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PROYECTO DE LEY

Expediente: 2515-D-2017

Sumario: REGIMEN REGULATORIO PARA LA PUBLICIDAD TELEVISIVA DE ALIMENTOS Y BEBIDAS DE BAJA CALIDAD NUTRICIONAL DIRIGIDA A MENORES.

Fecha: 15/05/2017

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 48

Proyecto
Regulación de la Publicidad Televisiva de Alimentos y Bebidas de baja calidad nutricional dirigida a menores.
Artículo 1°.- La presente Ley tiene por objeto limitar la publicidad y promoción de alimentos y bebidas altos en grasas saturadas, ácidos grasos trans, azúcares libres y sal, en todos los canales televisivos denominado infantiles.-
Artículo 2°.- Para los efectos de esta ley se entenderá por publicidad toda forma de promoción, comunicación, recomendación, propaganda, información o acción destinada a promover el consumo de un determinado producto.
Artículo 3°.- Entiéndase como canales infantiles mencionados en el artículo primero, los que contengan una programación dirigida de manera ininterrumpida a los menores de doce años.
Artículo 4°.- La promoción de los alimentos señalados en el artículo 1° no podrá realizarse utilizando ganchos comerciales no relacionados con la promoción propia del producto, cuando esté dirigida a menores de doce años. En ningún caso se podrán utilizar ganchos comerciales tales como juguetes, accesorios, adhesivos, incentivos u otros similares.
Artículo 5°.- Será autoridad de aplicación el Ministerio de Salud de la Nación.
Artículo 6°.- La autoridad de aplicación elaborará un régimen sancionatorio para los incumplimientos a las obligaciones establecidas en la presente Ley pudiendo aplicar multas, suspensiones y clausuras.
Artículo 7°.- El Ministerio de Salud de la Nación creará dentro de la Dirección Nacional de Promoción de la Salud y el Control de Enfermedades no transmisibles una sala especializada, dirigida a regular, vigilar y controlar la publicidad de los alimentos y bebidas, con criterios de agilidad y eficiencia operativa en su funcionamiento, buscando la protección de la salud en los usuarios y en especial de la primera infancia y la adolescencia, teniendo en cuenta lo establecido por la Organización Mundial de la Salud – OMS, con respecto a la comercialización de alimentos en población infantil.
Artículo 8°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Fundamentos
Señor Presidente:
El sobrepeso y la obesidad son graves problemas para la salud pública y los niños, niñas y adolescentes son quienes se ven más afectados. La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que existen alrededor de 42 millones de niños y niñas con sobrepeso, de los cuales más del 80% viven en países en desarrollo.
Nuestro país no escapa a esta realidad, la Encuesta Mundial de Salud Escolar, realizada en 2012, estimó que el exceso de peso en adolescentes entre 13 y 15 años fue de 28,6% (sobrepeso 22,7% y obesidad 5,9%).
El porcentaje de obesidad en niños y niñas de 6 meses a 6 años de edad es de 10,4% según la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud del año 2005 realizada por el Ministerio de Salud de la Nación. Por su parte, la comparación entre la Encuesta Mundial de Salud Escolar (EMSE) 2007 y 2012, refleja una tendencia creciente en los indicadores de sobrepeso (24,5% – 28,6%) y obesidad (4,4% – 5,9%) en los adolescentes de 13 a 15 años.
La causa fundamental del sobrepeso y la obesidad infantiles es el desequilibrio entre la ingesta calórica y el gasto calórico. El aumento mundial del sobrepeso y la obesidad infantil es atribuible a varios factores, el cambio dietético mundial hacia un aumento de la ingesta de alimentos hipercalóricos con abundantes grasas y azúcares, pero con escasas vitaminas, minerales y otros micronutrientes saludables y la tendencia a la disminución de la actividad física debido al aumento de la naturaleza sedentaria de muchas actividades recreativas, el cambio de los modos de transporte y la creciente urbanización.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce que la prevalencia creciente de la obesidad infantil se debe a cambios sociales. La obesidad infantil se asocia fundamentalmente a la dieta malsana y a la escasa actividad física, pero no está relacionada únicamente con el comportamiento del niño, sino también, cada vez más con el desarrollo social y económico y las políticas en materia de agricultura, transportes, planificación urbana, medio ambiente, educación y procesamiento, distribución y comercialización de los alimentos.
El problema es social y por consiguiente requiere un enfoque poblacional, multisectorial, multidisciplinar y adaptado a las circunstancias culturales. Al contrario de la mayoría de los adultos, los niños y adolescentes no pueden elegir el entorno en el que viven ni los alimentos que consumen. Asimismo, tienen una capacidad limitada para comprender las consecuencias a largo plazo de su comportamiento. Por consiguiente necesitan una atención especial en la lucha contra la epidemia de obesidad.
Si bien la obesidad es la manifestación del balance energético positivo entre la ingesta y el gasto en el individuo, éste es el resultado de una muy compleja interacción entre lo biológico y lo social.
A lo largo de la prolongada evolución de la especie humana, nuestro cuerpo ha desarrollado procesos de acumulación del excedente energético en forma de grasa que le permite sobrevivir en momentos de escasez de alimentos. Esta misma adaptación resulta contraproducente en ambientes donde la disponibilidad de alimentos y energía ya no es crítica. Esta disponibilidad relativamente alta de energía alimentaria contribuye al denominado ambiente obesogénico, con las siguientes características, a nivel familiar, estilos de alimentación del niño muy permisivos o controladores; estilos de alimentación no saludables, con alto consumo de bebidas edulcoradas y alimentos con alto contenido de grasas, y bajo consumo de frutas y verduras; estilo de vida sedentaria con excesivo tiempo ante la TV y la PC a expensas de actividades deportivas, etc. A nivel comunitario, alimentación escolar inapropiada en los comedores escolares o en los kioscos escolares; falta de actividad física suficiente; ausencia de educación alimentaria en las escuelas, abundante disponibilidad de alimentos para comer al paso; falta de facilidades para desarrollar actividades deportivas. A nivel gubernamental, deficiente regulación de la publicidad de alimentos, particularmente la dirigida a niños; deficiente regulación de la producción y oferta de alimentos procesados, entre otros.
Esta tendencia en aumento se debe, principalmente, a la mala alimentación y al mayor consumo alimentos ultra procesados y bebidas azucaradas. El mercado de estos productos está saturado en los países desarrollados y las transnacionales de alimentos y bebidas buscan expandir sus mercados en países en desarrollo y lo logran con éxito. Una de las estrategias de las industrias es el “bombardeo” de publicidad de alimentos de bajo valor nutritivo, tanto en medios de comunicación como en kioscos, supermercados, escuelas, etc.
Esta publicidad está dirigida a niños, quienes son extremadamente vulnerables a los efectos del de la publicidad y por lo tanto solo puede revertirse con políticas públicas, como la restricción de las estrategias publicitarias de alimentos no saludables dirigidas a niños, que busquen modificar el entorno y facilitar una alimentación saludable para toda la población.
La mayor preocupación radica en que la prevalencia de sobrepeso y obesidad en niños y adolescentes ha aumentado en las últimas décadas en nuestro país, lo que podría impactar en la ocurrencia de enfermedades crónicas a mediano plazo, en especial, en poblaciones más desfavorecidas. La alimentación no saludable constituye un factor de riesgo de enfermedad crónica futura, que comienza en la niñez y aumenta a lo largo de la vida.
Recientemente fue publicado un estudio bajo el título "Alimentos y bebidas publicitados en canales infantiles de Argentina: frecuencia, duración y calidad nutricional", realizado por los investigadores Paula Gómez, de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Belgrano; Alicia Rovirosa, del Centro de Estudios para la Nutrición Infantil; María Elisa Zapata, de la Universidad del Centro Educativo Latinoamericano; Susana Gotthelf, del Centro de Nacional de Investigaciones Nutricionales, y Daniel Ferrante, del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, publicado en Archivos Argentinos de Pediatría Vol. 115 (1) de febrero de 2017, por la Sociedad Argentina de Pediatría.
En el estudio se destaca que uno de los determinantes del consumo de alimentos de alto valor calórico y de elevado contenido en grasas saturadas, sodio y azúcares es el marketing de alimentos orientado a la población infantil.
Los datos de las revisiones sistemáticas sobre la magnitud, la naturaleza y los efectos de la promoción de alimentos dirigida a los niños han llegado a la conclusión de que este tipo de estrategias es un fenómeno mundial y tiende a ser plural e integrado, además de que se vale de innumerables conductos y mensajes.
Los estudios también demuestran que la publicidad televisiva influye en las preferencias alimentarias, las solicitudes de compra y las pautas de consumo de los niños, y que los niños conocen más las marcas de alimentos de mayor presión publicitaria y prefieren aquellos productos cuya campaña se vincula a alguna acción de marketing.
Si bien la televisión sigue siendo un medio importante, gradualmente, se ha complementado con una combinación cada vez más polifacética de mensajes publicitarios que se centran en la identificación de una marca y el establecimiento de relaciones con los consumidores.
