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CULTURA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P04 Oficina 401

Secretario Administrativo SR. FERNANDEZ CARLOS DANIEL

Jefe LIC. BUSTO ANDRES SEBASTIAN

Martes 17.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2402 Internos 2402/56/59

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PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 2345-D-2016

Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA REALIZACION DEL PROYECTO INSTITUCIONAL DENOMINADO "SEGUNDA CAMINATA: ENTRE PASOS Y DIALOGOS" BAJO EL LEMA "CADA PASO ES UNA VOZ QUE DESPIERTA", A REALIZARSE EL 8 DE MAYO DE 2016 EN LA LOCALIDAD DE ALEJANDRO ROCA, DEPARTAMENTO JUAREZ CELMAN, PROVINCIA DE CORDOBA.

Fecha: 04/05/2016

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 45

Proyecto
Expresar beneplácito por la realización del proyecto institucional denominado Segunda Caminata “Entre Pasos y Diálogos” bajo el lema “Cada paso es una voz que despierta” que, organizado por el Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades del IPEA N° 127 Agroindustrial y Bachiller -Anexo Alejandro-, se desarrollará el dia 8 de Mayo de 2016 en la localidad de Alejandro Roca, Departamento Juárez Celman, Provincia de Córdoba.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La 2° Caminata “ENTRE PASOS Y DIALOGOS” bajo el lema cada paso es una voz que despierta, surgió en ciclo lectivo 2015, como subproyecto de un Proyecto de Retención desde el Dpto.de Ciencias Sociales y Humanidades del IPEA N° 127 Agroindustrial y Bachiller -Anexo Alejandro Roca- Provincia de Córdoba, con la finalidad de concientizar al alumnado y miembros de la sociedad en general de su participación y compromiso social educando en valores, promocionando la salud a través del ejercicio físico practicado en conjunto (en relación con la comunidad).
El día siete de mayo, celebramos en nuestra provincia “EL DIA DE LA PROMOCIÓN DE LA PALABRA Y LA NO VIOLENCIA EN EL ESPACIO PÚBLICO”. Este marco de celebración tiene como objetivo, promover la reflexión entorno al valor de la palabra como herramienta esencial para la resolución de conflictos, fortaleciendo y difundiendo una cultura participativa, solidaria y de compromiso ciudadano en nuestros jóvenes estudiantes. Construir la idea de que la identidad y el sentido de pertenencia a la institución puede enriquecerse, fortalecerse, complementarse en el intercambio con otros (compañeros,docentes, familia, profesionales, otras instituciones públicas y privadas y diferentes miembros de la comunidad), entendiendo que entre todos se construyen las fronteras que separan y que juntos se pueden cosntruir caminos que unan.
Este proyecto surge además, como una necesidad de articular la escuela, y todo tipo de institución cultural, social o educativa con la comunidad en la que está inserta. En el marco del proyecto de Retención que se está desarrollando en la institución, es que desde el Dpto. de Ciencias Sociales y Humanidades se ha planteado la necesidad de impulsar acciones que permitan , por un lado, establecer una relación de los jóvenes más próxima y cercana con la sociedad, y por otro, perfeccionar la coordinación del trabajo en equipo de los diferentes departamentos de la institución en pos de una articulación que permita concretar efectivamente propuestas de acceso a la escuela, inclusión, permanencia y participación social ciudadana de dichos jóvenes que tome en cuenta la voluntad y el esfuerzo colectivo para lograr una gestión eficaz que se materialice en un mejoramiento tangible de las condiciones de vida de la ciudadanía. De acuerdo con el enfoque del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo Humano (PNUD), el objetivo básico del desarrollo humano es ampliar las oportunidades de las personas para que gocen de una vida larga y saludable, accedan a conocimientos individual y socialmente útiles, y con ello obtengan medios suficientes para involucrarse y decidir sobre su entorno; debido a la amplitud de esta definición es posible establecer tres dimensiones determinantes para favorecer el potencial de vida de una persona: la salud, el nivel educativo y el ingreso. Dicho espacio debe propiciar la inclusión de todos los sectores sociales siendo la educación uno de los fundamentales, además de fomentar la conciencia crítica y participativa. La formación de estos espacios y el fomento de la participación activa de la sociedad deben ser metas de una política a largo plazo. Como parte de estas acciones iniciales desde la institución se pretende impulsar la interacción con la cultura, el arte, la actividad física, el deporte y la educación para la salud. En tiempos signados por la violencia en los contextos cotidianos resulta de suma importancia abrir un espacio en el que como comunidad educativa y público en general podamos reflexionar juntos sobre la importancia de entender la palabra como una herramienta a través de la cual nos relacionamos, nos construimos y nos identificamos.
Entendiendo que este proyecto tiene que ver con la acción la acción solidaria, es importante definir que entendemos a la solidaridad como un modo de participación que busca dar respuestas a los problemas sociales. En este sentido consideramos que la escuela tiene que ensayar espacios de igualdad y reciprocidad. Se trata de posicionarnos desde una mirada ético-política de la tarea educativa, esta es la lógica que le damos a la idea de “educar para la justicia” que es una de nuestras premisas. Se trata de construir con otros un espacio social donde todos tengan lugar y participación. Los proyectos solidarios tienen que ser proyectos de socialización, donde podamos ir transmitiendo y viviendo el tipo de sociedad queremos. En concreto esto es construir colectivamente algo nuevo y bueno para todos.
Se trata de “hacer con los otros” más que “hacer para los otros”, pensando juntos un proyecto en el cual los otros son protagonistas, dicen que quieren, tienen voz, miran sus posibilidades y se hacen propuestas de acción. Se va del diálogo a la acción compartida. La oportunidad del espacio que brinda la Caminata celebrando el Día del uso de la palabra y la no violencia en el espacio público es apropiado para que se entienda el lema que ha dado origen a la iniciativa cada paso es una voz que despierta…
Consideramos que el conocimiento es un bien social que debe ser repartido, ofrecido,que se produce porque tiene sentido para el bien común, es decir, que nos permite desarrollarnos como comunidad, barrio, pueblo, sociedad, país, de modo más justo. En los proyectos solidarios todos los conocimientos son válidos, no solo el conocimiento académico sino también los otros conocimientos populares, ancestrales de los cuales es portadora la comunidad. Estos conocimientos dialogan con los contenidos académicos y buscan transformar la realidad. También creemos en la circularidad de los saberes: los saberes circulan entre las personas como circula un mate en una ronda, tratan de llegan a todos, se comparten, cada uno aporta lo suyo y se resignifican.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
NAZARIO, ADRIANA MONICA CORDOBA UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
07/06/2016 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría
09/08/2016 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
17/08/2016
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0323/2016 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 17/08/2016
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 05/09/2016 APROBADO