COMUNICACIONES E INFORMATICA

Comisión Permanente

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PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 0612-D-2017

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL FUNCIONAMIENTO DE LA EMPRESA DE TELEFONIA "TELECOM" EN LA PROVINCIA DE CATAMARCA.

Fecha: 13/03/2017

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 8

Proyecto
Dirigirse al poder Ejecutivo Nacional, a efectos de que proceda a informar, en relación con los puntos que se detallan a continuación.
1- ¿Cuántos reclamos ha recibido el ENACOM de usuarios de internet y telefonía fija por fallas del servicio de Telecom en la provincia de Catamarca, durante el periodo 2016 a la actualidad?
2- ¿Cuáles son las localidades con cobertura de telefonía celular y fija en la provincia de Catamarca por parte de la empresa Telecom?
3- ¿Existe algún tipo de seguimiento por parte del ENACOM, correspondiente a los reclamos recibidos de la empresa Telecom?
4- ¿Cuántos de los reclamos correspondientes al servicio de Telecom en la Provincia de Catamarca han sido resueltos?
5- ¿Cuántas son cuadrillas con las que cuenta la empresa Telecom en la provincia de Catamarca para solucionar los problemas de los usuarios?
6- ¿Cuáles han sido las sanciones que se le ha aplicado a la empresa Telecom por falta de cumplimiento en la atención de los reclamos de los usuarios de la provincia de Catamarca durante el periodo 2016 a la fecha?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En función de los reclamos por parte de los usuarios de internet y telefonía fija por fallas en el servicio de la empresa Telecom, en la provincia de Catamarca, y teniendo en cuenta que en la provincia la empresa solo cuenta con una oficina de atención al público en la que únicamente se realizan venta de productos sin recepcionar reclamos, quedándole a los usuarios como único medio para efectuar los mismos una línea telefónica.
Es responsabilidad del Estado poder garantizar a los consumidores el control, para el efectivo cumplimiento, sobre las empresas prestadoras de servicio según lo indica la ley sobre todo en casos como el de la provincia de Catamarca donde la empresa Telecom tiene el monopolio en servicio de telefonía fija, por lo que los consumidores no cuentan con la opción de elegir otro prestador. Entendiendo que los servicios de comunicación, en los tiempo que corren, se ha convertido en un servicio fundamental para el desarrollo de la vida en comunidad sobre todos en provincias con tantas zonas rurales como es el caso de Catamarca.
Son también estos servicios una necesidad para algunos sectores como es el caso los adultos mayores que muchas veces al vivir solos es con la única herramienta que cuentan para ponerse en contacto con sus familias y poder pedir ayuda en caso de urgencias.
Por lo expuesto es que considero necesario el ejercicio del control efectivo sobre los servicios de comunicación en post de beneficiar a los consumidores, y pido el acompañamiento para la aprobación del presente pedido de informe.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MERCADO, VERONICA CATAMARCA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia)