COMUNICACIONES E INFORMATICA
Comisión PermanenteOf. Administrativa: Piso P01 Oficina 139
Secretario administrativo CPN RANGUGNI SABRINA
Martes 17.00hs
Of. Administrativa: (054-11) 6075-2144 Internos 2144/42
cceinformatica@hcdn.gob.ar
PROYECTO DE LEY
Expediente: 1084-D-2017
Sumario: DECLARESE EL 4 DE JUNIO DE CADA AÑO COMO "DIA NACIONAL DE LA PREVENCION Y LUCHA CONTRA EL CIBERCRIMEN".
Fecha: 23/03/2017
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 16
DÍA NACIONAL DE LA PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA EL CIBERCRIMEN
Artículo 1°.- Declárase el día 4 del mes de junio de cada año como el “Día nacional de la Prevención y Lucha contra el Cibercrimen”.
Artículo 2°.- El Poder Ejecutivo Nacional coordinará las actividades de difusión relacionadas con lo establecido en el Artículo 1°.
Artículo 3°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Consideramos fundamental tomar conciencia y prevención de los alcances de los delitos que pueden configurarse a través de Internet.
Un delito informático o ciberdelito hace referencia a toda aquella acción antijurídica y culpable, que se lleva a cabo por vías informáticas o que tiene como objetivo destruir y dañar computadoras, medios electrónicos y redes de Internet. Dado que la informática crece a pasos agigantados y se mueve más rápido que la legislación, existen conductas criminales por vías telemáticas que no han sido aún tipificadas como delitos.
El cibercrimen aúna aquellas actividades ilícitas que se cometen mediante el uso de computadoras, sistemas informáticos u otros dispositivos de comunicación o tienen por objeto causar daños, provocar pérdidas o impedir el uso de sistemas informáticos.
La criminalidad informática tiene un alcance mayor y puede incluir delitos tradicionales como el fraude, el robo, el chantaje, la falsificación y la malversación de fondos públicos en los cuales computadoras y redes han sido utilizadas como medio. Con el desarrollo de la programación y de Internet, estos delitos se han vuelto más frecuentes y sofisticados.
La Organización de las Naciones Unidas reconoce los siguientes tipos de delitos informáticos: fraudes cometidos mediante manipulación de computadoras; manipulación de datos de entrada; daños o modificaciones de programas o datos computarizados.
En Argentina, existen piezas legales que tienen por objeto la protección integral de los sistemas que utilicen tecnologías de la información, así como la prevención y sanción de los delitos cometidos en las variedades existentes contra tales sistemas o cualquiera de sus componentes o los cometidos mediante el uso de dichas tecnologías.
El 4 de junio de 2008 se sancionó la Ley 26.388, promulgada de hecho el 24 de junio de ese mismo año. Esta ley modifica el Código Penal de la Nación Argentina a fin de incorporar penas para diversos delitos informáticos, tales como la distribución de pornografía infantil, la violación de correo electrónico, el acceso ilegítimo a sistemas informáticos, el daño informático y la distribución de virus, el daño informático agravado y la interrupción de comunicaciones.
La presente iniciativa pretende declarar el día nacional de la prevención y lucha contra el cibercrimen en conmemoración de la sanción de la ley antes mencionada, con el objeto de concientizar a la población acerca de estos delitos cibernéticos que atentan contra los derechos de las personas por medios telemáticos y en pos de su lucha y prevención. Una sociedad consciente de riesgos y peligros es una sociedad dispuesta a enfrentarlos. Por ello, es de vital relevancia informar, sensibilizar y capacitar a la población acerca del cibercrimen.
Por los motivos expuestos, solicitamos a las Señoras Diputadas y Señores Diputados acompañen el presente proyecto de ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
WECHSLER, MARCELO GERMAN | CIUDAD de BUENOS AIRES | UNION PRO |
SCAGLIA, GISELA | SANTA FE | UNION PRO |
MOLINA, KARINA ALEJANDRA | LA RIOJA | UNION PRO |
WISKY, SERGIO JAVIER | RIO NEGRO | UNION PRO |
VEGA, MARIA CLARA DEL VALLE | LA RIOJA | UCR |
INCICCO, LUCAS CIRIACO | SANTA FE | UNION PRO |
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA | CIUDAD de BUENOS AIRES | UNION PRO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia) |
LEGISLACION GENERAL |
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
14/11/2017 | ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA | Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia sin modificaciones |