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AGRICULTURA Y GANADERIA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 104

Secretario Administrativo SR. DARRE JUAN AGUSTIN

Martes 17.30hs

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PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 0124-D-2006

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DEL INSTITUTO NACIONAL DE SEMILLAS.

Fecha: 02/03/2006

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 2

Proyecto
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que, a través de quien corresponda, informe lo siguiente:
Tomando en cuenta al organismo de control de semillas, INASE ( Instituto Nacional de Semillas), y sus misiones y funciones en cuanto al mercado de semillas de nuestro país, y considerando las últimas tres campañas de las especies trigo y soja, cual es el porcentaje de '.'semilla fiscalizada" cuyo empleo se estima sobre el total de semilla utilizada;. agentes afectados a tares de fiscalización y control del mercado de semillas.
Cuantas inspecciones se realizaron durante los años 200 y 2004, en forma directa o a través de convenios con las provincias.
Que acciones se programaron en orden a la mejora de fiscalización.
Que acciones se pusieron en marcha para la reorganización y nueva estructura a partir de la vigencia de la Ley 25.845; propuestas, tramite.
En cuanto a las autoridades del Instituto: razones por las cuales no se ha nombrado al Directorio, pese a que la Ley 25.845 se encuentra vigente desde enero/2004; Ya que el artículo 23 del Decreto 2817/91 - ratificado mediante Ley 25.845- indica que el Sr. Secretario de Agricultura, Ganadería Pesca y Alimentos puede designar transitoriamente quien estará a cargo del Instituto, con las facultades del Presidente y del Directorio, hasta tanto el PEN designe al Presidente y al Directorio y hasta tanto éste cuente con quorum suficiente para funcionar , no pudiendo dicho plazo exceder de 45 días corridos, momento en el cual cesará la persona designada a cargo de dichas funciones", cómo se explican las sucesivas designaciones de los Ingenieros Oscar Alberto Costamagna (Resoluciones SAGPYA 140/04 de fecha 26/1/04- 486/04 y 574/04 de fecha 11/06/04) y José Luis Russo (Resolución SAGPYA 814104 de fecha 3/9/04 y Res. Conjunta SAGPYA y Secretaría Legal Técnica y Administrativa del Ministerio de Economía y Producción Nros. 46/2005 y 13/2005 de fecha 10/2/05) que exceden ampliamente los plazos legales.
Funcionamiento actual de la Comisión Nacional de Semillas, que debe emitir opinión en materia de registro de nuevas variedades y de aplicación de infracciones. En caso de falta de funcionamiento, justifique.
Detalle del personal de planta y contratado, en este caso, indique acciones o servicios requeridos al mismo, y modos de contratación.
Cual ha sido la intervención del INASE en el conflicto planteado en tomo a los reclamos de Companías Semilleras por la falta de fiscalización del mercado. .
Si se ha diseñado una solución al conflicto, y en caso afirmativo, describa la misma.
Cual ha sido la intervención del INASE en cuanto a los reclamos de la Compañía Monsanto que ha iniciado acciones contra la Argentina en puertos de la Union Europea en reclamo por pago de regalias originadas por el uso del gen RR.
Si se ha diseñado una solución para este conflicto. En caso afirmativo, describir.
Fundamentos

