COMUNICACIONES E INFORMATICA
Comisión PermanenteOf. Administrativa: Piso P01 Oficina 139
Secretario administrativo CPN RANGUGNI SABRINA
Martes 17.00hs
Of. Administrativa: (054-11) 6075-2144 Internos 2144/42
cceinformatica@hcdn.gob.ar
PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 3565-D-2017
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA CONMEMORACION DEL CENTENARIO DE LA FUNDACION DEL "BISEMANARIO CULTURA", EL 9 DE JULIO DE 2017, EN CURUZU CUATIA, PROVINCIA DE CORRIENTES.
Fecha: 30/06/2017
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 80
Declarar el beneplácito por la conmemoración del Centenario de la fundación del BISEMANARIO CULTURA de Curuzú Cuatiá, provincia de Corrientes, a celebrarse el próximo 9 de julio de 2017.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
TEMA: Beneplácito por el Centenario de la fundación del BISEMANARIO CULTURA, Curuzú Cuatiá, provincia de Corrientes.
INICIATIVA: Diputado Carlos Rubin.
El 9 de julio de 1917, se funda en Curuzú Cuatiá, provincia de Corrientes el PERIÓDICO CULTURA, por Don BENERILDO GREBE. Desde ese día ininterrumpidamente, es la referencia informativa para toda la comunidad curuzucuateña y de la región. Una empresa familiar, que generación tras generación, supieron continuar lo iniciado por Don Benerildo Grebe, hasta llegar a su actual editor responsable, el señor Raúl Grebe.
Es un órgano de prensa que a un siglo de existencia tiene voz propia, ideas propias, pensamientos propios y libertad de expresarlos en sus páginas. Sin censuras ni condicionamientos perduró y superó los cambios que la sociedad fue transitando.
Por otro lado, es menester destacar que el acceso a la información es un derecho humano fundamental y defenderlo y garantizarlo para todos los ciudadanos, sin distinción, significa colaborar con el fortalecimiento de la democracia.
La comunicación escrita -a través del formato de Bisemanario Cultura- actualmente, enfrenta el desafío de sostener la costumbre y fundamento del formato papel. Está demostrado, que la lectura enriquece el saber en general y consolidar la libertad de expresión debiera ser una responsabilidad de todos. Si además incorporamos el deber ciudadano de informarse, la participación en la sociedad se enriquece y logra mejoras sustanciales en la realidad ciudadana.
Que este prestigioso periódico perdurara en el tiempo durante un siglo, es algo que debe ser señalado como trascendental, porque además, suma en su trayectoria el título de ser EL DECANO DE LA PRENSA CORRENTINA, el de mayor trayectoria ininterrumpida, desde el 9 de julio de 1917 al 9 de julio de 2017. Es un orgullo poder decir que en nuestra querida ciudad de Curuzú Cuatiá tenemos el periódico más antiguo de la provincia de Corrientes.
Es imprescindible que desde el Estado se brinden las herramientas para que la libertad de prensa, ejercida desde siempre dentro del Bisemanario Cultura, obtenga el acompañamiento merecido. Que la prensa que desarrolla sus actividades fuera de la órbita de la capital de la provincia sea tratada con equidad en la distribución de las pautas oficiales para difundir los actos de gobierno. De otra manera se condiciona la posibilidad de brindar información adecuada para que, a partir de ella, la sociedad tome decisiones y elija, es decir, forme el pensamiento crítico que le permita ser protagonista de la transformación de la realidad.
Por los fundamentos expuestos, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
RUBIN, CARLOS GUSTAVO | CORRIENTES | JUSTICIALISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia) |