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COMERCIO

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PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 3703-D-2006

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE LAS MEDIDAS ADOPTADAS A EFECTOS DE EVITAR LAS CONSECUENCIAS NEGATIVAS SOBRE LOS PRODUCTORES DE CARNE PORCINA, GENERADAS A PARTIR DE PRACTICAS COMERCIALES OLIGOPOLICAS EJERCIDAS POR DIVERSAS EMPRESAS FRIGORIFICAS QUE HAN IMPORTADO ESA CARNE DE LA REPUBLICA DE BRASIL A VALORES MAS ALTOS QUE LOS INTERNOS.

Fecha: 04/07/2006

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 84

Proyecto
Solicitar al Poder Ejecutivo que informe, a través del Ministerio de Economía, la Cancillería y los Organismos Autárquicos dependientes del primero, ONCCA, SENASA, AFIP y ADUANA, las Secretarias de Comercio Interior y Defensa de la Competencia, sobre:
1. Las medidas adoptadas a efectos de evitar las consecuencias negativas sobre los productores de carne porcina, generadas a partir de prácticas comerciales oligopólicas ejercidas por diversas empresas frigoríficas que han importado esa carne de la República de Brasil a valores más altos que los internos, a los efectos de conformar un stock de intervención y producir bajas significativas en el valor del capón en pie en el mercado interno, afectando la rentabilidad y comprometiendo el proceso sostenido de recuperación de la actividad de los dos últimos años.
2. Si el SENASA tiene registro de las referidas importaciones, del Status Sanitario de las regiones de procedencia y si son compatibles con el resguardo de la sanidad de los rodeos nacionales.
3. Si la Secretaria de Comercio Interior ha observado que la baja de los precios del ganado en pie no se ha trasladado a productos y subproductos que llegan al consumidor constituyendo una transferencia de recursos de asalariado a los frigoríficos en detrimento también de los productores de cerdos.
4. Si AFIP y ADUANA tienen registro de la procedencia de dichas importaciones y si las mismas se han realizado según la normativa vigente.
5. Si desde la Cancillería Argentina y el Foro del MERCOSUR se ha ponderado y evaluado si dichas operaciones no vulneran los acuerdos intrazona y/o infringen las resoluciones y consensos logrados en la relación comercial de los Países que integran el Bloque

