CULTURA
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PROYECTO DE DECLARACION
Expediente: 1403-D-2016
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL LIBRO MILITANTES, BITACORA DE VIAJE AL REINO DEL PEHUEN, DEL AUTOR MENDOCINO MARIO RAFAEL RIO.
Fecha: 06/04/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 25
Expresar beneplácito por el libro
"Militantes, Bitácora de viaje al reino del pehuén", redactado por el autor
mendocino Mario Rafael Rio.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El libro en cuestión
alude a una época histórica de nuestra patria. Son los albores de la vuelta de la
democracia en nuestro país que enaltece la figura del ex Presidente Raúl Ricardo
Alfonsín y su trabajo para con la militancia en la vida política de la democracia.
El autor es Mario
Rafael Rio, licenciado y profesor en Comunicación Social, oriundo de la provincia
de Mendoza. Actualmente se desempeña como delegado a cargo en el Ente
Nacional de Comunicaciones (ENACOM) y fue hasta hace poco fiscalizador ante la
Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA). Además de
su desempeño como docente e investigador.
El movimiento político,
social y cultural que lideró Raúl Alfonsín durante la década del '80, pero sobre todo
desde 1983, al acceder al poder a través del voto popular. Desde ese momento
promovió una alternativa novedosa para una sociedad golpeada por el
autoritarismo y la violencia.
Se buscaba consolidar
la democracia en la Argentina y repensar al país bajo una perspectiva pluralista y
participativa. Esta renovada corriente nos permitió comprender que, para
cambiar el rumbo de una sociedad, era necesario un profundo compromiso social,
sobre todo con los sectores más postergados.
Esa capacidad
integradora movilizó a miles de jóvenes de todo el país y contribuyó
definitivamente al desarrollo y fortalecimiento de estructuras de participación
democráticas en las universidades, colegios secundarios, sindicatos, asociaciones
no gubernamentales y partidos políticos.
Sin embargo, el valor
más relevante que propuso ese movimiento tiene que ver con la capacidad de
construcción democrática, donde la posibilidad del disenso y el debate estaban
garantizados en cada uno de los ámbitos, sobre todo en los centros de
estudiantes.
Con la caída de
Alfonsín y el advenimiento del gobierno de Carlos Menem en 1989, se produjo un
cambio de paradigma profundo en la sociedad argentina.
Factores internos
vinculados a una brutal crisis económica con hiperinflación provocada en gran
parte por el accionar de grupos económicos concentrados, la presión de una
enorme deuda externa y de organismos como el FMI y el Banco Mundial para
lograr políticas de ajuste, una sucesión de paros generales impulsados por la CGT,
y por otra parte Carlos Menem, que prometía "revolución productiva" y "salariazo"
a una población agobiada por la crisis económica.
También contribuyeron
al cambio de ciclo algunos factores externos, como el fin de la Guerra Fría, el
avance incontenible de la globalización y la expansión de las recetas neoliberales
en la región.
La asunción al poder
de Menem significó la primera "gran estafa" ya que durante la campaña sumo a
millones de voluntades con un discurso populista en el que prometía mejorar los
salarios y las condiciones laborales de los argentinos mientras que, cuando
asumió, entregó el manejo de la economía a los representantes de los grupos
económicos concentrados e impulsó medidas de ajuste fiscal, flexibilización
laboral y la privatización de las empresas del Estado.
En este marco, la
política educativa menemista fue coherente con el programa económico
implementado ya que se articularon con los planes que impulsaba el Banco
Mundial, que propugnaban la descentralización de los sistemas escolares hacia las
provincias, su paulatina transferencia al sector privado, el desfinanciamiento de la
educación pública de nivel medio y superior y la flexibilización laboral de los
docentes. La educación, que había sido considerada por el alfonsinismo como un
bien social, comenzaba a ser una variable más que debía estar regida por las
reglas que establecía el mercado.
Durante los albores de
la década del '90 el radicalismo fue relegado a un segundo plano mientras que la
Franja Morada vuelve a
recuperar poder en la mayoría de las
universidades a partir de una fuerte oposición a las políticas impulsadas por el
régimen menemista.
Durante esos años
aciagos, donde prevalecían los valores del individualismo y el mercado resultaba
muy dificultoso lograr que las personas se comprometan con un proyecto y una
visión diferente de educación y de país. Sin embargo a través de una organización
coherente, un conjunto de ideas claras y la participación de miles de compañeros
de todo el país se logró frenar el impulso neoliberal en las universidades
nacionales.
En este marco se
desarrolla esta historia que protagonizan Leandro y Raúl. Ellos emprenden un viaje
hacia el sur de Argentina y Chile en el que se encuentran con diferentes
situaciones que deben superar y que en definitiva los va a transformar.
Los protagonistas
reflexionan sobre la realidad de una sociedad y los valores que intentan sostener,
a contramano de un país y un mundo que por entonces abrazaba al mercado.
La intención del texto
es la de descorrer el velo de nuestra historia reciente e intentar mostrar, desde
una perspectiva particular, un movimiento social y una corriente de ideas durante
un momento donde la militancia política tenía mala prensa.
El relato kirchnerista
desarrolló una estrategia, muy efectiva por cierto, de ocultar y hasta denostar a los
movimientos sociales y políticos que gravitaron durante el siglo XX que no fueran
funcionales a esa lógica. Quizá, durante esta nueva etapa democrática, puedan
emerger otros relatos desde perspectivas diversas. Fundamentalmente para que
las nuevas generaciones puedan tener más información, de diferentes fuentes,
para una lectura del pasado reciente desde los distintos puntos de vista.
"Si la historia la
escriben los que ganan, eso quiere decir que hay otra historia, la verdadera
historia, quien quiera oír que oiga". Lito Nebbia.
Por todo lo expuesto
solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del mencionado Proyecto de
Declaración.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GIMENEZ, PATRICIA VIVIANA | MENDOZA | UCR |
OLIVARES, HECTOR ENRIQUE | LA RIOJA | UCR |
JUAREZ, MYRIAN DEL VALLE | CATAMARCA | FRENTE CIVICO Y SOCIAL DE CATAMARCA |
ALFONSIN, RICARDO LUIS | BUENOS AIRES | UCR |
PETRI, LUIS ALFONSO | MENDOZA | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
CULTURA (Primera Competencia) |
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
07/06/2016 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara como Proyecto de Resolución |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 0215/2016 | ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION | 15/06/2016 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 04/07/2016 | APROBADO |