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CULTURA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P04 Oficina 401

Secretario Administrativo SR. FERNANDEZ CARLOS DANIEL

Jefe LIC. BUSTO ANDRES SEBASTIAN

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PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 0224-D-2010

Sumario: EXPRESAR RECONOCIMIENTO POR LA TRAYECTORIA CULTURAL DE LA "PEÑA NATIVA MARTIN FIERRO", AL CONMEMORARSE EL 65 ANIVERSARIO EL DIA 8 DE ABRIL DE 2010 EN LA CIUDAD DE RESISTENCIA, PROVINCIA DEL CHACO.

Fecha: 02/03/2010

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 5

Proyecto
Expresar su reconocimiento a la trayectoria cultural de la "Peña Nativa Martín Fierro" en la ciudad de Resistencia, provincia del Chaco, al conmemorarse el 65° aniversario de su fundación, el 8 de abril de 2010.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


I. Nacimiento de la Peña Martín Fierro (1)
Una de las instituciones culturales más relevantes de nuestro medio y quizá la única con tanta trayectoria en el mundo del folclore y la música popular, cumple, el 8 de abril de 2010, sus 65 años de vida.
En 1945 el Chaco es un territorio pujante, con una sociedad dinámica y en creciente integración. El dinamismo social, consecuencia en parte del desarrollo económico que el territorio experimentó en esta primera del siglo XX y que trajo importantes contingentes de pobladores, favoreció el crecimiento urbano de la capital y la expansión en el interior de colonias y pueblos que florecen a influjos de la actividad agrícola y forestal en un proceso que Guido Miranda describe en "Al Norte del Paralelo 28". A lo largo de medio siglo tres tipos étnicos (indios y nacionales y europeos) comienzan a fundirse en el molde de una sociedad original: por un extremo indios y nacionales, por el otro nacionales e inmigrantes, constituyéndose una clase dirigente en la que se destaca el espíritu emprendedor de los gringos. Esta sociedad s desenvuelve con cierta cohesión alrededor de un mínimo de intereses concretos y una fuerte voluntad de lucha contra las adversidades de la naturaleza.
La cultura nacional de carácter popular influyó en la formación de la sociedad chaqueña a través de tres vertientes regionales que se ha extendido hacia áreas geográficas lindantes con su centro de expansión: salteña, santiagueña y guaraníticas, siendo esta última la más difundida por haberse extendido de la parte oriental hasta el centro de la región. En Resistencia, núcleo urbano de mayor importancia del territorio, la cultura tuvo expresiones y cultores no solamente de motivos nacionales sino internacionales, debido a la acción de un grupo singular para los tiempos que Guido Miranda llama generación del 37 en el "Fulgor del Desierto Verde". Cuenta el ensayista que junto con el gobernador Castells (año 1933) y en años inmediatos posteriores, arribó a Resistencia un "grupo de personas, profesionales algunas, con profundas inquietudes espirituales, que al poco tiempo iniciaron actividades tendientes cultivar las manifestaciones culturales. Cristalización de esos fervores fue la fundación en 1938 del Ateneo del Chaco que tanta influencia tuvo en la región; anteriormente la Peña de los Bagres, cenáculo que solazaba a sus integrantes con periódicas cenas en "Chanta Cuatro" y del cual salieron muchos proyectos, la Academia de Arte Escénico que nació por obra del Ateneo bajo la Dirección del ingeniero Emilio Stern, su primera actuación ocurrió en 1943, el Taller de Artes Plásticas.
La actividad privada fue el motor que impulsó el desarrollo cultural del Chaco. El gobierno territorial no contemplaba en sus estructuras acciones en esta materia, aunque participaba, apoyando aquellas manifestaciones que los grupos esclarecidos alentaban.
Obra singular y trascendente fue la desarrollada por el Ateneo del Chaco que dentro de las actividades organizadas, en noviembre de 1945 y en su sede el Primer Congreso de Instituciones Culturales del Litoral Norte y del Paraguay, con el propósito de "aunar y coordinar el trabajo de todas las entidades que dedican sus esfuerzos a divulgar las inquietudes del espíritu en esta zona, aumentando restantes, al par que estructurado cabalmente el plan de acción a desarrollar en lo sucesivo, dejándose establecido cabalmente el plan de acción a desarrollar en lo sucesivo, dejándose establecido un sistema de consultas y estrecha vinculación en la labor común"
De esta manera se establece un ambiente propicio, enriquecido por la labor de muchos cultores va a surgir en 1945 la Peña Nativa.
Las tradiciones de la Patria contaban con adictos entusiastas, muchos de ellos maestros, que gustaban de reunirse en la casa de algún amigo para escuchar música folklórica y cuando el ánimo se caldeaba, bailar. También se cantaba, recitaba y contaba anécdotas. Cabe destacar en este tiempo la labor de la educadora de origen provinciano María D. Villafañe de Gutierrez Santillán que iniciaba en el ambiente la enseñanza y la práctica de danzas nativas y la de Benigno CORVALÁN, que llegó al Chaco en 1938 contando con 16 años. En un reportaje que el diario Norte le realiza el 15 de abril de 1984, rememora aquellos años "Resistencia tenía una vida cultural intensa, en cuanto al folklore la cosa no pasaba de modesta. "Se enseñaba en las escuelas y la acción de maestros como la señora de GUTIERREZ SANTILLAN y RAIMUNDO PERENO era meritoria.
Su predisposición a la enseñanza del folklore lo llevó a dictar clases a grupos de personas que querían proyectar las expresiones autóctonas. La época se prestaba para esos acontecimientos, pues estaban de moda los primeros discos de folklore.
Por su parte don Eugenio Salom, otro preclaro maestro chaqueño aunque nacido en Corrientes, recuerda otras figuras: "Yo creo que la influencia del inspector general de la Segunda Zona, HORACIO RATIER, tuvo mucho que ver en el nacimiento de la Peña Nativa y esto muy poca gente lo conoce. Habíamos hecho una buena amistad y conocedor que me gustaba la música, a tal punto que los mismos acostumbraban a decirme "Caray Folklore", me arrancó la promesa de formar un centro nativo..."
Inició el ciclo el Director de la Escuela 169 don Eugenio SALOM, quien entre otras cosas dijo al dejar fundado el centro de la Peña Nativa "Se incorporaba la digna ciudad de Resistencia en el concierto de as que con visión clara comprendía que solamente cultivando los cantos, la poesía, la escultórico y las danzas que como patrimonio espiritual y las danzas que como patrimonio espiritual nos legaron aquellos seres que alentaron sin desmayos a la contemplación de la naturaleza y expresando su admiración a través de esas bellas exteriorizaciones del espíritu, podríamos contrarrestar el snobismo que se infiltra sutilmente en nuestras costumbres, transmitidos por el aluvión de extranjeros que llegan a nuestras playas...
Más tarde agregó "que el arte nativo en todas sus manifestaciones será la roca en que se estrellará esa avalancha de cosmopolitismo que tiene a ahogar la voz milenaria de la estirpe y formulará el verdadero nexo de solidaridad nacional".
La asamblea aprobó la siguiente declaración de principios: "Bajo la advocación de la Patria, síntesis inminente de argentinidad e inspirado del más puro ideal de reafirmar una personalidad que pueda impedir se desvirtúe la fisonomía de la verdadera nacionalidad argentina se funda la Peña Nativa, institución nacida al calor de los precitados conceptos, para conservar en toda su belleza la expresión primera y la fuerza creadora que dejaron con sus cantos, sus poesías, su arte escultórico y sus danzas el patrimonio espiritual que nos sirve para revivir la tradición y transmitiría a la vez a las generaciones que vendrán a las que les servirá de escudo para contrarrestar el snobismo, que se infiltra sutilmente en nuestras costumbres transmitidas por el aluvión que llega a nuestras playas atraídos por la riqueza de nuestro suelo, la belleza de sus paisajes o la esperanza de abundantes cosechas. La Peña Nativa se funda para resaltar lo nativo dando una base folclórica al Chaco con raigambre regional que constituya en su conjunto el nexo tradicional que unirá el pasado con el presente y continuará en la posterioridad manteniendo el fuego de esa fuerza que es la misma patria de los primeros días.