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Diversos sectores vinculados a la producción de porcinos en nuestro país han denunciado, con fundamentos, que grandes frigoríficos nacionales, con el objetivo de provocar la caída de precios del ganado porcino, han importado cortes de carne de cerdo, principalmente desde Brasil a valores más altos que los del mercado interno, han constituido un virtual stock de intervención, que les permite, desde una posición dominante en la demanda y ejerciendo prácticas oligopólicas, deprimir los precios internos aprovechando la escasa o nula capacidad negociadora de los pequeños y medianos productores en un contexto de ausencia de reglas de juego que den previsibilidad, sustentabilidad y competitividad a los distintos actores de la cadena. Ante esta demanda concentrada y una oferta atomizada resulta imprescindible e impostergable que el Gobierno Nacional intervenga para evitar estas practicas y garantice la transparencia del funcionamiento del mercado interno. El ejercicio de prácticas desleales distorsiona el mercado y de acuerdo con una declaración de la Federación Agraria Argentina (FAA) "crea una fuerte incertidumbre por la caída de precios que viene experimentando el sector". Aparentemente el grupo de empresas que estaría provocando la caída de precios de la producción porcina tiene como finalidad desplazar a la mayoría de productores minoristas con el objetivo de monopolizar el mercado argentino. Entre ellas se cuentan "frigoríficos como Paladini que importan cerdos desde Brasil a un precio más caro que el que se paga en Argentina, para provocar una baja en los precios locales", señaló Omar Barchetta secretario gremial de FAA. También forman parte de esta maniobra empresas como Molinos Río de la Plata, Los Calvos, Riosma e Iydsa. La denuncias revelan la existencia de "prácticas oligopólicas que, en resumen, tienden a importar carne de cerdo brasileña para deprimir el valor del capón en pie en el mercado interno", indicó Barchetta. Según explicó la F.A.A. "las maniobras son posibles por las características del proceso de producción: una vez que el animal esta terminado hay que venderlo, no se puede retener. Así, los afectados son los pequeños y medianos productores que, por otra parte, vienen sufriendo desde hace largo tiempo los efectos de la ausencia del Estado en su función reguladora y en el marco de una política de desarrollo sostenible para esta actividad". En lo que va del año 2006, los valores del capón cayeron entre 13 y un 17 por ciento. Es decir que sorprendentemente el sector ve comprometidos severamente los espacios de rentabilidad que habían permitido la expansión, necesaria y deseable de la producción en términos cuali y cuantitativos, mientras paradójicamente el resto de la economía se encuentra en expansión.
Es importante por tanto conocer que medidas tiene previsto adoptar el Gobierno Nacional a los efectos de que se limiten las importaciones que distorsionan el crecimiento de la producción nacional. Las prácticas desleales deben ser abiertamente combatidas por el Estado aún a riesgo de tener que arancelar las importaciones de la carne de cerdo. Por otro lado, ello debería ser contemplado en el marco del Plan Ganadero que viene anunciando el Gobierno Nacional a partir de la crisis de la carne vacuna. Los números oficiales indican que en los primeros tres meses del año se importaron 5.883 toneladas de carne porcina, fundamentalmente de Brasil. Las compras se concentraron en piernas, paletas y recortes congelados. El precio promedio de la tonelada de piernas fue de 2.540 dólares, mientras que el de la paleta fue de 2.208 dólares, valores que significan entre 3 y 3,05 pesos por kilo para un cerdo en pie en el mercado local. Por ello, los precios que se manejan en el mercado interno oscilan entre 1,90 y 2,45 pesos por kilo. Ello evidencia una maniobra de estoqueo de mercadería que está provocando la caída en el precio pagado al productor. Según especialistas "el precio competitivo debería ubicarse en el porcentaje histórico que tuvo la producción: el 10 por ciento de lo que cotiza el maíz, que hoy se ubica en 27 pesos. Es decir que el piso del cerdo debería ser de $ 2.70". A las críticas se sumó el presidente de la Asociación Argentina de Productores de Porcinos (AAPP), Juan Ucelli, quién señaló que "hoy la producción porcina es una cadena de montaje y una vez que el animal está terminado hay que venderlo, no se puede retener". El dirigente agregó que: "Los compradores están actuando como un oligopolio, acá no hay libre mercado".
En consecuencia cabe preguntar si el SENASA tiene registro de las referidas importaciones, del Status Sanitario de las regiones de procedencia y si son compatibles con el resguardo de la sanidad de los rodeos nacionales.
Si la Secretaria de Comercio Interior ha observado que la baja de los precios del ganado en pie no se ha trasladado a productos y subproductos que llegan al consumidor constituyendo una transferencia de recursos de asalariado a los frigoríficos en detrimento también de los productores de cerdos. Si ha actuado la Secretaria de Defensa de la Competencia. Si AFIP y ADUANA tienen registro de la procedencia de dichas importaciones y si las mismas se han realizado según la normativa vigente.
Considerando la procedencia de Brasil si la Cancillería Argentina y el Foro del MERCOSUR han ponderado y evaluado si dichas operaciones no vulneran los acuerdos intrazona y se encuadran en las resoluciones y consensos logrados en la relación comercial de los Países que integran el Bloque
Ante el anuncio del Plan de Ganados y Carnes de inminente puesta en marcha por el Poder Ejecutivo, sería importante que en el capitulo referido a la producción Porcina se definan las estrategias en materia de comercialización y precios internos y externos que se plantea y que organismos asumirán la responsabilidad de evitar que maniobras como las descriptas lleven a la quiebra del sector
Por todo lo expuesto solicitamos la aprobación del proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
TATE, ALICIA ESTER SANTA FE UCR
STORERO, HUGO GUILLERMO SANTA FE UCR
BINNER, HERMES JUAN SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMERCIO (Primera Competencia)
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
29/08/2006 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
08/09/2006
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0882/2006 CON MODIFICACIONES 08/09/2006
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION APROBADO
Diputados CONTESTACION DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL - JEFE DE GABINETE DE MINISTROS - GIRADO A LA COMISION RESPECTIVA