del conocimiento, tales como Historia, Geografía, Ecología, Cívica, Lengua, Literatura, Plástica, Música y sus análogas en otros niveles de enseñanza.
Incorporar la obra de Yupanqui a la Colección UNESCO de música tradicional del mundo editada por el Consejo Internacional de la Música (CIM), en alguna de sus cinco series: "Músicas y Músicos del Mundo", "Antología de Músicas Tradicionales", "Música Tradicional de Hoy", "Colección Celebración" y "A la Escucha del Mundo".
Concretar estas acciones le permitirá a la FAY desarrollar con mayor facilidad sus objetivos. Entre ellos específicamente:
Resguardar el material sonoro de archivo, programas radiales, de televisión, reportajes y filmes a través de la migración a nuevas tecnologías. Un fondo patrimonial integrado por casi 300 horas de grabación que recopilan una infinidad de reportajes e interludios en los recitales donde Don Ata intercambiaba con el público sus experiencias, sus vivencias, presentando a su vez las obras de su repertorio y dando cuenta de las razones de su composición.
Producir grabaciones inéditas y reediciones de antiguas versiones, publicar libros, revistas, álbumes musicales e iconográficos, discos, realizar exposiciones, organizar festivales, etc. para hacer conocer las artes folklóricas dentro y fuera de nuestras fronteras y que posibiliten, con la colaboración de las nuevas tecnologías, su continuidad en el tiempo para el disfrute de las nuevas generaciones.
Fomentar la interpretación y creación a cargo de artistas contemporáneos.
Prestar su apoyo a festivales y conciertos con objeto de promover la obra y la música tradicional, celebrar seminarios y mesas redondas sobre las músicas amenazadas.
Impulsar el funcionamiento del centro de documentación y comunicación de las artes folklóricas con funciones específicas como localizar, recoger, investigar, conservar, analizar y difundir el patrimonio material e intangible argentino como así también el de los países vecinos que hayan influido en la formación étnica y social de la Argentina.
Sostener las acciones de desarrollo regional y comunitario en el Parque Natural y Cultural Cerro Colorado, sede de la FAY, a fin de otorgar a esa Comunidad mejores posibilidades económicas y sociales de progreso pero, promoviendo la conservación de la biodiversidad, la preservación de los bienes culturales, el desarrollo sustentable y el cambio de patrones de consumo por aquellos que no afecten los recursos naturales, ni atenten contra el fondo patrimonial de la región.
Asimismo destacamos en este proyecto y declaramos de sumo interés la actividad que organiza y auspicia la fundación AY, denominada GALA YUPANQUIANA, que se desarrollará el próximo 4 de mayo de 2009, en la Peña del Colorado en Homenaje al Maestro Don Atahualpa Yupanqui.
Por todo lo expuesto, es que solicito a los compañeros diputados acompañen con su voto el presente proyecto de declaración...
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MERCHAN, PAULA CECILIA CORDOBA LIBRES DEL SUR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
02/06/2010 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara como Proyecto de Resolución
Dictamen
15/06/2010
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0539/2010 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 14/2010 15/06/2010
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 30/06/2010 APROBADO