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CULTURA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P04 Oficina 401

Secretario Administrativo SR. FERNANDEZ CARLOS DANIEL

Jefe LIC. BUSTO ANDRES SEBASTIAN

Martes 17.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2402 Internos 2402/56/59

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PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 0737-D-2020

Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL 50° ANIVERSARIO DE LA ESCUELA VOCACIONAL DE EXPRESION ARTISTICA - EVEA -, DE LA CIUDAD DE SAN FERNANDO DEL VALLE DE CATAMARCA.

Fecha: 06/03/2020

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 10

Proyecto
Declarar de interés parlamentario y cultural de la HCDN, el 50° Aniversario de la Escuela Vocacional de Expresión Artística –EVEA-, fundada el 19 de mayo de 1970, en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Escuela Vocacional de Expresión Artística, con sede en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, cumple durante este año 50 años de presencia en la comunidad, manteniendo desde sus inicios a la fecha, la condición de ser la única institución educativa pública de la provincia, que brinda una formación integral en Arte, desde lo no formal a niños en edad escolar en los niveles Inicial, Primario y Secundario, con la modalidad de Aula-Taller, favoreciendo la construcción de conocimientos a sus alumnos con libertad, creatividad e imaginación, siempre con el acompañamiento y guía docente.
Comenzó a funcionar, como dependiente de la Dirección de Cultura de la Provincia, el 19 de Mayo de 1970 (-Dcto. 2148-) con el nombre de Escuela Modelo de Arte, pasando a denominarse un año después Escuela Vocacional de Expresión Infantil. En el año 2007 al cumplir sus 37 años de vida por Dcto. E.C.C.y T. Nº 287/07, pasó a denominarse Escuela Vocacional de Expresión Artística (EVEA). Pasó por diversos momentos históricos: conoció el progreso, pero también fue protagonista de duras etapas según expresa su personal.
Su mandato fundacional fue explorar las aptitudes de los niños y contribuir al desarrollo y encauzamiento de sus vocaciones, como así también al desarrollo de su personalidad. Se propuso superar los meros procesos perceptuales de modo de no conformarse con captar los sentidos, sino de ir más allá para lograr conceptuar, comprender y evaluar lo que se mira, se escucha o se toca. Como Escuela Vocacional, fue acertadamente llamada en una publicación del año 1971 como “el mundo encantado de los niños”.
A partir de diciembre de 2011, funciona en instalaciones del ex hospital “San Juan Bautista”, magnifica construcción de la segunda mitad del s. XIX, realizada por el célebre arquitecto italiano Luis Caravati, hoy convertida en un centro cultural educativo, llamada “manzana de las artes”.
La Institución tiene como objetivos:
-Respetar la individualidad de cada alumno favoreciendo su crecimiento en actitudes participativas, creativas y solidarias, estimulándolo en su desarrollo.
-Desarrollar un estilo pedagógico que promueva valores humanos trascendentes, el uso responsable de la libertad, la permanente creatividad y la conciencia crítica.
-Incentivar la creatividad para ejercitar las potencialidades humanas.
-Armonizar acciones educativas formales con las actividades no formales de diversos sectores de la comunidad, concertando vínculos firmes con Instituciones y Organismos del medio.
-Revalorizar las expresiones artísticas en todas sus formas, sin desconocer los aspectos científicos y tecnológicos de los tiempos contemporáneos.
-Crear espacios alternativos (Ferias, Maratón, Muestras) para que el niño, el adolescente y el adulto expresen sus modos de pensar, sentir y obrar a través de los lenguajes artísticos.
-Despertar vocaciones hacia las expresiones y lenguajes artísticos.
-Desarrollar la creatividad por medio de la búsqueda, descubrimiento y enriquecimiento de las posibilidades expresivas en toda su potencialidad.
Fortalecer el trabajo en equipo fomentando el intercambio de opinión y consenso, la solidaridad y el compañerismo, evitando siempre la soledad y el aislamiento.
Promover la integración de Padres, Familias, Vecinos e Instituciones del medio para realizar proyectos que articulen la acción comunitaria en el proceso de aprendizaje en todas las áreas.
Establecer relaciones entre las diferentes áreas de aprendizaje, interpretando su realidad con sentido crítico.
Ofrecer a los adolescentes y adultos, un espacio para observar, practicar y producir – vocacionalmente- los lenguajes artísticos.