Se resuelve organizar una asamblea la elección de la Comisión Directiva encargado de organizar la Institución con las siguientes personas: Presidente: Dr. Antonio Alvarez Lotero; Vicepresidente: Eugenio Salom; Secretario: Raimundo Pereno; Prosecretario: Ing. René Beveraggi; Tesorero: Ramón Paz Riveros; Protesorero: Mariano Longo, Alfredo Pértile, Rafael Galindez, María de Gutierrez Santillán. Margarita P. de Villlar, Arnaldo Valazza, Consejeros: Prof. Dora C. De Galindez, Prof. Yolanda Pereno de Elizondo, Dra. Biro de Stern, monseñor José Alumni.
La Comisión aprobó los postulados que orientarían el accionar de la institución y que reflejan un amplio concepto de la labor a desarrollar:
Recopilar todo lo que el arte folclórico ha creado desde sus principios para que seleccionados y estudiados sirvan de base más tarde para escribir su verdadera historia.
Recopilar documentadamente un material de fábulas, leyendas, cantos, poesías y costumbres de origen vernáculo.
Crear el museo con colecciones de objetos diversos confeccionados por los primitivos habitantes del territorio argentino.
Crear la biblioteca folclórica
Promover el intercambio de conocimientos folclóricos
Crear una escuela de Danzas nativas
Organizar una orquesta con repertorio de música nativa
Promover ante las autoridades educacionales la enseñanza del arte nativo
Establecer ciclos de conferencias sobre folclórico argentino
Funcionó la Peña primero en la sede de la Asociación del Magisterio, luego se mudó al salón de actos públicos de la Universidad Popular, hasta que en el año 1947 se mudó al salón de la avenida Sarmiento y Córdoba.
Maestro de Danzas, forjadores del primer cuerpo de baile de la Peña fueron la señora de Gutiérrez Santillán y Benigno Corvalán. Se constituyó una Orquesta de Cámara, que se la llamaba Orquesta de la Guardia Vieja.
La actividad desplegada buscaba no sólo el cultivo de la danza y el canto nativo, sino fomentar todas aquellas manifestaciones culturales que hiciera acervo historiográfico del país con un amplio espíritu propio de la condición de maestros de la mayoría de los integrantes del nuevo centro.
Para el día de la Tradición de ese primer año de actividad se programó un concurso literario de prosa y verso, una audición de Radio, el cuerpo de baile y la Orquesta Folclórica de la Peña.
Durante esta primera etapa de su historia, que se extiende desde su fundación hasta aproximadamente 1960 la Peña llevó a cabo una rica actividad cultural, utilizando todos los escenarios y lugares que para la época ofrecía Resistencia, según rememora Raúl Cerrutti.
El álbum de recuerdos de la Peña relata el acontecimiento destacando que "En la primera parte del mismo actuó el Trío Amarilla, el Dúo chaqueño Leguiza Leguiza-Zarza, la cancionista de tangos Telma Fernández, el "Viejo Vizcacha", el recitador "Indio Duarte".
La entidad, no estaba ajena a las obras de bien público, organiza actuaciones paras ayudar al Asilo de Ancianos, con los fondos se mantenía toda la infraestructura artística.
La década del cincuenta se inició con actividades nuevas, se concretó la "Jornada Cultural de la semana"; también se inaugura una pulpería.
Ese mismo año por Decreto Provincial Nº 1351 se obtuvo la personería jurídica. En 1952, una asamblea de socios decide agregar a la denominación Peña Nativa el nombre de "Martín Fierro", con el que se proyectaría al resto del país en años siguientes cuando salga de las fronteras provinciales.
II. Proyección nacional
En la década de 1960 la Peña "Martín Fierro" se proyecta a nivel nacional con obras inspiradas en temas del folklore regional, que hasta entonces no tenía la trascendencia que podía esperarse y que era el resultado de una realidad tal que "para lograr una caracterización que permita su deslinde con respecto a otros fenómenos culturales semejantes es conveniente afirmar, como punto de partida, constituye el resultado de un proceso, y no de manifestaciones estáticas.
"Según su primer rasgo caracterizado, el folklore no es nunca privativo del individuo, circunscripto a lo personal sino por el contrario colectivo, socializado y vigente.
Entendiendo la realidad a partir de los conceptos expuestos, la Peña dirigida por Raúl Cerrutti y con el apoyo en investigación de Juan Pedemonte y un elenco de notables bailarines y colaboradores, proyecta a nivel regional y nacional fenómenos folklóricos de la zona que eran vividos por el pueblo pero desconocidos y en algún modo no aceptados por "élites" y que a partir de la difusión del folklore nacional que se hará en la década de 1960, tomará contacto con vigorosas realidades subyacentes, que hablaban de un país real que muchos desconocían y que el interés de folkloristas y algunos antropólogos o personas esclarecidas rescataban y animaban en las muchas peñas que por entonces florecieron.
En 1960 con motivo del ciento cincuenta aniversario de la Revolución de Mayo se realiza en el teatro Rivera de Córdoba el Primer Festival Nacional de Folklore, en el que participa la delegación chaqueña, presidida por Raúl Cerrutti y con el elenco de la Peña "Martín Fierro", obteniendo un tercer premio en música y danza.
En 1963 se realiza en Posadas el Primer Festival de la Música Litoraleña y paralelamente un Simposio sobre temas folklóricos. En él presenta Raúl Cerruti su trabajo sobre el Chamamé con exhibiciones coreográficas y musicales, siendo el primero que en el país trata el tema con repercusión, anteriormente Porfirio Zappa realiza un trabajo sobre el tema. El Chaco presenta en la oportunidad el cuadro "Chamamé con tiro de Taba" obteniendo varios premios, obteniendo el primer premio de conjunto, "a la autenticidad y presentación escénica", "al mejor conjunto orquestal", al mejor "elenco de danzas", así como una primera mención especial a la mejor interpretación expresiva en pareja de danzas.
En 1964 se recibe la invitación para participar en el festival de Cosquín. Perfeccionan el cuadro presentado en Posadas incorporando bailarines de otras peñas y a Luis Landriscina y Jovita Díaz. En esa oportunidad, Raúl Cerruti presenta su trabajo sobre el chamamé con demostraciones coreográficas que sale premiado y con recomendación de imprimirlo. Paralelamente la presentación en el festival tiene gran éxito, obteniéndose el Primer Premio de Danzas y el Primer Premio como recitador Luis Landriscina. Estas distinciones llevan al elenco a actuar en Canal 13 y a grabar un programa especial para difusión americana.
En estos años se creará en ámbito de la Peña el centro de Investigaciones folklóricas "Juan Carrizo" que según testimonios de Ertivio Acosta tuvo su origen en un movimiento nacional que por entonces alertará las investigaciones en el área. En julio de 1964 se realiza en Tucumán el I Encuentro Nacional Estudiantil de Folklore, por intermedio del profesor en danzas folklóricas Carlos A. Rodríguez, el Chaco es invitado a participar, con el requisito establecido en las Bases del Encuentro, que los conjuntos de Música y Danza debían interpretar un cincuenta por ciento de música de la región a la que representaban, modalidad que desde 1960 imperaba en todos los encuentros folklóricos del país.
En 1965 el grupo de jóvenes que participó en Tucumán crea el Centro de Investigaciones Folklóricas "Juan Alfonso Carrizo" que funcionaba y dependía de la Peña "Martín Fierro". Su primer presidente fue Carlos Rodríguez y secretarios Ertivio Acosta y Víctor Portillo.
