COMUNICACIONES E INFORMATICA
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PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 1501-D-2017
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA ELABORACION DE UNA LEY DE COMUNICACIONES, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 07/04/2017
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 25
Solicitar al Poder Ejecutivo, que por intermedio del organismo que corresponda, informe a esta Honorable Cámara, las siguientes cuestiones vinculadas con la elaboración de una Ley de Comunicaciones:
1) Cuáles son las principales modificaciones que hasta el momento se han propuesto para la elaboración de una nueva Ley de Comunicaciones que impulsa el Gobierno Nacional con relación a las leyes 26.522 y 27.078?
2) Cuáles han sido los costos económicos que le ha significado al Estado Nacional desde el 10 de diciembre a la fecha la puesta en marcha de este nuevo proyecto de Ley de Comunicaciones?
3) Para el caso afirmativo, detalle de qué programa o partida presupuestaria se han obtenido los recursos.
4) Especifique todos los procedimientos que fueron realizados previo a la realización de la última reunión de elaboración del anteproyecto de la nueva Ley de Comunicaciones.
5) Mencione cantidad de personas físicas e instituciones públicas o privadas que realizaron aportes mediante foros y demás alternativas de participación para la elaboración en la redacción del proyecto de Ley de Comunicaciones en todo el territorio nacional
6) Con qué criterios fue elegida la Comisión para la Elaboración del Proyecto de Reforma, Actualización y Unificación de las Leyes 26.522 y 27.078?
7) Desde el 10 de diciembre a la fecha, informe cantidad de nuevas licencias han sido otorgadas y bajo qué marco regulatorio, adjuntando listado de nuevos beneficiarios.
8) Trascurrido más de un año de la conformación de dicha Comisión para la Elaboración del Proyecto de Reforma, Actualización y Unificación de las Leyes 26.522 y 27.078, informe si ha sido definido el cronograma de actividades y acciones previas a la presentación definitiva del Proyecto de Ley de Comunicaciones.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Tras un largo camino recorrido para la puesta en marcha de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA), el presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri, dictó un Decreto de Necesidad y Urgencia para modificar esta propuesta legislativa como así también la Ley Argentina Digital sobre telecomunicaciones.
Dicho DNU fue aprobado por la Cámara de Diputados, en una votación realizada a mano alzada sin dejar un registro oficial del voto de cada legislador donde se estableció el reemplazo de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) por la creación del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).
En el marco de esta decisión, se dio a conocer además por los medios oficiales que se presentará un nuevo proyecto de Ley de Comunicaciones en el Congreso de la Nación para su consideración, lo que reviste no sólo un retardo en los procesos burocráticos, sino además un nuevo gasto para el Estado Nacional, habiendo aún tópicos de mayor necesidad, complejidad y urgencia por tratar.
Si bien cualquier ley es perfectible siempre y cuando sea pensada en el beneficio del bien común de la ciudadanía, esta nueva ley va en detrimento de todo el trabajo ya realizado durante años, donde democráticamente tuvieron participación a lo largo y ancho del país miles de ciudadanos para la conformación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual fue pionera en considerar a la comunicación como un bien cultural, garantizando el derecho público a dar, buscar, recibir y difundir información plural sin censura previa, limitando los desarrollos megamediáticos que muchas veces han condicionado a la república y estableció límites a la multiplicidad de licencias otorgadas a niveles nacional y local, en base a los principios de pluralidad y diversidad.
En esta misma línea, con la Ley 26.522 se estableció que el espectro radioeléctrico es de propiedad pública, prohibiendo la venta, transferencia o subasta, e incluso la apropiación de las frecuencias radioeléctricas, porque pertenecen a la comunidad y son patrimonio común de la humanidad según el Tratado de Nairobi.
Otro de las aspectos beneficiosos que trajo consigo la Ley 26.522 es la creación de entes involucrados con la actividad, como el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual con atribuciones consultivas, integrado por representantes de las provincias, operadores, consejos asesores, entre otros organismo para defender directamente al usuario. Del mismo modo, organismos para canalizar denuncias contra los medios y sus posibles excesos.
Por último, la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual entre los aspectos más destacados de su conformación, estableció el marco regulatorio para las emisoras no comerciales; incorporando aquí la figura de gestión privada sin fines de lucro y el rol de las universidades como titulares de licencias, para fomentar la difusión, estudio, promoción y marketing de estas altas casas de estudio.
Sostenemos que la pluralidad de voces a través del acceso y participación a los medios de comunicación social de todo el país es un derecho y la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual vino a contemplar esta deuda histórica con la población.
Durante décadas, las políticas de comunicación en nuestro país estuvieron sujetas a Ley de Radiodifusión 22.285 concebida bajo la dictadura militar y en la actualidad, una nueva modificación de esta índole, bajo DNU y nuevas alternativas de comunicación en convergencia vienen a derribar el arduo trabajo democrático que durante años se realizó para conseguir tan importante derecho.
Por lo expuesto, solicito el acompañamiento de los Señores Diputados al presente pedido de informes.
Firmante | Distrito | Bloque |
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LLANOS MASSA, ANA MARIA | CHUBUT | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
MENDOZA, SANDRA MARCELA | CHACO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
MARTINEZ, OSCAR ANSELMO | TIERRA DEL FUEGO | MOVIMIENTO SOLIDARIO POPULAR |
MASSO, FEDERICO AUGUSTO | TUCUMAN | LIBRES DEL SUR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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