COMUNICACIONES E INFORMATICA
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PROYECTO DE DECLARACION
Expediente: 0046-D-2014
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO NACIONAL DISPONGA LA DIFUSION DE MENSAJES VINCULADOS A LA DONACION DE ORGANOS EN LA PROGRAMACION TELEVISIVA DE LA COPA MUNDIAL DE LA FIFA BRASIL 2014.
Fecha: 05/03/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 1
Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo
de la Nación, por medio de los organismos competentes, disponga, que durante la
transmisión televisiva de la programación de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014, se
promueva en los espacios correspondientes a la publicidad oficial, la difusión de mensajes
sanitarios que destaquen contenidos vinculados a la promoción de la donación de
órganos.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Al momento de elaborar este proyecto, en el
sitio oficial del INCUCAI, se registran 7578 pacientes en lista de espera para ser
trasplantados.
La donación de órganos representa un acto
que deriva de la convivencia en sociedad y del innegable deber que a todos nos asiste como
miembros de una comunidad que solo puede crecer en la medida en la que fortalece sus
vínculos solidarios.
El trasplante de órganos se consolida cada vez
más como una estrategia de intervención que permite dar respuestas para distintas
patologías y que contribuye a salvar vidas. Se ha convertido en una esperanza para miles de
familias que aguardan con extrema ansiedad la llegada del órgano que los ayude.
No obstante, la decisión debe tomarse en un
momento particularmente dramático para el donante y su familia y cuando además, existe
desconocimiento o información no adecuada, esto resta posibilidades al gesto solidario.
En nuestro país el INCUCAI, realiza un
intenso trabajo de difusión pero entendemos que este trabajo debe ser fortalecido y apoyado
desde todos los sectores de la sociedad, como responsabilidad colectiva que tenemos frente
a este tema.
En este sentido los medios de comunicación
pueden cumplir un rol estratégico en las políticas de salud. Difundiendo información
adecuada, oportuna, veraz y de alcance masivo, pueden aportar de manera esencial a la
formación de actitudes y a la toma de decisiones informadas, dando visibilidad a temas que
son sensibles para la sociedad.
La difusión de información sobre la donación
de órganos, ya fue objeto de un proyecto de ley de mi autoría, sancionado como Ley 26845,
que tiene por objeto promover la toma de conciencia sobre la relevancia social de la
donación de órganos. En dicha norma, la mirada estuvo puesta en la comunidad educativa y
por lo mismo se promueve la inclusión de contenidos sobre esta temática en los diferentes
niveles de la educación, para favorecer la difusión de información sobre los conceptos,
procesos e impacto de los trasplantes a través de los miembros de la comunidad educativa y
promover la participación comprometida de todos los actores de las instituciones educativas
y de sus respectivos entornos familiares en la generación de una cultura solidaria sobre la
donación de órganos y tejidos para trasplante.
Asimismo, la ley 24193 de Trasplante de
órganos y materiales anatómicos. prevé campañas de difusión y concientización que deben
realizarse a través de los medios de comunicación.
En este sentido, los avances de la tecnología
comunicacional nos garantizan la posibilidad de contar con herramientas capaces de
alcanzar públicos y lugares impensados en otras épocas, fortaleciendo las acciones
sanitarias de prevención, educación y difusión de información.
En el tema de la donación de órganos existen
muchas veces ideas distorsionadas o algún nivel de desinformación que atenta contra la
disposición del donante o de su familia y que es necesario revertir para garantizar el
incremento de la cantidad de donantes que nos permita llevar soluciones a mayor cantidad
de pacientes que viven la angustia de esta espera.
El empleo de la televisión para desarraigar
creencias falsas y contribuir a difundir mensajes ciertos, es una oportunidad que no
podemos perder.
Durante el presente año 2014 se realizará el
campeonato mundial de futbol organizado por la FIFA en el vecino país de Brasil. Los
partidos se emitirán por los canales de televisión y convocarán ciertamente a la inmensa
mayoría de los argentinos, tradicionales apasionados de este deporte.
En tal sentido, el alcance que podrá tener la
difusión de mensajes vinculados a la donación de órganos se potenciará claramente,
multiplicando las posibilidades de llegar a la mayor cantidad de ciudadanos posibles y a
donde probablemente no llegan otras acciones de prevención.
El Estado tiene una responsabilidad esencial
en esta materia, y emplear adecuadamente la oportunidad de este tiempo especialmente
convocante para los argentinos, empleando los espacios publicitarios para difundir
información útil y relevante respecto de la donación de órganos, constituiría una derivación
natural de esa responsabilidad innegable del Estado, articulando sus acciones con los
medios de comunicación y la sociedad en su conjunto.
Por las razones expuestas solicito a mis pares
la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
FIAD, MARIO RAYMUNDO | JUJUY | UCR |
GIMENEZ, PATRICIA VIVIANA | MENDOZA | UCR |
GIUBERGIA, MIGUEL ANGEL | JUJUY | UCR |
RICCARDO, JOSE LUIS | SAN LUIS | UCR |
PASTORI, LUIS MARIO | MISIONES | UCR |
TORROBA, FRANCISCO JAVIER | LA PAMPA | UCR |
BURGOS, MARIA GABRIELA | JUJUY | UCR |
NEGRI, MARIO RAUL | CORDOBA | UCR |
BIELLA CALVET, BERNARDO JOSE | SALTA | UDESO SALTA |
SACCA, LUIS FERNANDO | TUCUMAN | UCR |
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