Interesados en las más puras manifestaciones, ambas figuras investigan los antecedentes y manifestaciones de la fiesta de San Baltasar en Corrientes y en el Chaco. Asisten a los festejos, recopilando para la historia de nuestro folklore las últimas danzas criollas-africanas, como la famosa "charanda", fotografiando las escenas con el valor que de las mismas se desprenden, sobre los pasos del candombe regional, rescatando su historia popular, música e instrumentos de la época.
Luego de meses de preparación, con la supervisión general de Raúl Cerrutti y el desempeño como director artístico del conjunto estable de la Peña de Ertivio Acosta, se presenta en 1967 en el VII Festival Folklórico de Cosquín un cuadro costumbrista "El 6 de enero y la Fiesta de San Baltasar" con las investigaciones correspondientes condensadas en un trabajo bibliográfico.
El éxito obtenido fue grande y compensó los esfuerzos realizados. Se obtuvo el primer premio en danza, consistente en una en una estatua de bronce con la figura del famoso cacique Camín de la tribu de Cosquín. Es de destacar que la fiesta de San Baltasar fue incorporada oficialmente al folklore nacional, por expresa resolución de estudiosos y folklorólogos que asistieron al festival.
En 1967 se presenta la "Fiesta de San Baltasar" en la Peña con gran asistencia de público, posteriormente con el oficio de la Dirección de Cultura de la Provincia, se presenta en la ciudad de Rosario.
En 1968 fue un año fecundo en la vida de la Institución, organizado por la Dirección de Cultura, donde conjuntamente con otras peñas de la provincia y solistas se realiza una selección local para representar al Chaco en Cosquin 1968.
Lo significativo de este evento es constatar que la música folklórica tiene gran predicamento en la década en la década del 60, no sólo en la capital de la provincia sino en el interior, y es sin duda la obra de la Peña de nuestro estudio. La difusión en la zona de la música vernácula. Del año 1945 a la fecha mucho se ha hecho por difundir el folklore y las semillas fueron germinando en Peñas y cultores de lo autóctono que se empeñaban en trascender los límites locales.
El año 1968 fue productivo en muchos aspectos, se participó en el Encuentro de Cultura del Litoral, realizado en Rosario con el cuadro "Cambá Cúa". También se inició la construcción de la casa propia.
Este mismo año se dictó un curso de cinco meses de duración el "II Curso de Perfeccionamiento Docente la Enseñanza de las Danzas Folklóricas" organizado conjuntamente con el Gabinete de Folklore de Extensión Universitaria y Ampliación de Estudio de la Universidad Nacional del Nordeste. Para los que asistieron al ciclo de especialización incluía tres cursillos teóricos: folklore argentino, artesanías populares y música nacional.
El éxito se debió entre otras razones a la organización interna. Contaba en esa época con un conjunto de Danzas integrado por alrededor de diez parejas: un conjunto de Música Norteña constituido por Arpa Criolla, guitarras y bombo típico y un conjunto de Música Guaranítica con acordeón y guitarras.
Sobre esta base la comisión directiva creó la compañía de Arte Folklórico, a la que se unió la calidad del Cuarteto "Martín Fierro.
En 1969 se presenta la compañía en el Festiva Iberoamericano de la Danza y la Canción realizado en el Luna Park, para conmemorar la semana de Buenos Aires.
En este año la Peña comenzará efectivamente su nuevo edificio desarmando el viejo quincho que por muchos años albergaba sus actividades.
III. Los años setenta
No fueron menos fructíferos que los anteriores, aunque se tendió la presentación de espectáculos reconocidos. Se organizaron grandes festivales, como el II encuentro con el canto Argentino que se desarrolló en cuatro recitales con artistas del país y la región. Se realiza una intensa actividad, en 1975 se organizaron 55 actos culturales con la asistencia de cuarenta mil personas; se realizan actos de solidaridad para ayudar a la comunidad.
