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ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA

Comisión Permanente

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  • ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA

Reunión del día 01/04/2020

- MINISTRO DE SALUD

INVITADOS

  • doctora Ginés Gonzáles García Ministro de Salud
SR. PRESIDENTE DE LA HONORABLE CÁMARA MASSA Es un momento muy particular, pero también una enorme oportunidad para superar algunas miserias y que nos permita trabajar a todos juntos en un tema tan grave como este.

Ya estamos formalmente con el ministro, señor presidente de la comisión, y con el sistema funcionando como videoconferencia.

Quiero aprovechar, Ginés, para agradecerte, porque sé que cada minuto de tu tiempo, en este momento, vale un montón. Sé del enorme esfuerzo personal e institucional que estás haciendo y que al frente del comando sanitario, en ese comité de emergencia desde donde nos estás acompañando e informando a los diputados, Ginés, están haciendo un esfuerzo titánico.

Quiero poner en valor nuevamente, a pesar de que con los diputados integrantes de esta comisión ya tuve oportunidad de hacerlo, el agradecimiento del presidente y de todo el gobierno para todas las jurisdicciones, sin importar color político, de partidos provinciales, del radicalismo, del PRO, que están trabajando absolutamente juntas, mancomunadas y en equipo, entendiendo que esta es una guerra en la que nuestro país y el mundo están luchando contra un enemigo desconocido. En la Argentina esta guerra la tenemos que dar todos juntos, para lo que tenemos que unir fuerzas.

Quiero agradecer a todo el equipo del Ministerio de Salud, porque nadie espera una pandemia, nadie espera que aparezca una situación como esta en el mundo, y sin duda han reaccionado con profesionalismo, con seriedad, con una enorme capacidad de trabajo. Yo valoro mucho, Ginés -más allá de la amistad personal que nos une y que para muchos es pública, y la solvencia profesional que vos tenés-, el trabajo que están haciendo en la emergencia, en la articulación, en la preparación para lo que viene.

Es importante que aproveches para contarle a los diputados, y que ellos le cuenten a la gente, que, en realidad, estamos en el inicio de la batalla y que el sistema sanitario está previendo, pero por sobre todas las cosas, está preparándose para la batalla más importante, que son los más impactados en el contagio directo, quienes forman parte del sistema sanitario, y que por eso necesitamos a todos y quiero agradecerle a todas las fuerzas políticas por trabajar con seriedad y con responsabilidad en este tema.

Quiero, decirte, Ginés, que, como presidente de la Cámara, estoy más que agradecido con que le dediques un rato de tiempo para contarle acerca de este tema a otro Poder del Estado, al Poder que trabaja generando instrumentos y controlando las herramientas con las que estamos trabajando. Quiero agradecerte enormemente este tiempo y decirte que -por lo menos de mi parte y de parte del presidente de la comisión, que es a quien le voy a dar la palabra, y de todos los que, de alguna manera, entendemos que no hay lugar para la miseria, para la mezquindad en este momento- estamos acompañándote, dispuestos a trabajar en lo que nos pidas, entendiendo que estás al frente de la batalla y que las decisiones que vos tomás son en función de buscar lo mejor para todos los argentinos.

Un millón de gracias, Ginés, y felicitaciones a Pablo por el trabajo de la comisión.

SR. MINISTRO DE SALUD Muchas gracias, Sergio.

SR. PRESIDENTE YEDLIN Muchas gracias, Ginés, por tu presencia. Simplemente quiero contarte cómo hemos organizado la reunión. Vivimos una situación muy compleja. Cuando unos meses atrás te ayudábamos y escuchábamos para declarar la emergencia sanitaria por la situación en que estaba el país, nunca pensamos que esa emergencia sanitaria se iba a combinar con una pandemia de un virus nuevo, que, además, es tanto más grave que un virus gripal y tanto más contagioso, del cual conocemos todos los días algo nuevo porque vamos descubriendo y no tiene tratamiento ni vacuna. Y la verdad es que esas herramientas legislativas que pudimos darte hoy algunas son útiles, por supuesto, para poder avanzar en las normativas.

Queremos sumarte el compromiso de esta comisión en la persona de cada uno de los diputados de todos los bloques que, con la mejor intención y cada uno con su propia visión, estamos para colaborar como pequeños soldaditos de esta enorme tarea titánica que estás llevando adelante vos y tu equipo, al cual realmente reconocemos.

Las decisiones que tomó el presidente Fernández en forma tan rápida, precoz, a diferencia de tantos otros líderes mundiales en esta situación, tienen también que ver con un asesoramiento técnico, donde tu palabra, la enorme confianza que todos los argentinos tenemos en vos, y tu capacidad técnica y la de tus equipos, seguro tienen mucho que ver y queremos agradecerte eso.

Nosotros te vamos a dar la palabra a vos. Vas a explayarte el tiempo que necesites. Después tenemos una lista de cerca de doce o trece diputados, que yo les voy a pedir ahora que en vez de tres minutos nos bajemos a dos minutos o dos minutos y medio cada uno para las preguntas, atendiendo que se han sumado algunos diputados de otros bloques que no son de la comisión pero que querían también expresarte alguna opinión. Y después vos cerrás para dejarte ya libre para que puedas seguir trabajando para cuidarnos a todos.

Sabemos que se vienen épocas difíciles, sabemos que nos estamos preparando, pero también sabemos que las grandes potencias del mundo han pasado situaciones muy graves en esto y la Argentina se va a enfrentar a una situación dramática, pero nosotros vamos a estar trabajando para hacer lo que haga falta y que vos creas que es necesario para esto.

Tenés la palabra, mi querido profesor y ministro Ginés.

SR. MINISTRO DE SALUD Gracias, Pablo.

Como verán, estoy acá en la sala de situación. Vengo acá porque acá está el mecanismo de transmisión, pero, de paso, seguramente están viendo detrás de mí parte del corazón y de la inteligencia del ministerio, en donde se concentran los datos, la información, lo que está pasando en otros lugares del mundo y el conocimiento, en el sentido de que todos los días se produce conocimiento nuevo, aparece conocimiento nuevo, se consulta a otros países.

Quizás la ventaja que hemos tenido es que, en realidad, el virus llegó después que en otros países. Creo que la ventaja que nos dio eso no es solo que el virus llegó más tarde, porque no llegó mucho más tarde porque se expandió a una velocidad inaudita -creo que es la característica central del virus-, sino, sobre todo, que nos permitió aprender de las cosas que otros países no han hecho bien o, por lo menos, que nosotros creemos que no han hecho bien.

Alguna vez hemos compartido con algunos de tus colegas cuál es el rol de un ministerio nacional en un país federal. En ese sentido, reafirmamos la idea de gobernanza, junto con todas las provincias, y, por eso, mantenemos la historia que tenemos de funcionamiento dentro del ministerio, de trabajar con todas las provincias, con todas las autoridades provinciales.

Una segunda idea es la del financiamiento, que claramente, en una situación como esta, la presencia del Estado nacional tiene más potencialidades que lo que pueden hacer solos los Estados provinciales.

Por otro lado, está la coordinación. En ese sentido, yo he puesto mucho énfasis no solamente en la distribución de reactivos, sino también en la distribución de vacunas, por ejemplo, que este año pudimos hacerla bastante tiempo antes que en años anteriores y hemos comprado bastantes más vacunas que en años anteriores, tratando, justamente, de que no cabalguen la gripe influenza con el coronavirus, cuando esto suceda. Estamos empezando la campaña de vacunación, como te decía, antes. Ya hemos distribuido en todas las provincias y en el PAMI las vacunas, así que, en ese sentido, paradojalmente ahora, tenemos que hacer que se vayan a vacunar pero que no haya gente amontonada. Es una especie de paradoja: les decimos "váyanse a vacunar, pero no se amontonen".

De todas maneras, eso está, creo yo, funcionando bien; cada distrito se organiza como puede. Pero voy a las primeras cosas.

Uno de los primeros temas que ha sido no sé si muy controvertido, pero ha significado algunas opiniones difíciles, es el de los reactivos. El tema de los reactivos, como se trata de una enfermedad no conocida, en realidad, cuando apareció no había reactivos específicos para el ADN de este virus. En ese sentido, nosotros tuvimos acceso, al principio, a pequeñísimas donaciones que hizo la OMS. Luego, ya desde el primer momento, tomamos previsiones.

La primera orden de compra de reactivos la hicimos el 23 de enero, cuando hacía pocos días que había aparecido el primer caso y aquí ni se sospechaba que iba a ser inmediatamente, ya que siempre supusimos que iba a ser un caso importado, como finalmente lo fue.

A partir de ahí, tomamos los recaudos de comprar todo lo posible de ser comprado, no solo por dinero sino por existencias; este es el informe que hemos escrito y que próximamente tendrán los amigos diputados y diputadas.

Además, como consecuencia de haber sido más tardíos en la evolución, nos encontramos, primero, con el enorme consumo de Asia, y luego, con el de Europa y el de los Estados Unidos. Obviamente, la competencia por los recursos no fue por falta, sino simplemente por disponibilidad, no por existencia.

En ese sentido -ustedes lo verán-, felizmente siempre hemos tenido reactivos y pudimos seguir el tipo de evolución de los casos, es decir, si eran positivos o no.

En este punto quiero hacer una aclaración. Seguramente ustedes ya lo saben pero lo digo muy rápidamente: se habla de reactivos rápidos y lentos. En realidad, son para distintas cosas.

