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AGRICULTURA Y GANADERIA

Comisión Permanente

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Secretario Administrativo SR. DARRE JUAN AGUSTIN

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PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 3489-D-2006

Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO LA IMPLEMENTACION DE UN PLAN GANADERO NACIONAL.

Fecha: 23/06/2006

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 77

Proyecto
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional para que instrumente a la brevedad un plan ganadero nacional, que contenga, entre otras, las siguientes medidas:
a) Líneas de financiamiento a tasas atractivas y largo plazo, para adquirir terneras, vaquillonas, vacas y retener vientres, como así también toros y material genético.
b) Estímulos impositivos para aquellos productores que muten de la agricultura a la ganadería.
c) Desgravación impositiva para los productores que remitan al mercado hacienda con un kilaje mayor al peso promedio correspondiente a cada categoría.
d) Fuerte campaña por parte del SENASA para erradicar las enfermedades que impiden incrementar el índice de preñez.
e) Líneas de financiamiento y desgravación impositiva para la adquisición de maquinaria y tecnología destinada a la producción ganadera.
f) Puesta en marcha de un programa nacional de capacitación en tecnología de última generación para la producción ganadera, haciendo hincapié en las mejoras en las prácticas de implantación de pasturas y en la conservación del forraje.
g) Puesta en marcha de un plan de trazabilidad a efectos de precisar la dinámica de los rodeos.
h) Cambio paulatino del sistema actual de comercialización, trocando de medias reses a cuartos de reses, con el objetivo de diferenciar claramente los cortes más onerosos de los más económicos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Ya llevan demasiado tiempo los entredichos entre el sector ganadero y el Poder Ejecutivo Nacional. Más allá de las legítimas razones que invoca el gobierno para intervenir en el mercado cárnico, resulta imprescindible que éste presente a la brevedad el plan ganadero de mediano y largo plazo, oportunamente enunciado. Es crucial despegar de medidas de coyuntura para ingresar en políticas de largo aliento, única forma de hacer sustentable al sector en los próximos años.
En este orden de ideas me permito sugerir algunas líneas que considero nodales para salir del atolladero.
El stock ganadero se mantiene estático desde hace varias décadas. En 1970, con apenas 20 millones de habitantes, el país tenía una existencia de más de 40 millones de cabezas de ganado vacuno. Lo que daba una relación de 2.3 cabezas per cápita. El hecho no era nuevo. Durante mucho tiempo dicha relación osciló entre 2.2 a 2.5. En 2006, somos casi cuarenta millones los habitantes. Pero el stock, apenas llega a 50 millones de cabezas. El descenso es manifiesto: apenas 1.25 cabeza per cápita. Matemática simple, para seguir proveyendo el consumo interno a bajos precios y sostener la exportación, el stock debería crecer hasta llegar a alrededor de 80 millones de cabezas.
Dado que el ciclo ganadero es largo, se requiere de tiempo para recuperar lo perdido. Por ende, hay que pensar en dos tipos de medidas. Por un lado, como incentivar a los productores para que retornen a la ganadería y por el otro, qué hacer mientras se produce el proceso.
Un factor a tener centralmente en cuenta, es el traslado masivo de la ganadería a la agricultura, en el corazón de la pampa húmeda, nuestra tierra más feraz. La causa es muy simple. Los valores de exportación de la soja se incrementaron enormemente en los últimos años. La genética posibilitó que los rendimientos por hectárea crecieran a ritmo exponencial. Por ende, hoy la diferencial entre la tasa interna de retorno de la soja respecto al ganado es enorme. Para obtener la rentabilidad de 70 hectáreas de soja se requieren 500 de ganado. No ha sido ninguna sorpresa, pues, que el ganado vacuno fue desplazado de la pampa húmeda hacia las zonas marginales. Dada la escasa receptividad de estos campos, allí se trabaja solamente en la cría, mientras que el engorde, otrora realizado a campo abierto, hoy se hace a corral, en los llamados feed lots.
Incentivos Fiscales
Este panorama implica diseñar una batería de medidas de política económica para salir del entuerto. La diferencial de retorno entre soja y ganado, puede cubrirse con incentivos fiscales. Verbigracia y sin ser taxativos: permitir ajustar por inflación el capital para evitar oblar ganancias inexistentes; reducir este último impuesto para aquellos productores que se transformen de agricultores a ganaderos; proponer acuerdos con las provincias para que el impuesto inmobiliario sea menor en las heredades destinadas a la ganadería.
Paralelamente es necesario incentivar la faena de hacienda de mayor kilaje respecto al promedio de cada categoría, entendiendo que si se desgravara impositivamente los excedentes, redundaría en mejorar la rentabilidad del engorde de hacienda pesada .
Incentivos financieros
Por su parte, el proceso de retención de vientres, debe ser financiado a tasas muy atractivas. En este punto, el Banco Nación debe ser protagonista, con líneas de crédito ágiles y de sencillo acceso, eliminando trabas burocráticas innecesarias. Pero entendemos que no solamente la retención de vientres ayudará a mejorar el stock ganadero sino que se hace imprescindible en muchas zonas del país, financiar la compra de terneras, vaquillonas y vacas, complementándose con la adquisición de toros y material genético destinado a la inseminación.
Debe incluirse además, la posibilidad de que los productores puedan adquirir a tasa subsidiada, maquinarias y tecnología específicas para la ganadería, lo que permitiría hacer mas atractiva la inversión en esta actividad .
Medidas sanitarias
Se requiere acrecentar y hacer más eficiente la actividad del SENASA para erradicar ciertas enfermedades. Ello es posible, como lo demostró el caso de la aftosa. Mejorar la sanidad animal, especialmente aquellas que impiden el incremento del índice de preñez.
Es imprescindible además incorporar un programa de trazabilidad que permita diferenciar interior y exteriormente los productos que incorporados a las normas sanitarias exigidas internacionalmente.
Comercialización
Es necesario cambiar el sistema de comercialización. En la actualidad, alrededor del 70 por ciento de la carne vacuna se comercializa mediante carnicerías.
Estas reciben de los frigoríficos "consumeros" la llamada "media res", que posee tanto el cuarto delantero como el trasero. En éste último se ubican los llamados cortes caros, simil a la Cuota Hilton. Verbigracia, lomo, bola de lomo, peceto, nalga, cuadril. En el primero se encuentran el
tradicional asado y otros cortes más baratos. El carnicero, para poder sobrevivir, tiene que compensar los cortes. Con el agregado que la demanda varía según el barrio en que se encuentre ubicado el negocio.
Consecuentemente, en lugar de que los frigoríficos abastezcan a los minoristas con el sistema de "media res", hay que establecer un nuevo sistema para que el mismo se transforme en "cuarto de res". Con lo cual, cada carnicero comprará el "cuarto" que más demande su particular mercado y no tendrá que acudir a las compensaciones.
Capacitación
Dada la nueva ubicación geográfica de la ganadería, es imprescindible capacitar a la potencial mano de obra de estas regiones de las modernas prácticas de cría y engorde, enfatizando los aspectos atinentes a manejos de pasturas y conservación de forrajes.
A su vez, es necesario agrupar a los emprendedores ganaderos de las distintas zonas a fin de mejorar su capacitación y procurar la formación de alianzas estratégicas de pequeños y medianos productores que les permita mejorar sus costos de producción y comercialización.
Obviamente, como antes quedó expresado, los ítems expuestos no son de manera alguna taxativos. Con imaginación, diálogo y buena voluntad, se pueden encontrar más caminos para salir de la controversial coyuntura. Finalmente, quiere expresar un concepto del cual estoy convencido: de continuarse en la actual dirección, pese a las medidas tomadas las últimas semanas, los precios de la carne vacuna descenderán en el corto plazo; pero las consecuencias en el mediano y largo plazo pueden resultar muy onerosas.
Por estas razones y las que oportunamente brindaré en el recinto de la H. Cámara, es que solicito a mis pares la aprobación del presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ALONSO, GUMERSINDO FEDERICO CORDOBA PARTIDO NUEVO CONTRA CORRUP. POR HONEST. Y TRANSP.
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
18/07/2006 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
27/07/2006
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0685/2006 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE DECLARACION 27/07/2006
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION APROBADO
Diputados CONTESTACION DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL - JEFE DE GABINETE DE MINISTROS - GIRADO A LA COMISION RESPECTIVA