Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Cultura »

CULTURA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P04 Oficina 401

Secretario Administrativo SR. FERNANDEZ CARLOS DANIEL

Jefe LIC. BUSTO ANDRES SEBASTIAN

Martes 17.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2402 Internos 2402/56/59

ccultura@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 1914-D-2017

Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA CONMEMORACION DEL 150° ANIVERSARIO DE LA BATALLA DEL POZO DE VARGAS, EL 10 DE ABRIL DE 2017, EN LA CIUDAD DE LA RIOJA.

Fecha: 21/04/2017

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 33

Proyecto
Expresar el Interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación por la conmemoración del 150° Aniversario de la Batalla del Pozo de Vargas, que se celebra el 10 de abril de cada año en la Ciudad de La Rioja.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 10 de abril de 2017 se conmemoran los 150 años de la Batalla del Pozo de Vargas, que claramente marcó un hito en las luchas civiles y la derrota final del federalismo argentino.
Entre las batallas que ensangrentaron la tierra riojana, ninguna más famosa que la del Pozo de Vargas, librada el 10 de abril de 1867 entre las tropas de Felipe Varela y el santiagueño Antonino Taboada, desarrollada en las afueras de la ciudad de La Rioja.
Durante el transcurso de lo que se llamó “la rebelión de los colorados”, alzamiento de los caudillos federales de las provincias andinas contra el Gobierno de Buenos Aires, se produjo uno de los más emotivos episodios de la cruenta etapa de luchas que precedieron y acompañaron al proceso de organización nacional.
Por aquel entonces, el Vicepresidente de la Nación, Marcos Paz, tras consultar con el general Mitre, que se hallaba combatiendo en el Paraguay, adoptó las medidas necesarias para contrarrestar el empuje insurreccional.
Y los Gobiernos de Santiago del Estero y Tucumán, de acuerdo con el de la Nación, confiaron al general Antonino Taboada el mando del Ejército del Norte, que estaba formado por 1.700 hombres aproximadamente.
Por su parte, Varela contaba con 5.000 hombres y los dos ejércitos se enfrentaron en las cercanías de La Rioja, el 10 de abril de 1867.
Las fuerzas alzadas en armas contra el Presidente Mitre, que comandaba el caudillo catamarqueño Juan Felipe Varela, que venía desde Cuyo, se enfrentaron con las del Ejército, comandado por el general Antonino Taboada, que venía con la misión, encomendada por el Gobierno nacional, de desbaratar los intentos revolucionarios que se habían gestado en las provincias cordilleranas (“revolución de los colorados”).
Un sol abrasador caía a plomo sobre los combatientes. Más de dos horas duró la lucha y por momentos, la suerte pareció adversa al aguerrido Ejército del Norte, pero la montonera de Felipe Varela empezó a sentir el tormento de la sed y los ataques se renovaron desesperadamente con el único fin de poder llegar a la represa donde espejeaba el agua profunda y clara del Pozo de Vargas.
Y cuando parecía que Taboada estaba vencido, el comandante Brizuela le ordenó a la Banda que los acompañaba, ejecutar una zamba, la famosa “Zamba de Vargas” que enardeció a los taboadistas y que al grito de ¡Viva Taboada! arremetieron ardorosos y bravíos a sus adversarios hasta derrotarlos.
Así culminó la Batalla del Pozo de Vargas. La música y las coplas de aquella zamba recorrieron los años turbulentos de nuestra organización nacional y siguieron después de generación en generación, en labios de arrieros y pastores.
Los soldados que pelearon a las órdenes de Taboada eran tan humildes y tan gauchos como los soldados de Varela. La diferencia no estaba en los atributos morales de la tropa, sino en la conducción militar. Por ende, los errores cometidos por Varela en ese combate demuestran que era un hombre incapacitado para asumir la responsabilidad que él mismo se había asignado. Fueron esos errores garrafales los que permitieron que los Taboada, al frente de algo más de mil hombres, derrotaran a las tropas de Varela que sumaban unos cinco mil soldados.
Dentro de este contexto histórico, cabe recordar que para el año 1867 la Argentina estaba gobernada por el llamado Partido Liberal, una designación cómoda pero no muy apropiada, porque el marco de alianzas de Mitre era mucho más amplio. El dominio nacional se terminó de
consolidar después de la batalla de Pavón. Es allí cuando se produce un antes y un después en la historia argentina. Pavón es la victoria de Mitre sobre Urquiza, pero es por sobre todas las cosas la victoria del Estado nacional.
De todos modos, a la Batalla de Pozo de Vargas debemos ubicarla en un contexto más regional. Para noviembre de 1866 se iniciaba la “revolución de los colorados”. En Mendoza se hacía cargo del poder el coronel Carlos Juan Rodríguez, quien además de derrocar al Gobernador Melitón Arroyo, vencía en la batalla de Luján de Cuyo a las tropas dirigidas por Pablo Irrazábal, el asesino del Chacho Peñaloza. Por su lado, el coronel Juan de Dios Videla avanzaba sobre San Juan, derrocaba al Gobernador Camilo Rojo y en la batalla de Rinconada del Pocito vencía al Gobernador de La Rioja.
Asimismo, Felipe y Juan Saá, derrotaban al coronel mitrista José Miguel Arredondo en “Pampa del Portezuelo”. O sea que para principios de 1867 los federales controlaban cuatro provincias y contaban con el apoyo tácito de Córdoba y Catamarca, proyectando sus expectativas hacia las provincias del litoral, incluida la Banda Oriental.
De todos modos, lo que precipitó los acontecimientos fue la guerra del Paraguay iniciada en 1865 y concluida con la victoria de la Triple Alianza en 1870.
La leyenda cuenta que los soldados de Varela pelearon con coraje; la zamba señala que los que recuperaron el valor fueron los hombres de Taboada. El balance final de muertos en el campo de batalla no deja dudas: más de mil muertos federales contra doscientos nacionales. Otro resultado no se puede esperar en un enfrentamiento de fusiles a repetición contra lanzas bien afiladas.
Ante esto, podemos concluir afirmando que todos pelearon con coraje, porque en esos tiempos ésa era la constante de los hombres que servían a un caudillo o a otro sin preguntar demasiado sobre cuestiones teóricas. Pero al coraje de los soldados de Taboada se le sumó el aporte de los rifles Sharps, que hicieron estragos entre los lanceros federales y, entre otras novedades, mataron al caballo de Varela, quien salvó su vida gracias a la ayuda de una mujer que la leyenda recuerda con el nombre de Dolores Díaz, apodada la “Tigra”.
Varela reorganizará luego sus tropas, pero ya el ímpetu inicial estaba perdido, como lo confirmarán las posteriores derrotas. Este último, levantaba tres banderas esenciales para su cruzada: una de ellas era la defensa de la constitución nacional de 1853, mientras que las otras se referían, al fin de la guerra con el Paraguay y la consecución de la patria grande como las que soñaron San Martín, Bolívar y tantos otros próceres.
En consecuencia, la victoria de Taboada significó el final de la última y mayor rebelión del norte contra la presidencia de Bartolomé Mitre.
Aun cuando la resistencia continuó por otros tres años, la falta de armamento, la traición de Urquiza, y la dispersión de sus fuerzas entre los llanos, el oeste y la lejanía de Varela en Bolivia, terminó con la heroica lucha de los riojanos por el Federalismo y la unión americana que sigue siendo un objetivo incumplido hasta el día de hoy.
Felipe Varela reflejó en su proclama las crueldades que hombres como Mitre han cometido con las provincias del norte y, si bien estamos en presencia de una derrota, quedó claramente marcada la necesidad de seguir luchando por el federalismo, ese mismo que la Constitución pregona pero que ya es hora que se practique y que las provincias obtengan lo que les corresponde.
La historia de la provincia de La Rioja no son sólo los caudillos, sino la cantidad de gente que acompañó esos movimientos, mujeres y hombres, todos. Además, dentro de esta coyuntura histórica, podemos definir a Pozo de Vargas, como la última gran batalla que hubo en suelo argentino.
Conmemorar este histórico combate y rememorar las luchas de nuestros caudillos nos mantiene firmes, luchando por un federalismo real, que no solo se proclame, sino que también pueda llevarse a la práctica.
La batalla, dejó viudas, mutilados y heridos de ambos bandos, cuyo saldo final quizás nos sirva para pensar en la paz, procurando lograr una distribución justa y equitativa, generando un diálogo respetuoso y tolerante entre todos para alcanzar la nación que queremos y merecemos.
Por todo lo expuesto y dada la importancia de este acontecimiento es que solicito a mis pares me acompañen con el presente proyecto de Ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MADERA, TERESITA LA RIOJA JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
12/09/2017 DICTAMEN Aprobados con modificaciones unificados en un solo texto como proyecto de resolución
Dictamen
18/09/2017
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1639/2017 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 1463-D-2017, 1462-D-2017, 1532-D-2017 y 1914-D-2017 CON MODIFICACIONES 18/09/2017
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 05/10/2017 CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 1463-D-2017, 1462-D-2017, 1532-D-2017 y 1914-D-2017 APROBADO