Esto ha llevado a que, desde diversos ámbitos, se emitan recomendaciones para que los países implementen mecanismos normativos apropiados para la promoción de alimentos y bebidas no alcohólicas dirigida a niños.
Hasta la fecha, no se registran publicaciones que documenten la exposición y el poder de las publicidades de alimentos y bebidas en nuestro país. El objetivo del presente trabajo fue conocer la frecuencia y duración de publicidades de alimentos y bebidas en canales de cable infantiles y en programación infantil de canales de aire y la calidad nutricional de los alimentos y bebidas publicitadas.
En nuestro país, no existen normativas que regulen específicamente la publicidad de alimentos y bebidas dirigida a niños. La normativa existente (Disposición ANMAT Nº 4980/2005) hace mención a que no se pueden incluir frases y/o mensajes dirigidos exclusiva o principalmente a niños menores de 12 años, sin el consejo de un adulto. Tampoco existen restricciones que tengan en cuenta criterios nutricionales, como ocurre en otros países.
La Ley N° 26.873 sobre promoción y concientización de la lactancia materna, reglamentada en enero de 2015, establece la regulación de la publicidad de leches modificadas para menores de 2 años; de esta manera, las leches para niños de 1 a 3 años, no pueden publicitarse, en la actualidad, en las jurisdicciones que adhieren a dicha normativa.
Los niños están expuestos a la publicidad al utilizar internet, las redes sociales, en la escuela, en la vía pública.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), en su documento sobre comercialización de alimentos ricos en grasa, sal y azúcar para niños, hace un llamado para que los Estados miembros adopten políticas que reduzcan el grado de exposición y el poder de los mensajes de marketing que promuevan el consumo de alimentos ricos en grasas saturadas, ácidos grasos trans, azúcares y sal, por ser, probablemente, una de las múltiples causas que influyen en el aumento de la incidencia de la obesidad, y destaca, en especial, que es necesaria la legislación de la publicidad de alimentos y bebidas porque los niños son susceptibles a su influencia e incapaces de discernir su intención comercial.
Propiciar un ambiente saludable donde los niños desarrollen hábitos y preferencias alimentarias que favorezcan su salud presente y futura es responsabilidad de los adultos.
Existen numerosas oportunidades para la comunidad de la salud pública; los tomadores de decisión y los medios de comunicación puedan realizar acciones tendientes a mejorar el medio ambiente que rodea a los niños.
En Abril de 2016 la Fundación Interamericana del Corazón Argentina (FIC Argentina) publica un informe sobre publicidad de alimentos no saludables dirigida a niños en Argentina con el fin de promover cambios políticos tendientes a reducir la obesidad infantil.
De la investigación se desprende que en nuestro país, de las publicidades de alimentos en programas de televisión dirigidos a la audiencia infantil revelan que 9 de cada 10 alimentos que se publicitan tienen un bajo valor nutritivo, es decir, que son alimentos con alto contenido en grasas totales, grasas saturadas, grasas trans, azúcares libres, sal y o calorías. Por otro lado las categorías más publicitadas son, los postres, lácteos, bebidas azucaradas, cadenas de comidas rápidas y snacks salados.
También destacan, entre los resultados más relevantes de la investigación, que los niños de 4 a 12 años se encuentran expuestos a la televisión en promedio, 3 horas al día y se estima que en nuestro país los chicos ven 60 publicidades de alimentos de bajo valor nutritivo por semana.
Los premios, regalos, y el uso de personajes y otros incentivos promocionales que rodean a los productos disparan las demandas de los niños y niñas. Las madres subrayan que en las mayorías de las ocasiones los pedidos obedecen a estos incentivos, dando cuenta de la efectividad de las estrategias promocionales.
La regulación de la publicidad de alimentos y bebidas de baja calidad nutricional dirigida a niños y niñas es una de las estrategias principales para abordad el problema de la obesidad infantil.
La Organización mundial de la salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) han instado a los países a avanzar con este tipo de restricción de publicidad de alimentos no saludables dirigida a niños y niñas.
Por las razones expuestas pido a mis pares que me acompañen en la aprobación del presente proyecto de Ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DI STEFANO, DANIEL MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
COMUNICACIONES E INFORMATICA
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA