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CULTURA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P04 Oficina 401

Secretario Administrativo SR. FERNANDEZ CARLOS DANIEL

Jefe LIC. BUSTO ANDRES SEBASTIAN

Martes 17.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2402 Internos 2402/56/59

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PROYECTO DE DECLARACION

Expediente: 1403-D-2016

Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL LIBRO MILITANTES, BITACORA DE VIAJE AL REINO DEL PEHUEN, DEL AUTOR MENDOCINO MARIO RAFAEL RIO.

Fecha: 06/04/2016

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 25

Proyecto
Expresar beneplácito por el libro "Militantes, Bitácora de viaje al reino del pehuén", redactado por el autor mendocino Mario Rafael Rio.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El libro en cuestión alude a una época histórica de nuestra patria. Son los albores de la vuelta de la democracia en nuestro país que enaltece la figura del ex Presidente Raúl Ricardo Alfonsín y su trabajo para con la militancia en la vida política de la democracia.
El autor es Mario Rafael Rio, licenciado y profesor en Comunicación Social, oriundo de la provincia de Mendoza. Actualmente se desempeña como delegado a cargo en el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) y fue hasta hace poco fiscalizador ante la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA). Además de su desempeño como docente e investigador.
El movimiento político, social y cultural que lideró Raúl Alfonsín durante la década del '80, pero sobre todo desde 1983, al acceder al poder a través del voto popular. Desde ese momento promovió una alternativa novedosa para una sociedad golpeada por el autoritarismo y la violencia.
Se buscaba consolidar la democracia en la Argentina y repensar al país bajo una perspectiva pluralista y participativa. Esta renovada corriente nos permitió comprender que, para cambiar el rumbo de una sociedad, era necesario un profundo compromiso social, sobre todo con los sectores más postergados.
Esa capacidad integradora movilizó a miles de jóvenes de todo el país y contribuyó definitivamente al desarrollo y fortalecimiento de estructuras de participación democráticas en las universidades, colegios secundarios, sindicatos, asociaciones no gubernamentales y partidos políticos.
Sin embargo, el valor más relevante que propuso ese movimiento tiene que ver con la capacidad de construcción democrática, donde la posibilidad del disenso y el debate estaban garantizados en cada uno de los ámbitos, sobre todo en los centros de estudiantes.
Con la caída de Alfonsín y el advenimiento del gobierno de Carlos Menem en 1989, se produjo un cambio de paradigma profundo en la sociedad argentina.
Factores internos vinculados a una brutal crisis económica con hiperinflación provocada en gran parte por el accionar de grupos económicos concentrados, la presión de una enorme deuda externa y de organismos como el FMI y el Banco Mundial para lograr políticas de ajuste, una sucesión de paros generales impulsados por la CGT, y por otra parte Carlos Menem, que prometía "revolución productiva" y "salariazo" a una población agobiada por la crisis económica.
También contribuyeron al cambio de ciclo algunos factores externos, como el fin de la Guerra Fría, el avance incontenible de la globalización y la expansión de las recetas neoliberales en la región.
La asunción al poder de Menem significó la primera "gran estafa" ya que durante la campaña sumo a millones de voluntades con un discurso populista en el que prometía mejorar los salarios y las condiciones laborales de los argentinos mientras que, cuando asumió, entregó el manejo de la economía a los representantes de los grupos económicos concentrados e impulsó medidas de ajuste fiscal, flexibilización laboral y la privatización de las empresas del Estado.
En este marco, la política educativa menemista fue coherente con el programa económico implementado ya que se articularon con los planes que impulsaba el Banco Mundial, que propugnaban la descentralización de los sistemas escolares hacia las provincias, su paulatina transferencia al sector privado, el desfinanciamiento de la educación pública de nivel medio y superior y la flexibilización laboral de los docentes. La educación, que había sido considerada por el alfonsinismo como un bien social, comenzaba a ser una variable más que debía estar regida por las reglas que establecía el mercado.
Durante los albores de la década del '90 el radicalismo fue relegado a un segundo plano mientras que la Franja Morada vuelve a
recuperar poder en la mayoría de las universidades a partir de una fuerte oposición a las políticas impulsadas por el régimen menemista.
Durante esos años aciagos, donde prevalecían los valores del individualismo y el mercado resultaba muy dificultoso lograr que las personas se comprometan con un proyecto y una visión diferente de educación y de país. Sin embargo a través de una organización coherente, un conjunto de ideas claras y la participación de miles de compañeros de todo el país se logró frenar el impulso neoliberal en las universidades nacionales.
En este marco se desarrolla esta historia que protagonizan Leandro y Raúl. Ellos emprenden un viaje hacia el sur de Argentina y Chile en el que se encuentran con diferentes situaciones que deben superar y que en definitiva los va a transformar.
Los protagonistas reflexionan sobre la realidad de una sociedad y los valores que intentan sostener, a contramano de un país y un mundo que por entonces abrazaba al mercado.
La intención del texto es la de descorrer el velo de nuestra historia reciente e intentar mostrar, desde una perspectiva particular, un movimiento social y una corriente de ideas durante un momento donde la militancia política tenía mala prensa.
El relato kirchnerista desarrolló una estrategia, muy efectiva por cierto, de ocultar y hasta denostar a los movimientos sociales y políticos que gravitaron durante el siglo XX que no fueran funcionales a esa lógica. Quizá, durante esta nueva etapa democrática, puedan emerger otros relatos desde perspectivas diversas. Fundamentalmente para que las nuevas generaciones puedan tener más información, de diferentes fuentes, para una lectura del pasado reciente desde los distintos puntos de vista.
"Si la historia la escriben los que ganan, eso quiere decir que hay otra historia, la verdadera historia, quien quiera oír que oiga". Lito Nebbia.
Por todo lo expuesto solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del mencionado Proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GIMENEZ, PATRICIA VIVIANA MENDOZA UCR
OLIVARES, HECTOR ENRIQUE LA RIOJA UCR
JUAREZ, MYRIAN DEL VALLE CATAMARCA FRENTE CIVICO Y SOCIAL DE CATAMARCA
ALFONSIN, RICARDO LUIS BUENOS AIRES UCR
PETRI, LUIS ALFONSO MENDOZA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
07/06/2016 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara como Proyecto de Resolución
Dictamen
15/06/2016
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0215/2016 ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 15/06/2016
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 04/07/2016 APROBADO