Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Comunicaciones e Informática »

COMUNICACIONES E INFORMATICA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 139

Secretario Administrativo CPN RANGUGNI SABRINA

Martes 17.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2144 Internos 2144/42

cceinformatica@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 5723-D-2006

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA DESCONEXION DE LA RED INTERNACIONAL DE INVESTIGACION Y DESARROLLO.

Fecha: 28/09/2006

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 142

Proyecto
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que, a través de la Jefatura del Gabinete de Ministros, Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Secretaria de Comunicaciones, informe a este cuerpo:
a) Si nuestro país ha sido o será desconectada de la Red Internacional de Investigación y Desarrollo, una pista teleinformática que ofrece comunicación electrónica a gran velocidad entre universidades y centros de investigación.
b) En caso afirmativo informe los motivos.
c) Si se ha mensurado las consecuencias que esta baja puede ocasionar a la ciencia argentina
d) Si nuestro país tiene compromisos de pago vencidos con esta Red.
e) Si existen proyectos para que esta red pase a la orbita del CONICET.
f) En caso afirmativo explique cual es la postura de esa Sectretaria a este traspaso.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Argentina puede quedar desconectada de la Red Internacional de Investigación y Desarrollo, una pista teleinformática que ofrece comunicación electrónica a gran velocidad entre universidades y centros de investigación, y de ese modo la posibilidad de que los científicos argentinos establezcan trabajos de cooperación con otros países, aprovechen programas de capacitación a distancia o utilicen equipamiento que se encuentra a miles de kilómetros.
Es el único acceso que tenía el país a lo que se da en llamar Internet 2, que provee transmisión de datos a 90 megabytes por segundo, algo que sería imposible a través de la Internet convencional.
Para valorar la trascendencia de esta pérdida valga recordar que algunos de los usuarios de esta infraestructura tecnológica superlativa son el Observatorio de Rayos Cósmicos Pierre Auger, el Servicio Meteorológico Nacional y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales. Y que permite, por ejemplo, participar de reuniones de evaluación a través de videoconferencias o trabajar en cualquier parte del mundo sin salir del país. Integrar la ciencia local al mundo, en suma.
Como suele suceder, esta desgraciada situación es la culminación de una serie de imposibilidades, malentendidos y disputas sin sentido.
En la Argentina, la red avanzada comenzó a desarrollarse a partir del proyecto Retina, de la asociación civil Ciencia Hoy, formalmente autorizada por la Secretaría de Comunicaciones de la Nación y con aportes de la Fundación Antorchas.
En 2003, con financiación del Programa@LIS, de la Comunidad Europea, se formó la Cooperación Latinoamericana de Redes Avanzadas (Clara, http://www.redclara.net), que agrupa redes académicas de diez países de la región y, a su vez, participa en el proyecto Alice de la Comunidad Europea, la red paneuropea de investigación y educación.
El problema es que si bien este último programa se hace cargo del 80% de los costos de Clara, exige de los países latinoamericanos que la integran una contraparte del 20%, que en este caso consiste en un aporte de 150.000 euros anuales por país.
La Argentina no honra este compromiso por segundo año consecutivo, por lo que es fácil advertir que, por tratarse de acuerdos internacionales, la falta de pagos de un socio amenaza el avance de todo el proyecto y que la suspensión del servicio implica un retroceso inadmisible para los investigadores argentinos.
Para superar el obstáculo (y dado que se trata de un servicio restringido que necesita sí o sí de subsidios del Estado), la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y el Conicet acordaron con Ciencia Hoy hacerse cargo de Retina y sus compromisos internacionales, e incluso propusieron un ambicioso plan para multiplicar el número de centros de investigación que lo aprovechan en todo el país.
Hasta se presentó un documento conjunto que respaldaba esta estrategia y hubo un compromiso verbal con los restantes socios de Clara de que se buscaría una solución del problema.
Pero aunque todos los involucrados están de acuerdo en que la red pase a la órbita del Conicet -y al mismo tiempo se inicie una auditoría de la deuda-, la Secretaría de Comunicaciones se rehúsa a dar el visto bueno.
Los socios de Clara habían dado un ultimátum para que el país mantuviera su calidad de socio: debían recibir un compromiso de pago de los aportes, habiendo ya vencido el plazo.
Por lo expuesto, y por los argumentos adicionales que, de ser necesario, expresaremos ante las comisiones que asesoren respecto de este tema y en el recinto cuando sea tratado, requerimos a la Cámara de Diputados de la Nación la aprobación del presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CANTEROS, GUSTAVO JESUS ADOLFO CORRIENTES PROYECTO CORRIENTES
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia)
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
14/11/2006 DICTAMEN Aprobados con modificaciones unificados en un solo dictamen
Dictamen
07/12/2006
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1633/2006 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 5476-D-2006, 5585-D-2006 y 5723-D-2006 CON MODIFICACIONES 07/12/2006
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 5476-D-2006, 5585-D-2006 y 5723-D-2006 APROBADO