COMUNICACIONES E INFORMATICA

Comisión Permanente

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Secretario administrativo CPN RANGUGNI SABRINA

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PROYECTO DE DECLARACION

Expediente: 0046-D-2014

Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO NACIONAL DISPONGA LA DIFUSION DE MENSAJES VINCULADOS A LA DONACION DE ORGANOS EN LA PROGRAMACION TELEVISIVA DE LA COPA MUNDIAL DE LA FIFA BRASIL 2014.

Fecha: 05/03/2014

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 1

Proyecto
Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo de la Nación, por medio de los organismos competentes, disponga, que durante la transmisión televisiva de la programación de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014, se promueva en los espacios correspondientes a la publicidad oficial, la difusión de mensajes sanitarios que destaquen contenidos vinculados a la promoción de la donación de órganos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Al momento de elaborar este proyecto, en el sitio oficial del INCUCAI, se registran 7578 pacientes en lista de espera para ser trasplantados.
La donación de órganos representa un acto que deriva de la convivencia en sociedad y del innegable deber que a todos nos asiste como miembros de una comunidad que solo puede crecer en la medida en la que fortalece sus vínculos solidarios.
El trasplante de órganos se consolida cada vez más como una estrategia de intervención que permite dar respuestas para distintas patologías y que contribuye a salvar vidas. Se ha convertido en una esperanza para miles de familias que aguardan con extrema ansiedad la llegada del órgano que los ayude.
No obstante, la decisión debe tomarse en un momento particularmente dramático para el donante y su familia y cuando además, existe desconocimiento o información no adecuada, esto resta posibilidades al gesto solidario.
En nuestro país el INCUCAI, realiza un intenso trabajo de difusión pero entendemos que este trabajo debe ser fortalecido y apoyado desde todos los sectores de la sociedad, como responsabilidad colectiva que tenemos frente a este tema.
En este sentido los medios de comunicación pueden cumplir un rol estratégico en las políticas de salud. Difundiendo información adecuada, oportuna, veraz y de alcance masivo, pueden aportar de manera esencial a la formación de actitudes y a la toma de decisiones informadas, dando visibilidad a temas que son sensibles para la sociedad.
La difusión de información sobre la donación de órganos, ya fue objeto de un proyecto de ley de mi autoría, sancionado como Ley 26845, que tiene por objeto promover la toma de conciencia sobre la relevancia social de la donación de órganos. En dicha norma, la mirada estuvo puesta en la comunidad educativa y por lo mismo se promueve la inclusión de contenidos sobre esta temática en los diferentes niveles de la educación, para favorecer la difusión de información sobre los conceptos, procesos e impacto de los trasplantes a través de los miembros de la comunidad educativa y promover la participación comprometida de todos los actores de las instituciones educativas y de sus respectivos entornos familiares en la generación de una cultura solidaria sobre la donación de órganos y tejidos para trasplante.
Asimismo, la ley 24193 de Trasplante de órganos y materiales anatómicos. prevé campañas de difusión y concientización que deben realizarse a través de los medios de comunicación.
En este sentido, los avances de la tecnología comunicacional nos garantizan la posibilidad de contar con herramientas capaces de alcanzar públicos y lugares impensados en otras épocas, fortaleciendo las acciones sanitarias de prevención, educación y difusión de información.
En el tema de la donación de órganos existen muchas veces ideas distorsionadas o algún nivel de desinformación que atenta contra la disposición del donante o de su familia y que es necesario revertir para garantizar el incremento de la cantidad de donantes que nos permita llevar soluciones a mayor cantidad de pacientes que viven la angustia de esta espera.
El empleo de la televisión para desarraigar creencias falsas y contribuir a difundir mensajes ciertos, es una oportunidad que no podemos perder.
Durante el presente año 2014 se realizará el campeonato mundial de futbol organizado por la FIFA en el vecino país de Brasil. Los partidos se emitirán por los canales de televisión y convocarán ciertamente a la inmensa mayoría de los argentinos, tradicionales apasionados de este deporte.
En tal sentido, el alcance que podrá tener la difusión de mensajes vinculados a la donación de órganos se potenciará claramente, multiplicando las posibilidades de llegar a la mayor cantidad de ciudadanos posibles y a donde probablemente no llegan otras acciones de prevención.
El Estado tiene una responsabilidad esencial en esta materia, y emplear adecuadamente la oportunidad de este tiempo especialmente convocante para los argentinos, empleando los espacios publicitarios para difundir información útil y relevante respecto de la donación de órganos, constituiría una derivación natural de esa responsabilidad innegable del Estado, articulando sus acciones con los medios de comunicación y la sociedad en su conjunto.
Por las razones expuestas solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FIAD, MARIO RAYMUNDO JUJUY UCR
GIMENEZ, PATRICIA VIVIANA MENDOZA UCR
GIUBERGIA, MIGUEL ANGEL JUJUY UCR
RICCARDO, JOSE LUIS SAN LUIS UCR
PASTORI, LUIS MARIO MISIONES UCR
TORROBA, FRANCISCO JAVIER LA PAMPA UCR
BURGOS, MARIA GABRIELA JUJUY UCR
NEGRI, MARIO RAUL CORDOBA UCR
BIELLA CALVET, BERNARDO JOSE SALTA UDESO SALTA
SACCA, LUIS FERNANDO TUCUMAN UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia)
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA