Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Cultura »

CULTURA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P04 Oficina 401

Secretario Administrativo SR. FERNANDEZ CARLOS DANIEL

Jefe LIC. BUSTO ANDRES SEBASTIAN

Martes 17.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2402 Internos 2402/56/59

ccultura@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 0977-D-2009

Sumario: DECLARACION DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA EL CONCIERTO HOMENAJE TITULADO "EL RETORNO DE LAS CANCIONISTAS".

Fecha: 19/03/2009

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 14

Proyecto
Declárese de Interés Cultural de la HCDN el concierto homenaje titulado "El Retorno de las Cancionistas" que cuenta con las actuaciones estelares de Nina Miranda, Elsa Rivas y María de la Fuente, recibiendo el auspicio institucional de la Academia Nacional del Tango, Sociedad Argentina de Autores y Compositores, Asociación Argentina de Intérpretes, Canal Solo Tango, Radio 92.7 "La 2 x 4" y el Sociedad Argentina de Músicos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La mujer protagoniza el tango desde su mismo nacimiento. Las letras las incluyen y abarcan un abanico de posibilidades tan amplias como los estilos de interpretación.
Las primeras voces que interpretaron el género fueron eclipsadas por el gran talento de Carlos Gardel que en 1917 sentó las bases de cantar el tango.
Desde ese momento la mujer ingresó a la par de los cantores nacionales para interpretar las letras. Se las llamó tiples, tonadilleras, cantantes, dando pie a las que inventaron, a partir de los años veinte, un estilo las cancionistas.
Todas las cancionistas reciben, a través de este espectáculo, un justo homenaje en la voz y la vida de tres mujeres con historia que regresan para cantar: Elsa Rivas, María de la Fuente y Nina Miranda.
ELSA RIVAS
Elsa Rivas nace en Buenos Aires el 4 de Octubre de 1925. Antes de cumplir veinte años, ingresa al ambiente del tango. Canta en las radios y comienza a ser reconocida por su fuerza interpretativa.
En los años cincuenta el maestro Ricardo Tanturi la convoca para integrar su orquesta con junto a los cantores Horacio Roca y Juan Carlos Godoy. A partir de ese momento comienza a grabar sus primeros discos que son éxito de ventas y populares en la radio.
En el repertorio sobresalen "Muriéndome de amor", "Pa´'que sientas lo que siento", "Todo por un amor", pero su mayor suceso fue el tango de Sciammarella y Malerba "Besos brujos".
Desde ese momento su carrera estuvo dedicada siempre al canto, en 1958 deja la orquesta de Tanturi y debuta en radio Libertad acompañada por Leopoldo Federico y su orquesta, compartiendo rubro vocal con Hugo Marcel (llamado entonces Hugo Marcelino).
Al poco tiempo Elsa Rivas es contratada por el sello Odeón grabando discos con su propia orquesta dirigida por Juan José Paz. Entre aquellos títulos recordamos "Ventanita florida" y "Quien tiene tu amor". En los años setenta participa de diversos festivales nacionales, en Medellín donde tiene un gran reconocimiento y en Japón, durante una gira con la orquesta Los señores del tango.
Fiel a su estilo continuó siempre cantando en los escenarios porteños, reviviendo una época gloriosa del tango.
MARIA DE LA FUENTE
Maria nace en la provincia de Río Negro, el 25 de abril de 1917. Desde muy pequeña comienza a cantar. En los años treinta llega a Buenos Aires, para actuar en la radio, primero con el cuarteto Ferri y poco después como solista.
Hace giras por Latinoamérica, actúa con gran éxito en Brasil y filma en Argentina la película "Explosivo 008". Ya en los años cuarenta graba discos para el sello Odeón acompañada por el violinista Américo Belloto con quien deja impresos tangos y boleros. De aquella etapa quedan las magnificas versiones de "Fuimos" y "En carne propia" y el bolero "Pecado". Astor Piazzolla y Héctor Artola, escriben para ella arreglos de los tangos "Fugitiva", "El cielo en las manos", "La misma pena" y "Única".
En el año 1954 viaja a Japón con Juan Canaro y su orquesta transformándose en la primera intérprete argentina que cantó en vivo en ese país, en más de cincuenta actuaciones por todo el territorio y logrando un gran suceso con el tango "La cumparsita".
En los años setenta decide dejar de cantar e instalarse en la ciudad de Bahía Blanca, allí vive mas de diez años en total retiro artístico.
A principios de los noventa regresa a Buenos Aires y comienza nuevamente su relación con el ambiente del tango actuando con la Orquesta de Buenos Aires dirigida por Carlos García y Raúl Garello y la Orquesta Filiberto dirigida por Osvaldo Piro. En 2004, al cumplirse los cincuenta años de la llegada a Japón, fue reconocida con un homenaje en el Congreso de la Nación.
Hoy retorna a los escenarios interpretando el tango con la exquisitez de los grandes y la personalidad que siempre la caracterizó.
NINA MIRANDA
En el verano de 1939, se estrena en el cine Monumental la película "Puerta Cerrada", gran melodrama protagonizado por Libertad Lamarque.
La historia era sencilla, Lamarque, hacia llorar a la platea encarnando a Nina Miranda una cantante que dejo el teatro para casarse y dedicarse a una vida familiar.
A veces el cine presagia un destino, Nelly Hunter, nacida en Montevideo el 8 de noviembre de 1925, decidió que cuando cantara profesionalmente tangos se llamaría igual que en la cinta.