El reactivo rápido se usa en forma lenta con la evolución de la enfermedad. Es decir, trabaja sobre si existen o no anticuerpos. Si bien es rápido en el procedimiento -porque se hace mucho más rápido que el otro- en realidad es tardío en el momento que puede hacerse, luego de siete u ocho días de incorporación del virus en el cuerpo humano y habiéndose desarrollado los anticuerpos.

Al revés, el que estamos usando nosotros, PCR, técnica original desarrollada por los alemanes, detecta la existencia del virus y trabaja sobre el ADN. Es decir, que el primer día que el virus está en cuerpo humano ya da positivo. Quería hacer esta aclaración.

Con respecto a la existencia de reactivos, hoy tenemos muchos y vamos a seguir teniendo porque el último pedido es de medio millón. Si me preguntan, creería que hay un momento cuando avanza todo esto -como suele pasar cuando se masifica- en el que inclusive se deja de usar el reactivo porque simplemente por el diagnóstico cualquier cuadro respiratorio se trata como si fuera. Esto sucede así porque no se puede perder tiempo en ninguna determinación que lentifique el tratamiento.

Otro factor crítico que ha sido motivo de controversias es el tema de los respiradores. En primer lugar, quiero aclarar algo: la Argentina tiene respiradores, no es algo que falte. Se supone que vamos a necesitar más, pero nuestro país tiene 8.500 camas públicas o privadas que cuentan con equipos de terapia intensiva respiratoria con respiradores.

Por lo tanto, si tenemos 8.500 camas y el promedio de ocupación es aproximadamente de un 80 u 85 por ciento, la estrategia que estamos llevando adelante con los gobiernos provinciales y el sector privado incluido, es suspender cirugías programadas y cirugías plásticas; en realidad, se las posterga porque no significa que no vayan a hacerse. Es decir, todo lo que pueda postergarse sin riesgo en la vida de un enfermo.

Eso, junto con la caída que ha habido de los accidentes -por decir algo positivo-, hace que hoy tengamos un promedio de solo el 50 por ciento de esas camas ocupadas, si bien en algunas provincias es distinto. Ello significa que ahí tenemos disponibles 4.200 o 4.300 camas distribuidas a lo largo y ancho del país con el recurso específico.

Nuestro proyecto es aumentar a 1.500 o 2.000 camas más en el sector público o privado. Básicamente será en el sector público, pero también en el privado.

En ese sentido, la producción limitada que tenía la Argentina fue uno de los temas que más me preocupó. Cuando me comuniqué con los fabricantes, hace aproximadamente 25 o 30 días, me contaron su capacidad de producción y su cantidad de pedidos. Su capacidad de producción en ese momento era de 80 a 90 respiradores por semana y un solo proveedor tenía 3.700 pedidos. Es decir, hubiera terminado de entregar en marzo del año próximo.

Cuando se preguntó a los fabricantes quién les había pedido la respuesta fue que era quien había llegado primero, quien tenía más dinero, e incluso había ventas privadas. Es decir, señores que tenían dinero, miedo o años y que compraban equipos para instalarse una terapia intensiva en la casa, viendo en la televisión lo que pasaba en otros lugares con respecto a la falta de recursos.

Entonces, la sensación fue que si no había una actitud central que asegurara una equidad distributiva en un recurso escaso, esto iba a ser "el que llegara primero o el que tenía plata".

Fue entonces cuando, en combinación con el fabricante, decidimos tres cosas. En primer término, prohibir la exportación, porque también tenía vendido afuera.

En segundo lugar, que toda la concentración de lo que produjera, se lo compraba la Nación y lo distribuía a las provincias.

Por último, que todo lo que necesitara, desde capital de trabajo hasta innovación tecnológica y amplitud de capacidad productiva, se lo poníamos ahí. Felizmente eso ya está empezando a suceder.

Hoy la capacidad productiva se ha incrementado, aproximadamente un 10 o 15 por ciento. Un solo fabricante que produce 120 por semana estima que en mayo va a producir 250 por semana. Cabe destacar que se trata de una combinación de muchos factores, con mucho compromiso de ciencia, técnica y producción, para llegar rápidamente a una capacidad de abastecimiento de un recurso crítico propia y soberana, como corresponde.

Dicho todo esto, ¿cómo se empezaron a repartir? Comenzamos a repartir hace diez días, hicimos un indicador. Pablo me conoce desde hace muchos años y sabe que yo no trabajo con el dedo ni con el amiguismo político, sino con la necesidad.

¿Cuál es el indicador y cómo se construye? Se tiene en cuenta la cantidad de recursos públicos y privados que tenga esa provincia, la cantidad de habitantes de vulnerabilidad y, además, el grado de evolución de la epidemia. No es lo mismo lo que sucede en Tierra del Fuego, en el Chaco o en el AMBA, que la situación de otras provincias que felizmente están en un estadio distinto. Así lo hemos distribuido. Hemos explicado esto varias veces a los ministros y también a los gobernadores en la reunión con el presidente en Olivos.

En mi opinión, obviamente, cuando tenemos un problema de este tipo es difícil garantizar que no sea el Estado nacional quien realice una distribución racional, equitativa y una asignación efectiva a quien lo necesita.

Al respecto quiero aclarar que no hay nada prohibido que no puedan comprar las provincias. Lo único que dijimos es que si quieren comprar y consiguen, compren todo lo que quieran afuera; inclusive estamos tratando de eliminar los impuestos a este tipo de insumos críticos. Esto está muy cerca de concretarse pero no puedo asegurarlo porque aún no se concretó. La idea es eliminar los impuestos aduaneros a cualquier insumo crítico para provincias, para Nación, para municipios o para el sector privado.

Con respecto a la existencia de reactivos, tenemos suficientes existencias y cada día llegan más. Además tenemos la suerte de haber comprado los reactivos rápidos pero lentos que mencioné antes, de los que recibiremos 200 mil dentro de diez días y serán utilizados para la investigación de circulación epidemiológica, no para el diagnóstico, porque no podemos decir a nadie que espere siete u ocho días para ver si es positivo o no.

En este sentido, lo que fue una preocupación -como siempre pasa- empieza a dejar de serlo y aparece otra.

Con respecto a las medidas tomadas -por supuesto que luego de esta exposición voy a trabajar con los señores diputados en las preguntas que crean pertinentes-, me gustaría leer la comparación de las medidas que hemos tomado en relación con otros países. Repito, esto tiene que ver con aprender de los errores ajenos.

El 22 de enero la Argentina emitió la alerta epidemiológica sobre el coronavirus circulante y el Ministerio de Salud aconsejó no viajar a las zonas donde ya empezaba a desarrollarse.

Asimismo, el 24 de febrero comenzamos la supervisión de los pasajeros, lo recuerdo porque fue carnaval y se armó un lío que fue difícil de manejar. Sin embargo, empezamos en pleno carnaval a supervisar a los pasajeros que regresaban por vía área desde las zonas afectadas.

El 3 de marzo, como todos saben, fue el primer caso detectado, pero el 4 de marzo ya hicimos muy intenso el control de pasajeros que venían de la zona, con todo el lío que habrán visto en Ezeiza. Fue al otro día del primer caso.

Empezamos con el autoaislamiento preventivo el día 4, es decir, un día después de lo que había pasado, del primer caso. Por mencionar el caso de un país que actuó rápido y fuerte como lo es China, cabe citar que ellos empezaron el día 23 lo que nosotros empezamos el día 4.

Los espectáculos públicos los cerramos a partir del día doce de la aparición del primer caso en la Argentina. Italia lo hizo el día treinta y cinco, España el día cuarenta y dos y Francia el día cuarenta y tres.

El cierre de fronteras, medida antipática y difícil pero obviamente considerada útil para controlar -como venimos controlando- la evolución de la pandemia, en el sentido de la casuística y cómo se presenta, nosotros lo implementamos el día doce, Chile lo hizo a partir del día quince -fue un país que actuó rápido junto con nosotros-, mientras que Italia y España lo concretaron el día cuarenta.

Respecto del cierre de escuelas, cabe precisar que nosotros las cerramos el día trece, China lo implementó el veintisiete, Italia el día treinta y cinco y Francia el día cincuenta y uno. Es decir que Francia cerró las escuelas cronológicamente después que nosotros, siendo que estaba en un estadio mucho más avanzado de su pandemia. Creo que como estas medidas se implementaron cuando había menos casos y menos circulación, eso nos permitió llevar adelante la estrategia.

¿Cuál fue la estrategia? En un primer momento la estrategia es ser solidario y estar todos juntos, sin que haya diferencias respecto de la provincia en la que vivís y de si sos público o privado, es decir, si tenés obra social, prepaga o no tenés nada. De la cuestión de la salud pública y la privada voy a hablar después.

En segundo lugar, la estrategia consistió en tratar de que esto se presente de tal manera que podamos regular un poco la ocurrencia de los nuevos casos. De lo contario pasa lo que pasó en todo el mundo. No hubo sistema de salud del mundo que no haya trabajado intensamente en la prevención y en el aislamiento que pudiera soportar lo que ahora le pasa. Quizás uno de los sistemas de salud con mayor oferta del mundo es el de Nueva York, porque es un sistema de referencia mundial, pero no está pudiendo aguantar la demanda. No digamos Italia ni España.

Entonces, queremos reforzar nuestro sistema de salud y una de las maneras es trabajando para que no llegue una ola grande y toda junta, que lamentablemente les pasa por encima a los sistemas de salud en todo el mundo.

Por ello, nuestra estrategia es ganar tiempo, porque eso significa varias cosas: primero, que nos vamos preparando mejor; segundo, que va a venir de a poco todo lo que va a venir, y tercero, que mejoramos la capacidad de la ciencia y de la técnica para tener conocimiento nuevo a fin de que sea aplicable a los casos que así lo necesitan.

Además, quiero contarles que estoy propiciando y creo que va a salir un DNU que declarará de interés público a todo el recurso sanitario de la Argentina. No vamos a discutir la propiedad, que podrá ser estatal o privada, pero creemos que tiene que haber un comportamiento igualitario para todos los argentinos. En ese sentido, consideramos que cada jurisdicción tiene que trabajar coordinadamente, y así lo expresamos, de manera tal que esto se regule y administre por jurisdicción en la Argentina.

Una cuestión que me preocupa no es solamente la de los insumos sino también la del el conocimiento. Entonces, desde la parte de gestión de los establecimientos hasta la parte de gestión de los propios pacientes -por ejemplo, tenemos vínculo con casi todas las terapias intensivas; queremos que estén todas-, estamos realizando un intercambio de opiniones cotidiano con las sociedades científicas respectivas, que se extiende incluso hasta una discusión sobre casuística, es decir, sobre casos propios que existan en el lugar.

Hemos sido incluidos, a pedido nuestro inicialmente, en el proyecto solidario de la OMS para analizar, de las alternativas terapéuticas que se conocen, cuál podría ser mejor para los pacientes. Hemos sido uno de los primeros diez países, que ahora se han ampliado a cuarenta y cinco. Eso es por nuestra capacidad técnica, nuestro nivel científico, el prestigio en el estudio clínico y de los comités de ética y, por supuesto, el prestigio de nuestra ANMAT, que es una agencia reconocida internacionalmente. Es decir, vamos a tratar de estar en la punta de lo que se conozca en el mundo y, fundamentalmente, que el conocimiento, junto con los insumos, se distribuya fuertemente y al mismo tiempo en toda la Argentina.

Por supuesto que tengo más cosas para decirles, pero preferiría que empecemos con las preguntas para contestarles en lo que pueda, si está de acuerdo mi amigo Pablo.

SR. PRESIDENTE YEDLIN Por supuesto, profesor.

Vamos a empezar la ronda de preguntas con la diputada Carmen Polledo, que es la vicepresidenta 1ª de la comisión.

Les pido a todos que reduzcamos un poco los tres minutos asignados a cada uno para plantear sus inquietudes, porque el ministro tiene que seguir trabajando. Muchas gracias a todos.

Tiene la palabra la señora diputada Polledo.

SRA. POLLEDO Buenas tardes a todos. Muchas gracias, señor presidente. Muchas gracias, señor ministro. Es muy bueno que haya venido hoy acá.

Voy a ser muy concreta, a fin de hacer honor a los dos minutos y medio que tengo para formular preguntas.

¿Cuántos test para detectar el COVID-19 se han realizado y por qué no se publica ese dato?

¿Nos podría indicar la capacidad operativa estimada del ANLIS Malbrán y de la red de laboratorios autorizados para efectuar estos testeos? ¿Cómo está el recurso humano para lograr esas metas?

Al día de hoy, ¿cuál es la cantidad de test disponibles y cómo están distribuidos geográficamente? ¿Qué cantidad de reactivos ha comprado el gobierno nacional? ¿A qué proveedores y con qué fechas? ¿Cuál ha sido el importe de ese gasto? ¿Tienen previsto realizar más compras de reactivos? ¿Han emitido órdenes de compra? De ser así, ¿podría decirnos quiénes son los proveedores, las fechas de entrega y el presupuesto para estas compras?

Además, ¿qué donaciones hemos recibido, señor ministro? ¿Quiénes han donado?

¿Qué pedidos hemos efectuado y cuáles fueron los ofrecimientos recibidos?

Con respecto a la cantidad de fallecimientos, ¿se ha registrado alguna alteración en el registro de muertes por neumonías o alguna otra enfermedad respiratoria? ¿Se realizan los test post-mortem?

Me parece interesante conocer la cifra negra del coronavirus. Queremos saber cuál es la diferencia entre los casos que están registrados y el total de los casos que se estiman en la realidad. ¿Podría decirnos cómo están realizando esa estimación? ¿Cómo está evaluando el gobierno lo que está pasando entre la realidad y los que datos que no conocemos?

Finalmente, y para hacer honor a mi compromiso como representante de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y estando en este lugar, quiero celebrar este trabajo mancomunado donde lo que prima es la colaboración entre las jurisdicciones. Quiero destacar especialmente el trabajo permanente de articulación con el AMBA, de la mano del presidente Fernández, del gobernador Kicillof, del jefe de gobierno Rodríguez Larreta y del suyo propio, ministro, con el acompañamiento del ministro Quirós.

Estamos convencidos de que todos juntos, en forma articulada, vamos a poder efectuar un mejor trabajo para combatir esta pandemia. Sepa que cuenta con nosotros. De la mano del presidente Yedlin, sepa que estamos.

Tal como le dije antes de que se encendieran las cámaras: cuídese, ministro, lo necesitamos. Muchas gracias.

SR. PRESIDENTE YEDLIN Muchas gracias, diputada Polledo.

Tiene la palabra el señor diputado Juan Carlos Alderete.

SR. ALDERETE Gracias, señor ministro. Estamos convencidos de que el gobierno ha tomado medidas necesarias y correctas. La cuarentena es una medida muy importante en las condiciones actuales de nuestro país, ya que busca achatar la curva de contagio y ganar tiempo para ampliar el número de camas y respiradores, y preparar al personal.

Hay que tener en cuenta que el aislamiento no se puede hacer de igual manera en todos lados. Varios diputados vivimos justamente en barrios humildes desde hace muchos años. En este sentido, el gobierno ha tomado una serie de medidas económicas en el área social que son muy importantes y han traído algo de alivio para millones de personas que han sido duramente castigadas por la política de hambre de los últimos cuatro años.

Nosotros pensamos que no hay posibilidad de aislamiento social exitoso sin asistencia social, alimentaria y sanitaria.

Para sostener el aislamiento en barrios populares hay que hacer, por ejemplo, lo que se está haciendo con respecto a la comida.

Esta batalla que estamos concretando en la salud, también es fundamental para ayudar a que no vaya más gente a los hospitales; por eso, la presencia sanitaria en los territorios tiene mucha importancia. En este sentido, quiero consultar si hay alguna medida, en coordinación con las provincias y los municipios, para garantizar el refuerzo a las salas de atención primaria o salas móviles, a fin de que estén abiertas y con insumos. Todo esto es imprescindible en la organización de los comités de emergencia que se están realizando en cada uno de los lugares, para resolver las necesidades concretas de aislamiento y para que sean exitosas.

Quiero destacar especialmente el rol de todas las organizaciones sociales, que están realizando un esfuerzo extraordinario. Nos hacen sentir un orgullo tremendo. Agradezco a nuestro presidente, Alberto Fernández, a usted, señor ministro, y al ministro de Desarrollo Social el reconocimiento hacia las organizaciones sociales, que también están en la primera línea de batalla como muchos diputados, tanto de la oposición como del oficialismo.

Por último, quiero saber si el Ministerio de Salud está evaluando, en caso de una situación de mayor emergencia, la posibilidad de disponer del sistema de salud de nuestro país, tanto público como privado, como hemos visto que ha ocurrido en otros países. Aunque creo que el ministro ya respondió, cuando dijo claramente que es de interés público e igualitario, al menos hasta que finalice la pandemia.

SR. PRESIDENTE YEDLIN Concluya, por favor, señor diputado.

SR. ALDERETE Estamos en un escenario donde nos encontramos con enfermos de primera, de segunda o de cuarta, y también con vivos que quieren seguir generando ganancias en una coyuntura donde eso es inadmisible.

SR. PRESIDENTE YEDLIN Tiene la palabra el señor diputado Bucca.

SR. BUCCA Señor presidente: ante todo felicito al señor ministro Ginés González García y a todo el equipo de salud del ministerio, que están llevando a cabo una gran tarea en esta situación tan compleja y tan difícil.

Yo he sido uno de los que ha marcado y puesto en debate lo que creo que es una pérdida de la oportunidad que todavía nos da esta propagación lineal del coronavirus, que es poner en su máxima expresión el concepto de vigilancia epidemiológica. En ese sentido, comparto que no hay análisis más sensible en la actualidad que el PCR y me parece muy importante que se esté descentralizando la actividad del instituto Malbrán, ya que ahora son varias las provincias que están haciendo los estudios diagnósticos.

Me sumo por ahí a algunas preguntas. Me gustaría tener datos precisos y reales sobre cuántos estudios se están haciendo diariamente y con qué nivel de atraso se viene investigando la situación.

Sin embargo, en esta fase no podemos perder la oportunidad de hacer un protocolo de implementación que sea aplicado en articulación con provincias y municipios- de test masivos y rápidos. Esto no significa hacerlos a toda la población, sino justamente desarrollar protocolos que nos permitan blindarla ante la propagación del virus.

Creo que sobran los expertos en el equipo de salud para establecer una metodología operativa respecto de la aplicación de estos test, que nos permita alcanzar ese gran objetivo que hoy debemos tener: trasladar lo más lejos posible el momento de la propagación exponencial o la circulación descontrolada del virus, que es lo que llevaría al colapso del sistema sanitario. Ojalá que no ocurra, pero es uno de los escenarios posibles. Entonces, señor ministro, me gustaría tener concretamente una respuesta a por qué no aclaro que no discuto insumos, sino procesos implementar una política de salud pública, como puede ser un protocolo de screening, para una detección masiva y rápida.

