Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Cultura »

CULTURA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P04 Oficina 401

Secretario Administrativo SR. FERNANDEZ CARLOS DANIEL

Jefe LIC. BUSTO ANDRES SEBASTIAN

Martes 17.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2402 Internos 2402/56/59

ccultura@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE DECLARACION

Expediente: 1304-D-2009

Sumario: DECLARACION DE INTERES DE LA H. CAMARA LA INAUGURACION DE LA MUESTRA ARGENTINA DENOMINADA "LA RAZON Y EL CAOS", EN LA CIUDAD DE SAN PABLO, BRASIL.

Fecha: 30/03/2009

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 20

Proyecto
Declarar de Interés cultural de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación la inauguración en ciudad hermana de San Pablo, Brasil, una gran muestra Argentina, denominada "la razón y el caos".

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Dicha muestra argentina situada en la Galería de Artes ubicada en el predio de la federación empresarial paulista, en el corazón financiero de la ciudad, se denomina "La razón y el caos". La misma consta de 48 obras de distintos pintores argentinos, elegidas en un período delimitado: entre 1953 y 1965.
La exposición es un reflejo de un período profundamente innovador del arte argentino donde conviven todavía las expresiones de los años 40 con las expresiones estéticas más radicales de los años 60. Esos años marcan dos momentos paradigmáticos de la presencia del arte argentino en Brasil. En 1953 se envía por primera vez a la Bienal de San Pablo, en su segunda edición, una presentación inédita de artistas abstractos. En 1965 es Río de Janeiro la que recibe la exposición "La Otra Figuración" en el Museo de Arte Moderno. Sin duda, esta muestra tendrá impacto en San Pablo ya que Brasil también tuvo grandes artistas en ese período.
Las obras presentadas forman parte del envío construcciones polimatéricas como la Masacre de los Inocentes de Berni; el óleo de 1963 de Ernesto Deira: Homenaje a Fernand Leger; las telas de Luis Felipe Noé Introducción a la esperanza y Cuadro de la timidez; la de César Paternosto Naranja, magenta y azul y el óleo de Emilio Pettoruti Invierno en París de 1955, entre otros. Dichos envíos se dieron en el año 1953 donde empezaba por aquellos tiempos la etapa final del segundo gobierno de Perón.
De acuerdo con el curador Amigo, las muestras del grupo formado por Ernesto Deira, Rómulo Macció, Luis F. Noé y Jorge de la Vega -otros integrantes de la exposición-consolidan la estética neofigurativa. Esto significa el regreso de la figura humana al arte de vanguardia, cuando la discusión estética estaba sometida a los avatares de la Guerra Fría con una discusión muy ríspida sobre arte abstracto de vanguardia, promovido en aquellos años especialmente desde Estados Unidos y el denostado "realismo socialista". Fueron los tiempos de la polémica en Buenos Aires sobre el papel social del artista plástico.
Creemos que tal muestra cultural que promovemos los argentinos en el país vecino es un compromiso para que las futuras generaciones, tanto argentinas como brasileras se instruyan sobre la importancia de cuidar el acervo cultural de parte de la historia de nuestra región latinoamericana.
Por todo lo expuesto, es que entendemos que la presente declaración implica hacer explícito nuestro reconocimiento y difusión al arte argentino contemporáneo, a nivel hemisférico. Sin más, pido el apoyo de mis pares a la presente declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CAMAÑO, DANTE ALBERTO BUENOS AIRES NACIONAL SINDICAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
20/05/2009 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados ARTICULO 114 ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 13/2009
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 02/06/2009 APROBADO