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CULTURA

Comisión Permanente

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Secretario Administrativo SR. FERNANDEZ CARLOS DANIEL

Jefe LIC. BUSTO ANDRES SEBASTIAN

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PROYECTO DE LEY

Expediente: 0462-D-2007

Sumario: DECLARAR MONUMENTO HISTORICO NACIONAL AL TEATRO MUNICIPAL SOLARI, DE LA CIUDAD DE GOYA, PROVINCIA DE CORRIENTES.

Fecha: 12/03/2007

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 8

Proyecto
Artículo 1°. - Artículo 1º - Declárase monumento histórico nacional al Teatro Municipal Solari, de la ciudad de Goya, provincia de Corrientes, cuya inauguración data del año 1879
Artículo 2°. - La Comisión Nacional de Museos y Lugares Históricos instrumentará de conformidad a lo previsto en el artículo 1º de la ley 12.665.
Art. 3º - Comuníquese al Poder Ejecutivo

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente teatro, a juicio del sentido común, no sólo continúa en funcionamiento, siendo, como observaremos luego, ratificado por la directora del mismo como el más antiguo del país (su inauguración se remonta al año 1879), sino que además corre severísimos riesgos de ser olvidado y por tanto borrado del patrimonio cultural del país. Toda la comunidad de Goya, la segunda ciudad más populosa de la provincia de Corrientes, durante años ha advertido a quienes tuvieron la oportunidad de escucharla del peligro que representa que semejante herencia histórica no tenga una conservación, no ya como sus años y valor merecen, sino al menos una conservación mínima e indispensable para que el teatro no se desmorone por el olvido y la indiferencia de un país entero.
Transcribimos a continuación una nota periodística de Angeles D'Aveta, quien hubo de entrevistar a Ana María Trainini de Sánchez, directora del teatro, dándonos la oportunidad de recorrer muy breve pero valiosamente la historia y las condiciones actuales del edificio que se presenta para ser declarado monumento histórico nacional.
Es el edificio de teatro en funcionamiento más antiguo del país. Según su directora, supera en historia a edificios paradigmáticos como el teatro Colón (Capital Federal), el Vera (Corrientes) o el San Martín (Córdoba). Si bien algunos fueron inaugurados en forma anterior, el Teatro Municipal es el primero que se mantiene en el mismo edificio.
Se levanta en el centro de Goya, con la fachada modificada por modernos negocios, como uno de los últimos vestigios de una época de gloria: de una ciudad que intentó o quizá alguna vez logró, como saben decir los memoriosos, ser un pequeño París.
Tiene capacidad para 600 butacas, y una mediana estructura técnica -no posee planta de luces propia, pero cuenta con escenario con cámara, pisos de fenólico para suspensión y demás recursos-. Por esas tablas pasaron desde bailarines del Lido de París hasta reconocidos artistas nacionales como Luis Sandrini, Pepe Arias, Libertad Lamarque, los hermanos Podestá, Paulina Singerman y Juan Carlos Barbieri, entre otros.
La construcción se inició en 1873 por iniciativa del tipógrafo italiano Tomás Mazzanti. Era el tiempo cuando Goya se reconocía como la petite París: una próspera comunidad de inmigrantes italianos y el apogeo de la producción tabacalera fueron el sustento económico de aquella "época dorada".
Más allá de lo que pudiera suponerse, Mazzanti no es recordado como uno de los hombres más cultos de su época. Sin embargo, "comprendió la necesidad de un centro cultural para la ciudad, en ese tiempo de esplendor. Entonces transmitió la inquietud a un grupo de vecinos y así comenzó a ponerse en marcha el proyecto", comentó Trainini.
Fiel al espíritu de la época, el tipógrafo no escatimó gastos para la construcción del flamante centro cultural. "La obra se realizó con arquitectos traídos desde La Plata, maderas de Canadá, materiales eléctricos alemanes, muebles de Viena y apliques italianos". A tanto llegaba el esplendor que el telón del escenario y las cortinas se realizaron en terciopelo francés con sellos bordados en oro.
La inauguración llegó en 1879 bajo el nombre de Teatro Club 25 de Mayo y en 1919 fue adquirido por Amancio Correa, quien lo llamó Teatro Elsa en homenaje a su hija. Después fue comprado por una familia de apellido Brest. En 1930 Santiago Solari, un empresario cinematográfico, lo rebautizó con el nombre de Cine Teatro Isabel. Con los años la gente comenzó a llamarlo simplemente teatro o cine Solari.
En la ciudad es conocida la historia de los fantasmas del teatro. Muchos hablan de ruidos y pasos extraños durante los ensayos de diversos espectáculos y otros afirman haber visto extrañas figuras. Una de los espíritus se atribuye al de una bailarina que se suicidó en el sótano, aunque nadie sabe la fecha exacta del hecho. La directora del teatro, también bailarina y profesora de danzas, la bautizó como "Ana" en homenaje a la reconocida Ana Pavlova.
Pero según los comentarios Ana estaría acompañada de un hombre, del que nada se sabe más allá de las anécdotas de pianos que suenan aun estando cerrados y los eternos pasos errantes. Algunos temen, otros creen y hay quienes optan por el escepticismo burlón, pero pocos dejan de hablar de los fantasmas del teatro.
En la actualidad, el teatro es administrado por la Asociación de Amigos del Teatro, pertenece a Santiago Olivetti y el municipio se encarga de abonar el canon por alquiler luego de un contrato de locación firmado en 1994, cuando el teatro se reabrió después de un breve período de cierre. Cuatro años más tarde, una ordenanza municipal lo declaró monumento histórico y se encuentra en marcha la declaración de patrimonio histórico de la provincia, mediante un proyecto de ley en la Cámara de Senadores.
Trainini explica que el presupuesto básico de manutención mensual, ronda los 500 pesos, sin tener en cuenta el alquiler ni los gastos por refacciones, que cada vez se vuelven más necesarias. Más allá de ello, y de que no estén incluidos en ese monto gastos por salarios ni producciones artísticas, la cifra es mínima si se la compara con lo que demandan otros teatros del país de similar importancia como patrimonio histórico.
En todo este lapso el paso del tiempo y los años que permaneció con las puertas cerradas se hicieron notar y es mucho lo que falta arreglar. La asociación dispone de un presupuesto pautado de 12.000 pesos para los próximos arreglos, que incluyen desde la mampostería hasta el techo de los camarines y del escenario. Pero según Trainini, "todo lo que hace falta solamente podría lograrse con un presupuesto mucho mayor si el edificio pasara a propiedad del municipio o de la provincia".
Mientras tanto, con la reapertura del 94, "se logró recuperar un movimiento muy interesante en la producción artística de la ciudad", comentó Trainini.
Por todo lo expuesto, y por las razones que daremos oportunamente en las Comisiones y el recinto en oportunidad de su tratamiento, solicitamos la aprobación del presente proyecto de Ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CANTEROS, GUSTAVO JESUS ADOLFO CORRIENTES PROYECTO CORRIENTES
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
19/09/2007 DICTAMEN Aprobados con modificaciones unificados en un solo dictamen
Dictamen
05/10/2007
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2988/2007 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 0196-D-2007, 0102-CD-2007 y 0462-D-2007 CON MODIFICACIONES 05/10/2007
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 0196-D-2007, 0102-CD-2007 y 0462-D-2007 MEDIA SANCION
Senado PASA A SENADO - CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 0196-D-2007, 0102-CD-2007 y 0462-D-2007