Por otro lado lo mismo hablábamos con el ministro de Desarrollo Social , me sumo a lo que el ministro de Salud plantea sobre aprender de los errores y pido que se establezca un programa contundente para el cuidado del personal de la salud, al que necesitaremos en los próximos meses al frente de este gran desafío que tenemos con esta pandemia que está impactando, en particular, en nuestro país.

SR. PRESIDENTE YEDLIN Tiene la palabra la señora diputada María Soledad Carrizo.

SRA. CARRIZO (M.S.) Señor presidente: ¿me escuchan?

SR. PRESIDENTE YEDLIN Sí, señora diputada.

SR. CARRIZO (M. S.) Estamos con poca señal en el interior de Córdoba.

Saludo a usted, señor presidente, y al señor ministro, a quien agradezco por sus atentas respuestas.

En primer lugar, como diputada de Córdoba quiero preguntar sobre algo que nos ha preocupado en estos últimos días a partir de la información suministrada por el Ministerio de Salud de la Nación; a través de sus secretarías, ha aseverado que hay transmisión comunitaria en tres ciudades de mi provincia: Córdoba, Río Cuarto y Alta Gracia. Sin embargo, según información periodística, hace unos días el ministro de Salud de la provincia manifestó que no es así, que no hay transmisión comunitaria.

Entonces, mi pregunta se dirige a saber a qué se debe esta diferenciación de criterios, también para llevar tranquilidad a los pobladores de esas ciudades; sobre todo a Córdoba, donde realmente sabemos, por los trascendidos y por las definiciones del Ministerio de Salud, las diferencias que hay. Pero me gustaría escuchar, de parte del señor ministro, por qué tienen esa mirada distinta.

En segundo lugar, también me interesa saber si nos puede brindar información oficial acerca de cuántos reactivos están llegando a la provincia de Córdoba y si efectivamente ya se están haciendo los testeos de forma descentralizada. Nos interesa muchísimo que esto llegue a las provincias del interior.

Además, incentivo al Ministerio de Salud -lo dejo como una sugerencia- a transparentar los datos y los protocolos. Otra de las cuestiones que nos preocupa es la distribución de los respiradores, no solamente por el caso de Mendoza, sino también por ciudades como Laboulaye y La Carlota, en Córdoba, que también hicieron la compra y se vieron impedidas de adquirirlos.

No dudamos ni decimos que haya amiguismo o "dedo", sino que, teniendo en cuenta que a lo mejor hay gobiernos que han tomado la precaución y la previsibilidad de haber adquirido los respiradores con anterioridad, como ciudadanos del interior queremos garantizar que también esto llegue con transparencia y con la equidad necesaria para que todos tengan la misma atención.

SR. PRESIDENTE YEDLIN Señora diputada, su tiempo.

SRA. CARRIZO (M. S.) Ya redondeo.

Otra cuestión que nos interesa mucho es ver desagregada la información sobre las ciudades donde tenemos casos; sobre todo en los municipios, para tomar las decisiones correspondientes. Además, queremos saber cómo se va a encarar la situación cuando ingresemos en la época invernal. ¿Cuáles son las medidas que el Ministerio de Salud tiene pensado tomar para justamente evitar mayores contagios y que esto siga creciendo?

Hemos sintetizado muchas preguntas, pero con mucho agrado el presidente de la comisión seguramente después nos dará las respuestas.

SR. PRESIDENTE YEDLIN Tiene la palabra la señora diputada Spósito.

SRA. SPÓSITO Señor presidente: en primer lugar, saludo al señor ministro, a los diputados y a las diputadas.

Si se me permite, ante todo quiero recordar a nuestra gran compañera Micaela García, ya que hoy se cumplen tres años de su femicidio. No quería dejar de nombrarla, y también deseo transmitir la gran preocupación que tenemos todos los argentinos y todas las argentinas acerca de los femicidios que están ocurriendo en nuestro país.

En segundo término, obviamente creo que es oportuno considerar que todas las medidas que ha tomado el gobierno nacional frente a esta situación están dando resultados en todo lo relacionado con el diagnóstico y con la prevención de esta pandemia.

En este sentido, quiero preguntar al ministro si se pensó en cómo se va a actuar y cómo quedará la salud pública frente a esta pandemia. Desde la clase política y desde el lugar que hoy en día nosotros estamos ocupando, le pregunto cómo podemos colaborar para seguir fortaleciendo los espacios y dar a la salud pública la importancia que merece en todo el territorio.

En tercer lugar, y comparto con los diputados que ya se han manifestado en este sentido durante estas videoconferencias, quiero obviamente destacar la actuación que están teniendo hoy en día los compañeros de las organizaciones y movimientos sociales, y los promotores territoriales que tenemos en cada espacio y en cada barrio. Pero también solicito la protección de aquellas compañeras y de aquellos compañeros que hoy están llevando la comida a muchos vecinos.

Por último, muchos saben que soy médica y que me he formado en Cuba. Con mis compañeros y con la Agrupación Argentina de Graduados en Cuba, ayer presentamos una nota ante varios funcionarios inclusive la hicimos llegar al Ministerio de Salud por la que nos ponemos a disposición, no solamente los médicos formados en ese país, sino también otros profesionales como, por ejemplo, los profesores de educación física, quienes igualmente pueden llegar a ser útiles en todo esto que estamos atravesando.

Muchas gracias y cuenten con todos nosotros para superar esta gran preocupación.

SR. PRESIDENTE YEDLIN Tiene la palabra el diputado del Caño.

SR. DEL CAÑO Señor presidente: en primer lugar, quiero retomar lo que señaló el señor ministro acerca de los reactivos y consultarlo sobre el retraso que tenemos en los testeos masivos.

Hay estadísticas que mencionan que en Argentina se han hecho ochenta testeos cada millón de habitantes, mientras que en países como Corea del Sur se realizaron cinco mil; en Alemania, se realizaron aproximadamente cuatro mil estudios cada millón de habitantes. Este retraso, ¿puede tener alguna consecuencia en la propagación del virus?

Por otro lado, no me quedó claro el plan que explicó. Dijo que estaban por llegar doscientos mil reactivos. Quizás se cortó la comunicación, pero no quedó clara la fecha de esa compra. Además, quiero preguntarle cuántos son los reactivos que han comprado y si van a ser suficientes en función de la estimación que ha hecho el gobierno. Me parece que esto es importante. Inclusive, la Organización Mundial de la Salud ha planteado que, además del aislamiento masivo, es fundamental testear, testear y testear.

En segundo lugar, según lo que conocemos, se ha destinado un presupuesto extraordinario para la salud de 1.700 millones de pesos destinados a combatir la pandemia. Sin embargo, también en estos días se ha anunciado un pago de intereses de la deuda de 16.375 millones de pesos, es decir, nueve veces más. Esto nos preocupa, puesto que hoy hay que destinar todos los recursos necesarios para insumos, camas, respiradores, etcétera.

Quiero saber si la cantidad de camas disponibles que mencionó -dijo que hay 4.200, es decir, aproximadamente el 50 por ciento de las 8.500 camas- va a ser suficiente teniendo en cuenta la estimación de la propagación del virus.

¿Cuántos recursos van a ser necesarios? ¿Cuánto respiradores tenemos hoy? ¿Cuántos serán necesarios y cómo se pueden conseguir?

En tercer término el señor ministro algo dijo al respecto , nosotros seguimos insistiendo en cuestiones que hemos planteado en la reunión que mantuvimos el 17 de marzo con los presidentes de bloque. Me refiero a medidas que ya han tomado otros países, como la centralización estatal de todo el sistema de salud, tanto público como privado, y la nacionalización de todo el sistema privado de salud, incluyendo a los grandes laboratorios, medida que se ha tomado en Irlanda, por ejemplo. Quiero saber si han evaluado medidas de ese tipo.

Por último, quiero señalar que nos han llegado muchos planteos o reclamos de trabajadoras y trabajadores de la salud vinculados no solamente con las condiciones de precarización laboral o los bajos salarios, sino también con la realización de testeos masivos donde sean necesarios y, al mismo tiempo, con la necesidad de equipos de protección guantes, barbijos, camisolines, antiparras, alcohol en gel, jabón y toallas de papel- en todos los centros asistenciales.

Esta preocupación nos llega desde todo el país; por eso insisto con el tema del presupuesto. ¿Cuál es el plan del ministerio en este sentido y qué han elaborado desde el gobierno para que todos estos elementos estén disponibles para aquellos que se encuentran en la primera línea de combate de la pandemia?

SR. PRESIDENTE YEDLIN Tiene la palabra la señora diputada Scaglia.

SRA. SCAGLIA Señor presidente: agradezco al señor ministro por estar hoy presente. Sabemos que, en este momento difícil para todos, tiene la máxima responsabilidad; por lo tanto, gracias por dedicarnos este tiempo.

Seré muy sintética. Creo que todos queremos tener una evaluación respecto a la salud en esta primera parte de la cuarentena, ya que se cumplen los primeros catorce días en que los argentinos estamos en nuestras casas. Me gustaría tener una pequeña evaluación del señor ministro y sería muy bueno si luego puede hacérnosla llegar por escrito.