Los niños asisten a los talleres 3 veces a la semana, en horario contrario al de su Escuela común, existiendo 4 grupos determinados, según las edades de los alumnos que se extiende de los 5 a los 13 años.
A los programas de los cuatro lenguajes reconocidos en la Ley Nº 26.206: música, plástica, teatro y danzas, se incorporaron temas que demanda la comunidad como ejes transversales, el flagelo de las adicciones, Inclusión y Diversidad, Derechos Humanos, Valoración de Patrimonio Cultural, Ecología y Medio Ambiente. Políticas Culturales, Educativas y sociales, Etc.
Asimismo, las actividades áulicas se complementan con las actuaciones y salidas de Extensión a la Comunidad, donde los niños participan en calidad de actores, músicos, bailarines o simplemente como observadores críticos de las manifestaciones artísticas.
Cuenta con equipo de gabinetistas psicopedagógicos, quienes guían los proyectos y experiencias áulicas, apoyan a los alumnos con necesidades específicas, cuyas propuestas van renovando los contenidos de todos los talleres, incorporándose conocimientos y experiencias de referentes artísticos locales de cada lenguaje, como así también contenidos que lo aproximan a las ciencias curriculares de las Escuelas.
Ofrece, además: Talleres de Extensión a la Comunidad –T.E.C.- destinado a niños, jóvenes y adultos, conforme las demandas de la Comunidad. De esta manera aporta una propuesta integral de arte a la familia y al mismo tiempo se va difundiendo y popularizando mientras demanda más espacio, más talleres, más tiempo, más lenguajes, más proyectos.
La Escuela Vocacional de Expresión Artística, busca la excelencia y construye una oferta educativa no inclusiva. Según su propia concepción, procura que sus alumnos se realicen como personas en la dimensión cultural, social y ética, acorde con sus capacidades y guiados por los valores insustituibles de la vida humana: libertad, solidaridad y justicia. Siempre partiendo de la concepción del niño como sujeto de derechos. Supone reconocer tres dimensiones: La libertad, que le permite actuar en el mundo con responsabilidad. La singularidad, que se manifiesta por medio de la creatividad. La comunicación, que lo hace un ser social que se desarrolla, participa, se comunica y crea. Se busca que puedan saber observar críticamente, disfrutar y valorar de las expresiones artísticas del medio, producir arte, apreciarlo, convirtiéndose a la vez en promotores y protectores del patrimonio cultural de la provincia.
En los últimos años con una perspectiva de inclusión en un proyecto y propuesta interinstitucional, la EVEA integra a la vida institucional, niños, jóvenes y adultos de instituciones tales como: Hogar Huayna Huasi (niños menores de edad en custodia judicial), Escuela Nº 31 Luisa María Sesin (niños, jóvenes y adultos, sordos e Hipoacúsicos), Dirección Provincial de Desarrollo Humano y Familia del Ministerio de Desarrollo Social (niños de merenderos comunitarios).
A través de la presentación anual de los talleres artísticos (teatro, danzas, música) se muestra una síntesis de las producciones que a lo largo del año se fueron cristalizando, y de las actividades de extensión, con participación en desfiles cívicos, celebraciones de las efemérides en distintos establecimientos educativos, -tanto en la capital como en el interior de la provincia-, se integra activamente en la comunidad y fortalece su accionar, generando mayor matrícula.
La educación artística impartida está destinada a satisfacer las demandas sociales y culturales de la sociedad, ocupando un destacado lugar dentro de la comunidad catamarqueña, erigiéndose en referente cultural.
Esta escuela vocacional, la EVEA, como todos la conocen, está destinada a satisfacer las demandas sociales y culturales de la sociedad, y se proyecta como una escuela de arte, con propios objetivos, dinámica y superadora enfocada en el desarrollo integral, con novedosos proyectos institucionales, decidida a renovarse de manera permanente en su compromiso con la sociedad en la que está inserta.
Por lo expuesto es que solicito a mis pares acompañen con la aprobación del presente proyecto
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GINOCCHIO, SILVANA MICAELA CATAMARCA FRENTE DE TODOS
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
19/10/2021 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
22/10/2021
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0470/2021 CON MODIFICACIONES 22/10/2021
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 139 (2021), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 8/11/2021 APROBADO