En 1976 se intensificará una actividad ya abordada en otras ocasiones como el teatro, que tuvo en El Tablado y Poen Alarcón un eximio representante. Los domingos de Teatro el público pudo apreciar obras como "La loca de amor" y " Romance del Moncho y la Lucila" de Eduardo Gómez Lestani. Posteriormente el Teatro Universitario independientemente con "La fiaca" el Teatro de Docentes con "Barranca Abajo" en beneficio del centro de Rehabilitación del Lisiado.
Los años ochenta encuentra a la Peña con el ritmo habitual de intenso trabajo con divulgación y promoción del folklore. En 1981 se comienzan a ampliar las instalaciones con recursos genuinos para construir la secretaría y biblioteca, contando con un gran caudal bibliográfico referente al folklore y la cultura regional.
En 1987 se presenta a consideración del público la "Cantata Chaqueña" obra de Raúl Cerrutti y Martha Quiles con la orquesta dirigida por el maestro Alfio Gusberti que tuvo notable éxito.
Actualmente la Institución está empeñada con concretar el complejo Cultural Martín Fierro, ente destinado a promover y difundir el conocimiento de las expresiones más representativas de la cultura, las artes y las tradiciones populares regionales y nacionales.
IV. Cuarteto Martín Fierro
Al amparo de la Peña y como resultado de un clima cálido, impregnado de tradiciones y música nacerá en 1967 un conjunto que con sus voces recorrerá escenarios del país y Europa. Se preparaba la presentación del cuadro para Cosquín 68 y durante las noches de ensayo las voces de Julio Nuevo, Ricardo Salgado, Raúl de Paula Miel y Hernán Fortín se unieron para acompañar a las guitarreadas que seguían a los ensayos. Finalmente el conjunto tomó forma definitiva y adopta el nombre de la Peña donde debutó por primera vez. En ese momento se realiza la primera grabación y se aleja uno de los integrantes Raúl de Paula Miel y se incorpora Victor Portillo.
Los cambios de cantantes no afectan la trayectoria del conjunto que continúa por el país y la región su mensaje folklórico.
En 1976 son declarados revelación de la Peña Oficial de Cosquín y realizan su primer disco larga duración. Tres años más tarde actuaron el Teatro San Martín de Buenos Aires y en la Universidad de Córdoba acompañados por la aceptación del público.
En 1978 y 1979 realizan una gira por Europa actuando en España, Italia, Francia, Bélgica, Holanda y Alemania recogiendo premios y distinciones, siendo el primer conjunto argentino se presenta en Radio Vaticana, programa difundido en cuatro idiomas por toda Europa. Con la versión de la Misa Criolla participan en la audiencia de Paulo VI y Juan Pablo II. También graban un programa de una hora de duración para la Televisión de Roma.
El Cuarteto Martín Fierro ha recibido en sus veinte años de actividad numerosos premios y distinciones, los últimos han sido la Orden del Quebracho de 1985 y el Premio Nacional Santa Clara de Asís en 1987, ejercido el padrinazgo de varios festivales como el del girasol en Tres Isletas, de la Caña de Azúcar en Las Palmas; del Girasol en Tres Isletas, de la Caña de Azúcar en Las Palmas; del Girasol en Florencia (Santa Fe), del Carrero en Colonia Elisa (Chaco); de la Madera en Palo Santo (Formosa).
V. Consideraciones finales
En el 2005, por ley 5524, se declaró a la Peña Patrimonio Cultural de la Provincia del Chaco, no sólo a su escenario principal, sino a su biblioteca y museo.
Muchos, demasiados, fueron los hombres que en estos 64 años realizaron sus aportes y energías para que la Peña hoy sea un lugar de privilegio para los artistas y de referencia para todo el país, en un reconocimiento unánime de los chaqueños y la comunidad folclórica toda, por su trayectoria y permanencia.
Por todo ello es que solicitamos la aprobación de este proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MORANTE, ANTONIO ARNALDO MARIA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
23/03/2010 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
06/04/2010
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0138/2010 CON MODIFICACIONES 06/04/2010
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION APROBADO