Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Agricultura y Ganadería »

AGRICULTURA Y GANADERIA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 104

Secretario Administrativo SR. DARRE JUAN AGUSTIN

Martes 17.30hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2103 Internos 2103/04

cayganaderia@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 2710-D-2010

Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL DESCUBRIMIENTO DE MARCADORES GENETICOS CORRESPONDIENTES AL GEN "- BOLA - DRB3.2 -" QUE SE ASOCIAN CON LA RESISTENCIA O SUSCEPTIBILIDAD AL VIRUS DE LA LEUCEMIA DE LOS BOVINOS "-BLV -".

Fecha: 29/04/2010

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 44

Proyecto
Expresar su beneplácito por el descubrimiento de marcadores genéticos correspondientes al gen (BoLA-DRB3.2), que se asocian con resistencia o susceptibilidad al virus de la leucemia de los bovinos (BLV). Este hallazgo ha hecho posible el desarrollo de un programa para el control de este virus a través de la selección genética en tambos asociados a COTANA LTDA ubicada en Colonia Alpina, Provincia de Santiago del Estero.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El virus de la leucosis bovina, que infecta y produce leucemia en bovinos lecheros provocando severas pérdidas económicas, se conoce como BLV. Las nuevas tecnologías moleculares asociadas con la informática nos permiten ahora hacer una construcción de la historia natural de los virus. Así es que sabemos que el BLV es uno de los virus más antiguos y como consecuencia, muy adaptado a su hospedador que es el bovino.
El resultado práctico de estos hallazgos es que un bovino infectado no puede rechazar al BLV como haría con otros virus, como por ejemplo el de la aftosa. Esto, el BLV lo logra ocultándose en regiones recónditas de las células que infecta e impidiendo que las defensas del animal lo destruyan. Por lo tanto, hasta hoy no existe una vacuna que sea efectiva para prevenir la infección por el BLV.
Entonces, la única estrategia que sería posible aplicar para controlar el virus en los tambos es la detección de los animales infectados y su inmediata separación de los que aún están libres del virus. Sin embargo, desde hace ya más de 15 anos, esta no es más una opción en la mayoría y quizá en ninguna, de las cuencas lecheras de Argentina. La ausencia de controles sanitarios preventivos permitió la exuberante diseminación del BLV a tal punto que el número de animales infectados por tambo suele ser con frecuencia superior al 50%.
En 1994 el SENASA promulgó la Resolución 337 que tenía como objetivo implementar un plan de control voluntario con la táctica de identificar los animales infectados de un establecimiento y su eliminación. La propuesta de la Resolución 337 tuvo éxito en algunos tambos con muy bajo número de animales infectados, usualmente no más del 10% pero, en tambos con mayores índices de infección resultó ser un categórico fracaso. Esto causó un marcado desánimo entre productores y veterinarios que por un tiempo pensaron que la leucosis era un callejón sin salida.
En 1995 el equipo de trabajo del Laboratorio de Virología del Departamento SAMP de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNICEN cuyo Director es el Dr. Eduardo N Esteban, inició un programa de investigación que tenía como objetivo examinar en profundidad los mecanismos de resistencia natural del bovino al BLV. Las entonces becarias y hoy doctoras Silvina Gutierrez y Guillermina Dolcini probaron que los animales infectados por el BLV se podían clasificar dentro de 2 formas de infección netamente diferenciables. La primera de estas formas o perfil de infección cursaba con una infección masiva de la sangre en tanto la segunda forma cursaba con una infección mínima.
Una nueva becaria, la hoy Dra. Marcela Juliarena, trabajando con la Dra. Carolina Ceriani expandieron este estudio a varias cuencas lecheras del país y confirmaron en un gran número de bovinos Holando/Argentino las observaciones de Silvina y Guillermina sobre los perfiles de infección y también que estos perfiles respondían a la conformación genética del bovino.
Para continuar el trabajo, el equipo de investigación de Tandil se asoció con el Dr. Mario Poli, investigador genetista del INTA de Castelar. Utilizando el panel de DNA obtenido de los bovinos que se habían caracterizado cuidadosamente virológica e inmunológicamente, identificaron los marcadores que daban resistencia o susceptibilidad al BLV. Estos marcadores que se determinan por técnicas de laboratorio les permitían ahora predecir qué forma de infección iba a adquirir un bovino al infectarse con el BLV y eso los habilitaba para incrementar en forma controlada la población de bovinos resistentes en tambos con problemas de infección y a la vez segregar los bovinos susceptibles.
Luego que el equipo hizo todas las verificaciones experimentales que correspondían, publicaron estos prolongados estudios en distintas revistas científicas con un interesante impacto positivo. Si bien el interés del equipo por el fenómeno de resistencia genética se ha profundizado y nuevas líneas de investigación básica han sido fundadas en su laboratorio de Tandil, el máximo empeño del grupo ha sido verificar estos hallazgos bajo condiciones naturales en el medio productivo.
Un modelo de desarrollo regional
COTANA es la Cooperativa Tambera y Agropecuaria Nueva Alpina, se localiza en Colonia Alpina, Provincia de Santiago del Estero. COTANA tiene 27 tambos asociados que se distribuyen en proximidades de Colonia Alpina. Desde hace varios años llevan adelante un plan de selección genética para obtener máxima eficiencia en producción láctea en las condiciones imperantes en esa región subtropical. Los tambos de COTANA tienen una alta mortandad por leucosis y este fue el motivo del contacto con el equipo de investigación de Tandil para evaluar la posibilidad de incorporar los marcadores de resistencia al plantel de alta selección genética.