Específicamente quiero preguntarle algo que seguramente se preguntan todos: ¿para cuándo se espera el pico más grande de infección y de contagio en la Argentina? Todos queremos tener un poco de previsibilidad respecto a cómo estamos hoy y qué va a pasar de cara al 12 de abril. Muchos argentinos se preguntan si el 13 de ese mes vamos a estar en condiciones de salir, aunque sea con un poco más de seguridades o garantías.

Además, muy sintéticamente quiero preguntarle acerca del proyecto Solidaridad al que hizo referencia en el comienzo de su exposición. Me gustaría saber básicamente cuáles son los ensayos clínicos que se están realizando, en qué instituciones se están haciendo esas pruebas y qué drogas se están usando. Le pido si nos puede contar cuáles drogas son y si en nuestro país se está probando el uso de cloroquina más azitromicina.

Motiva también esta última pregunta mi preocupación por la provisión de esas drogas que hoy se usan para otro tipo de enfermedades. Mucha gente me ha contado que no es posible comprarlas, por lo que quiero saber si se está pensando en su abastecimiento.

Asimismo, quiero saber sobre qué población vamos a hacer las pruebas del proyecto Solidaridad, es decir, cuál es la población de estudio. Además, de haber criterios de selección, le pido nos especifique cuáles son. Muchas gracias, quedamos a la espera de las respuestas.

Como dijo la señora diputada Carmen Polledo, cuídese mucho.

SR. PRESIDENTE YEDLIN Tiene la palabra la señora diputada Brawer.

SRA. BRAWER Señor presidente: en primer lugar, quiero felicitar al señor ministro no solo porque están gestionando la pandemia de una manera muy solidaria y eficaz, sino también porque en este proceso están reconstruyendo el sistema sanitario argentino.

Quiero decir que el ministerio, como organismo rector, se ha convertido en un importante lugar de referencia para todas las organizaciones profesionales.

Vengo del campo de la salud mental y quiero destacar la importancia de las guías que el ministerio elaboró con recomendaciones sobre salud mental para los operadores telefónicos y los equipos de salud e indicadores de respuestas no saludables que requieren de derivación.

Sabemos que la industria sanitaria requiere de altos niveles de cooperación y de participación ciudadana, por lo cual el cuidado de la salud mental se vuelve un factor fundamental para fortalecer las conductas de autocuidado y de cuidado de los otros.

Por eso, quiero preguntar qué están observando y si tienen indicadores de cómo están afectando la pandemia y el aislamiento la salud mental de la población.

Sé que la Dirección Nacional de Salud Mental ha recomendado a las provincias que elaboren dispositivos de primera escucha, pero el cumplimiento de esto es dispar en el país. Por eso, quiero saber en qué situación está este punto.

Por otro lado, quiero saber acerca de los tratamientos remotos. Sé que hoy salió una recomendación de la Superintendencia de Servicios de Salud pidiendo que sean aceptados. Tengo conocimiento de que se han interrumpido tratamientos, o no se han iniciado nuevos, debido a que no se estaba abonando a los profesionales.

También quiero preguntar al señor ministro acerca de las recetas de los psicofármacos, ya que sé que hubo problemas con las recetas online.

Por último, quiero hacerle llegar el pedido de las familias con chicos que están en tratamiento de autismo, en relación con los permisos para que puedan salir y toda la problemática que ello acarrea.

SR. PRESIDENTE YEDLIN Tiene la palabra el señor diputado Ramón.

SR. RAMÓN Señor presidente: agradezco al señor ministro por haber respondido a esta convocatoria. Como le he dicho en otras oportunidades que tuvimos para reunirnos con motivo de esta emergencia, en estos dos minutos que tengo me gustaría ir al hueso de esta situación.

En primer lugar, quiero hacer una apreciación de alguien que vive en la provincia de Mendoza, aunque creo que esto pasa en todas las provincias de la Argentina.

Me refiero a que los medios de comunicación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que no son más de cinco o seis, están transmitiendo al resto del país -que empieza después de la General Paz y el conurbano bonaerense- una realidad muy distinta a la que está ocurriendo en las provincias y que en la Capital Federal se desconoce.

Me gustaría que me permita darle mi apreciación respecto de esto porque realmente, hasta los canales locales al menos en mi provincia-, transmiten solamente aquello que ocurre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; por ejemplo, el movimiento de personas que ingresan o no a la Capital Federal y al conurbano bonaerense.

¿Pero sabe qué, señor ministro? El gobernador de la provincia de Mendoza -no sé si esta información llega a Buenos Aires, solamente a un 30 por ciento de las personas que están en situación de pobreza extrema ha llevado bolsones de comida para suplementar la falta de alimentos que sufren. Este es un tema grave que tiene que ver con nuestro país federal.

Sabemos que el porcentaje de riesgo mayor está en el conurbano bonaerense y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pero nuestras provincias también tienen ese problema; entonces, es necesario que el señor ministro se aboque también a la tarea de comunicar aquello que pasa después del conurbano bonaerense.

Como dije, una de las situaciones es que el gobernador de Mendoza ha dado bolsones de comida solamente a un 30 por ciento de la población que lo necesita.

En segundo lugar, los abuelos de mi provincia, para que no tengan problemas de tipo respiratorio, toman un

medicamento que se llama Ommunal. Ahora bien, este medicamento ha desaparecido y no existe control de esta situación por parte de la Superintendencia de Servicios de Salud; las personas necesitan hacer una denuncia y no son atendidas.

Otra cuestión es que a los trabajadores del movimiento obrero se les está reteniendo el 3 por ciento para la obra social, la patronal no lo está depositando y no hay control de todo esto, cuando las obras sociales están cumpliendo una labor enorme en esta emergencia.

SR. PRESIDENTE YEDLIN Su término, señor diputado.

SR. RAMÓN Sé que dispongo de dos minutos, señor presidente, pero quiero que esta información llegue al señor ministro. Es necesario que sepa lo mucho que ocurre después de la General Paz y del conurbano bonaerense.

SR. PRESIDENTE YEDLIN Tiene la palabra la señora diputada El Sukaria.

SRA. EL SUKARIA Señor presidente: agradezco por su tiempo y disposición al señor ministro, como así también a usted por hacer posible esta reunión.

Presentamos un pedido de informes desde el interbloque; sería de mucha utilidad contar con la información pertinente y también transmitir algunas inquietudes.

Por ejemplo, todos los informes del Ministerio de Salud respecto de los contagios se basan en tres criterios: la mitad son casos importados, un tercio es por contacto directo con esos casos y el resto se encuentra en etapa de investigación epidemiológica. Quisiera saber cuándo sabremos los resultados; es decir, si son casos de transmisión comunitaria para también poder trabajar en ese sentido.

Reiterando alguna preocupación de otros diputados, quisiera saber la fecha que se considera que se producirá el pico máximo de la enfermedad y la cantidad de casos que se espera para ese momento.

Por otro lado, quiero transmitir dos inquietudes puntuales que tenemos desde las provincias. Una es el funcionamiento del programa Remediar y otra, la importancia de la descentralización. Como diputada por Córdoba, debo decir que necesitamos que se descentralice aún más la cantidad de reactivos para que lleguen a tiempo a las provincias.

Por último, quiero manifestar nuestra preocupación por el dengue. Creo que, en este momento que vive el país, se ha dejado en un segundo plano. Lamentablemente, está causando muchos damnificados, aunque es necesario entender que a veces el sistema de salud no puede satisfacer la demanda que generan las dos epidemias al mismo tiempo.

SR. PRESIDENTE YEDLIN Tiene la palabra la señora diputada López.

SRA. LÓPEZ Señor presidente: en primer lugar, quiero agradecer al ministro la disponibilidad de su tiempo y la seriedad con la que ha presentado el tema tanto a nosotros, como legisladores, como a toda la sociedad.

No me voy a extender mucho porque creo que los legisladores y las legisladoras que me antecedieron han generado una cantidad de preguntas de por sí cuantiosas.

Lo que sí quiero es felicitar a quienes están en la primera línea de batalla, desde el Poder Ejecutivo, en relación con esta temática, máxime teniendo en cuenta que recién hace cuatro meses que volvieron a instalar el Ministerio de Salud, una cartera que estaba con un desfinanciamiento en materia de vacunación de más del 50 por ciento. Es decir, un 23 por ciento menos de inversión del presupuesto nacional, con lo cual la situación diagnóstica inicial ha sido realmente compleja. Entiendo que se han puesto los criterios de planificación, ordenamiento e intervención del Estado al servicio de esta pandemia.

Creo que todo el arco político tiene que sentirse orgulloso de que nuestro sistema sanitario sea mirado por el mundo como un modelo; los errores de los otros países fueron nuestras fortalezas a la hora de pensar en un mecanismo.

Particularmente, quiero decir al ministro Ginés González García que soy personal de la salud y que me formé en Médicos Comunitarios; por eso sé que como país estamos en muy buenas manos siendo él nuestro ministro de Salud.

Simplemente, quiero agradecerle la posibilidad de generar información tan transparente y valiosa para toda la ciudadanía.

También quiero que sepa que cuentan con un espacio en el Poder Legislativo que es receptivo a todo lo que demande en este momento el Poder Ejecutivo, ya que a todos y a todas nos interesa cuidar a la ciudadanía. Fundamentalmente, a aquella que menos puede: los sectores más vulnerables y pauperizados, y las mujeres en situación de violencia, que tan mal la están pasando en el contexto de la pandemia, como dijeron las compañeras Ayelén Spósito y Mara Brawer.

Para no extenderme en este espacio de intercambio, simplemente agradezco una vez más.

SR. PRESIDENTE YEDLIN Tiene la palabra la señora diputada Martínez Villada.

SRA. MARTÍNEZ VILLADA Señor presidente: quiero agradecer al ministro por su disposición. En estos momentos tan difíciles es muy importante que haya podido venir a escucharnos. No quiero ser redundante con mis preguntas, ya que el tiempo es escaso.

Realmente me agrada la idea de que se vayan a hacer testeos masivos, porque sabemos que ninguna pandemia de este tipo puede ser derrotada o, por lo menos, atenuada sin prevención y ni aislamiento.

Me gustaría hacer mucho hincapié en la descentralización, no solamente de los insumos de respiradores. Hay pequeñas localidades y pueblos -pertenezco a la provincia de Córdoba- de donde clínicas privadas me llaman porque en estos momentos ni siquiera tienen acceso al alcohol.

¿Cómo se garantizan barbijos, alcohol y los elementos básicos e imprescindibles para aquellas localidades más pequeñas de toda la República Argentina?

La pregunta que le voy a hacer, dado que desde el Ministerio se dice que el pico máximo llegaría a fines de abril, primeros días de mayo, de acuerdo con las estimaciones que se hacen, por más que nunca pueden ser exactas, es: ¿hay algún orden, un protocolo para poder sacar la población a la calle en los momentos de mayor contagio? ¿Cómo sería esa organización?

Evidentemente, es de esperar que no sea un mes más de cuarentena. ¿Cómo se haría? ¿Cómo se organizaría? Porque estamos por enfrentar esta situación en cualquier momento. Muchas gracias.

SR. PRESIDENTE YEDLIN Muchas gracias, señora diputada.

Tenemos como último expositor al diputado José Cano para que realice sus preguntas. Después le damos la palabra al ministro Ginés para que conteste.

SR. CANO En primer lugar, agradezco al presidente de la comisión, a todo el equipo de la Cámara de Diputados, al soporte técnico que nos permite estar comunicados y, obviamente, al ministro por su presencia.

Básicamente, las preguntas, aportes e inquietudes de nuestro espacio tienen que ver con el ánimo de colaborar, ministro. A usted le consta que, inclusive de manera particular, hemos hecho llegar algunas ideas para que todos juntos podamos trabajar y ser exitosos en la lucha contra esta pandemia.

Usted hacía referencia al tema de los respiradores. Entiendo que ha tenido ya una comunicación con los gobernadores de nuestro espacio, porque hubo una orden de compra de los gobiernos de Jujuy, de Salta e inclusive creo que también de Córdoba, y después hubo una decisión del Ministerio de centralizar todo lo que tenía que ver con la provisión de respiradores. Me quedo con la tranquilidad de lo que usted manifiesta en cuanto a que obviamente tiene que haber criterio a la hora de distribución de estos respiradores.

También quiero plantearle que a nivel mundial ha habido una enorme demanda. De hecho, Estados Unidos compró dos plantas o dos fábricas en China. Considero que esta tarea de la compra de respiradores la tiene que tomar el presidente de la Nación con el presidente de China, que entiendo es el único país que hoy tiene la posibilidad operativa de producir respiradores.

El otro tema tiene que ver con lo que usted decía al principio. Efectivamente, nosotros actuamos con el diario del día lunes porque la experiencia -a partir de que se desencadenó esto en China- de otros países que priorizaron lo económico o los países que fueron exitosos -como el caso de Corea del Sur o Alemania-, nos dio la posibilidad de poder tomar las medidas que finalmente tomó el Ministerio y que han sido acompañadas por todo el arco opositor. A usted le consta el trabajo del gobernador de Mendoza. Lamento que se use este espacio para hablar de cuestiones que nada tienen que ver con lo que está pasando, el gobernador de Jujuy o el propio jefe de Gobierno de la Ciudad o el gobernador de Corrientes.

En esa línea, yo diría que en esta etapa tenemos que poner mucho más énfasis en todo lo relacionado con los testeos. La información que tengo es que estamos en 70 testeos por cada millón de habitantes. Deberíamos llegar a mil en esta etapa.

Coincido con usted en cuanto a que cuando el virus está diseminado ya no tiene mucho sentido, pero si uno toma las últimas recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud plantea en seis puntos -en el punto segundo y tercero- la necesidad de hacer testeos, de incrementarlos, de buscar a las personas que puedan estar infectadas y de tener la capacidad y la disponibilidad para poder ser eficientes en el aislamiento de estas personas.

Después, en cuanto al sistema sanitario en las instituciones carcelarias, me gustaría saber efectivamente si tiene algo para decir al respecto.

Para honrar el tiempo, les comento que he visto con mucho agrado que la Justicia Federal dispuso que los 9 millones de dólares de la causa de López fueran destinados al Hospital Gutiérrez y al Garrahan. Me parece que como Ministerio deberíamos poder pedirle a la Justicia que todos los activos producto de la corrupción sean volcados a la lucha contra esta pandemia.

Para finalizar, quiero realizar una consulta. He visto un decreto publicado recientemente por el gobierno nacional donde figuran los 4.300 millones para el Ministerio de Salud, para la adquisición de bienes, etcétera, y veo con asombro, 1.730 millones para el Ministerio de Cultura, para Parques Temáticos. Veo 1.190 millones para Río Turbio, que eso no es tema suyo pero vamos a hacer un pedido de informes a la Jefatura de Gabinete porque entendemos que los recursos deben estar volcados fundamentalmente a la salud. Además, veo 471 millones de pesos para el Hospital de Alta Complejidad SAMIC de El Calafate. ¿Hay algo en especial para destinar ese monto por alguna cuestión epidemiológica o médica? Me gustaría si me puede responder. Muchas gracias, señor ministro.

SR. PRESIDENTE YEDLIN Gracias, diputado.

Con esto terminamos la serie de preguntas y le damos la palabra al ministro Ginés González García.

SR. MINISTRO DE SALUD Muchas gracias, Pablo. Son muchas las preguntas. La mayoría están mejor respondidas aquí.

SR. PRESIDENTE YEDLIN El diputado José Cano solicita una interrupción.

SR. CANO Si está pensando el Ministerio en la posibilidad de que salga un DNU para que administre las camas en disponibilidad del sector público y privado. Si eso efectivamente es así, ¿podría hacer algún tipo de apreciación al respecto?

SR. PRESIDENTE YEDLIN Tiene la palabra el señor ministro.

SR. MINISTRO DE SALUD Han sido muchas las preguntas, algunas están muy pormenorizadamente contestadas aquí, tienen que ver con cuándo se hicieron las compras, quiénes son los proveedores, cuánta es la cantidad que se ha distribuido por provincia.

El fin de semana pasado distribuimos 35.000 reactivos, y desde que empezamos la distribución de respiradores, distribuimos 196, y ahora este fin de semana vamos a pasar unos 140 más. Lo hicimos con aviones para que no hubiera ninguna demora, lo mismo que con los reactivos.

La pregunta sobre los reactivos es recurrente. Nosotros tenemos todos los reactivos que pudimos conseguir. Si yo les cuento que la primera orden de compra salió el 23 de enero es porque de entrada quisimos tener reactivos, pero también expliqué que como era una situación nueva no había stock, era una enfermedad nueva y por supuesto los países que la desarrollaron no los vendieron.

De todas maneras, me parece que hay una cierta confusión. No me gustaría meterme en una consideración geopolítica, pero muchos están, con una intención geopolítica, hablando de éxitos o fracasos, que a mi modo de ver van más allá de la situación epidemiológica, y si ustedes quieren, de las consecuencias que han tenido sobre la población.

Yo no me quiero meter en eso, pero vuelvo a decir: creo que nosotros, comparativamente con cualquier país, estamos ni siquiera diría mejor, estamos menos mal que el resto. En ese sentido, no puedo decir más nada porque esto tiene que terminar. Nuestra obligación y nuestro compromiso es seguirlo día a día, y día a día tomar todas las medidas que nos parezcan realmente importantes para accionar.

Con respecto al financiamiento, sabemos que estamos en una situación muy austera y muy particular de la Argentina; no tengo que hablarles a ninguno de ustedes porque la saben. Para esto no he tenido ningún tipo de problema de financiamiento. Lo que no ha habido en su momento en forma suficiente, se debió a que no había oferta. Nosotros hemos comprado y hemos intentado comprar siempre, y no solo porque hemos comprado para las provincias argentinas; nosotros tenemos algunos pocos establecimientos, pero básicamente lo que hemos distribuido es para las provincias argentinas.

También es cierto que les he dicho reiteradamente a los ministros que era solo el problema de los respiradores, que en el resto de las cosas era un país federal, donde los servicios están descentralizados, donde la salud es como es, y obviamente íbamos a estar todos juntos pero la responsabilidad primaria de muchas de las cosas que se dicen es de la jurisdicción.

En ese sentido, sin perjuicio de buscar la máxima capacidad de compra -y vamos a distribuir todo lo que compremos-, no quiero decir con esto que seamos responsables primarios de muchas de las cosas que algunas provincias no tienen.

Es cierto que hay una situación de desabastecimiento, pero el Estado nacional está tratando, primero, de estimular toda la producción local, como pasó con los respiradores y hay un montón de grupos técnicos, científicos y productivos que están en una escala absolutamente distinta a la que dije antes. La que dije antes es la que es segura; la otra está con mucha potencialidad pero todavía no se puede concretar, por eso ni hablo de eso.

En ese sentido, reitero, nadie puede echar la culpa; por lo menos en mi caso, no puedo decir que lo que no hay es porque no tuve presupuesto. Lo que no hay es porque o yo no supe hacerlo o porque no tuve provisión. Creo que básicamente fue eso. Lo que no hubo es oferta.

Por otro lado, ¿por qué los reactivos se distribuyeron tan tarde? Porque no había. En la medida que iban llegando, nosotros trabajábamos en el Malbrán, porque si además distribuíamos el poco stock iba a haber una fragmentación que no podía ser.

El Malbrán siempre procesó todo lo que llegó, y el procesamiento en el Malbrán era que lo que llegaba el día anterior, al día siguiente se ejecutaba. Nunca rechazó ningún tipo de examen ni nunca postergó ningún examen. Esto no quiere decir que a veces, porque creían que había llegado y no había venido o por un montón de razones, en algún caso pudiera haber parecido que había una demora.

Hoy la actividad está descentralizada. La capacidad de procesamiento del Malbrán es aproximadamente entre 700 y 750 exámenes por día, pero nunca pasó de 310 o 320.

A su vez, ahora que está descentralizado, la capacidad de procesamiento diaria en todo el país diría que debe ser entre 3.500 y 4.000 exámenes, porque hay cincuenta y una instituciones que pueden hacer este examen que tiene una cierta complejidad.

Como todos saben, treinta y cinco entidades conforman la Red Nacional de Laboratorios y hay otras que dependen del INTA o de otros lados que también pueden hacer el análisis. De todos modos, reitero que los reactivos fueron distribuidos.

¿Cuál es el total de reactivos? Hoy 8.000, y mañana 65.000, por los que entran. Pero estamos trabajando siempre distribuyendo todos los reactivos en la medida que entran. No acopiamos nada ni hay stock de nada sino que estamos trabajando en tiempo real.

Con respecto a otra pregunta que me hacían, en atención primaria, como todos saben, tenemos el programa "Remediar", que fue implementado en mi gestión anterior y es un programa que quiero. Lo hemos revitalizado y hoy tiene bastantes más medicamentos y sobre todo una mayor frecuencia; lo volvimos a poner en todas las provincias argentinas y lo vamos a seguir mejorando. Lo que pasa es que es un mecanismo masivo, que necesita muchísimas compras, lo que no es tan fácil. Pero hay mayor cantidad y más frecuencias desde los famosos botiquines del programa "Remediar".

Respecto de la pregunta sobre China, que creo formuló el diputado Cano, por supuesto, el presidente de la República Argentina le escribió una carta al presidente chino hace seis o siete días diciéndole que en la relación Estado-Estado, ya fuera por donación o por venta, queríamos ser partícipes, a partir de imaginar que el ciclo fuerte había pasado en China y consecuentemente, además de su capacidad industrial, hoy no tiene el problema, con lo cual debería tener un excedente. Hasta ahora no ha habido contestación. En el día de hoy el canciller argentino habló con el canciller chino tratando justamente de tener esa respuesta. El tema es que hay muchas ofertas y oferentes y otros que dicen tener lo que no tienen. Todo eso lo tenemos que escuchar, sin descartar a ninguno, pero lo real y concreto es lo que producimos nosotros. Quien quiera y pueda comprar tiene toda la potestad de hacerlo en cualquier lugar del mundo. Reitero que la verdad es que no hay existencia, o por lo menos no conseguimos.

Pasando a la pregunta sobre las organizaciones sociales, lamentablemente hay muchos pobres en todas las provincias argentinas. Nos preocupan los vulnerables, y los vulnerables son las personas mayores. Pero las personas mayores que además viven en lugares donde es difícil el aislamiento y el cuidado, son todavía más vulnerables. Estamos trabajando desde hace muchos días buscando alternativas que signifiquen que todos se cuiden, sobre todo las personas mayores, pero particularmente los mayores que viven en lugares humildes. Esto lo estamos haciendo en el AMBA con el Gobierno de la Ciudad y de la provincia.

Sobre este punto quiero agregar algo: como saben, llevo unos años en esto y estoy orgulloso del modo de trabajo en las jurisdicciones, con los distintos cuadros políticos, y de la puesta a disposición del sistema científico y académico argentino. Todos los mecanismos decisionales, incluidos los propios mecanismos del presidente de la Nación, tienen que ver con el apoyo y el sustento de la opinión de las organizaciones científicas. En este sentido, los argentinos tenemos un gran patrimonio, un activo que es la capacidad puesta detrás de la política de Estado que estamos construyendo entre todos. Así que en ese sentido es realmente muy importante.

Con respecto a las preguntas que me hacen sobre investigación, por qué se dice el número de casos en investigación o dónde hay transmisión comunitaria y dónde no hay, yo puedo equivocarme pero lo que nunca he hecho en mi vida es macanear. Es inexorable que haya transmisión comunitaria. Esto va a pasar. Parece que algunos tienen más vergüenza o creen que es un hándicap político que dan si existe o no. No, yo creo que va a pasar. Lo que tenemos que hacer es que se regule, que no pase de golpe, que no afecte a los más vulnerables y que realmente podamos manejarla. Mucho de lo que estamos haciendo es justamente para que se enlentezca la transmisión comunitaria. Lo que no podemos hacer es que no exista. En ese juego, entonces, muchas veces lo que se pone como "casos en investigación" -que nosotros registramos no porque los estemos investigando nosotros sino porque las provincias dicen que tienen esos casos en investigación y nosotros lo único que hacemos es la suma de todos-, en realidad me parece a mí que si bien la investigación determina finalmente si el caso es de transmisión comunitaria o no, hay muchos de esos casos en investigación que van a terminar siendo de circulación comunitaria.

Pero vuelvo a decir: no me parece un tema tan fuerte como para hacer de esto una cuestión central, porque es algo que lamentablemente va a pasar. Aunque también debo decir: es difícil explicar esto, uno tiene que regular la transmisión comunitaria porque la única manera de conseguir la inmunidad a esta enfermedad que no tiene vacuna es a través de personas infectadas que hayan transitado la enfermedad sin consecuencias. Ese es el modo en el que el ciclo se va acabando. No es debido a la inmunidad brindada por una vacuna. La inmunidad surge a partir del contagio a la mayoría de la población, entonces, empieza primero a circular menos el virus y luego deja de hacerlo. En este aspecto poco es lo que debo decir.

Estoy mirando otra pregunta que me formularon relativa a los reactivos que tenemos. Como dije anteriormente, hoy tenemos 8.000 y mañana tendremos 60.000, por la secuencia de entrega, y seguiremos descentralizando. Esa compra representa medio millón de PCR. También tenemos 200.000 de la llamada "reacción rápida" que, como también señalé, es tardía y solo sirve para investigar. ¿Cómo lo vamos a usar en investigación? Lo vamos a usar para ver cómo está el grado de circulación del virus dentro de un tiempito. Este tema lo hemos trabajado con todos los epidemiólogos y las sociedades científicas. Eso no va a ser para diagnóstico sino para investigación sobre cómo circula el virus y entonces cómo vamos adecuando las medidas.

¿Cómo serán las medidas? Serán día a día. Nadie sabe exactamente cómo va a ser y nadie puede pronosticarlo. Lo que nosotros hacemos es día a día evolucionar.

¿Vamos a salir de la cuarentena? Sí, vamos a salir de la cuarentena. Nunca va a ser una salida brusca, va a ser gradual y por supuesto será una decisión como hasta ahora compartida no solamente con la comunidad científica y lo que opinamos desde el Misterio sino también con todos los gobernadores argentinos, de manera tal de ir adecuándonos todos los días a una situación que es inédita e increíble. Esto nunca pasó y ojalá que no vuelva a pasar. Estamos acomodándonos día a día a las circunstancias.

Con respecto a lo que me decían, yo no puedo decir lo que todavía no sucedió. Pero claramente, he hablado y aconsejado a las provincias y la finalidad de este DNU nacional es justamente que tenga finalidad pública y distribución pública lo que sean recursos privados o estatales.

Además vamos a financiarlos. Tanto la Superintendencia en lo relativo a las obras sociales nacionales, como las provincias en los distintos programas, van a tener aportes extraordinarios para pagar estas prestaciones excepcionales realizadas en instituciones públicas o privadas de acuerdo con las necesidades y no según los sistemas de cobertura previos. Esto significa que se atenderá la necesidad, sin considerar si la persona cuenta con cobertura estatal, prestada por una obra social o un sistema de medicina prepaga. La atención no será según la cobertura médica previa porque los argentinos siempre fuimos solidarios y el recurso rendirá mucho más si nos organizamos y coordinamos en cada jurisdicción. Consecuentemente, cada jurisdicción conociendo mejor la situación que nosotros desde acá, determinará racionalmente que todos los argentinos cuenten con los servicios adecuados.

Pasando rápidamente al tema de la investigación, les comento que estamos buscando centros de investigación.

Acerca de la investigación, los protocolos van a ser cinco: habrá una combinación de dos retrovirales ya existentes, uno nuevo que será provisto por el laboratorio de Estados Unidos -ese es el único que no vamos a proveer nosotros-, la cloroquina la vamos a proveer con el stock del gobierno nacional, los antirretrovirales ya conocidos de los que también hay stock, y el interferón.

Obviamente se acordará un procedimiento científico mundializado en función de las capacidades nuestras y la comisión de ética.

