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COMUNICACIONES E INFORMATICA

Comisión Permanente

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PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 4240-D-2017

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LAS NEGOCIACIONES ENTRE ARSAT SA Y HUGHES NETWORK SYSTEM PARA LA CONSTRUCCION DEL SATELITE - ARSAT - 3.

Fecha: 08/08/2017

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 99

Proyecto
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional, para que a través del Ministerio de Modernización y de los demás organismos que correspondan, informe a esta Honorable Cámara, de manera precisa y detallada, sobre los siguientes puntos referidos a las negociaciones entre ARSAT y Hughes Network para la construcción del satélite ARSAT-3:
1. Informe si existen negociaciones entre ARSAT y Hughes Network Systems, empresa de Estados Unidos, para constituir una empresa conjunta, con el fin de brindar servicios de banda ancha satelital en Argentina.
2. Especifique que porcentajes societarios corresponderan a ARSAT y a Hughes Network Systems, en la constitución de la nueva empresa.
3. Explique el estado actual de dichas negociaciones, indicando el momento en que el Poder Ejecutivo dará intervención al Congreso de la Nación, de acuerdo a lo previsto en el artículo 8 de la Ley 27.208.
4. Informe detalladamente el estado actual del ‘Plan Satelital Geoestacionario Argentino 2015-2035, indicando en qué manera impacta la participación de empresas privadas extranjeras en la concreción de dicha política de Estado, tal como estipula la Ley 27.208.
5. Informe de qué manera se verá afectada la utilización del espacio orbital que le corresponde a Argentina, a partir de las negociaciones entre ARSAT y Hughes Network Systems, para la construcción del ARSAT-3.
6. Indicar las políticas activas a implementar, tendientes a preservar la soberanía satelital y defender la industria nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


ARSAT se crea a partir de la Ley N° 26.092, sancionada el 5 de abril de 2006 y promulgada el 26 de abril del mismo año, que establece el Estatuto de la empresa, a la vez que le otorga la autorización de uso de la posición orbital 81° de Longitud Oeste y sus bandas de frecuencias asociadas. Tal como figura en la descripción del sitio oficial: “ARSAT cuenta con infraestructura de alta capacidad tecnológica que, puesta a disposición del sector público o del sector privado, permite optimizar los sistemas de telecomunicaciones. Todas las acciones a cargo de ARSAT se encuentran dentro del ámbito de las licencias de servicios de Telecomunicaciones, debido a que su actividad se refiere al desarrollo e implementación de la infraestructura necesaria para brindar conectividad en todo el territorio argentino.”
Cabe destacar que con el lanzamiento de ARSAT 1, Argentina se convirtió en el segundo país de América en poder construir satélites geoestacionarios de telecomunicaciones, después de Estados Unidos. En el mundo no hay más de diez países que puedan lograrlo.
El 4 de noviembre de 2015 el Congreso de la Nación sancionó la Ley 27.208, de Desarrollo Satelital. En el artículo 1º expone: “Declarar de interés nacional el desarrollo de la industria satelital como política de Estado y de prioridad nacional, en lo que respecta a satélites geoestacionarios de telecomunicaciones” y en el artículo 5, establece que se realicen las adecuaciones presupuestarias necesarias para la implementación del ‘Plan Satelital Geoestacionario Argentino 2015-2035’.
El domingo 16 de julio del corriente año, el Programa Economía Política, emitido por la señal de noticias C5N, presentó un informe sobre un supuesto acuerdo entre el operador satelital estatal ARSAT y Hughes Network Systems, empresa de Estados Unidos, para constituir una empresa conjunta con el fin de brindar servicios de banda ancha satelital en Argentina. La firma con sede en Maryland, Estados Unidos, es una de las líderes mundiales en servicios de comunicaciones satelitales y defensa, con más de 20 satélites en operación y un millón de clientes entre Norteamérica y Brasil.
Según dicha investigación periodística, existe una carta de intención, firmada el 29 de junio en Estado Unidos que contempla la conformación de una nueva empresa a la que denominan “Newco”. Esta nueva sociedad estaría integrada en un 51% por Hughes y en un 49% por ARSAT. La finalidad de la creación de esta nueva sociedad es la fabricación de ARSAT-3, el tercer satélite de la flota de ARSAT, que había iniciado su construcción en 2015 y que fue suspendido indefinidamente, cuando asumió el actual gobierno en diciembre de ese año.
En el artículo 8 de la Ley 27.208, se establece que el capital social de la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales Sociedad Anónima AR-SAT, estará representado en un cincuenta y uno por ciento (51%) por acciones Clase ‘A’, encontrándose prohibida su transferencia y/o cualquier otro acto o acción que limite, altere, suprima o modifique su destino, titularidad, dominio o naturaleza, o sus frutos o el destino de estos últimos, sin previa y expresa autorización del Honorable Congreso de la Nación. Por lo tanto, de ser cierta la creación de “Newco” ,para la fabricación de ARSAT-3, se estará violando la ley, no teniendo en cuenta al Congreso de la Nación.
Según consta en el acuerdo, el primer satélite de Newco operaría en Banda Ka, con cobertura sobre el territorio argentino, para brindar Banda Ancha Satelital, algo que Hughes ya ofrece en la región con Hughes Net en Brasil. El satélite sería fabricado por INVAP, mientras que Hughes desarrollaría el Gateway. La inversión total rondaría los 230 millones de dólares por el satélite y 50 millones por el Gateway y la red terrestre.
Luego de que la carta de intención entre ambas partes saliera a la luz, el Jefe de Gabinete de Ministros expresó que era “una mentira más” del Kirchnerismo. Sin embargo, en su comunicado, la empresa ARSAT afirma: “Entendemos que nuestras misiones satelitales no pueden seguir financiándose en un 100 por ciento con el impuestos de los argentinos. Por eso, Arsat 3 busca viabilizarse también a través de inversiones o aportes privados”. A su vez, al ser consultado por este tema, el Presidente de la Nación, en diálogo con Radio 6 (Bariloche) expresó: “Estamos buscando un socio estratégico que potencie la capacidad del INVAP (porque va a ser el que desarrolle ARSAT 3), porque cuando llegamos encontramos serios problemas de comercialización en Arsat 1 y 2, no queremos repetir esa experiencia que lanzamos un satélite y está vacío y eso cuesta millones de pesos a los argentinos, que se necesitan para cloacas, agua potable, calles, urbanizar barrios carenciados, construir rutas…”. Además, cuando se le preguntó sobre el artículo 8 de la Ley 27.708, el Presidente dijo no tener en claro ese tema y pidió no apresurarse a raíz de “una carta de intención”
Está claro que el rumbo de la Ciencia y la Tecnología cambió desde que asumió el Gobierno de Cambiemos. Pero el Gobierno Nacional no puede desconocer las leyes y mucho menos pasar por alto al Congreso.
Por todo lo expuesto y en defensa de aquellos logros que enorgullecen al Pueblo Argentino, es que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RACH QUIROGA, ANALIA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
LLANOS MASSA, ANA MARIA CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SEMINARA, EDUARDO JORGE SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
29/08/2017 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado con modificaciones unificados en un sólo dictamen
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 136 (2018), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996