Inicialmente se elaboró un pequeño proyecto que fue financiado por la Agencia Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (FONCYT) que consistía en examinar los marcadores moleculares de resistencia y susceptibilidad al BLV en el plantel de alta selección genética de COTANA. El resultado de este proyecto fue que varias hembras y machos de alta selección de COTANA tenían el marcador y este fue el inicio de un nuevo proyecto más amplio e integral.
Contando con machos y hembras resistentes es posible iniciar un programa de cruzamientos controlados que puede acelerarse mediante la aplicación de técnicas de biotecnología de la reproducción. Antes que trasladar los animales a grandes distancias para reproducirlos en centros especializados, una mejor idea mirando hacia el futuro fue proponer instalar allí un Centro Biotecnológico y la formación de recursos humanos locales a nivel de doctorado.
Los directivos de COTANA plantearon la idea en la Secretaría de Desarrollo, Ciencia Tecnología y Gestión Pública de la Provincia de Santiago del Estero. El contador Costas que es el actual Secretario, comprendió la importancia del proyecto y gestionó el aporte de $ 1.200.000 por la Provincia de Santiago del Estero para el inicio de la construcción del Centro Biotecnológico que se hará en La Isleta, donde COTANA tiene actualmente un Centro de Inseminación Artificial.
Este dinero ha sido la contraparte del megaproyecto que se impulsa en la Localidad de La Isleta. El investigador principal que es el Dr. Esteban, desarrolló el texto y diseño del proyecto entre fines de 2008 y los primeros meses de este ano, su equipo de Virología es responsable de la ejecución y la Institución Beneficiaria del proyecto es la UNICEN. El FONCYT, luego de las evaluaciones técnicas y de factibilidad económica acaba de aprobarlo, elevando las inversiones para los próximos 3 años a $ 4.750.000, mediante un PID (PID 024: Control de la Leucosis Bovina).
Como consecuencia de la rápida expansión de la agricultura, la ganadería está siendo desplazada aceleradamente hacia territorio Santiagueño. Los profesionales allí radicados necesitan con urgencia una Escuela de Ganadería Subtropical que los forme y actualice permanentemente en los aspectos prácticos de manejo de ganado bovino de leche y carne en esa región. Los directivos de COTANA promueven esta Escuela en Colonia Alpina y la Facultad de ciencias Veterinarias de la UNICEN por su reconocido desarrollo científico organizará y dará marco académico a la Escuela que iniciará sus primeros cursos en 2010.
La formación de RRHH a nivel de doctorado, la construcción de un Centro Biotecnológico y el desarrollo de una Escuela de Posgrado en Ganadería Subtropical se transforman así en un polo de desarrollo tecnológico para la región. COTANA y la Provincia de Santiago del Estero promueven ahora la radicación de empresas biotecnológicas de la leche, de la carne y de las riquezas agrícolas porque son el eslabón que, asociado al Centro Biotecnológico, permitirá transformar las producciones primarias en productos tecnológicos con alto valor agregado.
El equipo involucrado comprende a los técnicos directamente relacionados con la Cooperativa Tambera y Agropecuaria Nueva Alpina Ltda.., pertenecientes al grupo de trabajo de Genética: el mismo está compuesto por el Ing. Agr. Roberto Gagliardi, los Dres. Jorge Trossero, Nicolás Giaconne, Matías Leiva, Patricio Renk, Cristian Jorge, Marcelo Uberti, veterinarios, y a los técnicos de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires con sede en Tandil, encabezados por el Dr. Eduardo N Esteban Profesor de Virología de la Facultad de Ciencias Veterinarias, quien lleva adelante la coordinación técnico/científica del proyecto.
El Plan de Selección Genética Bovina de la Cooperativa ya lleva 5 años de evaluaciones anuales, obteniendo los valores genéticos que permiten seleccionar madres y padres de toros jóvenes para optimizar el sistema productivo.
La resistencia a leucosis es una innovación en nuestro sistema, y ya se cuenta en la actualidad con 4 toros en nuestro catálogo portadores del gen de resistencia a leucosis.
Actualmente se continúa trabajando en la identificación de los animales portadores del gen, tanto en los toritos jóvenes como en las vacas seleccionadas como madres de toros. Además se avanza en la "amplificación" de estos animales resistentes a través de cruzamientos programados utilizando ovulación múltiple y transferencia embrionaria, tarea que está siendo llevada a cabo por nuestros técnicos.
Asimismo esta iniciativa de intervención genética para determinación de resistencia al BLV, cuenta con apoyo tanto del gobierno de la provincia y de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT) dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, mediante el financiamiento otorgado a través de la Res. 214/09 Proyecto PID "Control del Virus de la Leucosis Bovina (BLV) con intervención genética"
Por lo hasta aquí expuesto, solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PASTORIZA, MIRTA AMELIANA SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
BRUE, DANIEL AGUSTIN SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
PEREZ, JORGE RAUL SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
HERRERA, JOSE ALBERTO SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
ABDALA DE MATARAZZO, NORMA AMANDA SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
LUNA DE MARCOS, ANA ZULEMA SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
OLIVA, CRISTIAN RODOLFO SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
01/06/2010 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
09/06/2010
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0405/2010 09/06/2010
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 29/06/2010 APROBADO