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El INSTITUTO NACIONAL DE SEMILLAS ( INASE) ha recuperado su autarquía mediante la Ley 25.845 puesta en vigencia en el mes de Enero de 2004. Es el organismo con competencia en el control del mercado y policía del comercio de semillas, además de reconocer los derechos de obtentor de variedades vegetales y la actual situación del sector semillero.
Actualmente, sólo un 18 % de semillas correspondientes a plantas autógamas es "fiscalizada"; y llega al 50 % en especies como el trigo. Significa un enorme descenso frente a un guarismo del 50 % del año 1996.
Se han enumerado como razones: la falta de competitividad del agro argentino, en los últimos 5 años de la convertibilidad, que hizo que los agricultores intentaran ahorrar en insumos, utilizando la denomínada "bolsa blanca". La falta de cumplimiento del Estado de su rol fiscalizador, agravado por la disolución del INASE, recientemente recuperada. La responsabilidad de los agricultores, que han abusado del "uso propio" y de la semilla ¡legal.
La responsabilidad de semilleros y criaderos: se han otorgado titulos de variedades con criterios muy laxos, y han realizado cambios de categorías, solicitado permisos para cantidades inusuales de lotes de semillas fiscalizadas, etc.
En este contexto, grandes empresas sernilleras han manifestado su reticencia a introducir nuevas variedades, por imposibilidad de obtener los retornos esperables por su inversión en el desarrollo de tecnología.
Algunas de ellas, además, han elevado reclamos que apuntan al ejercicio de los derechos de patentes sobre la tecnología RR en los puertos de destino de los productos argentinos exportados.
Estos planteos llevan a buscar una solución al problema de la falta de control en el mercado, dado que Argentina no se puede permitir ni el atraso tecnológico, ni que la incertidumbre afecte el comercio internacional. Todo ello, sin perjuicio de reconocer que dicha tecnología se encuentra en el dominio público por estar fuera de patente en nuestro país A pesar de los esfuerzos realizados para la lograr la restitución de la autarquía del INASE, éste NO SE HA PUESTO EN FUNCIONAMIENTO.
El INASE NO ha realizado mejoras visibles en su funcionamiento durante todo el año 2004 y 2005: No cuenta con nueva estructura. El Directorio no se ha conformado formalmente; y por ende, tampoco se lo convoca.
Sucesivas renovaciones del mandato del Presidente se han agotado, hoy ni siquiera tiene firma, y su funcionamiento está paralizado.
No olvidar que es primordialmente, el organismo que hace control del mercado y policía del comercio de semillas, además de reconocer los derechos de obtentor de variedades vegetales. Su parálisis es grave para el sector agropecuario.
El INASE debe proponer soluciones dentro de sus competencias, prácticas y legítimas no como la propuesta en feb/05 de reformar la ley de semillas mediante un decreto de necesidad y urgencia, que además planteaba restricciones al derecho del agricultor de reservar semilla para su siembra ("excepcion del agricultor`) y limitaciones al derecho de propiedad de los obtentores de variedades vegetales que no se compadecen con el ordenanúento legal.
Se observa que podría lograrse una mejora sustancial en materia de fiscalización y control. con una NUEVA y COMPLETA REFORMULACIÓN DE LOS DECRETOS 2183/91 Y 2817/91, lo que debió hacerse durante el año 2004, a partir del reestablecimiento de la autarquía del INASE mediante Ley 25.845.
Lamentablemente, poco o nada se ha hecho y hemos perdido un tiempo que en esta materia vale oro. La restitución del INASE era un reclamo firme de todos los actores del sistema. La lamentable decisión de dejarlo sin efecto en el año 2001 fue revertida y en el Congreso de la Nación con mucho tino, todos los sectores políticos vieron la necesidad de enmendar rápidamente el daño causado y el tiempo perdido.
Se sancionó entonces la Ley N25.845 y todos creímos que era el momento de recuperar lo perdido. Había que poner manos a la obra rápidamente. ¿ Cual fue el resultado?, Aparentemente muy magro y todos los esfuerzos realizados, lamentablemente se vieron neutralizados por un accionar mediocre, burocrático y con poco sentido de las necesidades del sector. En honor a la verdad no se ha hecho nada y esto es lo grave. Es hora de poner manos a la obra para no dar la razón a los que desprestigian a este organismo absolutamente imprescindible para la industria de la semilla, hoy por hoy alicaída, producto del accionar desidioso de algunos funcionarios.
Es por ello Sr. Presidente que no cejaré hasta ver a este importante sector de nuestra economía nuevamente de pié porque eso es lo que necesita nuestro país. Solicito, por lo tanto que se apruebe el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTINEZ, JULIO CESAR LA RIOJA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
21/03/2006 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
03/04/2006
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0117/2006 03/04/2006
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION APROBADO