¿Quiénes van a entrar? Primero, los que sean portadores y tengan la enfermedad; segundo, los que tengan determinada edad -siempre serán mayores-, y tercero, los que quieran entrar voluntariamente en este tipo de fenómeno de investigación. Por supuesto, se respetarán todas las connotaciones de los comités de ética y todo lo que se hace cuando se trabaja en un estudio clínico de esta jerarquía. Argentina felizmente tiene capacidad previa e historia para llevar adelante estos estudios. Ojalá que los resultados sean rápidos.

Aún antes de contar con los resultados, debemos garantizar que contamos con hidrocloroquina y los antirretrovirales. O sea, nosotros debemos garantizar que vamos a proveer la medicación a los enfermos que lo necesiten, que van a ser siempre enfermos serios.

Lo que no puede pasar, tal como salió publicado en un medio, que haya gente que hace stock de hidrocloroquina, porque es la droga que termina siendo útil. Tal como cualquier medicamento, si no está indicado su uso, no es que no surta efecto, sino que hace mal. Esto es para enfermos graves y se usa solo en una internación. No sirve que alguien vaya a la farmacia a comprarlo para ponerlo en el bolsillo, porque se deja sin medicamentos a personas que lo necesitan por una patología para la cual está indicado. Estos fenómenos a veces nos exceden en nuestra capacidad nacional.

Hoy van a observar en el Boletín Oficial cómo hemos trabajado para que la receta no sea un impedimento en el sentido de que la gente tenga que ir seguido a la farmacia. Hemos prorrogado las recetas para que no venzan y hemos establecido un método para las recetas de psicotrópicos. Si bien mantenemos el sistema regulatorio, lo adecuamos a una realidad distinta.

Por supuesto, enviaremos un proyecto de ley rápidamente, o tal vez lo tengan que elaborar los legisladores, a fin de adecuar la ley de farmacias, porque lo que hicimos fue una excepción a esta norma a fin de actuar rápidamente.

Vuelvo a decir: todos los días escuchamos a todos los sectores, tomamos distintas medidas y vamos siguiendo la evolución de la situación. Hasta ahora nos va menos mal. Habíamos hecho varias simulaciones y, por ahora, así debo decirlo, en este momento estamos por debajo de la más optimista. Ojalá que sigamos este sendero, que esto sea un horizonte y que la curva en un tiempo deje de crecer y se aplane. Todavía esto no va a pasar. ¿Por qué no va a pasar? Primero porque estamos sufriendo las consecuencias de muchos argentinos que volvieron de zonas endémicas donde el virus está en su plenitud. Por eso todavía hay tantos casos de contacto o casos importados. Estos son casos de circulación del virus, porque el virus no viajó solo sino que viaja dentro de los cuerpos.

¿Qué va a pasar ahora? Estamos en la parte final de esa etapa y por otro lado hemos aumentado la capacidad de diagnóstico en todas las provincias, por lo tanto seguirá subiendo la curva de casos, pero lo hará en menor medida de lo que hubiéramos creído. Seguramente los casos reales son más; en todo el mundo pasa eso. Hay muchas personas que ni siquiera sienten el síntoma, con lo cual es muy difícil. Es bueno que haya personas que ni siquiera se enferman. De los que se enferman, el 80 por ciento tienen síntomas leves y no requieren internación, y del resto, sólo el 5 por ciento requiere una internación más complicada.

En términos generales, es muy difícil decir lo que sucederá. También es cierto que más o menos venimos al ritmo de la evolución del virus y no detrás, como les está pasando a otros países. Esto no es poco, sino que es parte de lo que estamos haciendo todos los argentinos porque respetamos las medidas, porque cumplimos con el aislamiento, porque nos cuidamos, porque nos lavamos las manos, por un montón de factores.

Los que estamos en el sector de la salud tenemos que trabajar más. A la mayoría de la gente le pedimos que no vaya a trabajar, pero a la de la salud le pedimos que vaya a trabajar más que nunca y hoy hay que tomar ciertas precauciones.

Con respecto a la indumentaria de los trabajadores de la salud que alguien mencionó, es fundamental y es el lugar que nos toca a nosotros. Ciertamente hay bastantes dificultades. Hemos conversado con la cámara textil para poner a toda la industria textil a producir ese tipo de insumos. La crisis nos ha enseñado que tenemos que pensar mucho más en los temas de soberanía, de producción local, porque claramente el mundo que era tan globalizado donde todo se conseguía en algún lugar, y a veces se decía que era más barato, dejó de existir.

No sé si esto llevará mucho tiempo, pero todo el Estado argentino está tratando de estimular al máximo toda la capacidad productiva del país porque hay una necesidad concreta. En eso, estamos trabajando todos los días.

Quiero agradecer a la Presidencia de la comisión y a todos sus miembros porque siempre me he sentido muy cómodo en las reuniones, aunque nunca hemos tenido este tipo de reunión, porque siempre han sido personales. Agradezco la celeridad y el diálogo que tuvimos a principio de año cuando tratamos la ley de emergencia. También me hice presente en la Cámara cuando todavía podíamos vernos personalmente con los distintos bloques. Siempre estoy a disposición, ya sea en forma individual o en forma conjunta. Me pueden llamar telefónicamente, aunque a veces no pueda contestar en tiempo real porque no me sobra el tiempo. Estamos para trabajar. Estoy orgulloso de cómo estamos trabajando todos juntos.

Tenemos que mirar lo que viene. A veces hemos mirado mucho hacía atrás. Siempre digo que el pasado puede tener beneficios para unos o perjuicios para otros o distintas visiones, pero una cosa es segura: no lo podemos cambiar. Solo podemos cambiar el futuro. Esto es lo que estamos intentando hacer y para eso estamos trabajando todos los días intensamente. Muchas gracias.

SR. PRESIDENTE YEDLIN Muchas gracias por sus palabras, señor ministro, porque ha sido muy importante escucharlo. Entiendo que en líneas generales han sido contestadas todas las preguntas. Luego tendremos el informe para distribuirlo entre los diputados.

SR. CANO Señor presidente: solicito al señor ministro si puede hacer algún comentario sobre los 470 millones para el hospital de El Calafate.

SR. MINISTRO DE SALUD El hospital de El Calafate tenía una deuda terrible porque no se le había girado dinero durante años. Es uno de los hospitales SAMIC, que hay varios en la Argentina: uno en Misiones, dos en el Gran Buenos Aires y ahora habrá más, porque abriremos con ese modelo los hospitales que estuvieron listos y terminados en 2015 y nunca se inauguraron. El más inminente es el de Esteban Echeverría, luego el de Ituzaingó y estamos terminando el de la Cuenca de Cañuelas. O sea, habrá varios hospitales. No tengo la cifra exacta, pero conllevan una cantidad de recursos brutales porque son hospitales enormes.

El pago al hospital de El Calafate que menciona el diputado, corresponde a la cancelación de una vieja deuda -el establecimiento estaba muy endeudado, estaba al borde de no pagar los salarios a los trabajadores- y como no se le habían girado los recursos, y lo hicimos, al igual que lo hicimos a otros establecimientos. Hemos girado muchísimos recursos, como otros que estaban retenidos del sistema de seguridad social.

Hemos distribuido mucho dinero, el tema estaba complicado, y el señor diputado Cano lo sabe muy bien, hemos puesto dinero tanto a la seguridad social como al sector público. Además, ahora se otorgará un incremento para los trabajadores de la salud pública o privada -me olvidé de decirlo- que se va a hacer cargo el Estado nacional. Todo esto tiene que ver con que es un incentivo para un grupo, como dijimos antes, absolutamente necesario.

Estamos todos juntos en este sentido. La situación que tenía el sistema no era la mejor, y no digo nada más que eso. Con lo cual, tenemos un doble compromiso: por un lado, levantar el sistema o que no se caiga -lo que está por ocurrir en algunos lugares- y, por otro, asumir un compromiso mucho más duro para adelante.

Hasta ahora creo que venimos trabajando muy unidos con las provincias. Esta mañana hablé con el gobernador Morales, de Jujuy, sobre un tema. Ustedes saben que ambos somos sanguíneos y a veces nos decimos cosas, pero después conversamos y las arreglamos. Me ocurrió lo mismo con el gobernador Valdés hace dos días. En este sentido entiendo que todos estamos nerviosos y preocupados pero no hay mejor forma que hablar y explicar todas las razones por las cuales pasan las cosas.

Vuelvo a decir: no hay ningún tipo de discriminación. Nunca fue así la política que se llevó adelante en materia sanitaria mientras tuve el honor de estar a cargo, y menos va a ocurrir ahora.



SR. PRESIDENTE YEDLIN Muchas gracias.

También quiero agradecer al personal del área de Modernización de la Cámara de Diputados que ha permitido el sistema de comunicación en la figura de Manuel Cotado y a todo su equipo, a la secretaria administrativa de la comisión, doctora Diana Diane, a todos los diputados y diputadas de todos los bloques y a los que nos han acompañado por más que no sean de la comisión y, por supuesto, al señor ministro. Sepa que estamos aquí para todo lo que necesite, señor ministro, y seguiremos juntos recorriendo este duro camino que nos queda. Luego seguiremos con las grandes reformas que se merece el sistema.

Un abrazo, señor ministro, que siga muy bien y cuidémonos todos, todas y todes. A cuidarse y mantenerse en casa los que no tienen que salir.

No habiendo más asuntos que tratar, queda levantada la reunión.