Y ese personaje cobro vida unos años mas tarde en los programas de CX 36 Radio Centenario. Nuestra Nina Miranda recibió los aplausos mas fervorosos cuando la orquesta de Donato Racciati marcaba los compases del tango "Maula".
En el '55 se instalo en Buenos Aires, ser solista era su meta y "Garufa", "Mama yo quiero un novio", "La tigra", "Fumando espero" acompañaron el éxito en Argentina.
Pocas voces cautivaron tanto como la de Nina, y pocas historias reales son tan cinematográficas como la suya.
En la radio conoce su gran amor, en 1957 se casa y un año después abandona la carrera por pedido de su esposo.
Nina... volvió a ser María por más de cuarenta años, sin cantar y casi sin escuchar los viejos discos grabados para Odeón con Graciano Gómez o para Sondor con Donato Racciati.
Y aquí la ven ustedes, con el fuego sagrado del artista, en la dura decisión de volver al escenario, cantando como hace cuarenta años. Mucho paso en media vida, pero esta intacta la emoción. Lo sabe Nina y lo sabe su público.
El concierto homenaje "El retorno de las cancionistas", fue creado por Cecilia Orrillo y Gabriel Soria con la finalidad de homenajear la historia de las cancionistas en la voz y la vida de tres grandes interpretes, ya retiradas de los grandes escenarios y de las actuaciones públicas.
Nina Miranda y Elsa Rivas de 83 años y María de la Fuente de 91 años, brillaron en los años cuarenta como cancionistas de famosas orquestas típicas, hasta alcanzar su condición de solistas con tangos que ellas convirtieron en sucesos.
La denominación cancionistas, surgió en el tango hacia los años viente, cuando comenzaron a cantarlo interpretes de personal estilo que en los sainetes, escenarios populares y en las radios se plantaron como protagonistas; es el caso de Azucena Maizani, Rosita Quiroga, Mercedes Simone, Ada Falcón, entre otras.
Antes de esta generación de "cancionistas" las primeras mujeres que cantaron Tango, fueron las cupletistas españolas, tiples, tonadilleras o actrices del teatro criollo. Allí quedaron los nombres de Flora Gobbi, Linda Thelma, Raquel Meller, Lola Membrives.
La aparición de Carlos Gardel en 1917 interpretando los versos de "Mi noche triste", sentó las bases de otro tango y otra manera de cantarlo. Desde ese momento todo seria distinto, todo cambió: aparecieron los cantores y las cancionistas.
En los años cuarenta y cincuenta las orquestas típicas fueron protagonistas de la vida musical porteña. María de la Fuente fue secundada por Julio de Caro, Américo Bellotto, Astor Piazzolla y Juan Canaro. Elsa Rivas logro imponer su estilo en la popular orquesta "los indios" de Ricardo Tanturi y Nina Miranda fue la cantante favorita en el Uruguay junto a Donato Racciati y luego en argentina acompañada por Graciano Goméz.
Cada una de las intérpretes mencionadas brillaron como solistas, algunas durante mas de cinco décadas como el caso de María de la Fuente y Elsa Rivas y la sorprendente historia de Nina Miranda que por amor abandonó su carrera en 1958 y hoy regresa nuevamente al canto.
Las tres aceptaron la propuesta de integrar "El retorno de las cancionistas", donde un video de presentación cuenta sus trayectorias con fotos, recortes y grabaciones originales, previo a la aparición de cada una interpretando sus canciones de éxito. El final del concierto homenaje las encuentra a las tres cancionistas interpretando juntas las estrofas del tango "Cantando" cuya autora es la emblemática Mercedes Simone.
El retorno de las cancionistas, fue presentado en forma inaugural en el "25 Festival Nacional de Tango de la Falda- Córdoba", el 19 de julio del 2008 y ante un auditorio de 2.200 espectadores que las recibieron de pie.
El martes 10 de agosto del mismo año se presenta en el Décimo Festival del Tango de la ciudad de Buenos Aires, en el escenario de las antiguas tiendas Harros`d.
En ambos casos el acompañamiento musical estuvo a cargo de los Hermanos Rivas y Hugo Rivas y de Néstor Schiavone al piano.
El miércoles 29 de octubre, el concierto se presentan junto a la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, con dirección del maestro Atilio Stampone, en el histórico Teatro Nacional Cervantes, donde el aplauso de la sala invito a repetir el tango Cantando.
El objeto de este homenaje consiste en llevar este concierto a todos los escenarios posibles de todo el país, con la firme convicción de demostrar que estas mujeres artistas que trazaron un camino en la historia del tango en el último tramo de sus vidas dicen que todavía se puede y aun tienen mucho que ofrecer y lo hacen cantando arriba de un escenario.
Dado los motivos expuestos, solicito de las Señoras y Señores Legisladores acompañar con su el presente PROYECTO DE RESOLUCION.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MORGADO, CLAUDIO MARCELO CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GALANTINI, EDUARDO LEONEL CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARLOTTO, REMO GERARDO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MERCHAN, PAULA CECILIA CORDOBA ENCUENTRO POPULAR Y SOCIAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
20/05/2009 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados ARTICULO 114 ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 13/2009
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 02/06/2009 APROBADO